Wednesday, April 26, 2006
Servicio noticioso de Catarsis Diaria 26/04/06
Darán conferencia sobre blogs

PHOENIX DIAZ

SANTO DOMINGO.- Dentro del marco de las actividades de la IX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2006, que este año está dedicada a Marcio Veloz Maggiolo, se inscribe una novedad en la misma: la inclusión de las bitácoras digitales o blogs dentro de las temáticas a tratar.

Es que, dentro del espacio interactivo de la Tribuna Libre, su coordinador, José Rafael Sosa, no ha ignorado el avance que estas bitácoras digitales han tenido en República Dominicana y el arrastre que las mismas poseen dentro de la juventud.

Precisamente, como parte de la jornada del próximo 27 de abril en la Tribuna Libre, día que está dedicado a las tecnologías y su relación con la juventud, han invitado a Alexéi Tellerías a dictar una mini charla sobre blogs, siendo esta la primera actividad formal sobre blogs en República Dominicana, dentro de una actividad cultural de la magnitud de la Feria del Libro.

En la conferencia, que el expositor ha dado en llamar "pequeña reunion para hablar sobre blogs", se desarrollarán los temas "breve historia y antecedentes de los blogs", "cómo crear un blog", "blogs en República Dominicana, un caso de estudio" y "experiencias personales", entre otros.

La actividad inicia puntualmente a las 5 de la tarde y la Tribuna Libre está ubicada dentro del recinto del Museo Nacional de Historia y Geografía, en la Plaza de la Cultura, donde se está llevando a cabo esta IX Feria del Libro, cuyo país invitado de honor este año es Argentina.

Del conferencista

Alexéi Tellerías es estudiante de término de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, situación que comparte con su labor de redactor en la sección La Vida, del Listín Diario. Escribe para el portal preurbano.com y ha colaborado con los portales Anivelde.com y la calaca, además de la revista cultural La Vaina.

Actualmente, aparte de su blog Catarsis Diaria, es colaborador activo del Blog de Cine Dominicano.

-----------------------------------------

Creo que no hay mas nada que decir. Cáiganle.


Gracias a Mak por el afiche
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 5:30 PM   6 comments
Tuesday, April 25, 2006
La Jornada - 24/04/06
"Mezcla" inicia formalmente la IX Feria Internacional del Libro

JOSÈ RAFAEL SOSA

SANTO DOMINGO.- Marivell Contreras pudo anoche conciliar con armonía su trayectoria como cronista aguda de arte popular y su vocación de poeta que escribe desde la óptica interior de las mujeres, al protagonizar, con un tono de pelo encendido y corto provocador y casi escandaloso, junto a Freddy Ginebra, el duende cultural mayor de la República Dominicana, el set desde el cual se dirigió el pre-show del acto de inauguración de la IX Feria Internacional del Libro.

Los invitados llegaron caminando por una alfombra de letras, animada por Patricia Solano Lora, periodista que no vacila en involucrarse en las justas causas en las que cree.
Ciertamente fue un experimento valioso, que el año pasado se había intentado.
Marivell y Ginebra entrevistaron a las principales personalidades que llegaron temprano, incluyendo al escritor en homenaje al cual se celebra el evento: Marcio Veloz Maggiolo.

Les quedó bien. Pueden mejorar mucho más la producción, pero Wallys Uribe debe sentirse satisfecha, a pesar de todas las dificultades que aparecieron en el camino.

La Mezcla
José Antonio Rodríguez concibió un espectáculo que fuera lo suficientemente ilustrativo de la combinación de factores étnicos, musicales, y culturales, como origen de nuestro perfil como pueblo caribeño y que no excediera los presupuestos, regularmente altos para una presentación de este nivel.

Valiéndose de las más representativas figuras nacionales en el arte, el deporte, el folklore, el humor, la pintura al más alto nivel, y la literatura en la persona del escritor homenajeado, muchos de ellos reproducidos en la tecnología del video, de grupos de baile que hicieron bachata, merengue y otros ritmos, de los personajes de carnaval, para desembocar en la vida cotidiana, en ese afán propio del dominicano de trabajar dejando el forro y luego botar el golpe con una "fría" en un colmadón.

Elementos tan variados y plurales como la Orquesta Sinfónica Nacional, los palos provenientes de los campos, los cantantes líricos del país, el retumbante ritual Gagá, la Compañía Nacional de Teatro, el Coro Nacional, los guloyas de San Pedro (patrimonio intangible de la Humanidad (Unesco), sirvieron al creador de ideas para presentar una producción a la altura del principal evento cultural del país.


------------------------------------------------

(la opinión anterior es COMPLETAMENTE la responsabilidad del autor, Catarsis Diaria no se responsabiliza ni necesariamente comparte la misma... es que no he tenido tiempo de sentarme a escribir nada!)

Saludos gente, aquí estoy dando vueltas, transmitiendo desde el epicentro de la cultura nacional... por los pròximos 14 dias, esta será mi sala de redacción: un container mas chiquito que el carajo con unas 10 computadoras, que estoy compartiendo con todo el equipo de prensa de la secretaría de Cultura (saludos a América, Bernarda y compañía por acciones!) Están con tremendo ruido, pero yo ya estoy acostumbrado.

