Wednesday, May 31, 2006
Servicio Informativo de Catarsis Diaria 31-05-06
Phoenix Díaz le da la bienvenida a la ....

¡JORNADA MUNDIAL DE LAS EXCUSAS!

Nah, ya en serio, sé que todos los que no fueron estaban locos por ir, que tenían planeado ir y al último minuto pasó algo que no les dejó pasar al menos por 1 minuto para decirme que me querían mucho y que felicidades... ¿por qué lo sé? ¡PORQUE ESO PASA TODOS LOS AÑOS!

Ya, volviendo a la buena vibra inicial, quiero agradecer a todos los que me han saludado y felicitado por cualquiera de las 3 vías (personal, telefónica e Internet), por todas las buenas vibras y buenos deseos y también a todas las personas que se han acordado de mí...

Pues para aquellos que están solicitándome con que vaya a actualizar (Saluditos, Roxxie!) empiezo. Las cosas empezaron bien temprano desde el jueves con una cartita bien dinda de Grisbel junto a un carrito de madera “made in Cuba�. Luego me largué de aquí pa casa y no supe de mí hasta la mañana siguiente...

6:30 AM, después de la consiguiente felicitación, mi papá casi me levanta de la cama para el desayuno... wraps de pollo, lechuga, pepinillos y queso con jugo de naranja, cortesía de CR, del cual yo dí buena cuenta (todavía al mediodía estaba yo lleno).

Me pude haber quedado durmiendo, pero quise venir al periódico a ver si podía llevar el carro al mecánico, pero la operación fracasó cuando éste no quiso encender (la batería, me imagino, fruto del exceso de encendido... no lo había prendido desde el lunes pasado) Así que dejé eso así y salí -con un quille del carajo- a Plaza de la Salud, para almorzar con Elvira.

Comimos en la cafetería de Cedimat (carajo, qué sitio má apero! Ojalá y la de aquí sea igual que aquella, aunque desde hoy hay un cambio de administración) y luego arrancamos para Tingola a conocer el nuevo local y comprarnos los t shirts con los que íbamos a ir pal meneo de esa noche. La idea inicial, era comprar unos modelos de “estoy cogio� y “estoy cogia� para cada uno, pero entonces el destino le hizo una mala pasada a Elvira, porque no aparecieron de su size... así que nos compramos uno cada uno de “Tomar alcohol hace daño (úntatelo)�, luego bajamos a una cenita en pizza hut y de ahí calabaza calabaza, cada quien pa su casa...!

En la noche, cuando llegué, me encontré con la sorpresita del consumo mínimo de Kantabar, sumado al “usté no puede entrar con camisa sin cuello�... pero nos quedamos afuera porque, como dice Bohemia, “el ambiente lo hace uno� y afuera había también un karaoke, sólo que esta vez lo hicimos aguantando el calorcito tropical de una noche... mami y “queto� se dejaron caer por allá, bizcocho en mano, y nos la pasamos entre cantadera, relajadera y habladera... ¡un saludo a la jevita que desbarató todas las canciones de Maná, Marc Anthony y José José!

Como a eso de las 3 AM, a mí me dio con irme... y arrancamos en un taxi para el malecón... qué tenía este de particular? Un DVD con pantalla LCD en el tablero de lo más mono... el pana tenía unos videos “old school� de Miriam Cruz cuando cantaba con las Chicán cantando “Ta pillao� y de El Jeffrey cantando “La Gaviota� cuando militaba en La Artillería (aquellos que viven o vivieron en RD me entenderán mejor)... estuvimos un rato en el parque frente a La Ceniza y luego entramos a Adrian Tropical a darnos un “desayuno bien temprano�... y de ahí, calabaza calabaza...

A las 7 AM, me despierta mi papá preguntándome si todavía yo estoy anotado en el viaje a la playa... (paréntesis, mi papá y CR tienen la costumbre de “llegar temprano para irnos temprano y no bregar con el folklore�) yo, con toda la dificultad del mundo, me levanté, preparé el “kit de supervivencia� y me puse ready... cuando bajamos, me dí cuenta de que él también se iba a llevar a Dana, la rottweiller que “adoptó� hace un par de meses.

Pues fuimos a “Vicini� un rinconcito en Guayacanes que es bastante nítido, con pocas algas, piedras y mucho espacio para pasar el día... aunque ya fue ocupado por los “padres de familia� quienes han puesto sillitas y sombrillitas a todo lo largo de la playa para joder alquilándolas.

Na, nosotros encontramos una sombrita y ahí nos tiramos... aunque no pudimos durar mucho porque Dana se puso a ladrarle a todo el que pasaba y a chepa nos dejó bañarnos y darnos la clásica tirada de espaldas pa tras (pa alejar las malas vibras y demás hierbas).

Después de ahí, pasamos a buscar a Elvira a su casa y arrancamos para el almuerzo... no voy a entrar en detalles, pero estuvo bastante bueno, verdad que sí, Joan?

