Thursday, September 28, 2006
Miércoles de cine - La Jornada - 28/09/06
Un miércoles de cine


Les debo las fotos del estreno (échenle la culpa a Belle, que todavía me debe las de la sesión de fotos del coroblog y zonas aledañas), pero ayer ella, Joan, José Rafael Sosa y este servidor nos dejamos caer por la alfombra roja de "La Tragedia Llenas: un código 666", en calidad de miembros colaboradores de CineDominicano.net. La misma se llevó a cabo en Diamond Mall, que fue adecuado para la ocasión, aprovechando su reapertura.

Si me preguntan a mí, creo que escogieron el mejor lugar para hacerlo, por las circunstancias, porque se pudo llenar el espacio de fotogramas de la película y, como la gente todavía no está yendo mucho a Diamond, eso permitió tener un estreno "íntimo", o sea, con no mucha gente.

Pero volviendo al estreno, puedo decir que aquí pude comprobar que la receptividad de la "comunidad cinematográfica dominicana" al blog ha sido favorable. Creo que no está de más el comentario de que "se nos está tomando en cuenta" o al menos nos están leyendo, algo que pude comprobar desde que llegué y cuando conversé con varios de los actores, productores y directores presentes por Diamond Mall para este cuarto round de apoyo al cine dominicano del 2006: ¿por qué cuarto? Bueno, ya hemos tenido "un macho de mujer", "lilís", "viajeros" y ahora "la tragedia llenas". sólo falta "el sistema" -que viene en noviembre- para completar la pentalogía.

Todavía estoy haciendo mis comentarios al pié de página para darlos por aquí y en el blog. En general, pienso que la película hay que verla: no es mala, aunque un poco lenta en el inicio. Las actuaciones en general estuvieron buenas, resaltando las de Frank Perozo, Orestes Amador, Josué Guerrero y Karina Noble. Al igual que en "Viajeros", me dió gusto encontrarme con mis amigos actores en la pantalla grande...

Por cierto, con Frank pasó algo muy gracioso a la salida: cuando lo voy a felicitar, él me dice "trátame suave en la página". Lo comento acá porque quiero compartir con ustedes la satisfacción que para mí (y que sé que para los demás miembros del staff de la página) significa saber que nos estamos convirtiendo en un referente en Internet para todos los sectores involucrados en el cine de factura local... y, como nos están tomando en cuenta, siento que es un compromiso para nosotros continuar brindando información, generando opinión y defendiendo nuestro cine, no por nuestro sino porque creemos en una evolución constante.

(gracias, "Viajeros", por el impulso!)

Y bueno, a la salida el chiste fue la sarta de cajeros electrónicos con problemas o dañados... y la Belle sin un chele! pero al final encontramos uno, luego el lío de Pizarelli o cómo comerse la comida juyendo porque ya son casi las 12 y... en fin, las cosas que siempre ocurren cuando "The ussual suspects" se juntan.

Por otro lado, y continuando con el tema de cine dominicano, tengo una nueva obsesión: La canción romántica que forma parte del soundtrack de "Enigma", la producción de Robert Cornelio. Por cierto, el website ya está arriba y pueden ir a ver el "teaser-trailer" y ver el video-clip de "Es el amor", la canción compuesta e interpretada por Alicia Baroni para esta película. Aunque ya lo había visto, me volví a enviciar porque primero: la canción está muy bien realizada y segundo: el video es simplemente engrifante. Estoy oficialmente en espera de esta película para el 2007! ¡Quiero ver cómo se ve Yorlla Lina protagonizando una película! Ah, y además, este es un largometraje "hijo de la UASD", al igual que "El Sistema".

En fin, que, parafraseando a Guevara, el cine dominicano ha dicho "basta!" y se ha echado a andar... y no parece que se va a detener. La era de los "booms" se ha terminado.

(Belle, las fooootoooosss!)

Catarsis Catarsis

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo"
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 7:43 PM   6 comments
Wednesday, September 27, 2006
Que lo diga él II - Contrasentido - 27/09/06
Que lo diga él (2da parte)


Esto fue escrito para el entierro de Rafael Valerio, dirigente del Frente Estudiantil "Flavio Suero" (FEFLAS). Expresa perfectamente mi sentir el día de hoy.