¿Qué les puedo decir? Que llegué tardísimo ayer a la actividad, así que desfilé por la alfombra de letras sin encontrarme con nadie... hasta que terminó "mezcla" y saludé a varias personas, incluyendo al director general de la feria, Alejandro Arvelo. Arvelo se fue en una hablando de mi... mi madre, cuantos elogios! (casi no duermo yo ayer jajajajaja)

El espectáculo a mí no me gustó, si me preguntan. Le dieron un chin de tiempo a las actividades netamente dominicanas (como los congos de villa mella y los guloyas) y el mazo de rato a los grupos "eurocentristas", como la Sinfónica tocando una obertura de Wagner y la compañia de líricos cantando un aria de opera (EN ITALIANO, DIOS MIO!!!). Lo único que, en mi opinión, salvó la "mezcla" fueron las participaciones de Carlos Sánchez y Boruga... ah, y los monólogos de María Castillo e Isabel Spencer en "Pasión por Donna Summer". (por cierto, si alguien ve a Isabel por ahí, díganle que me dejó guindando cuando la fui a felicitar, posterior al espectáculo)

Espero que mis lectores hayan podido leer mi reportaje de ayer: "una cita con la cultura". Si no, chequéense el listín del 24 de abril, portada y página 8 de la seccion La Vida. Yo estoy por acá en la misma feria cubriendo las actividades de la misma... esto pa mi son vacaciones!

Nada, cuidense mucho. Y recuérdense que tengo la charlita el próximo 27.

Desde el epicentro cultural, Phoenix Diaz.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 12:16 PM   5 comments
Friday, April 21, 2006
La Jornada - 20/04/06
Inauguran Feria de Desarrollo 2006

PHOENIX DIAZ

SANTO DOMINGO.- Con la participación de organizaciones sin fines de lucro, entidades gubernamentales y organismos especializados en el sector de juventud, fue inaugurada ayer en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua la primera Feria de Desarrollo 2006, organizada por el Banco Mundial (BM) y la Unión Europea.

En esta feria, 47 entidades que trabajan con jóvenes de todos los rincones del país están concursando por más de 300 mil dólares en premios como respaldo a sus iniciativas. Y es que, según comentó la analista de información pública del Banco Mundial, Alejandra de la Paz, más de 20 propuestas serán reconocidas con un tope de hasta 20 mil dólares.

El acto inaugural fue encabezado por Christina Malmberg, representante residente en el país del BM, y Cecile Pozzo di Borgo, embajadora de Francia, en representación de la Unión Europea. Hicieron también uso de la palabra, Alejandra de la Paz y los jóvenes Jennifer Perdomo y Víctor Almonte.

La Feria de Desarrollo 2006, con el lema "Juventud: innovemos y crezcamos", estará abierta al público los días 21 y 22 de abril, con varias actividades que incluyen encuentros con sectores gubernamentales, empresarios y agencias internacionales de desarrollo, además de una apretada agenda artística que incluye todas las representaciones juveniles.

Para dar muestra de ello, la apertura formal del escenario la tuvo el grupo de reggaetón cristiano "Just DC", cuya propuesta de música moderna fusionada al servicio del mensaje divino de Dios llamó favorablemente la atención del público presente.

--------------------------------

Después de actividades como la de ayer, puedo decirlo con orgullo:


¡ME SIENTO ORGULLOSO DE SER JOVEN!

¡Cuántas iniciativas interesantes ví ayer! Y las que me faltan por ver. De verdad espero que, aunque no todas van a ganar, aparezcan ahí par de "hadas madrinas" (entiéndase, agencias internacionales que siempre financian) para darles un impulsito a varias. Y aquí señalo las que hasta el momento más me llamaron la atención:

- Consorcio MundoJoven (Distrito Nacional)
- Fundación BoMana (La Romana)
- Colectivo Chocolatero (Peurto Plata)
- Grupo de Jóvenes Café con Leche (El Café, Herrera)
- Del arte a tu bolsillo (La Vega)
- Grupo Convite (Distrito Nacional)

Me encontré con literalmente toda la gente que he conocido en estos últimos meses de "activismo juvenil y periodístico" (lo bueno de estas actividades es que te prende de nuevo el gusanito para no quedarte sentado y hacer algo): Los muchachos de GYP (Rayvelis, Vlades, Jenniffer quien por cierto lo hizo genial ahí arriba, y Elisabeth), Marianela, Elizardo, Coiscou (el mega-teacher de la Escuela de Comunicación Social), Miguel Escala (rector de Intec y uno de mis primeros lectores, de los tiempos cuando yo enviaba cartas a Evasión)... en fin, cantidad de gente.

Resalto aquí mi re-encuentro con Bélgica (Shadowfax), a quien no reconocí hasta que me lo dijo. Sorry mana! de verdad. Es que la ausencia de tus (tan trademark) greñas y mi recién descubierta falta de memoria me están haciendo quedar muy mal últimamente. Sorry once again!

Mis felicitaciones por esta misma vía van hacia Vladimir Lendoff, de Lendoff & Asociados, quien se la lució con el acto inaugural... ¡hasta efectos de pirotecnia hubo! No hubo heridos ni nada que lamentar, salvo el humazo y el olor a pólvora quemada (que a mí, en lo particular me encanta) llenando todo el salón.

Otra cosa, ver el stand de los Scouts me dió mucha nostalgia... ver mis 2 pañoletas (7 y 14) expuestas ahí me hizo recordar que "una vez Scout, siempre Scout!". Voy a ver si me re acerco al escultismo, más ahora que tienen la meta de "50 mil jovenes integrados" para el 75 aniversario.