Estas son las novedades por ahora... excúsenme lo tardío que sale esta Catarsis, pero es que tiempo es lo menos que he tenido en estos últimos días. Si apareciera un clon mío que me ayudara a estar presente en 2 lugares al mismo tiempo pues... otra fuese la historia.

Ah, si... ayer fue la asamblea de estudiantes de comunicación social, y yo aproveché la circunstancia para anunciar oficialmente mis aspiraciones hacia la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social (ASECOS)... esperen novedades y más detalles en esta catarsis próximamente.


Desde la redacción, Phoenix Díaz.

(Nota: estoy teniendo problemas con subir las fotos, así que las subiré en lo que voy tratando de resolver)
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 8:32 AM   4 comments
Thursday, May 25, 2006
Contrasentido - 25/05/06
Horas, sólo cuestión de horas...

Miro el reloj, son las 6:52 de la tarde. El día ha estado transcurriendo como en cámara lenta, a pesar de las dificultades que siempre se dan en visperas de viernes, cuando los grupos se despiden hasta la semana siguiente. Por suerte que esta vez el destino obró para que en esta semana me tocara libre a mí, situación que me ha motivado a sentarme hoy, faltando varios minutos para las 7, a despedir una etapa de mi vida.

Hay momentos especiales durante el año en que, por motivación o clitché, uno tiene que detenerse en la jornada, sea cual sea, y pararse (mejor dicho sentarse) a pensar en lo que uno ha estado haciendo, lo que quiere seguir haciendo y cómo lo va a obtener. Uno de ellos es la llegada de un nuevo año, aunque los vapores etílicos no ayuden mucho a pensar.

El otro momento especial - igual de etílico pero en menor vera por el carácter de exclusividad- ocurre en algún espacio perdido del año en curso cuando uno observa el calendario y le añade una rayita más al conteo de los años.

Pues bien. Hoy es 25 de mayo y estoy a pocas horas de agregar la rayita número 25 a mi conteo. 25 años, un cuarto de siglo, 5 lustros, la peseta... qué bien. Ya sé que me vendrán con el clásico "te estás poniendo viejo" y decirme que me quedan 5 años camino a los 30, y yo me sentiré como que la vida se me ha tirado encima mío pero... al final todo se reduce a eso, a que mañana harán 25 años de que en un rincón de la clínica San Rafael en el sector capitalino de Gazcue (les debo la habitación, mi mamá no se acuerda) se escuchó aquello de "un niño nos es dado".

Cuando era niño, mayo era el "mes especial". Desde el desayuno del primero de mayo para celebrar el cumpleaños de mi madre (que nunca supe cuántos, pero acá lo que se celebran son los vividos, no los pasados) hasta el consiguiente 27 donde mi papá cumplía (luego nos enteramos de que era maRZo, no maYo) y en el medio, yo... donde siempre me ha gustado estar. "En el mismo medio". Lo mejor del año nuevo era saber que al nombre de mi edad le podía agregar el "y medio", para decir que volvía a la cuenta regresiva hasta el quinto mes del año y al vigésimo sexto día para agregar un palito más...

Mirando en retrospectiva y acordándome de la gente que trata de obviar estas fechas, no me queda más que reirme.

He llegado a la mitad de mi año, y ante mí hay 5 grandes retos a los cuales he decidido enfrentarme con todo lo que tengo hasta llegar a diciembre. ¿Los lograré todos? Cuestión de tiempo. Mientras tanto, he ido planificando como nunca lo había hecho. Sé que, como me dijo Spidey una vez, este será el año. Y no tengo que creer en Dios o en el diablo o las 21 potencias aquellas para saber que todo va a marchar en orden si yo mismo estoy en orden.

7:05. La noche cubre con sus manos oscuras a mi urbania poderosa. Hay que retirarse porque ya el cansancio es demasiado. Si usted está leyendo esto, vive en Santo Domingo y quiere acompañarme en la celebración de mis primeros 25 años, cáigale mañana a Kantabar después de las 9 de la noche. Hay que celebrar la vida, porque a fin de cuentas, eso es lo único que nos queda, VIVIR.

Desde la redacción, Phoenix Díaz.

26 de mayo, 1981-2006


(a todos aquellos que entran aquí para joder, sólo puedo decirles una cosa: get a life, i ´ve already have mine... and you are not invited!)
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 3:53 PM   5 comments
Wednesday, May 24, 2006
Servicio noticioso de Catarsis Diaria 24/05/06
Catarsis Diaria y su administrador desean unirse al regocijo de la familia Bryant-Ledesma, con motivo de su más reciente adquisición...

Un/una Elfo/a!

Sip... me agarraron de sorpresa, pero me enteré (como casi siempre termina pasando). Ayer tuve la dicha, al entrar al foro de Lobasico.com, de ver la prueba fehaciente. Desde la fría redacción, quiero enviarles un abrazo bien fuerte (no tanto, que después aprieto de más) a Paul y a Yazmina, y el más sincero deseo de que estos meses faltantes sean... bueno, a veces las palabras me faltan, pero en definitiva lo que quiero es que esta nueva llegada sea para ustedes un motivo más de alegría. Sé que ustedes van a ser excelentes padres y que vuestro elfo o elfa estará rodeado por un ambiente de "100% amor".

