Friday, March 31, 2006
La vida en fotos - 01/04/06
Quiero recordar una de esas tardes de viernes en esta redacción en este año que me ha tocado pasar, primero como pasante y luego como redactor contratado. En esta oportunidad, presento una velada especial por el día de los padres, realizada por las muchachas, encabezadas por Matilde Fabián, a todos los hombres machos masculinos, tuviésemos o no tuviésemos el privilegio de ser padres.

La fecha no la recuerdo, pero me imagino que fue a finales de julio, el último viernes del mes, en vísperas del día del padre. Previamente, en mayo, nosotros le hicimos algo similar a las muchachas, trayendo a Pavel Nuñez.

La primera parte de este espectáculo consistió en la llegada a la redacción de una "belly dancer". Un grupo de tigueres, encabezados por quien les habla, había solicitado una Stripper, pero la idea de la bailarina triunfó, por aquello de que "este es un lugar de trabajo, no un cabaret".

El asunto es que la muchacha llegó y puso a temblar a un par...




Hubo otros que se pusieron a huír cuando ella llegó, tal vez por la presencia de las cámaras (natural, en un periódico!) Otros, como nuestro querido jefe de información, le hicieron frente


Luego siguió bailando y llegó solita hasta el fondo de la redacción, donde la estaban esperando, y se puso a bailar, siempre seguida por los gritos, chillidos y demás palabritas teológicas ("Dios mío, pero qué es esto!", "Virgen santa, cuanta carne y yo vegetariano!") de gran parte del personal masculino presente en la redacción.

Y todo parecía marchar bien, hasta que quiso sacar a bailar a los demás. Y, bueno... algunos le hicieron frente a las posibles burlas de nuestros compañeros, ¡como yo!



Menciono también a los colegas Jairon Severino, de El Dinero y José Bautista, de Las Sociales, quienes al igual que nuestro en ese entonces jefe de Redacción, "respondieron al llamado de la patria".

(En esta última foto el movimiento no deja ver que es Jerez, nuestro ex jefe de redacción)

Pero así como digo una cosa, digo la otra. Hubo otros que se mandaron juyendo con un miedo sólo comparable al del diablo a la cruz. El relajo hacia ellos fue peor... ¡saludos para los muchachos de El Deporte!


Pero ella siguió bailando... ¡y lo hizo muy bien!


Luego del belly dance, hubo un primer brindis de bizcocho, refresco y picaderas... para luego recibir la visita de... Nikauly de la Mota!!!!! La amenaza de Marcelle se había cumplido, y ahí estaba ella, regalando agendas del 2004 (en pleno 2005) autografiadas. A mí me hicieron la maldad de que me la trajeron a mi escritorio para que me entregara la mía personalmente, con la consabida foto y además le dijeron que yo era su más grande admirador. "¡hasta se sabe las canciones!" (¡no te apures, Marcelle, que yo me cobro esa!)... me tiraron una foto con ella, pero jamás la he subido a buscar a fotografía.

Esto fue, a grandes rasgos, lo que pasó en este periódico en la celebración del día del padre. Creo que para este año voy a pedir que traigan una stripper y que cierren las puertas de la redacción cuando lo hagan.

Desde la redacción, Phoenix Díaz.

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 7:54 AM   0 comments
Thursday, March 30, 2006
Boletín informativo 30/03/06

Servicio informativo de Catarsis Diaria interrumpe el habitual discurrir de este medio para traerles ustedes una información que ha hecho el día de todos/as los/as periodistas dominicanos/as:

ATRAPARON A VLA!



Claro, que ahora salta con que es inocente y bla bla bla...
(La pregunta ahora es... ¿por qué se tardaron tanto?)

Desde la redacción, Phoenix Díaz.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 10:14 AM   2 comments
Wednesday, March 29, 2006
La Jornada 27/03/06
Meliá Santo Domingo realiza Festival Uruguayo

CATARSIS DIARIA / AGENCIAS

SANTO DOMINGO.- La Embajada de Uruguay y el Hotel Meliá Santo Domingo realizaron un cóctel dirigido al sector diplomático y comunicadores con el objetivo de dar la formal apertura al 1er. Festival Gastronómico Uruguayo.El evento se llevará a cabo desde el 28 al 31 de marzo en el salon D’Vinci en donde el público podrá degustar de la diversa gastronomía de este país, en el que se ofrecerá un menú variado con precios especiales, incluyendo los platos más representativos y tradicionales que le caracteriza.

