Thursday, April 28, 2005
Resumen de Actividades
La semana ha estado bastante agitada hasta ahora... y eso me ha obligado a abandonar momentáneamente el carácter diario de esta Catarsis...

sin embargo, procedamos a relatar:

Jueves 21: Un dia bastante apurado. Servicio en la PUCMM (Foro Socioeducativo), en Plaza Central (recorrido y fotografias), en la Secretaría de Educación (entrevista) y para colmo en el Calasanz, una feria científica... lo del Calasanz fue como un "retorno a mi infancia". Muchos de mis profesores siguen ahí... mi directora de primaria me comentó que vió un artículo mio en días pasados. De ahí sólo me quedó ir a clases. La feria del libro se inauguró, pero Elvira y yo no fuimos al acto inaugural (a pesar de que podíamos).

Viernes 22: Fuimos por primera vez a la feria del libro, aprovechando las circunstancias. Este fue nuestro primer recorrido para conocer las áreas que más nos interesaban a los dos (la tribuna libre, el pabellón de la diáspora y la revolución de abril, la cinemateca, el café bohemio y el espacio de revistas). Allá me encontré con Carlos Castro, quien me invitó a un montaje chileno que se iba a presentar el sábado y domingo en la sala Eduardo Brito.

Sábado 23: Elvira y yo fuimos a la feria por 2do día consecutivo. Allá nos encontramos con Casmar, quien por fin conoció a Elvira, y con más personas que ahora mismo la memoria no me funciona. Quería ver la puesta en circulación del CD de "Temblor de la Espera", pero cuando llegamos nos enteramos que se había movido de fecha.

Seguimos haciendo hora y buscamos nuestras boletas para "Primer mal: un artista del trapecio". Luego me encontré con los muchachos de La Vaina y la revista "matatain", una ocurrencia genial que sólo a La Vaina se le podía ocurrir: es un mata matatiempo... un mata tiempo con esa visión tan propia de la cultura urbana nacional y con un sentido de crítica a los males de nuestros gobiernos de turno... se la comieron!

En la noche entramos a la sala Eduardo Brito, gracias a los siempre buenos servicios de Virginia. Elvira tenía miedo de que no nos dejaran entrar (estabamos en jeans, tenis y camiseta) y yo le dije que "no creo que en una feria estén de remolones con estos códigos". Y así mismo fue: no ví a nadie "vestido de gala" por allá. Me encontré con la familia Rivera González (Camila y Dimitri incluidos), y con mucha gente de la escena teatral dominicana (si hay algo que adoro de estos canes es que las tijeras están a flor de piel).

Cuando entramos, nos preparamos para ver cualquier cosa... si el espectáculo era de circo, me imagino que las acrobacias aéreas iban a estar a la orden del día... y así fue! El espectáculo parte de un cuento de Franz Kafka sobre un artista del trapecio que no quiere bajarse de ahí jamás (estoy trabajando una reseña) y cómo eso influye en un circo. Tenía música en vivo y eso fue un punto extra adicional. A la salida, comenzaron a vender los CD´s del espectáculo y yo localicé a Macarena, la productora general, para gestionar una entrevista.

Domingo 24 de Abril: Desde la mañana en el Listín Diario resolviendo asuntos sobre la entrevista. A las 12 bajé a la feria, pero sin Elvira. Allá estuve como hasta las 4, cuando entré al teatro a hacer la entrevista a los Circo en Picada... los muchachos son bastantes simpáticos y la impresión que me llevé fue buena. Hasta el CD me regalaron! A la salida me encontré con Ignaura, quien había escuchado hablar de la función (Viena la llamó en la mañana para decirle que "tienes que ir a ver eso").

Yo no estaba en volver a verla porque queria ir al estreno de "La trinchera del honor: 40 años después", pero el hecho de que los vieramos salir al patio trasero del Teatro a hacer una función de circo callejero (algo en lo que ellos son expertos) me hizo cambiar de parecer. Volví a la función, y logré que me autografiaran el afiche...

Y no hay más por ahora, no vaya a ser que se jarten de leer.

Reportando para Catarsis Diaria, desde la universidad, Phoenix Diaz.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 9:38 AM   0 comments
Sunday, April 17, 2005
La Jornada - sueltos - 17/04/05
Servicio Noticioso de Catarsis Diaria

BREVES por PHOENIX DIAZ

- El miercoles cumplí 5 meses con Elvira... sobre este hecho no hay mucho que agregar, salvo... I love you! Me fueron a buscar ella y mami a redacción y de ahí fuimos a casa a almorzar juntos... mami hizo una fabada, porque a los 2 nos encanta.

- Para el jueves 14 salió publicado en La Generación del Listín un reportaje sobre el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes . Esto motivó a que al día siguiente, personas llamaran a la redacción para solicitar mas información y que algunos se aparecieran en la reunión buscando integrarse... entre ellos un estudiante de derecho en UNIBE...

- El Viernes 15 se hizo un taller de mejoramiento de la calidad en la redacción, ofrecido por el director ejecutivo, Osvaldo Santana. Los maestros fueron Tony Perez, el director de mi escuela, R. Nuñez Grassals y Noris Céspedes. Esta ultima me dijo que yo tenia muy buena redacción, y con pocos errores "para no decir que ninguno".

- Tuve que dejar un famtrip a Juan Dolio a cubrir un evento de COPRESIDA por problemas de logística... oh well, otros viajes habrán. El asunto es que el grupo se iba viernes a las 12 y yo a esa hora iba a estar en el taller de la redaccion, mencionado más arriba.