Y nada, dicho esto, paso a dar otro aviso:

DESNIVEL FILMS CONVOCA A...

Casting!

Así como lo escuchan. Nos encontramos en la parte de producción del cortometraje donde tenemos que ir contando con el material más importante frente a las cámaras (los actores), y a tal fin, estamos armando un casting para seleccionarlos:

Sábado 3 de Junio
de 9:00 AM a 12 M
Facultad de Artes,
Universidad Autónoma de Santo Domingo

¿Qué estamos buscando¿

Protagonista masculino: 23 años, delgado, tamaño entre 5 y 5´11.

Protagonista femenino: 22 a 24 años. Estatura de 5' a 5' 11 (no obligatorio) Dispuesta a realizar escenas de intimidad en lencería.

Antagonista: Masculino, entre 22 y 29 años, con una estatura entre 5´11 y 6´ (o superior).

3 extras masculinos entre 23 a 26 años

Extras masculinos y femeninos.

Está de más decir que cualquier cosa se pueden comunicar conmigo en el 809-686-6688 ext 2093 o a phoenixdiaz@gmail.com . Ayer, Desirée y yo estuvimos "cazando" locaciones en el área de Ciudad Nueva y puedo decir que nos fue bien... ya obtuvimos 2 lugares, de los cuales 1 está conseguido el permiso!

Y nada, estas son las noticias por ahora. Desde la redacción, Phoenix Díaz.

(ah si, faltan 2 días)
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 5:50 AM   1 comments
Thursday, May 18, 2006
La Jornada 1-5-6-7/12/05
Ok, me voy a ir en una con esto... pero es que hoy quiero celebrar mi primer año "formal" en el periodismo... y esta nota me la encontré por ahí hurgando y me dí cuenta de que no la había subido!

Eventos anuncian la llegada de Navidad

PHOENIX DIAZ

SANTO DOMINGO.- La Navidad ha llegado a Santo Domingo. Así lo denuncian la cantidad de eventos que se realizan, como es tradicional, en distintos puntos de esta ciudad Capital para celebrar las festividades y el final del año.

Muchas de estas fiestas son organizadas por las distintas empresas e instituciones a los medios de comunicación y líderes de opinión, como una forma de agradecer el apoyo brindado por éstos durante el año que culmina.

Así, hemos asistido a las actividades de la cadena Sol Meliá, Centennial y Molinos Modernos, entre otras.

-----------------------

Ok, corto aquí. En primer lugar ¡Cuánto polvo hay en este blog! En segundo término, quiero conmemorar con ustedes que ésta es mi primera navidad como periodista... ¡y la pienso aprovechar hasta donde más no pueda!

Empecemos por el principio. El pasado jueves 1ro de diciembre mi querida amiga y ex compañera de trabajo Sylvana Marte nos invitó a todos a la fiesta de fin de año de la cadena Sol Meliá, en la zona de piscina del Meliá Santo Domingo (el antiguo Sheraton, para los que no se ubican).

Por la sección La Vida, fuimos Doris, Marta, Li, Elvira y yo (sí, Elvira también es parte de La Vida!). Al llegar, me asusté con tremendo molote de gente que había en el lobby. Era que una manifestación de un candidato del PLD estaba terminando y ya pueden ustedes imaginarse (si no es por Roger, el sub-editor de revista UNO, me hubiera perdido full full).

La actividad se dio muy cool, y me encontré con mucha gente conocida (Mirfak Rowland, de ¡Vivir! de Hoy, Alfonso Quiñónez de Diario Libre, Juani Pérez Sena, ex compañera de pasantía, Marivell Contreras, de Hoy sumado a Doña Mirna, “la reina del UHF�) y conocí par de gente más, resaltando el caso de Martha Sepúlveda, directora de Pandora. Realmente me dio mucho gusto conocerla (y más con la levantá de ego que me dio!)

La cena fue excelente y en las rifas me saqué un fin de semana en el mismo Meliá... con su respectiva felicitación (por parte de Matty Frías, la organizadora de la actividad) y mi “bienvenida al periodismo�.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 8:18 AM   7 comments
Wednesday, May 17, 2006
Contrasentido - 17/05/06
Quiero detenerme un momento del aspecto informativo de esta Catarsis Diaria y erigirme en espacio de opinión, reflexión y solidaridad. Sirva esta pequeña columna dentro de La Jornada para manifestar mi apoyo irrestricto a la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) en su encrucijada judicial frente a Los Dueños del Circo.

Sorprenderá que decida opinar sobre este tema, sobre todo cuando el pueblo llano, o al menos la gente que suele hablar mucho cuando tiene el chance, opina que “los de ACROARTE son unos vende tó, que vendieron hasta el Casandra y son unos lambones de la Cervecería�.

Me imagino que también sorprenderá que yo decida defender al principal gremio de los periodistas de arte y espectáculo cuando yo era de los principales detractores (allá por los 1999 y 2000). Sin embargo, el tiempo y el haber crecido y observado que “ACROARTE está cambiando� o al menos queriendo cambiar, sumado al “cruzar la esquina�, me ha hecho cambiar de opinión.