En medio de un ambiente de franca camaradería acompañado de una decoración y música alusiva a este país, Roberto Henríquez, director general del hotel, dio las palabras de bienvenida, donde aprovecho la oportunidad para agradecer a los comunicadores su asistencia e invitarlos a descubrir los secretos gastronómicos de este país.

Asimismo agregó, “que este evento constituye una oportunidad para estrechar los lazos con el hermano país y dar a conocer el maravilloso mundo de su gastronomía, el cual va de la mano con nuestra filosofía de innovar y ofrecer a nuestros clientes actividades interesantes y diferentes�.

El embajador de Uruguay, Duncan Croci expresó,“Para nosotros es un grato placer contar con el apoyo del Meliá Santo Domingo, para presentarles a sus huéspedes y al publico en general nuestra exquisita cocina�.

El salon D’Vinci abrirá sus puertas de 7 de la noche a 12 de la medianoche donde los comensales disfrutarán de un menú a la carta realizado por los famosos chefs uruguayos Sergio Puglia y Erich Mass quienes estarán acompañados del experto chef del Meliá Santo Domingo Oscar Orbe.

Este evento además cuenta con el apoyo de la Cámara de Industria de Uruguay, el Ministerio de Turismo de Uruguay, el Instituto nacional de Carnes de Uruguay, del canal CTN y de American Airlines de Montevideo.La cocina uruguaya se caracteriza por sus riquezas en las carnes, productos lácteos y cultivos.

======================================

¡Andar a pié de nuevo no es NADA fácil! Yo ni siquiera sé cómo es que pude ir a esta actividad... y ya tengo una semana en esos trotes. De esto lo único interesante que puedo decir es que me encontré con mucha gente querida a quien tenía el mazo de tiempo sin ver, como Mirna (la reina del UHF), Sylvana (quien cada día se ve más bonita... se te quiere mucho Syl!) y Matty, que está en espera... felicidades!

(esto ya está sonando a columna de Sociales... pero realmente me sentí muy feliz!)

La gastronomía uruguaya es interesante... lástima que no me pude dar este festival. Pero al menos disfruté de algunos postrecillos y picaderitas que sirvieron, como unas croquetas de arroz que daban la hora y unas tortillas de fiambre que taban, como diría Bigotez, "by the flower´s pot". No hay fotos porque mi cámara no estaba en eso.

Y eso es lo que hay por ahora... eso y que tal vez mañana cuando me paguen pueda llevar al Phoenixmovil a arreglar... el pobre se ve tan triste y solito ahí frente a la casa! (y como dicen por ahí, el que anda a pié no es gente... máxime cuando TIENE QUE VOLVER A ANDAR A PIE!)

En otro orden de ideas... ¡FELIZ CUMPLEAÑOS JESUS TELLERIAS! (fue el 27, pero yo me encargué de felicitarlo personalmente).

Desde la redacción, Phoenix Diaz.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 6:21 PM   0 comments
Wednesday, March 22, 2006
La Jornada hasta ahora...
Catarsis Diaria ofrece una exclusiva desde la redacción del Listín Diario...
¡hoy estamos en Casandra!



Lamentablemente desde aquí no se ven bien todas, pero acá están: Doris (my boss), Alicia, Kilia, Marta, Nova, Bethania y Maritza... ¡cayéndole encima a los trajes del Casandra!

Nada, felicidades desde este lado a los Auro y CLEMT... ¡se lo merecían!

Más tarde subo el reportaje del Hamaca Lounge (aún estoy trabajándolo)

Desde la redacción, Phoenix Díaz.

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 5:55 AM   0 comments
Tuesday, March 21, 2006
La Jornada - 18-19/03/06
Hamaca Lounge, un paraiso dentro del paraiso

PHOENIX DIAZ

BOCA CHICA.- A 30 minutos de Santo Domingo y 10 del Aeropuerto Internacional de Las Américas, el resort Hamaca Coral By Hilton se posiciona como el único hotel de playa con todas las facilidades para la celebración de eventos corporativos en un ambiente distinto fuera de la ciudad, conjugando la incomparable oferta de un "todo incluído" con el estilo de la cadena Hilton, sumado a las mejores condiciones para la realización de conferencias, seminarios y reuniones de negocios.

Las empresas nacionales y extranjeras pueden ahora encontrar en el Hamaca, situado frente a las cálidas aguas de la playa de Boca Chica, nuevas facilidades para la realización de sus actividades, gracias al moderno piso ejecutivo "Hamaca Lounge", en el sexto nivel del hotel, con 31 lujosas habitaciones con vista total o parcial al mar, además de un lounge exclusivo para los huéspedes del piso y servicio altamente personalizado.