"Mi tumba no la anden buscando
porque no la encontrarán
mis manos son las que van
en otras manos sembrando
mi voz la que está gritando
mi sueño el que sigue entero
y sepan que sólo muero
si ustedes van aflojando
porque el que murió luchando
vive en cada compañero".



A la memoria del compañero felabelista y dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) Elvis Amable Rodríguez (Onny), víctima de la intolerancia policial en Navarrete.

(No, no lo conocía personalmente, pero un compañero de causa es un compañero, máxime cuando él pertenecía al FELABEL.)


¡Justicia!


Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 12:49 PM   0 comments
Monday, September 25, 2006
Un pensamiento - Contrasentido - 25/09/06
Un pensamiento


Si alguien, alguna vez, me preguntase "por qué tomo partido" y por qué me meto en lo que no me importa, tomaría prestados unos versos que -desde niño- he escuchado atribuidos a Bertolt Brecht. Los comparto con ustedes hoy, porque resumen en pocas palabras las consecuencias de la "inacción", partiendo de la consabida frase "eso a mí no me importa porque no me afecta". Frente a eso, antes de pasar a "Brecht", prefiero frases como la de Rubén Berríos: "uno no escoge donde nace, pero sí escoge para qué lucha".

Y aquí va:

"Primero se llevaron a los comunistas
pero a mi no me importó
porque yo no era.

En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mi no me importó
porque yo tampoco era.

Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mi no me importó
porque yo no soy sindicalista.

Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.

Ahora me llevan a mi
pero ya es tarde".


Dedicado a mis amigos y amigas del Comité Organizador de La Otra Feria...
(¡sí, incluyendo a Galván!)
¡Ustedes no saben lo orgulloso que me sentí! Ahora hay que continuar la construcción de Otra República Dominicana... ¡que sí es posible!
Catarsis Catarsis.
"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 3:12 PM   6 comments
Sunday, September 24, 2006
Que lo diga él - Contrasentido - 24/09/06
Que lo diga él


Durante mi estadía en La Vega, tuve la oportunidad de tener acceso (como en otras ocasiones) a la señal de Cubavisión Internacional. Quienes me conocen, saben de mis simpatías con la Revolución cubana y con Fidel Castro (y los observadores que han punchado el "5" que está en la sección "Publicidad" se darán cuenta de que yo estoy apoyando la campaña por el regreso a casa de "Los 5 de Miami"), así que decir que me quedé gran parte del tiempo libre disponible pegado a este canal es algo que huelga (sumado a que eran los días de la 16ta Cumbre de los No Alineados)

Bueno, ideologías aparte, el asunto es que tuve la oportunidad de presenciar un concierto sinfónico (pude encontrar la reseña aquí) que se realizó en la Plaza de la Revolución con motivo del cierre del primer encuentro nacional de orquestas sinfónicas de Cuba... Lo primero es que me cautivaron cuando interpretaron algunos fragmentos de "Carmina Burana", incluyendo la obertura "Fortuna imperatrix mundi"... ¡yo me quería morir!

Más, no es de esto que quiero hablar. Quiero mencionar que, cuando el presentador del evento anunció que la orquesta iba a interpretar una versión inspirada en el poema de Mario Benedetti, "un padre nuestro latinoamericano", quedé intrigado por escucharla. Es una lástima que no andaba con grabadora para reproducirla aquí, pero, mientras eso viene, quiero que hoy, 24 de septiembre, en conmemoración del asesinato de Amín Abel Hasbún (quien entiendo que debe mirarse como un ejemplo para nosotros los jovenes en el sentido de que es posible ser buen dirigente y buen militante de lo que sea al mismo tiempo), ustedes descubran lo que descubrí yo en las letras de Benedetti.

Disfrútenla. Mientras tanto, Catarsis Catarsis.


Padre nuestro que estás en los cielos,
con las golondrinas y con los misiles,
quiero que vuelvas antes de que olvides
cómo se llega al sur de Río Grande.

Padre nuestro que estás en el exilio,
casi nunca te acuerdas de los míos;
de todos modos, dondequiera que estés,
santificado sea tu nombre,
no quienes santifican en tu nombre
cerrando un ojo para no ver las uñas sucias de la miseria.

En junio de mil nueve setenta y cinco
ya no sirve pedirte "venga a nos el tu reino",
porque tu reino también está aquí abajo,
metido en los rencores y en el miedo,
en las vacilaciones y en la mugre,
en la desilusión y en la modorra,
en este ansia de verte pese a todo.