Sé que dentro de ACROARTE se vino una revolución desde que Miguel Rivera tomó las riendas de la institución. Ya antes personalidades como José Tejada Gómez estuvieron tratando de inyectarle nuevos aires a la entidad, que vivía asediada por denuncias de venta de premios, corrupción y “amiguismo� en lo referente a la única premiación en el país que reúne las artes clásicas y populares, la comunicación y la televisión.

Ese cambio se notó mucho más con la llegada de Féliz Vinicio Lora: una apertura de los periodistas hacia las nuevas tendencias artísticas, incluyendo la re-inclusión de la categoría “agrupación de pop-rock� y una preocupación por elevar los niveles de criterio de los miembros de la entidad o “acroartistas� (aunque, si me preguntan a mí, me gusta más “acroartianos�).

¿Cómo así? Con cursos de apreciación musical, de teatro, danza y otros elementos, buscando que siempre primase la calidad en lo que se nominaba y premiaba y, sobre todo, que el famoso “hombre del maletín� fuese una historia vieja y pasada dentro de ACROARTE.

Claro, esto no convenía a los intereses de muchos “empíricos�, “enganchados� y personajes que dicho cambio en el statu quo no les convenía. Estos fueron los primeros que empezaron a conspirar contra la propia asociación, la misma que muchos de ellos contribuyeron a formar.
Es en estas circunstancias cuando se erige la nueva directiva, de la cual forman parte Fausto Polanco, Emelyn Baldera, Florentino Durán y Marivell Contreras, personas a quienes he conocido en este devenir de un año (que mañana cumplo formalmente) en el periodismo y de quienes (aunque no meto la mano en el fuego por nadie) no tengo dudas de su capacidad periodística.

De más está decir que el grupo que le adversó en el proceso electoral renunció por “diferencias� con la directiva (“diferencias� que, durante el trayecto previo a la premiación del Casandra 2006 comenzaron a surgir con una serie de “chismes� de mal gusto y difamaciones a través de los distintos medios, incluyendo a Internet), porque eso lo sabe todo el que vive en República Dominicana. De lo que quiero hablar ahora es de la querella que, tanto ACROARTE como Fausto Polanco de modo personal han interpuesto contra este grupito de “comunicadores�.

Ramón Almánzar, editor de espectáculos del Listín Diario, comenta en su columna de hoy que “más allá de lo sentimental, el juicio de ACROARTE contra “Los dueños del circo� es muy importante para los que tratan temas del mundo del espectáculo en la radio y la televisión. Hay que apostar a que se dé para aprender de la experiencia y sacar provecho de sus resultados, no importa si son favorables o no�.

Continúa señalando Almánzar que en esta ocasión se está jugando sobre el estrado el devenir de la comunicación y el periodismo de espectáculos, más aún, del periodismo de opinión en el país, porque “Si la justicia determina que “Los dueños del circo� son inocentes, por las razones que sean, entonces se abrirá una nueva etapa en el mundo del espectáculo, en el que cualquier expresión por fuerte que sea podrá ser pronunciada sin temor a sanciones�.

Es que una cosa es que usted se haga eco de un chisme y lo trate como lo que es (un chisme) y otra que se ponga a servir de voceadero en un medio de comunicación masiva (por lo demás, uno de los más vistos gracias a una cierta actitud masoquista en el dominicano promedio, actitud que el dueño del canal ha sabido utilizar a su favor).

Por lo que he estado leyendo, los comentarios que Alí David, Enrique y Anailys estuvieron emitiendo en los días previos al Casandra sobre una presunta venta de los premios fueron bastante fuertes... y en ninguno de los casos se estuvo utilizando el “se dice�, “se comenta� que ellos utilizan para curarse en salud.

Por eso no me sorprendió cuando ayer una nota de Diario Libre reportó que una fuente secreta les confió que ya van 2 abogados de “Los dueños...� que han renunciado alegando que este caso era “indefendible�.


(Y por si no me creen, acá tengo el link a la historia: click here )

Otra fuente, esta vez no oficial, dijo a DL que el
abogado de la defensa de Enrique Crespo, Alí David y Anaylis Cañizares se había
retirado del caso y este era el segundo en dimitir. La cuestión parece ser lo
aplastante de las pruebas en contra; lo que se llama un caso
indefendible.

Así que, junto al Colegio Dominicano de Periodistas, la Sociedad General de Autores y Compositores Dominicanos, la Asociación de Cronistas Deportivos del Distrito Nacional y demás entidades, me solidarizo con ACROARTE y su directiva. Haciéndolo, no sólo me uno a ellos, sino también a otros miembros de la entidad que me honran con su amistad, como Grisbel Medina, Ynmaculada Cruz Hierro, Rámón Almánzar, Máximo Jiménez y otros.