Los servicios ofrecidos, que son adicionales al paquete de "todo incluído" abarcan desde el registro personalizado tanto a la llegada como a la salida del hotel hasta servicios de desayuno y cena en buffet dentro del lounge, situación que les quita a los huéspedes la preocupación de tener que bajar antes de que llegue la hora de cerrar.

También se ofrece acceso gratuito a Internet, tanto en la habitación (si se dispone de Laptop) como en el Lounge (2 computadoras), salón de conferencias, periódicos locales, bar y bocadillos gourmet.

Como valores agregados, se incluyen descuentos en el exclusivo restaurante El Pelícano y acceso a su playa privada, caja de seguridad gratis, menú de almohadas y esencias aromáticas, preferencia en la reservación de los restaudantes y descuentos en el Logo Shop y los servicios del Spa.

---------------------------

A esta actividad estuvo invitada mi jefa, pero como tuvo compromisos de último minuto, me la "encasquetaron" a mí... ¡y yo guapo! La única novedad era la falta de transporte, así que hubo que tirarse para allá en el PhoenixMobile...

Para empezar, el viernes por la noche, Elvira me dice que no podía ir... temprano, porque tenía que caerle a Copresida a terminar unas cosas, así que ya pueden imaginarse mi cara. Pero nada, por lo menos ella iba a acompañarme esta vez, aunque llegase a las 5 de la tarde (como, al efecto, fue la hora cuando llegó).

El sábado me desperté tardísimo (a las 8 de la mañana, y esto es TARDE considerando que la hora del check-in era a las 10, según me había comentado Normery, del BHD). Tenía que pasar a buscar a Elvira para dejarla en una copiadora y luego levarla al Consejo para después arrancar para Boca Chica...

Creo que no hay que decir que cuando eché gasolina para coger el elevado de la 27 eran las 9:50 de la mañana...

Sin embargo, hice buen tiempo. Vine llegando a Boca Chica a las 10 y media. Cuando logro parquearme, después de tremenda lucha que cogí por la falta de parqueos (Habían como 4 actividades en el Hamaca, una de ellas del Comité Olímpico Dominicano), llamo a Normery y ella me dice que están en el 6to piso, que me dirija a recepción y que diga que "soy de la prensa y estoy invitado al sexto"...

(un poco raro, verdad? Luego entendí que el Check-in del piso ejecutivo se hace allá arriba)

Llegué y, luego de un par de minutos, me suben, mientras me van comentando las características del piso y los horarios de desayuno, almuerzo y cena. Me hacen el check in y me dan mi brazalete negro.

¡La habitación era majestuosa! Creo que una de las pocas con vista al mar que he tenido (la segunda, para ser exactos... la primera fue en Sunscape, y no era tanta la vista al mar). Walk-in closet, un baño grandísimo y una cama tremenda... sobre la cual habían par de regalitos del hotel. Aquí les va una foto para que se hagan una idea.

Cuando salgo a comer al lounge, Normery me encuentra... "oh, pero si eres tú!". Resulta que Normery y yo estuvimos juntos en una materia de la universidad hace un par de años. Fue una sorpresa muy agradable e interesante saber que ambos estamos bregando en lo que estudiamos y nos gusta hacer. La historia de ella es parecida a la mía: entró como pasante y la dejaron, luego de par de "sustos".

Cuando estuvimos todos los invitados Raisa, la gerente del piso, nos dió un recorrido por el Hotel. ¡Las apariencias engañan! Porque cualquiera piensa que Hamaca es un hotel chiquito, sin embargo éste tiene un área norte (donde está la piscina grande y el área de mini golf, y la cancha de tenis y par de habitaciones más y el auditorio y un restaurant buffet) BIEN GRANDE... luego, cuando llegamos al área de Playa al lado del restaurant El Pelícano, nos soltaron en banda hasta las 6 de la tarde... Un grupo se decidió a cambiarse y almorzar, entre ellos yo.

(y mientras tanto, Elvira no llegaba)

Almorzamos y ahí me entero que Elvira iba a llegar como a las 6 de la tarde. En eso me voy para mi habitación y bajo a la playa... hasta que empezó el juego Dominicana - Cuba. A las 5 llegó Elvira y subimos para hacerle el check-in, mientras yo me cambiaba para el Cóctel (hay fotos muy lindas que nos tomaron a los 2, pero que estoy esperando que Normery me las mande). Luego nos fuimos a recostar y yo volví sólo para ver cómo Dominicana perdía...