Cuando hablaste del rico, la aguja y el camello
y te votamos todos, por unanimidad, para la gloria,
también alzó la mano el indio silencioso
que te respetaba pero se resistía a pensar "hágase tu voluntad".

Sin embargo, una vez, cada tanto,
tu voluntad se mezcla con la mía;
la domina, la enciende, la duplica,
más arduo es conocer cuál es mi voluntad
cuando creo de veras lo que digo creer,
así en tu omnipresencia como en mi soledad,
así en la tierra como en el cielo,
siempre estaré más seguro de la tierra que piso
que del cielo intratable que me ignora.

Pero, ¿quién sabe?, no voy a decidir
que tu poder se haga o se deshaga.
Tu voluntad igual se está haciendo en el viento,
en el Ande de nieve,
en el pájaro que fecunda a su pájara,
en los cancilleres que murmuran "Yes, sir",
en cada mano que se convierte en puño.
Claro, no estoy seguro si me gusta el estilo
que tu voluntad elige para hacerse;
lo digo con irreverencia y gratitud,
dos emblemas que pronto serán la misma cosa.

Lo digo, sobre todo, pensando en el pan nuestro de cada día
y de cada pedacito de día.
Ayer nos lo quitaste, dánosle hoy.
O al menos el derecho de darnos nuestro pan,
no sólo el que era símbolo de algo,
sino el de miga y cáscara,el pan nuestro.

Y ya que nos quedan pocas esperanzas y deudas
perdónanos, si puedes, nuestras deudas,
pero no nos perdones la esperanza;
no nos perdones nunca nuestros créditos.
A más tardar mañana saldremos a cobrar a los fallutos,
tangibles y sonrientes forajidos.
A los que tienen garras para el arpa.

Poco importa que nuestros acreedores perdonen
así como nosotros, una vez, por error,
perdonamos a nuestros deudores.
Todavía nos deben como un siglo de insomnios y garrote,
como tres mil kilómetros de injurias,
como veinte medallas a Somoza,
como una sola Guatemala muerta.

Y no nos dejes caer en la tentación
de olvidar o vender este pasado,
o arrendar una sola hectárea de su olvido,
ahora que es la hora de saber quiénes somos
y han de cruzar el río el dólar y su amor contra-reembolso
arráncanos del alma el último mendigo
y líbranos de todo mal de conciencia.

Amén.


"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 9:21 AM   1 comments
Saturday, September 23, 2006
Regresé - Servicio Informativo de Catarsis Diaria - 23/09/06
¡Regresé!

Y bueno... el regreso formal a esta redacción fue el pasado jueves 21... pero, como se imaginarán, he estado montado en un patín desde entonces. En estas 3 semanas de vacaciones han pasado muchas cosas, pero mientras tanto les doy un update:

1. PhoenixMobile me las volvió a hacer. Ahora fue el motor de arranque y, cuando lo arreglaron, me volvió a tirar el clásico problemita de la aceleración... así que lo tengo desde hace como semana y media "reposando" en el parqueo del periódico (incluso antes de regresar de vacaciones). Ya hablé con todos mis consultores y me voy a deshacer de él. PM es muy grande y muy viejo para mis escasos conocimientos de mecánica automotriz... además de que gasta mucho! Estoy considerando varias ofertas y estoy en negociación con todos mis asesores para analizar los próximos pasos. Pero creo que básicamente ya tengo fichado a "PM 2.0". Mientras tanto... sigo a pié.

2. ¡El fin de semana en La Vega fue lo máximo! Tuve la oportunidad de compartir con mucha de la gente que había conocido previamente en Constanza, cuando me di mi viajecito (¿se acuerdan? La experiencia fue bastante interesante desde el momento que llegué a Caribe Tours a juntarme con Rayve, Diana y los muchachos de San Juan para trasladarnos allá. Elvirita estaba en La Vega desde temprano puesto que andaba en su "gira cibaeña" con la gente de Copresida, la SEJ y la Alianza de Jovenes frente al VIH y SIDA junto con el Vlade. Luego se nos unieron Elisabeth y Jenniffer, ¡y ahí ya estaba completo el staff de la GYP!