Por último, resalto el hecho de que la actividad está cargada de toda esta energía juvenil que hasta la invitación solicitaba que fueramos vestidos con ropa casual. ¡Gracias, Dios mío, que este no era un evento del DEPRIDAM!

(sí, lo sé gammita, me voy a calentar bien fuerte con el pasado comentario... pero es que no me puedo aguantar)


Las fotos (al igual que las de Semana Santa) las estaré subiendo desde que las saque de la cámara). Al final del día, como para dañar una noche tan maravillosa, el carro me volvió a hacer lo mismo del Hamaca! (diablo, parece que tengo una maldición con los parqueos de los hoteles, porque sinceramente...) Hoy, después que salga de aquí, quedé con mi papá de ir con el mecánico para rescatarlo.

Esto es lo que hay para hoy... ¡cáiganle a la feria! Es en el teatro La Fiesta del Jaragua (entrando por la callecita lateral, no entren por el Casino, porque la entrada la tienen bloqueada) y en los salones Marién, Maguá y Maguana se estarán llevando a cabo los talleres, cursos y seminarios.

Desde la redacción, Phoenix Díaz.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 5:45 AM   2 comments
Tuesday, April 11, 2006
La Jornada - 10/04/06
Feria del Libro será la mayor de todas

JOSÉ RAFAEL SOSA/EL NACIONAL

SANTO DOMINGO.- La IX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2006 será la más extensa de todas las efectuadas hasta el presente, pues hasta ahora ninguna había pasado de diez días.

El licenciado Alejandro Arvelo, director general de la Feria, manifestó que se ha estructurado el más amplio sistema de coordinadores y personal técnico y de protocolo para establecer el dinamismo, la brillantez y la organización durante las dos semanas que esta vez conforman el programa.

"En razón de que tendremos catorce días de Feria hemos tenido que trabajar mucho más en los aspectos de los invitados internacionales, la coordinación de actividades, el mercadeo cultural, la logística y ya hemos comenzado a instalar las casetas en el campus de la Plaza de la Cultura" afirmó Alejandro Arvelo.

Esta vez el principal evento cultural dominicano, tendrá un programa con un número de actividades, talleres y puestas en circulación que no se había logrado antes, dijo Arvelo. Manifestó que si la VIII Feria Internacional creó nuevos records, el desafío del equipo actual, en el que se han creado varias coordinaciones nuevas como las de Participación Estudiantil y Universitaria, es formidable.

Indicó que el diseño del afiche, creado por el artista y escritor Manuel Llibre, ha está circulando a nivel del mundo iberoamericano y de otras latitudes, convocando a editoriales y escritores.

Arvelo dijo que el programa de la Feria esá en desarrollo todavía, pero que resulta claro que se establecerá una marca difícil de superar. Pedro Antonio Váldez, el escritor vegano que ha fungido como director ejecutivo, tiene planes operativos renovados y colocado al frente del equipo, trabaja hasta doce horas cada día en las oficinas de la Feria, del Paraboloide de la Plaza de la Cultura.

Desde ya numerosos escritores e instituciones públicas y privadas están acudiendo a llenar sus solicitudes para participar mediante intervenciones, exposiciones y puestas en circulación.

La sección Tribuna Libre anunció que monta un programa con temas que cubrirán cada día. Entre esos temas están la prevención de VIH-SIDA, la violencia intrafamiliar y el tráfico de personas, la juventud, el medio ambiente, la educación y la capacitación técnica para el trabajo, el turismo, el arte y la artesanía, las telecomunicaciones y las comunidades y gobiernos digitales, las universidades del país, la fe cristiana y los jovenes, los medios de comunicación y su rol social y otros.

-------------------------------------------

(Coincidencia que, buscando noticias sobre la feria del libro encuentro esta nota, ¿verdad? ya entenderán por qué)

Como habrán visto en la edición donde hago referencia a Sanky Panky, allá me encontré con José Rafael Sosa, quien tiene a su cargo esta nota que salió en El Nacional, Sobre la IX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2006.

El asunto es que el señor Sosa tiene a su cargo la Tribuna Libre de la Feria, que funcionará, al igual que el año pasado, en el Museo de Historia y Geografía. Como habrán visto en la nota de allá arriba, se van a tratar distintos temas específicos cada día, para un total de 14 -uno según el día-.

Uno de ellos está relacionado a "juventud y tecnología", y se quiere hacer un pequeño énfasis sobre el tema de los blogs, y adivinen qué... (attention whore WAY mode on) ¡voy a dar una charla en la Feria del Libro!

Ya estoy preparándola y espero tenerla lista para la semana que viene. Me siento agradecido y muy honrado... o sea, ¡miérquina! ¡Voy a tener un espacio en la feria! De repente me acordé de cuando participé con Teatro Proyección y Teatro Guloya en las ferias del 1999, 2001 y 2004... ¡guay! Sólo que esta vez me tocará enfrentarme solito a un grupo de gente... espero que me vaya bien.

Mientras tanto, rieguen la voz. Será este 27 de abril a las 5 de la tarde en la Tarima Libre de la Feria del Libro, en el museo de historia y geografía. Me gustaría que todos los bloggers le caigan... de hecho, ando cayéndole atrás a Edwin Reyes para una idea que se me ocurrió.

En otras informaciones, el domingo Elvira y yo fuimos hasta Santiago... ¡nos pasó de todo! Desde un tapón de casi 1 hora por una patana volcada cerca de Grúas Modesto hasta una caravana de la alianza rosada en Pedro Brand, sin contar que salimos a las 3 de la tarde... nos quedamos a dormir allá en casa de La Teacher... Mirth, you rock! Al día siguiente como a eso de las 4 AM nos regresamos.