Ahí fui a buscar a Elvira porque teníamos una cena en El Pelícano especial para nosotros. Me voy a abstener de comentar qué comimos porque no tengo el menú, pero estuvo buenísimo! Luego Elvira se retiró a dormir y yo bajé a la discoteca... las fotos no pueden ser publicadas porque después me matan por aquí.

El día siguiente fue para cogerlo chilling... playa, comedera, piscina, conectadera (acuérdense que había Internet gratis y este es mi vicio confeso) y seguimos en esas luego de hacer el check out (a las 12 del medio día) hasta las 7...

Y AHI VINO EL GRANDISIMO PROBLEMA!
El carro no quiso prender.

Parece que dejé las luces de adentro encendidas desde el día anterior (yo no recuerdo cuándo las encendí, pero de que estaban encendidas, lo estaban). Yo pensé que era la batería, pero lo jumpeamos y nada (el bellboy que nos ayudó en las primeras andaba con mucha prisa y salió juyendo).

Luego, por obras del destino, apareció Tony, alguien a quien conozco desde cuando yo estaba en activismo universitario (con 13 años) y me ayudó... el problema parece ser que el motor de arranque se está pegando, así que lo jumpearon y el vehículo encendió... con el suficiente tiempo como para llevarlos a ellos, pasar por casa de la mamá de Elvira, dejar a Elvira en su casa y llegar a la mía.

Obviamente, cuando lo apagué para ver si encendía de nuevo, el carro dijo "no!!!" Así que ando a pié, en lo que aparecen los $$$ para, al menos, hacerle el diagnóstico.

La semana ha traido otras novedades, pero eso se irá contando más adelante.

Desde la redacción, Phoenix Díaz.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 2:23 PM   3 comments
Friday, March 17, 2006
Editorial (y columna invitada) - 17/03/06
Esta Catarsis cumple un año. Irregular, cierto es, pero un año. Sin embargo, su director y a la vez cuerpo redactor no se siente en ánimos de celebrar.

Irónicamente, hoy 17 de marzo, se cumplen 31 años del vil asesinato de Orlando Martínez y yo me siento horrible. Les explico. En el día de ayer, en la página de La Generación, en mi medio, mi querida colega Grisbel Medina publicó un Sonajero (así se llama su columna) que colocó el dedo sobre una llaga muy dolorosa en Santiago.

Mi Gris denunció con valentía a un personaje cuyas acciones mantienen en vilo al ensanche Espaillat de Santiago. ¿Los resultados? Que, mientras ella tiene que recurrir a una escolta porque ya ha sido amenazada de muerte (y con el recuerdo de Juan Andújar pitando en nuestros oidos, máxime cuando aún no atrapan a Vla), su denuncia parece haber caído en saco roto.

(Hay otros detalles más que aumentan mis sentimientos, pero prefiero reservármelos por un asunto de ética)

¿Qué hacer? Me pregunto yo. La respuesta llegó de manos de Desirée. Hacerme eco en un espacio mío, propio, e incentivar a mis amigos a hacer lo mismo. Como verán, eso hago.

¡Reguemos los blogs con esta denuncia! Digamosle a todos que la sociedad civil, los ciudadanos comunes que todos los días salimos a la calle a hacer patria tenemos derecho a vivir en tranquilidad. Como dice Desirée, ojalá aparezcan más personas como Grisbel, con esa valentía y determinación.

El próximo comentario es completamente de índole personal: Gris, te aprecio y te admiro desde mucho antes de conocerte. Cuando tuve el privilegio de contar con tu amistad me sentí honrado. Me gustaría poder estar en Santiago en estos momentos, pero ya sabes que "la trabajación" es implacable. Sin embargo, sabes que cuentas con mi apoyo y que desde acá te envío todas las buenas vibraciones posibles para que todo salga bien. Si antes para mí eras un modelo a seguir por tu particular estilo de redactar, hoy lo sigues siendo, pero por tu valentía. Un abrazo bien fuerte.

Y, sin más preámbulos, acá reproduzco el Sonajero:

Anemia, mi candidato
Grisbel Medina

Ahora que hay merengueros aspirando a diputado, humoristas privando en sabelotodo, traficantes de chinos en el Congreso, reyes del azar por graduarse de síndicos y, en Santiago, una pastelera creyéndose diputada, propongo otro "héroe" para complementar la compleja boleta de la política partidista nacional. Mi candidato es José Liriano, José Anemia, para sus canchanchanes y aterrados vecinos.