Esto ya tuve el chance de planteárselo personalmente a Fausto cuando me lo encontré en la Feria del Libro, y ahora quiero hacerlo público a través de esta Catarsis. Ya está bueno de que se estén utilizando los medios para desbaratar sin misericordia y que todo siga como si nada. Una cosa es el chisme y otra MUY DISTINTA es la difamación.

ACROARTE no debe conciliar con Los dueños del circo porque conciliar implica una victoria por parte de estos últimos. El ir a un juicio permitirá que se demuestre si de verdad esta directiva de ACROARTE vendió o no los premios, y sólo mediante los tribunales podrá salir la verdad a flote.

Y termino citando nueva vez a Almánzar: “Casi siempre, los difamadores suelen heredar los malignos dones del dragón: Tienen un aliento de fuego y queman sin piedad. Sólo cuando ven la espada de la justicia pisando su cola de serpiente venenosa, tratan de huir como reptiles, y en muchos casos usan sus alas de pájaros grandes en ese acto de cobardía. Sin embargo, les pasa lo mismo que a Apohis, el dragón de la oscuridad, que era expulsado cada mañana por Ra, el dios sol�.


Desde la redacción, Phoenix Díaz.

Deseo agregar unos cuantos elementos nuevos: En Diario Digital RD se incluyó, por considerarlo de interés, el texto completo de la querella de ACROARTE en contra de los 3 conductores. Pueden ver el artículo y descargarlo aquí.

Quiero agregar que yo estoy a favor de la libertad de expresión, pero una cosa es libertad y otra libertinaje. Una cosa es usted utilizar los medios para informar y otra muy distinta es andar por ahí difamando y jugando con lo más importante que una figura (pública o no) tiene, que es su integridad.

Las pruebas están ahí para quien las quiera ver: hubo difamación, hubo injuria, hubo una sarta de mentiras y ahora ellos tienen que asumir las consecuencias. La gente que ve el programa no se cree el "Se dice" y lo asume inmediatamente como verdad absoluta.

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 2:28 PM   14 comments
Tuesday, May 16, 2006
Servicio noticioso de Catarsis Diaria 16/05/06
Elecciones 2006

De entrada creo que voy a hacer igual que Darío y decir que para mí, la política dominicana se ha vuelto un disparate (y uso disparate porque es la única palabra "suavecita" o "PG 13" que se puede utilizar para no decir la que estoy pensando). Sin embargo, aunque gran parte de mis amigos decidió no votar (y mis padres también), yo no estaba en hacerle el juego a una abstención que los políticos NO van a tomar en cuenta (y nunca la han tomado, a diferencia de todo lo que me han dicho). Así que, después de darle mucha mente, decir en broma y en serio que iba a votar por Jack Veneno (aunque, si me preguntan, estoy quillado al mazo por haberse metido en el juego del BIS de "estar con Dios y con el diablo" al mismo tiempo), hice un exámen de conciencia y decidí ir a votar.

¿Por quienes? Lo hago público acá. En la boleta "A", decidí darle mi apoyo a un representante de mi generación, los jóvenes entre 18 a 35. Necesitamos sangre nueva en el congreso y gente con 3 dedos de frente. Por eso voté por Eduardo Sanz Lovatón. Pero lo hice por él, no sólo porque consideraba que era un buen diputado, sino porque al hacerlo, también lo hacía por el mejor candidato a senador: Eduardo Jorge Prats (lo vengo leyendo desde los días de "De ciudadanos políticos y animales globales" en la desaparecida revista Rumbo y... honestamente, el es una de las pocas reservas con la que cuenta la política nacional. Las otras son Minou Tavarez, José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Jaime David Fernández Mirabal... pero lamentablemente a estos caballeros los tienen jodidos porque no aceptan que les bajen "líneas de arriba")

En la boleta "B", mi voto fue para Roberto Salcedo. ¿Por qué? Sencillo. Entiendo que ha sido una gestión con altas y bajas, pero más altas que bajas. Con él hemos recuperado la ciudad. Este es mi razonamiento... y si el plan de recuperación de la ciudad está yendo bien, ¿por qué cambiarlo?

Pero en fin... ya mañana veré cómo me fue. Mientras tanto, quiero "vitrinear" un chin a mis compañeros y compañeras de trabajo. Esta foto fue tomada durante el aguinaldo navideño del Listín, a finales del año pasado. La encontré por ahí y... como tengo varias cosas que subir de esos días, la pongo ahora.

De izquierda a derecha: Ramón Cruz Benzán y Bethania Apolinar, redactores de La República,
Enmanuel, chofer de El Deporte, Doris Pantaleón, Yanet Feliz y Wanda Méndez de La República,
Alexéi Tellerías y Li Misol, de La Vida y Glauco Moquete, mensajero interno de redacción.

En otro orden de ideas, el pasado 13 de mayo cumplí un año y 6 meses con Elvira... no creo que tenga mucho que decir, salvo: ¡Te amo!

Y nada más por ahora. Estoy acá en el Listín, pero con ganas de irme. Ayer me devolvieron el carro, pero desde que salí me dió un problema en el acelerador, so será cuestión de mañana temprano. Y acuérdense que faltan 10 días... se aceptan regalos desde ahora. Ah, y no habrá ninguna actividad especial. Cada vez que hago una me desculo.