Se esperan sorpresas para esta Semana Santa... aunque nosotros nos vamos a Punta Azotea Resort and Hose (entiéndase, la azotea de la casa de mi papá, donde hay una manguera). Si alguien tiene una de esas piscinas de lona grandotototas (de las que cuestan como 20 mil pesos) o saben donde las alquilan, por favor avíseme, a ver qué le resuelvo.

Desde la redacción, Phoenix Díaz.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 2:16 PM   8 comments
Sunday, April 09, 2006
La Jornada - 05/04/06 FOTOS
LIST�N DIARIO celebra día del periodista

REPORTAJE GR�FICO: ANGEL VARGAS/LISTIN DIARIO

El director del Listín Diario, Miguel Franjul. mientras servía las primeras copas.


Matilde Fabián, de La República, haciendo lo propio. En esta foto también
aparecen (de izquierda a derecha) Bethania Apolinar, Nestor Medrano, Adriana Peguero,
Rosa Borg (parcialmente oculta) y Manuel Azcona, redactores de La República

Rosa Borg, Adriana Peguero y yo, averiguando qué tan bueno puede ser el
Moët Chandon para la productividad laboral

De izquierda a derecha: Yo, Adriana Peguero, Rosario Ruiz de Guzmán, Rosa Borg,
Yanet Féliz, Viviano de León y Roberto Gil.

De izquierda a derecha, arriba: Adriana Peguero, Daniel Johnson, Rosa Borg, Nestor Medrano,
Roberto Gil y Bethania Apolinar. Abajo: Yanet Feliz, Ynmaculada Cruz Hierro y Doris Pantaleón.

La fila pa´l bizcocho: de derecha a izquierda Luis Beiro (parcialmente oculto), Matilde Fabián, Ramón Pérez Reyes,
Rosa Borg, Yo, Maritza Morillo, Erik Febrillet, Glauco Moquete y Adolfo Valenzuela (de espaldas)

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 8:06 AM   1 comments
Friday, April 07, 2006
La Jornada - 06/04/06
Anuncian inicio de rodaje "Sanky Panky"

PHOENIX DIAZ



SANTO DOMINGO.- En un cóctel celebrado en la Sala de Fiestas del hotel Lina, el cineasta José Pintor, "Pinky", anunció que ya ha empezado el rodaje de la película “Sanky Panky“, en la cual participan las principales agrupaciones musicales del país, en lo que será la primera película musical de la cinematografía dominicana.

Pinky, contestando preguntas para "Divertido con Jochy"

José Pintor, que anteriormente había llevado a la pantalla grande una historia dramática basada en “ La Cárcel de la Victoria “, considerada internacionalmente como una de la peores prisiones del mundo, decide ahora enfrentar otro tema social de importancia pero desde un entorno de comedia y música, como lo es el deseo migratorio del pueblo latino.


Las primeras escenas de la película se rodaron en el majestuoso anfiteatro de Altos de Chavón aprovechando la presentación artística del grupo Aventura en ese foro, y a donde se desplazó todo el equipo de rodaje.


En “Sanky Panky“ veremos hasta donde es capaz de llegar el ser humano con tal de conseguir su objetivo – dice el director – y sobre todo , veremos como el ingenio y el buen sentido del humor del pueblo latino es utilizado para la conquista de turistas ingenuas que muchas veces viajan a países como la República Dominicana buscando ese amor que no han encontrado en su país de origen.


La película rodada en 35 milímetros cuenta con la participación de Aventura, Negros, Ciudad de Angeles, el Jefrey, y Big Family , abarcará todos los géneros musicales del Caribe como lo son el Merengue, la Bachata, el Reguetón, el Son, y el Bolero, y está protagonizada por los más representativos humoristas y comediantes de la televisión dominicana, así como actrices de la talla de Nuryn Sanlley.

La cinta que se rodará en el Hotel Barceló Bávaro y en algunas locaciones como Casa de Campo, Altos de Chavon, la Zona Colonial y algunos barrios capitalinos. Esta previsto que pueda ser estrenada a nivel nacional a finales de año, teniendo ya asegurada su exhibición en Venezuela y los Estados Unidos de América.

-------------------------------------------------

Como a las 5 de la tarde del día de ayer, Luis Beiro, editor de Cultura del Listín, le dice en voz alta a Ramón Almánzar, editor de espectáculos, de forma que yo lo escuche: "oye, ¿y por qué no mandas a Phoenix a que cubra la rueda de prensa de la película de Pinky?"

Yo, que salvo la chatica de mamajuana que ví ayer con una promoción de la película, no sabía más nada, me empapé de una vez... aunque Almánzar me dijo "si tu quieres ir, ve, pero Lucivel va para allá (Lucivel �vila, una de las "periodistas por un año" que cubre Espectáculos, La Vida y revistas).

Decidí ir. Allá me encontré en la entrada con tremenda ambientación playera, muy cool, mientras subían a un coquero, con todo y triciclo, que al parecer encontraron en la calle... ¡el pana guisó full!

Por allá se dejaron ver figuras muy queridas por el público, y empiezo a mencionar: El Jeffrey, Negros, Liz Soto, Pachy Carrasco (quien tiene a su cargo la musicalización de la película), Claudia Sierra (whoa! el cambio radical que le hicieron para el Casandra le sienta de lo más bien... ella está que ilumina el lugar donde esté! Y me alegro mucho por ella) y otras figuras de la comunicación y el periodismo (menciono acá a José Rafael Sosa, con quien estuve hablando bastante sobre el devenir cinematográfico dominicano.