Estas son las noticias por ahora. Para Catarsis Diaria, Phoenix Diaz.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 6:29 AM   0 comments
Saturday, April 16, 2005
Edición Tardía - La Jornada 8/3/5
Realizan conversatorio sobre crónica de artes

PHOENIX DIAZ

SANTO DOMINGO.- Con la participación de destacados periodistas de artes y espectáculos, la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social (ASECOS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró ayer viernes 8 de abril el conversatorio "La Cronica de Arte y Espectáculos en República Dominicana: Análisis y Perspectivas".

El evento contó con la participación de Féliz Vinicio Lora, presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), Fausto Polanco, editor de espectáculos del matutino El Dia y actual aspirante a presidir la institución que aglutina a los cronistas, Emelyn Baldera, periodista del Listín Diario y Samir Saba, de El Caribe.

Los expositores compartieron con el público del centro de altos estudios sus experiencias dentro del área, además de hacer un recorrido por la historia del periodismo de arte y espectáculos en el país, desde sus inicios hasta la actualidad.

En el acto hizo uso de la palabra Eduardo Gómez, presidente de ASECOS, quien invitó a los presentes, la mayoría estudiantes de periodismo, a aprovechar los conocimientos que se adquiriesen del conversatorio y manifestó que esta actividad se enmarca dentro de los propósitos de la asociación para complementar el desarrollo del estudiantado.

--------------------------------------

No saben cómo yo me sentí cuando Elvirita inició este evento con "buenas noches, damas y caballeros...". El escuchar esas palabras y el observar el público que había asistido a la actividad y se mantuvo ahi hasta que terminó pasadas las 8 de la noche representó mucho para mí.

Y me imagino que se estarán preguntando por qué, asi que les cuento: Este conversatorio surge a partir de una asamblea de ASECOS donde veo que hay muchas ideas, pero en todas dicen: "hace falta dinero", y yo decido aprovechar mi situación como pasante de esta redacción (donde ahora me encuentro) para demostrarles que, no siempre el problema va a ser el dinero sino la falta de entusiasmo.

Se me ocurrió llevar a la universidad a Feliz Vinicio porque los Casandra siempre van a ser un tema de discusión, sobre todo para los estudiantes de periodismo. Una vez en el Listín, le pregunté a Emelyn si no habría problemas en eso. Ella me dijo que no. Así iniciaron los preparativos de lo que fue evolucionando en el conversatorio. Yo logré que Emelyn participara y que también Samir estuviera adentro... y Emelyn consiguió a Feliz y a Fausto (sobre todo con esto de las elecciones de ACROARTE).

Sin embargo, lo que más feliz me hizo de toda esta actividad fue el ver a Emelyn hacerla suya: Ella fue quien sugirió a Fausto como cuarto expositor y cuando tuve que irme a Bávaro me llamó para decirme que teniamos que juntarnos a planificar algunos detalles. Lo mismo va para Feliz Vinicio, quien sin consultarmelo antes envió una nota de prensa a todos los periódicos anunciando la actividad (esto no quiere decir que esté incomodo, pero si sorprendido de que ellos le hayan dado tal importancia al evento).

Méritos también para la directiva de ASECOS, quien contribuyó bastante con los aspectos logísticos (conseguir el Data Show, el agua para los expositores, recolectar entre los estudiantes el dinero para el equipo de sonido) y para Carolina Ovalles, secretaria en ACROARTE, quien también es una "fellow colleague" y que se calentó porque no fue al evento... (si, ya ella se disculpó).

Pero el mérito mayor (para mí) se lo lleva Elvirita, con lo magistal que estuvo su maestria de ceremonias. Todavia 3 dias después me estuvieron diciendo que ella estuvo genial (además de radiante y bella! tengo que buscar las fotos para revelarlas en digital) y a la altura de una comunicadora veterana ("a ella se le ve el millaje!")

Esto fue un sueño, y me alegra que la CC (convergencia comunicacional) empezase con buen pie. También me alegra haber aportado desde mi pequeña posición acá en la "fría redacción" con las relaciones que ahora se establecen entre ASECOS y ACROARTE... esto va para largo!
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 10:57 AM   1 comments
Friday, April 08, 2005
Editorial - 08/04/05
Catarsis Diaria estuvo fuera del aire por un largo tiempo. Razones de sobra hubo para esta ausencia, pero la redacción ha decidido no revelarlas. Sin embargo, retornamos al aire con los mismos bríos de la primera ocasión.

Menester es dar un pormenor de las cosas ocurridas desde los ultimos dias.

Semana Santa: Leyma no vino por problemas con su acta de nacimiento, a mi papá le robaron el carro el miércoles santo y el jueves santo apareció. Esto me hizo demorar mi viaje a Las Terrenas al viernes. Fruto de este viaje redacté un artículo en La Vida que mereció mi segunda portada y una serie de comentarios e invitaciones a distintos resorts.

En el día del periodista fui invitado a Sunscape The Beach Punta Cana, en un famtrip organizado por el mismo resort. Fue un fin de semana en medio de la semana, a pesar de los problemas.

La señora Yazmina Ledesma-Bryant arribó sorpresivamente al país y me regaló el descubrirlo escuchandola en la radio... ya en el día de ayer tuve el gusto de conversar con ella.

Y de momento no existen más detalles, salvo uno que será relatado en "La Jornada", que deberá salir más tarde.

Muchas gracias por sus visitas.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 6:21 AM   1 comments

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design