(un saludo especial a los "silenciosos" que me visitan! Si, a ustedes mismos, no se hagan los pendejos)

Desde la redacción, Phoenix Díaz.

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 3:07 PM   4 comments
Monday, May 08, 2006
Servicio noticioso de Catarsis Diaria 08/05/06
Catarsis Diaria se solidariza con la causa de Cuál es tu versión



¡Bahía de las �guilas es nuestra!

Más información aquí.

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 7:35 AM   3 comments
Sunday, May 07, 2006
La Jornada 06/05/06
Ponen en circulación libro "Papeles de discrepancia"

PHOENIX DIAZ

SANTO DOMINGO.- Discrepar, lo mismo que disentir, es un arte. El hecho de ir contra-corriente frente a situaciones, ideas, propuestas que nos suelen presentar como “lo último de los muñequitos�, es un don que se va adquiriendo y puliendo con el paso del tiempo.

Para Alinaluz Santiago, “Papeles de Discrepancia�, su primer libro, es una síntesis de sus años parada en oposición a la ola. Y esto lo plantea en sus cuentos cortos, donde hablan voces femeninas, “que no necesariamente por mujer, sino por lo femenino�, salvo el último, donde habla una voz masculina que debe obligarse a escuchar su feminidad.

Santiago, quien es profesora del departamento de español de la Universidad de Puerto Rico en Humacao y que cuenta con una experiencia de más de 30 años impartiendo la materia a todos los niveles, confiesa que siempre ha escrito, pero esta es la primera vez que, ya con “casi 50 años�, que publica, y lo hace de la mano de un “hermano de lucha y faena�, Carlos Roberto Gómez.
El título proviene de una experiencia de una amiga “hace más de 20 años�. Esta amiga trabajaba en un canal de noticias que se quejaba de el jefe les estaba explotando y que, cuando le reclamaron, el les respondió con un mural que tituló “papeles de discrepancia� donde “todo el que tuviera alguna diferencia colocase su papel�.
Al manifestarle esta historia a Alinaluz, esta le manifestó que su función en el mundo es precisamente esa, la de pegar “papeles de discrepancia�, porque es lo único que en esta sociedad me permitirían hacer�.

Esta obra, editada por Isla Negra dentro de su colección “El rostro y la máscara�, está conformada por 17 cuentos cortos, “cortísimos�, al buen estilo de su maestro José Luis González, a quien dedica el libro, y fue puesto en circulación dentro del marco de la participación puertorriqueña de la novena Feria Internacional del Libro.

Santiago confiesa que esta selección es “muy selectiva� y que su función principal con esta publicación es “decirte mucho con pocas palabras para estremecerte la conciencia, si tienes�.
Pero el concepto de los “papeles� va más allá, porque en cada uno de los cuentos cortos “hay una mujer discrepando de lo que socialmente le están obligando a hacer o el lugar que le están obligando a ocupar�, pero con otras maneras de disentir que son distintas a la propuesta feminista.

Y es que, como ella misma dice, “uno va cogiendo tantos cantazos a través de la vida�, que al final “aprendí a escoger mis batallas�, sobre todo, cuales deben librarse y cuales “simple y llanamente no valen la pena porque es una pérdida de energía y porque eso no lo vas a cambiar solita�.
REPORTAJE GR�FICO: EFRA�N LUGO/LISTIN DIARIO

La autora de "Papeles de Discrepancia", Alinaluz Santiago y Carlos Roberto Gómez, editor de
Isla Negra Ediciones,
durante el acto de puesta en circulación.

Alinaluz habla al público asistente a la presentación de su libro

Una mirada al público asistente. Si se fijan bien, al frente, de derecha a izquierda
estamos Phoenix,
Mak y Belle (the "ussual suspects)

----------------------------------------

Ayer fue un día bastante interesante. Para empezar, la feria estuvo fría por la mañana... y esto lo puedo atestiguar por la escasa cantidad de estudiantes que se pasearon por el pabellón de prensa a pedir información sobre la feria (función que le correspondía a los guías, pero que ellos, al no tenerla o simplemente no querer "bregar con eso", aunque era su trabajo, rebotaban, mandándonos las hordas de estudiantes con preguntas que, si me lo dicen a mí, se respondían con mera y simple observación ferial... ¡Dios mío!, ¿hasta donde vamos a llegar? )

Bueno, pero me fui del asunto. Un par de horas en el furgón, del cual me sacó Mak para ir a Café Bohemio a una reunión que nunca se dió. Nos dimos un par de Baileys y arrancamos para el auditorio del Museo de Arte Moderno a las últimas 2 actividades formales de Isla Negra: La puesta en circulación de la revista "CUA.DRI.VI.UM.", del departamento de Español de la Universidad de Puerto Rico en Humacao y la presentación de "Papeles de Discrepancia" de Alinaluz Santiago.