Es dueño del Ensanche Espaillat en Santiago. No se mueve ni una hojita sin su consentimiento y, según las malas lenguas, es culpable de la muerte de más de 200 personas y otras 100 ejecutan lo que se le antoje.

Mi candidato es tan "potable" que sus fiestas las anima el "filing" de un popularísimo merenguero y, según testigos, se dio el lujo de disparar a mansalva contra el joven Iván Peralta, porque dijo que él "tenía la juventud del barrio perdida en drogas". La muerte de Iván cavó una herida en la valiosa familia Peralta-Castillo. La impotencia y el hambre de justicia les corre por las venas.

Mi "candidato" es tan fuerte que no se amilana por lagrimitas y, según el pueblo, dijo que no cae preso porque paga 100 mil pesos mensuales a la Policía y aportó cinco millones de pesos en la campaña del PLD. La querella está puesta. �ngel, un hermano del occiso, le pidió al general Luis Darío Consuegra buscar a mi "candidato" con los mismos fusiles que portan los policías cuando acuden a enfrentar los manifestantes de Licey.

Otro hermano de la víctima llora porque "José Anemia compra hasta las noticias". Según testigos del asesinato, el carro donde iba mi "candidato" era un Honda Accord placa A-444400. Perdonen mi osadía. Es que el aura poderosa, la impunidad que le rodea y el dinero que reparte José Anemia, lo hacen un candidato idóneo para cualquier alianza. Ojalá y aparezca.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 7:59 PM   0 comments
Wednesday, March 15, 2006
La Jornada - 11/03/06
Plasma triunfa en Festival de Rock

AGENCIAS



SANTO DOMINGO.- Pedro, Christian, Richard, Víctor, Gabriel y Canoabo, vinieron desde Santiago, cautivaron al público, conquistaron al jurado y se convirtieron en la banda ganadora del 1er lugar en el Messenger Mag Music Festival 2006.

Plasma, una banda que llegó al Auditorio de Santo Domingo con una propuesta diferente y muchas ganas de triunfar, y hoy tienen en sus manos un gran premio que va a definir su carrera: contacto con casa disquera, masterización de sencillo original, 1,000 CD’s para distribución, fotos para carátula, grabación de video con Panamericana, entre otros grandes premios.

Los muchachos de Plasma cerraron con broche de oro un evento sin precedentes, y junto a un juego de luces impresionante y un increíble espectáculo de fuegos artificiales, estos seis santiagueros demostraron por qué resultaron ser ganadores de este primer lugar.

-------


Ok, segunda sorpresa de la semana. Siddy Roque, relacionista pública y compañera de batallas, me propone hacer un reportaje sobre MessengerMag.com para tecnología y, de paso, me consigue mis respectivos pases de prensa para la el festival (tampoco es que yo los pedí, pero "si me los dan, me los...").

Doris me los hizo llegar el sábado (Siddy me los trajo el viernes, pero yo estaba en otra actividad que ya ustedes pudieron leer) y, para empezar, Elvira no me pudo acompañar, así que, pa que no se perdieran, invité a mi querida amiga Wichy (es que ella apareció de primero cuando decidí regalarla) y arranqué para el concierto.

Wichy (debajo y de rojo), junto al resto de las muchachas de LoBasico.com

No voy a extenderme en los detalles, salvo estos:

1. El lugar no estuvo lleno, pero tampoco estuvo vacío. Mucha gente subestimó el poder de convocatoria de Messenger Mag, además de que las bandas llevaron sus respectivas claques.

2. Patrocinadores interesantes, sobre todo gente que no apoyaría eventos del "rock local": cito a Orange, Banco Popular, Air France y hasta Panamericana Films y Video... ya el primer golpe está dado, ahora hay que aliarse para hacer buenos conciertos con buenos auspiciadores.

3. Muchos jovencitos, tanto en el público como en las bandas... la nueva generación del rock está llegando! Me alegra saber que el relevo está formándose desde ahora.

4. Par de bandas que me gustaría ver de nuevo: Menciono acá (de las que ví, me faltó ver Pentagrama 7 y Grado Celsius, donde canta el hermano de Tatiana) a Epitaphius (la vocalista debe moverse más y meterle ganas a su performance, sino va a pasar por desabría), Antifaz, Elite, Zoom (cuya sorpresa de las bailarinas prendió a todo el mundo), Apstonance (una de las mejores vocalizaciones de la noche... toy loco por volverlos a ver) y por supuesto los Plasma, que desde que los ví me acordé de Nómada, la banda donde tocaba Mark cuando vivía en Santiago que vino al Phoenix 97 y arrasó en su categoría.