Del mismo modo, me encontré con Carlucy, una colega de la comunicación que conocí en un viajecito que dí el año pasado para Santiago con la gente de la Cervecería, quien me presentó a los Ingco Crew, cuarteto de reggaetón procedente de Santiago a quienes tuve la oportunidad de ver en aquel fatídico concierto llamado "El Reto". También me contó que está trabajando para "Divertido"... ¡way to go, mana!

¿Mis opiniones? Bueno. En lo general espero que esta película sea buena, aunque yo estoy particularmente harto (pronúnciese con J, por favor) de que la naciente cinematografía dominicana se apoye en las comedias como "gancho" para que el público asista en masa.

Sin embargo, habiendo visto el trabajo de Pinky en "Operación Hispaniola" y algunos trabajitos para Telecentro y Telemicro (no, aún no he podido ver "La Cárcel de La Victoria") creo que esta será una de las mejores comedias del género.

Los actores (Tony Pascual -Pachulí-, Fausto Mata -Boquepiano- y Aquiles Correa) están bastante bien seleccionados (para aquellos que no lo saben, Fausto Mata es actor egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático... y Pachulí ha estado en varias películas, incluyendo "Perico Ripiao", donde popularizó la frase aquella de "¡quieto ahí! ¡al que se mueva le hago un hoyo en la epalda!"). Y ni hablar de Nuryn Sanlley, que parece que le tocará un papel de "gringa".

Hay otros amigos muy queridos que estarán trabajando en la película detrás de cámaras. Elías Acosta, quien dirigió la fotografía en "Lilís" y dirigió sus propios trabajos "Código 666" y "Roomate", estará como director de fotografía, y Johanne Gómez, mi querida "menor" (como la llamaban en Funglode), está como productora de línea... ¡me siento TAN orgulloso de ella! (apunten ese nombre, que esta mujer va a llegar LEJOS!)

Nada, será cuestión de esperar a finales del 2006, que será cuando la película se estrenará. Mientras tanto, llevamos el conteo de las películas dominicanas para el 2006, las que ya se estrenaron, las que están en producción y las que están en edición:

- "Un macho de mujer" (Alfonso Rodríguez)
- "Lilís: la película" (Jimmy Sierra)
- "Roomate" (Elías Acosta)
- "Código 666" (Elías Acosta)
- "Viajeros" (Carlos Bidó)
- "El Sistema" (Humberto Espinal)
- "Sanky Panky" (José Pintor)

Un total de 6, sin contar las otras producciones que vienen por ahí y que se están trabajando, como "Boys´ Revolution".

Y nada, aquí les dejo con unas cuantas fotos que tomé... el espiritu de Paparazzi, mejor dicho, "Pueblorazzi" (Verdad que sí, Remo?) estuvo rondandome y no me aguanté.

Desde la redacción, Phoenix Díaz.

Los protagonistas

Wason, de Negros, junto al coquero.

El Jefrrey junto a Pinky.


Correa, Boquepiano y Pachulí, sentados en la muy particular rueda de prensa. Atrás se dejan ver a los Negros.

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 4:37 AM   11 comments
Thursday, April 06, 2006
La Jornada - 05/04/06
Con distintos actos, celebran Día Nacional del Periodista

PHOENIX DIAZ

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández otorgó a Bienvenido �lvarez Dugan (Cuchito) el Premio Nacional de Periodismo correspondiente a este año, condecoró a 10 periodistas con la orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero y el Colegio Nacional de Periodistas (CDP) realizó varias actividades en el marco de las celebraciones del Día Nacional del Periodistas.

Esta semana, partidos políticos, instituciones públicas y privadas, organizaciones sin fines de lucro y personalidades importantes han estado realizando reconocimientos a los y las periodistas que cubren las distintas instancias, valorando el aporte que realizan a la sociedad y a la vida en democracia.

Entre las actividades realizadas por el CDP en el día de ayer, dentro de la Semana del periodista, se realizó una misa en memoria de los colegas caídos y fallecidos en la Iglesia La Paz, luego una ofrenda floral en el Altar de la Patria, para pasar al Mausoleo de los Mártires de la Prensa a rendirles homenaje.

Posteriormente, en el Palacio Nacional, se realizó el acto de condecoración a los periodistas Santiago Estrella Veloz, José Bujosa Mieses, Domingo del Pilar, Marcos Antonio Cedeño, Danilo Polanco, Fernando Pérez Memén, Emilio Herasme Peña, Simón Díaz y Félix Gómez. También efectuó un homenaje póstumo a Miguel Manuel Severino, además de entregar las llaves de 13 apartamentos a igual número de profesionales de la comunicación social, que los ganaron en una rifa realizada en abril del 2002.

Para cerrar esta fiesta del periodismo nacional, el CDP realizó una fiesta de gala en el salón "La Mancha" del hotel Lina, al que asistió una gran cantidad de periodistas, situación que regocijó a Mercedes Castillo, su presidenta, quien se hizo acompañar de su equipo directivo para pronunciar las palabras de rigor.

--------------------------------------------

¡Mi madre! Cuánto gozar en un día... la verdad que, cuando uno celebra el día de su profesión es como que la única ocasión que uno se siente orgulloso de hacer lo que hace. Para empezar, el Listín publicó en la última página de El Dinero un anuncio donde nos felicitaba, incluyendo los nombres de todos nosotros (pero el mío salió mal escrito: en otras palabras "la operación fue un éxito, pero varios pacientes fallecieron, incluyéndome).