De "Alina" yo no tengo mucho que decir, pues ya lo hice en la entrada anterior de estas "Jornadas", salvo agregar que el evento estuvo magnífico y que se ganó el corazón de varios estudiantes que se dejaron caer por la actividad, tal vez por coincidencia... Entre la firmadera de autógrafos y la tomadera de fotos, Alinaluz se convirtió en una "Megadiva literaria"! (Título que también se le confiere a Rosa Silverio, por lo mismo en ese mismo sitio, casualmente) En fin, que la puesta en circulación fue un acto muy emotivo.

Los "sospechosos usuales" (entiéndase, yo, Mak y Belle ) estuvimos por allá, aunque Belle se sumó posteriormente y, como "aguantamos" las 2 puestas en circulación, nos tocó un regalo de Carlos Roberto, el editor de Isla Negra... ¡el libro de Alinaluz! (Claro, yo no lo reclamé, porque ya tenía el mío autografiado). Obviamente, con dedicatoria y todo. Yo todavía estoy que no quepo en mí cuando leo la mía.

Y nada, luego me fui a donde mami a ver a Elvira, que estaba malita y por eso no pude asistir a la "Noche de Isla Negra" en Thesaurus, a la cual me había ya invitado previamente Ysaolim.

Ahora mismo estoy de vuelta en el periódico, pero tengo que caerle a Prensa de la FIL 2006 a recoger un par de cosas, incluyendo algunas fotos que ya saldrán por acá) y despedirme formalmente de esta feria.

Estoy exhausto, cansado, explotado y mis tenis no aguantaron tanto caminar (y mis piernas tampoco, pero todavía tienen fuerzas) pero estoy, sobre todas las cosas, complacido, contento y conforme. He conocido mucha gente linda y de estas con las que puedo durar HORAS MUERTAS hablando sin parar, y me he re-encontrado con otras a las que solo en eventos de este tipo podemos sentarnos (por aquello de la falta de tiempo y las distancias). Nada más digo que ojalá y este tipo de vainas se hicieran más a menudo (y ojalá que Llibre coja la seña y se invente un "Café Bohemio" que vaya más allá de la Feria... pero sin "Café Lantigua"!)

(los que fueron a Café Bohemio saben a lo que me refiero)

Nada, que gracias al Destino (con mayúsculas) por haberme puesto "en el mismo trayecto del sol", justo cuando se entendía necesario.

Desde la redacción, Phoenix Díaz.

Post-data: aqui van unas cuantas fotos más, tomadas por Eloy, de la Secretaría de Cultura

Aquí me ven con Alinaluz, Chloé y José Manuel Maldonado, todos de IslaNegra.

Los "ussual suspects", en otro ángulo.

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 8:41 AM   2 comments
Saturday, May 06, 2006
La Jornada - 27/04/06

Realizan conferencia sobre blogs

SANTO DOMINGO.- Dentro del marco de la Tribuna Libre de la novena Feria Internacional del Libro, se realizó el pasado jueves 27 de abril la conferencia “Blogs, qué son y cómo tener uno en tres minutos�, a cargo de Alexéi Tellerías.

En la misma se explicó un poco sobre la historia y orígenes de estas “bitácoras digitales�, que han evolucionado hasta convertirse “en una nueva forma de hacer periodismo�, según explicó el expositor.

En la actividad, que fue co-auspiciada por el portal “Blogsdominicanos.com�, se informó que existen al menos mil dominicanos que cuentan con un blog, fusión de “web-log�, cuya traducción al español significaría “bitácora digital�.

Se comentaron fenómenos particulares de la “blogosfera� dominicana, como el caso de remolacha.net, y se compartieron experiencias con “bloggeros� presentes en la conferencia, quienes hablaron de por qué crearon sus páginas y cómo las mismas les han permitido dar a conocer lo que piensan y lo que hacen.

Otros temas que se tocaron fueron: “creando un blog�, “tipos de blogs�, “qué información se puede encontrar en un blog� y “experiencias personales�.

El objetivo de la actividad fue, según el expositor, incentivar el interés de crear una de estas bitácoras virtuales que, en estos tiempos de globalización, son gratuitas, interesantes y “permiten acercar a la gente�, además de servir de elemento informativo.

Alexéi Tellerías es redactor de la sección La Vida de LIST�N DIARIO. Desde hace un año administra el blog “Catarsis Diaria�. También forma parte del blog de cine cinedominicano.net.

-------------------------------

Tengo muchas cosas que comentar de esta feria... ¡fíjense ustedes cuándo es que vengo a escribir!

Pues empiezo por donde es natural, por el principio. Algo que no me había advertido José Rafael Sosa, el coordinador de la Tribuna Libre, era del carácter informal de la misma. O sea, de que la gente llegaba y se iba y que la actividad bien podría ser con 2 personas o con 200... Previo a mi actividad habia una de COPRESIDA... la expositora fue nada mas y nada menos que Elvira, y ambos le hablamos a no más de 15 personas.

Esto no quiere decir que la actividad fracasó. Por el contrario, hubo una señora que escuchó con bastante atención ambas conferencias y se interesó por sacar un blog, lo que me dió una idea bastante interesante... ¿por qué no repetir esta conferencia en distintos sitios, como colegios escuelas y universidades?