Menciones especiales para los 3´s too many que montaron un buen show y para Cervix, que se preocuparon bastante por el aspecto visual. Ah, también los 3PZ, pero tienen que mejorar las voces.


Solérnica

5. En general la pasé bien, aunque el sonido la macó par de veces... a muchas bandas esto le perjudicó bastante, como a los Epitaphius que tuvieron que durar el mazo montando el teclado (que no les dejaron montar durante el sound check, luego entendí que era porque habían otros 3 grupos más que usaban teclado)

6. Conocí par de gente del coro de LoBasico.com... voy a tener que dejarme caer por allá más a menudo.

Y nada más, aquí algunas fotos...


Nice earrings, huh? La jevita andaba en el way gótico... y a mi me tripió al maso!

Michy, Dave de LoBasico.com y un tercer individuo que no conozco

Ignaura y uno de los muchachos de Tingola.net dañando la foto :P

La Kandita en "La Pose"!

Nice, ain´t it?

Desde la redacción, Phoenix Díaz.

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 11:12 AM   1 comments
Saturday, March 11, 2006
La Jornada - 10/03/06
Medio Ambiente inaugura mirador en la laguna de Oviedo

CATARSIS DIARIA / “AGENCIAS�

EL CAJUIL, Oviedo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejó inaugurado ayer un centro de visitantes con mirador incluido para la laguna de Oviedo y el Parque Nacional Jaragua, obra que fue construida con el apoyo de la embajada de España.
El titular de la cartera, Max Puig, acompañado de la embajadora de la nación ibérica, Almudena Masarraza, los gobernadores de las provincias de Barahona y Pedernales junto a los subsecretarios de turismo y áreas protegidas, participó en el acto de apertura de este centro, cuyo costo fue de 10 millones de pesos.
Quienes disfrutan del turismo ecológico tienen un nuevo incentivo para visitar la laguna de Oviedo, en la provincia de Pedernales. Esta obra se enmarca dentro del plan "�reas protegidas más protegidas", de la Secretaría.

El proyecto, que contó con el respaldo de la Agencia de Cooperación Española (AECI), busca incentivar el turismo sostenible dentro de las áreas protegidas.
Uno de los aspectos positivos de la iniciativa, que se desarrolla dentro de los límites del Parque Nacional Jaragua, es que incorpora la comunidad a las actividades de explotación turística, permitiéndoles que puedan ofrecer sus productos y servicios a los visitantes.
Según Max Puig, ése es precisamente el propósito que se persigue al explotar un turismo basado en menos edificaciones. "Además de servir a los propósitos de protección y vigilancia de las áreas protegidas, este mirador servirá para la incorporación de la población a la dinámica del turismo, sin necesidad de llegar a la destrucción o uso irracional de los recursos naturales".

-------
(he tomado prestado gran parte del texto de la colega Yvonny Alcántara de Diario Libre, por esto no la firmo con mi nombre)
¡Mi madre! ¡Cuanta lucha, gozadera y pasadera de todo hubo ayer! Ignoro la cantidad de cervezas que me bajé en el viaje de regreso, pero sin duda que fueron muchas.

Para empezar, debo decir que este viaje estuvo fuera de planificación (para mí) desde el principio. ¿Por qué? A mí me anuncian de que “el viernes hay un viaje a un acto de Medio Ambiente en Pedernales y tú vas� el miércoles en la mañana. Luego me dijeron que la hora de salida era a las 5 de la mañana.
¿5 DE LA MAÑANA? ¡Ya yo vi que no voy a dormir! El jueves por la noche llegué a casa y me quedé hablando con doña Carmen (la dueña), Hermes (su hijo) y con Vladimir, el otro inquilino... como a las 2 de la mañana me retiré para mi habitación, luego de haber puesto la alarma del celular a las 4.
Y, como siempre pasa, me desperté faltando media hora para las 5. Ya pueden imaginarse lo que significa bañarse con agua fría en volandas y con la preocupación de que el carro suena demasiado y la gente se puede despertar... Pero logré llegar a tiempo a Plaza Naco, punto de partida.
Los detalles del viaje de ida están muy borrosos. Na más me acuerdo que me desperté llegando a Azua, luego me volví a dormir y ya estábamos en Barahona y luego me volví a dormir hasta que llegamos a un pueblo ahí que no recuerdo el nombre.
Entonces me quedé despierto hasta que llegamos a la laguna de Oviedo, faltando 20 minutos para las 10 de la mañana, la hora de inicio de la inauguración (o sea, que hicimos buen tiempo).