Haciendo el aguaje de señalar mi nombre en el anuncio del periódico... (foto tomada hoy)

Luego, el presidente del periódico, Ramón Báez Romano, se apersonó por la redacción para, uno a uno, felicitarnos y saludarnos, acompañado del jefe de redacción, Antonio Gil. ¡Y ahí empezaron los regalos a llegar! (claro, como dije ayer, a los ejecutivos, jefes y demás). Salvo por eso, el día transcurrió lentamente.

Luego, en la tarde, nuestro director, Miguel Franjul, salió al área de redacción para brindar junto con nosotros, además de partir el tradicional bizcocho de todos los años. En este caso quiero destacar que el brindis fue con Moet Chandon y Concha y Toro... ¡hic! ¡que viva el periodismo, carajo!

Yo salí juyendo para la Zona Colonial, a juntarme con Yulissam, a quien tenía más de 5 meses sin ver. Dimos una vuelta por la zona y después entramos a jugar billar, donde ella smacked my a** off las 2 veces que jugamos... es más, ¡ella me dió clase! (i´m not kidding, she actually gave me lessons). Cuando terminamos, le dí una bola en el PhoenixMobile y fui a buscar a Elvira para la fiesta "de gala" del CDP.

Nota: Aunque la invitación especificaba que la fiesta era para asistir en traje formal, ya Azcona, secretario general del CDP, Adriana y un grupo más de personas me habian hecho la salvedad de que no era obligatorio aparecerse por allá vestido formalmente... que como yo me vestí estaba incluso bien... a mí no había que convencerme de eso, PERO A ELVIRA...

Logré que se quedara y no saliera "a cambiarse" y nos sentamos cerca de varias personas conocidas y queridas, como Ana Lopez (Telenoticias/INTEC), Rosa Borg (La República), Adriana Peguero, Desirée Martínez y un grupo de compañeros más.

En la fiesta me encontré con cantidad de personas, muchas de ellas sorprendidas de encontrarme por allá y doblemente sorprendidas de saber que yo estoy en el Listín, como Rosa Francia Esquea, Wanda Ramírez (y su hija), Maryem Castillo, Diulka Pérez, Fanny Santana, José Bautista, Santo Castro, José Nova junto un enorme grupo de compañeros de la UASD y otros más que la memoria no me deja recordar. ¡No sé ustedes, pero la sensación de estar entre colegas, compañeros de brega y demás vainas es algo increible!

Eso sí, de que hubo tremendo molote de gente, lo hubo! La fiesta la animó El Jeffrey y hubo que improvisar full para poder bailar, porque las sillas y mesas no nos dejaban. Cuando llegó la hora de comer, Elvira y yo nos fuimos, porque no estábamos en hacer fila. Eran las 11 de la noche.

Y ya que estamos hablando de jornadas, ferias y demás... ¡FELICIDADES MARIA DIAZ EN EL DIA NACIONAL DEL PSICÓLOGO!

(Y recuerden, que el viernes 7 es el día mundial de la salud).

Desde la Redacción, Phoenix Díaz.



(Las distintas fotografías, tomadas por Rosario, Elvira y por Angel, serán subidas acá en la medida de que vayan llegando).

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 1:40 PM   1 comments
Wednesday, April 05, 2006
La Jornada - 04/04/06
Turismo agasaja a la prensa por su día

SANTO DOMINGO.- El secretario de Turismo, Félix Jiménez, fungió como anfitrión de una cena típica ofrecida a periodistas y comunicadores sociales por motivo del día del periodista, en el Santo Domingo Country Club.

Los invitados fueron recibidos a ritmo de merengue, por el ballet folklórico de la secretaría, acompañado por el perico ripiao de la institución.

Durante la cena, Jiménez compartió con los periodistas y les manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido por la prensa en el interés de formar parte del equipo de dominicanos y dominicanas que trabajan en pro del desarrollo del turismo en el país, logrando poner un granito de arena en conseguir que la República Dominicana sea el principal destino del Caribe.

---------------------------------


¡FELIZ DIA DEL PERIODISTA PARA TODOS MIS COLEGAS!
(en caso de que se estén preguntando, el día nacional del Periodista es hoy, 5 de abril, pero esta actividad fue ayer)


Por mera casualidad, me enteré de la invitación el lunes pasado, y quedé con Adriana Peguero (colega de la sección Ciudades, de La República) de que ibamos a ir para allá. Cercano al mediodía ella como que no estaba en eso, pero al final del día se decidió. Salimos a buscar a Desirée Martínez (encargada de temas de turismo para El Dinero) y llegamos al Country pa inaugurar la actividad, en medio de mi pequeña preocupación porque el PhoenixMobile se estaba quedando sin gasolina y yo apenas tenía 100 pesos en el bolsillo (error de cálculo: yo pensaba que tenía 1000, pero mi vista por lo visto me engañó)... ¡pero llegamos!

Allá me encontré con Yanet Beltré (ex compañera de El Dinero que ahora trabaja en El Caribe), Salvador Batista, que ahora está en el Centro de Exportaciones e Inversión, Alfonso Quiñones, editor de revista de Diario Libre (a quien felicité por la iniciativa de hablar de las bandas de rock dominicano los sábados), Doña Mirna "La reina del UHF" y varios compañeros más que uno va conociendo en el caminar por estos medios.