Ah, por cierto. Los bloggers que se dejaron caer por allá fueron Joan, Yorch, Joselo y no me acuerdo quién más... me gustó mucho el comentario de Yorch sobre el cómo se ha convertido en una figura conocida y con más de 20 mil visitas diarias al blog después de haber lo lanzado.

Bueno... en lo que el hacha va y viene, Elvira, Joan y yo salimos pa otros ambientes y ahí me encontré con Pedro Antonio Valdés, quien me pidió que lo ayudara en algo con un problemita que se estaba formando con uno de los invitados a la feria... al final terminamos todos en Cinema Café junto a Ibeth Guzmán, Marivell Contreras, Cheo Tejada Gómez, Emelyn Baldera y una amiga de Marivell.

No duramos mucho ahí porque había una actividad de Marivell en Café Bohemio, así que Emelyn y Cheo se retiraron (Emelyn tenía que salir al Listín a terminar unos inconvenientes) y nosotros seguimos por ahí.

¿Qué otras cosas puedo comentar? Pues... el viernes Joan y yo nos fuimos en una en Café Bohemio... Me encontré con Taty (que se unió al coro de los bloggers, debo decir! y que también me regaló autografiado su "temblor de la espera"), Kilia y su esposo y conocí a una artista plástica muy particular, July, que va a exponer por primera vez en 10 años, según me dijo, y está preparándose. La exposición está pautada para enero del 2007. El chiste del concierto del viernes era un "tributo al rock argentino", pero eso fue una ·$&·$%!!!!!

El sábado andaba con "The ussual suspects" (Joan y Belle) y me encontré con Desi, Manuel Cuevas y un grupo bastante completo de la peña y trova (Carmen, �ngel y Teo), además de que vimos "Un rollo en la arena", documental de Félix Manuel Lora sobre el cine dominicano y su futuro, en la videoteca Jean Luis Jorge... bastante motivador! Además, me tiré los 2 cortometrajes del esposo de Kilia, donde en uno de ellos, "La Ruta", lo protagoniza el siempre bien recordado Pablo Ferrer (carajo man, haces falta, el bonche navideño de la X no es lo mismo sin tí!).

El domingo participé en una lectura colectiva del "Martín Fierro" en el Café Bohemio. Luego me tropecé con Grisbel, quien me puso al tanto de unas cuantas novedades en el periódico durante estos días de ausencia. Gris andaba con Julio Vázquez Grin, cineasta que estudió en la ex-URSS y que dirigió el cortometraje “Frente al Mar� (2003), basado en una historia de Hilma Contreras. Después tuve que salir juyendo a buscar a Elvira porque se sentía bastante mal para llevarla a emergencia… y esa es otra historia.

Hay otros detalles que no quiero dejar de lado antes de culminar con esta narración. El miércoles Ysaolim Mieses me pregunta si quiero hacerle una entrevista a una de las autoras puertorriqueñas de Editora Isla Negra… ¡oigan, que si soporto! Me da los datos y coordinamos la cita para el jueves a las 5 en Café Bohemio.

Lo que yo no me imaginaba era que iba a conocer a todo un personaje. Alinaluz Santiago, una profesora de español con más de 30 años de docencia en todos los niveles. Una persona que respira juventud por todos los poros… para que se hagan una idea, el “foreplay� de la entrevista fue de 1 hora.

O sea, duramos hablando casi una hora y pico antes de empezar la entrevista y la misma como tal… ¡sólo duró 25 minutos! Alinaluz es uno de estos seres que no quieres apartar de tu lado nunca y que pareciera que conocieras de toda la vida, como ella me puso en la dedicatoria de su libro… a propósito, si alguna vez lees esto sólo quiero decir: “¡Gracias!�

La volví a ver en la puesta en circulación de “Rediviva * Lost in trance-lations� de Chloé Goras, que también me autografió el libro… Nada más digo, si pueden comprarse estos libros, háganlo. El de Alinaluz se llama “Papeles de Discrepancia� y son cuentos cortos. El de Chloé es un libro artístico de poesías en inglés y español. Me encantó el “performance� que hizo durante la lectura de los libros… ¡me liked!

Otro elemento que quiero traer acá es el de mi asistencia al acto de presentación del premio Nosside 2006. Haciendo un chin de memoria, el gran premio del año pasado lo ganó nuestra fellow blogger
Rosa Silverio, que estuvo por allá. De este lado se agradecen los agradecimientos de Ro por nuestra asistencia (eso bajó muy programa de panel, ¿verdad? )

(Joan, Me, Rosa y Pasquale Amato, presidente del premio Nosside)

Nada, que al final de esta laaaaarga jornada estoy complacido de todo lo que he hecho, de toda la gente que he conocido y de todos los planes que se me están armando para el futuro. Todavía queda mucho por hacer, como dijo burrólito... y van a tener noticias mías próximamente...

Desde la redacción, Phoenix Díaz.

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 11:13 AM   1 comments

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design