A pesar de que “los españoles tienen fama de puntuales� (chiste de Alfonso, uno de los muchachos de la secretaría), no los vimos allí hasta casi las 11, cuando escuchamos un helicóptero sonar a lo lejos.
Ahí venían el secretario, la embajadora y par de gente más de la AECI, Grupo Jaragua y el presidente de ASONAHORES.
Del acto no voy a hablar mucho, sobre todo por los formalismos y discursos largos. Luego del develizamiento y recorrido por las principales áreas, se hizo una rueda de prensa (que iba a ser breve, pero se prolongó bastante) y nos sentamos a comer...
Aquí empezaron los problemas. Primero iba a haber un recorrido para la prensa en helicóptero por el área del parque del Este, en lo que los funcionarios veían un video (porque hasta que ellos no salieran no se podía empezar a servir el almuerzo), luego cuando por fin salen y el viaje se baraja se arma tremenda fila para la comida (y todos nosotros con hambre) y Alfonso se aloca y dice: “vámonos, comemos en Barahona�.

(Paréntesis: ¿Saben ustedes cuántos kilómetros de distancia hay entre Pedernales y Barahona? ¿Saben que esa distancia se agranda cuando hay hambre?)
En el trayecto le entramos a los 2 sandwiches que quedaban, a una funda de tostaditas que Ivonny tenía agachada y a... ¡LAS BIRRAS! No sé cuántas cervezas me tomé, pero fueron muchas.
Hicimos varias paradas, principalmente en una playa llena de piedritas (no arena, piedritas... ojalá que las granceras no hagan negocio con esto) y en un mirador con una vista maravillosa.

Cuando por fin llegamos a Barahona nos detuvimos en el restaurant Costasur (bueno, no nos detuvimos... Alfonso se bajó y entró, pese a que la mayoría quería ir a Pollo Rey porque “lo listo se come de una vez�).

Allá nos sirvieron un locrio de puerco que a muchos no le supo a nada, pero que a mí me supo a gloria (con habichuelas rojas por encima), colorao frito y tostones... ¡mi madre, na más de acordarme de ese pescado chiquito, lleno de espinas pero sabroso me vuelve a dar hambre! Pidieron par de pescados con frito más para llevárnoslos en el regreso... ¡y pa que se hagan una idea, sobró!

Luego de par de paradas técnicas en Azua y Baní, la guagua volvió a su punto de partida original... y yo salí a otras diligencias.

En general fue una experiencia interesante y conocí par de colegas, como Panky Corcino (nada que ver con Los Manolos)... de haberlo leído tanto yo me lo imaginaba como un señor mayor, pero es bastante joven!


Desde la redacción, Phoenix Díaz.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 9:15 AM   1 comments
Tuesday, March 07, 2006
Carnaval dominicano en fotos - 5/3/06
Aquí están las fotos del desfile nacional de carnaval 2006, tomadas por Miguel Arturo Pérez, del Listín Diario. Como ya sabrán, este desfile fue en el Malecón. Las caretas corresponden principalmente a los carnavales y comparsas de Santiago, Constanza y Cotuí, aparte de los Wild Indians y Guloyas, a quienes estuvo dedicado este desfile, en ocasión de haber sido declarados "Patrimonio cultural oral e intangible de la humanidad" por la UNESCO.

"Fundú", una mezcla de cachúa y papelú, pero con fundas

Fantasia de Carnaval

Desfile del carnaval de Cotuí



Carnaval de Cotuí

Más del carnaval de Cotuí... observen esos ojos!


Una comparsa muy original de Santiago... ¡hasta la camioneta estaba cubierta con barro!


Fantasía carnavalesca de Santiago... desde este año todo mi respeto va para la ciudad Corazón!


Otra careta del carnaval de Santiago... del tipo "Joyera"


Careta del tipo Pueblo Nuevo Santiaguera


Guloyas bailando en la apertura del carnaval... fueron los "escoltas" de la carroza de la secretaría de Cultura


Fantasía del carnaval de Cotuí


Diablo del carnaval de Constanza




Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 1:05 PM   4 comments
Monday, March 06, 2006
La Jornada - 05/03/06
Realizan desfile nacional de carnaval

PHOENIX DIAZ

SANTO DOMINGO.- La avenida George Washington se vistió de colorido ayer, para que los moradores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, presenciaran en medio de un sofocante calor, el tradicional desfile de carnaval, que este año fue dedicado a los Guloyas de San Pedro de Macorís.