Lo apero de estos eventos es que uno tiene el chance de compartir con los colegas, chance que el día a día y la eterna "trabajación" te niega de vez en cuando (fíjate tú que nosotros tenemos pendiente de armar un bonche de los periodistas jóvenes y no hemos podido hacerlo!). Luego, en chacabana de mangas cortas, el secretario de turismo llegó a la actividad y se sentó a hablar con nosotros (lo siento, mi cámara volvió a hacerlo y no pude tirar fotos!)

Básicamente la conversación giró sobre temas de turismo, del recién inaugurado Malecón de Puerto Plata y del plan de turismo en la región de Pedernales y Bahía de las Aguilas...

Todo iba genial hasta que llegaron los bailarines de SECTUR... y no me miren mal, ellos bailan muy bien y la orquesta está muy acoplada, pero de repente, al final del 2do número:

- "Oiganme, ¿cuántos uniformes es que ustedes tienen?"

La reconocible voz locutoril de Felucho se dejaba escuchar.

- "15"
- "No, pero ¿cuántos juegos de uniformes tienen?
- "que quince"
- "Quince distintos? Porque yo las veces que los he visto siempre están usando el mismo"

Alegatos y risas. Yo lo que estoy es riéndome y algunos compañeros sufren un extraño caso de escondedera de cabeza mejor conocido como "verguenza ajena". Alguien del grupo explica que tienen 15 trajes distintos y los músicos 10 juegos de uniforme. Aplausos nerviosos de los pocos presentes (yo pensé que iba a darse a más, pero mejor así: mientras menos personas hayan, más rinde la comida y mejor conversación).

El grupo sigue bailando y, luego de ese número, salen bailando. Ahí un grupo de gente comenzó a comentar el asunto del "calentón" con el secretario, pero yo decido mirarlo como algo jocoso, una forma de "demostrarle a la prensa dominicana que los muchachos del ballet folklórico tienen 15 juegos de uniformes". 3 minutos después, el ballet regresa, pero con otro uniforme (feísimo, si me lo preguntan, me gustaba más el anterior, que era blanco con estampados de flores, y no ese azul con amarillo) y los presentes no podemos reprimir una carcajada y los aplausos.

Luego llegó la hora de cenar y yo tuve que salir casi juyendo después porque tenía que pasar por mi casa a "hacer un retiro", echar gasolina y buscar a Elvira (eran aproximadamente las 10 de la noche). ¡Gracias a Dios porque existe la avenida Cayetano Germosén! Después de cruzar la Luperón, sólo fue cuestión de 15 o 20 minutos para llegar a la San Juan Bautista... ¿cuánto me hubiera tocado de haber sido por la Independencia? Tal vez hasta se me queda el carro sin gasolina.

Y nada, para el día de hoy se esperan bizcochos, regalos y cartas. Yo no estoy esperando regalos, sinceramente. Eso es para los jefes, editores y panas.

Desde la redacción, Phoenix Díaz.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 5:56 AM   2 comments
Tuesday, April 04, 2006
La Jornada - 03/04/06
Realizan premiación Desfile Nacional de Carnaval 2006

PHOENIX DIAZ/"AGENCIAS"

SANTO DOMINGO.- El grupo "Moisés y su fantasía tropical" de Villa Consuelo fue el ganador del Gran Premio del Desfile Nacional de Carnaval, correspondiente a este año 2006, organizado por la Secretaría de Estado de Cultura a través de su subsecretaría de Creatividad y Participación Popular.

El premio, con una dotación de 200 mil pesos, le fue otorgado al grupo ayer en un evento realizado en el auditorio "Enriquillo Sánchez" de la mencionada secretaría, encabezado por el titular de la subsecretaría, Avelino Stanley, y donde también se otorgaron los premios de las 9 diferentes categorías.

En la categoría Fantasía, obtuvo el primer lugar otra comparsa de Villa Consuelo, la designada con el nombre de “Fantasía carnavalesca�. El segundo lugar fue adjudicado a “Carnamares�, de Río San Juan, y el tercer premio a “Brillo y sombra�, de Santo Domingo Este.

En la categoría Tradicional, el jurado premió al “Carnaval Popular Cotuisano�, de Cotuí, mientras que el segundo y tercer lugar fueron otorgados a las comparsas “El colorido del Carnaval�, del Distrito Nacional, y a la “Lidia entre toros y toreros y cantadores de salve�.

En la categoría Diablos, obtuvo el primer premio la ciudad de Bonao con“Globalización Carnavalesca�; el segundo puesto correspondió a “Los hijos del Chino�, de Santo Domingo Este; y el tercero, a “Lechones tradicionales y fantasía�, de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

“El Candigato�, presentado por Bonao, resultó la comparsa ganadora del primer lugar en la categoría Creatividad Popular, seguido por “Los cueros�,de Fantino, y “Unión de comparsas�, de Santo Domingo Este.

La categoría Histórica fue ganada por el Grupo Batey-Maguana, de San José de Ocoa, obteniendo el segundo y tercer lugar, “Raíces�, de Azua, y “Los demonios del Jefe�, de San Juan de la Maguana, respectivamente.“Los Piratas�, del Distrito Nacional, ganaron el primer lugar en lacategoría Alí Baba. El segundo y tercer lugar fueron declarados desiertos por el jurado.