Este año fue escogido como rey de esa festividad del pueblo Daniel Henderson, mejor conocido como Linda y quien ha hecho una vida al frente de los Guloyas, entreteniendo a la gente con sus pasos diestros y el colorido de sus disfraces, que le han dado nombradía internacional.

El acto oficial fue encabezado por el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua; el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, y la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández.

Aunque se inició con un retraso de una hora- estaba pautado para las tres y media de la tarde y comenzó a las cuatro treinta-, el desfile concitó la atención de los dominicanos que acudieron y se mantuvieron pendientes, bajo el sol abrasador, de un desfile que al decir de las autoridades esta vez contó con la presencia de todas las provincias del país, incluyendo a La Vega, quien exigió no ser tomada en cuenta para el concurso.

Por el asfalto de la George Washington desfilaron 190 comparsas, y se destinarían 2 millones de pesos en premios. Los Roba la Gallina, los Diablos Cojuelos y otros disfrazados que movían sus cinturas y danzaban contoneando sus vientres y nalgas infladas motivaron la risa de los concurrentes.

Entre las comparsas más vistosas estuvieron las de Puerto Plata, Samaná, los papeluses coloridos de Cotuí, la comparsa Fantasía Carnavalesca de Villa Consuelo y los arlequinados del entretenimiento de Santiago.

Uno de los aspectos más utilizados como tema de comparsa fue la religiosidad popular, así como el rescate de nuestras raíces taínas, africanas y españolas.

También la preocupación por la ola de criminalidad, que se manifestó con pancartas solicitando un alto a la violencia. Además, la solicitud de protección del medio ambiente salió a relucir en varias comparsas, como la de los carboneros fronterizos de Jimaní.

------------------------

Ok, paro aquí. En un capítulo previo de esta Catarsis Diaria yo me había referido a que en días pasados yo realicé un taller sobre apreciación del Carnaval Dominicano, invitado por Xiomarita Pérez, directora nacional de Folklore. El asunto viene a que en dicho taller yo me vengo a enterar que era uno para jurados del desfile.

Me sorprendió haber sido seleccionado para el taller, pero yo no le presté mucha atención al hecho de que podía ser jurado y me olvidé tan pronto terminó el taller. La vaina es que el miércoles pasado me llaman para "confirmarme" la reunión del día siguiente con el subsecretario de participación y creatividad popular, Avelino Stanley, para ultimar asuntos del desfile nacional de carnaval.

¿Pudo haber sido? Pues sí. A este servidor lo seleccionaron para evaluar la categoría de "máscara tradicional", junto con Luisa de Peña y Antonio Vásquez. Nos informaron unos últimos detalles y nos despedimos "hasta el domingo".

Pues puedo decir que el desfile fue muy interesante y estuvo mucho más organizado que en ocasiones anteriores hasta que llegó la noche. Ahí se sumó el elemento de que el Distrito cierra el desfile y el desastre de la gente devolviéndose (porque no habían suficientes reflectores para iluminar) demoró el carnaval y casi lo anarquizó.

Sin embargo, no quiero hablar de esto, quiero hablar de la experiencia (interesante a mi juicio) de haber sido el jurado más joven del grupo y de estar junto a personas que siempre han merecido mi respeto en lo concerniente a gestión cultural.

En primer lugar tuve muchas caras conocidas como "colegas" del jurado: Claudio Rivera, Tony Gutierrez, Mateo Morrison, Josefina Zaiter, Patricia Ascuasiati, Marily Gallardo, Isabel de la Rosa y Carlos Hernández.

En segundo lugar, el tener la oportunidad de evaluar las distintas máscaras de los personajes tradicionales, conociendo previamente cual es la tradición de cada poblado me fue muy grato. Gracias a la conferencia de Dagoberto Tejeda en el taller, pude apreciar mejor a personajes como la "Máscara del diablo", de Elías Piña, y los "cocorícamos" de San Juan de la Maguana (pa que se hagan una idea, la máscara de estos personajes es confeccionada a base de asfalto y brea).

En tercer lugar, fue una experiencia divertida, aunque cansona. Llegué a mi casa explotao!

Mi cámara estuvo un tanto jodona y la de Elvira fue por ella... las fotos las subiré cuando ella me las mande. Sin embargo, en el próximo post voy a estar poniendo fotos "prestadas": fueron tomadas por el compañero de labores Miguel A. Pérez. Así que espérenlas.

Desde la redacción, Phoenix Díaz.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 9:10 AM   2 comments

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design