El Personaje Individual premiado fue Juan Francisco Vázquez, con PirocAntonio Espinal en el segundo lugar, y Margarita Lorenzo, en el tecer lugar. En la categoría Máscara de Fantasía el primer premio correspondió a “El Cacique�, de Juan Tavárez; el segundo, “Los Pintaos�, de Barahona, de Faustino Jiménez, y en el tercer puesto, “El Egido�, de Urdí Alexis Rodríguez.
Alberto Pereyra, de Puerto Plata, ganó el primer premio en laCategoría Máscara Tradicional; el segundo lugar correspondió a Narciso Antonio Figueres, de Elías Piña, y el tercero, a Rafael Bello, de San Juan de la Maguana.

En total, se premiaron nueve categorías y se otorgaron 26 premios, querecibirán 100 mil, 75 mil y 50 mil pesos cada una en el caso de lascomparsas tradicional, histórica, creatividad popular, Fantasía, Diablos yAlí Babá; 50 mil, 25 mil y 15 mil pesos, para las categorías de máscaras defantasía y tradicional; y similar premio para la categoría PersonajeIndividual.

----------------------

(Larguito, verdad?)

Para empezar, quiero dar un servicio público:

Si alguien conoce o sabe donde encontrar al señor Alberto Pereyra, de Puerto Plata, que se disfrazó con los taimácaros en el desfile nacional de carnaval de este año, dígale que en la secretaría de Cultura le tienen guardados 50 mil pesos por haber ganado la categoría de Máscara Tradicional!!!!!!!!


Ok, ya cumplí. Pues este fue el elemento que más risa me dió de la premiación de ayer, considerando el hecho de que Máscara Tradicional fue mi categoría. El acto estuvo muy incidentado, y no fue tanto porque los carnavaleros quisieron hablar y se la pasaron quejándose (saludos para el barahonero que se quilló porque una foto del New York Times presentando a un pintao de barahona le pusieron como pié de foto que era del carnaval de La Vega), sino por el maestro de ceremonia (saludos, Basilio!) que parece que estaba quillado porque se la pasó peleando y tirando DIRECTAS (perdón, pero decir "si a usted lo engañaron no fue en esta gestión" no es una indirecta).

Salvo por eso, se da el caso de que, de los casi 20 jurados, sólo fuimos como 4: Tatiana Bodden, Luisa de Peña, Manuela Féliz y Orfila Rodriguez, aparte de mí, lo que nos convierte en 5. El acto no estuvo a la altura de las más recientes actividades de Cultura (para que se hagan una idea, las placas llegaron tardísimo!), muy informal y muy poco concurrido (además de que no todos acudieron disfrazados, como se les pidió). Creo que para próximas oportunidades habrá que buscarse un $$$ adicional para que alguno de estos "genios" en la organización de espectáculos culturales haga un "aguántate ahí" con la premiación, por aquello de "terminar bien lo que empezó bien".

En otras informaciones, el pasado domingo fue la primera reunión del "Proyecto CineDomBloggers", del cual no estoy autorizado a dar mucha información (hell, no es que no estoy autorizado, pero no quiero darla, pa no azararme). Estuvieron presentes por allá Belle (digo, era su casa, ella tenía que estar allá, no?) Joan y su novia, Desirée y, casi al final, Ivan, además de Elvirita, quien se asumió como 1er asistente del director (je! je!). En fin, que estoy muy complacido con lo que hasta ahora estoy haciendo y espero dentro de un par de semanas escribir: "hoy empezamos a rodar!"

El mismo domingo me fijé que el majaguazo que me dieron el sábado por la noche (tan fuerte que me pasó el cambio de D a N), aunque no me le hizo nada al carro, sí me dejó el parachoques bien resentido, pero voy a darle mente a eso cuando lo vaya a pintar... y no hay cuartos todavía, so...

Nada, no hay más novedades por ahora. Hoy creo que iré a una actividad que el secretario de Cultura le tiene preparada a los periodistas... por si no lo saben, el 5 de abril es el Día Nacional del Periodista, así que espero que me manden mis regalos a la Paseo de los Periodistas 52, Ensanche Miraflores :D :D :D

Eso es todo por ahora.

Desde la redacción, Phoenix Díaz.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 9:42 AM   3 comments
Saturday, April 01, 2006
De Golpe...y porrazo 31/03 - 01/04 2006
...Y senores, el PhoenixMobile esta de vuelta en las andadas! El viernes, entre los pocos ratos libres que tuve en el "dia libre", logre llevar al mecanico a mi casa... lo logro prender y se lo llevo para arreglarle el alternador o algo asi... el tablazo fue de 1,200 pesos!

-------ooooooooooooooooooooooo--------

En este momento me encuentro en medio de una reunion en casa de Elisabeth, de Global Youth Partners (GYP) junto con Elvira. Estamos en la fase de planificacion de un taller del cual pronto les estare hablando por esta misma via... y estoy poniendo a prueba su Internet ADSL inalambrico.... SAAAALUUUUDOOOOO!!!

------ooooooooooooooooooooo---------

Hoy ha sido un dia bastante interesante... (si, ta bien!) Nada mas voy a decirles que, llevando a mi mama a su casa (larga historia) me dieron SENDO TABLAZO!!!!! por suerte a mi carro no le paso nada, no asi al M#$T#$^%#$^ viejo que andaba medio a medio en la calle, manejando mal y que, encima de todo, no se atrevio a salir del carro.


Y estas son las noticias por el momento...


Desde la casa de Elisabeth en Paraiso, Phoenix Diaz.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 5:18 PM   1 comments

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design