Desde las líneas de Catarsis Diaria quiero felicitar a todo el equipo de la OMJ de La Vega (Junior, usté e lo máximo!) por tan buen trabajo, y esperando que las cosas continúen ahora que los primeros pasos están dados. Iguales congratulaciones a los demás OMJ´s de la provincia: Constanza, Jarabacoa y Jima Abajo. ¡Ah, por cierto! Elvirita y yo conocimos al síndico de La Vega, Fausto Ruiz, quien es hermano de Rosario, una ex pasante de La Vida a quien yo le tengo muchísimo aprecio... ¡y ella lo sabe!

3. Han ocurrido varios acontecimientos en estos últimos días de vacaciones. El primero fue el accidente donde Dana se ahorcó a sí misma. Todavía estoy que no termino de asimilarlo, pero esas son las cosas de la vida. El segundo tiene que ver con varias actividades a las que he tenido el privilegio de asistir y que agradezco las invitaciones... ¡he conocido a cantidad de gente! Lo otro es que tanto Mami como CR (dad´s wife) arrancaron, (una el jueves y la otra el miércoles, respectivamente) a sendos viajes para distintas ciudades de los US of A... ¡así que estamos todos de nuestra cuenta, como quien dice!

4. La Otra Feria es mañana. Todo parece apuntar a que va a darse muy bien, porque los muchachos y muchachas -la mayoría amigos míos- se han fajado para realizar un evento mucho más grande que la protesta inicial de la primera vez... ojalá que no manden la policía de nuevo... y, como decía algún locutor cuyo nombre no recuerdo: "¡Aalláaaa nos vemos!"

Hay varias cosas más que ahora mismo se me olvidan, pero que eventualmente saldrán a relucir, pero mientras tanto:

- No voy a hablar de lo de Praia, por respeto al dolor de los familiares de la víctima
- Roberto Reyna está cada vez más loco. Y lo peor es que ha asumido la peor táctica de defensa dentro de la universidad: "yo hago esto porque el que estaba antes que yo lo hacía". Ajá, ¿y entonces?
- El discurso de Chávez en la UNGASS fue lo mejor que he escuchado -by far- en un evento de esta categoría
- Mis afanes hacia la presidencia de ASECOS continúan. En La Vega tuve la oportunidad de redactar mi plan de gestión (el que estaba basado en los 5 puntos, ¿se acuerdan que ya lo había comentado?) y estoy hablando con varias personas para conformar el equipo de trabajo... mientras tanto, eso continúa. La idea es conformar una "Convergencia" donde, sin intereses político-partidistas, todos logremos lo mejor para nuestra clase estudiantil
- La "Iniciativa por el respeto a las libertades cívicas" continúa ganando adeptos

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo"
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 1:33 PM   2 comments
Monday, September 18, 2006
Farewell... - Contrasentido - 18/09/06
Farewell...

IMAG0050

Hace como nueve meses que entró a formar parte de mi día a día. Me recibió con varias ladradas y así fue hasta que se acostumbró a mi presencia. A mí, que no me gustaban mucho los perros, fue fácil acostumbrarme a su mirada tan profunda, a acariciarla, a hablarle todas las mañanas cada vez que salía a trabajar...

Me va a dar mucha brega a reacostumbrarme que ya Dana no estará en la azotea ni que me ladrará desde que estoy subiendo el segundo piso. Ya me imagino que, por las mismas razones de seguridad por las cuales ella pasó a habitar mi pasillo, mi papá va a conseguirse otro, preferiblemente de sexo femenino y de raza rotweiller, al igual que ella... pero mientras tanto y por un buen tiempo, Dana me hace falta. Como me hizo falta ayer, cuando me dieron la noticia, al regresar de La Vega.

Farewell, my friend! You will be missed.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo"

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 11:20 AM   1 comments
Sunday, September 17, 2006
Desde La Vega - Servicio informativo de Catarsis Diaria - 17/09/06
Desde La Vega...

Saludos desde la "culta, olimpica y carnavalesca" ciudad de La Vega, desde donde me encuentro actualmente realizando un taller sobre incidencia juvenil en las politicas publicas municipales... o algo asi. Estoy con el equipo de GYP (Elisabeth, Jenniffer, Vlade, Rayvelis, Diana y por supuesto Elvira) y puedo decir que la estoy pasando bien. Mas detalles en los proximos dias.

No puedo hablar mucho ahora mismo porque me prestaron momentaneamente una PC y tengo mil cosas que hacer, ademas de que el taller tiene que continuar. Ya mis vacaciones estan casi por acabar, asi que me tendran por aqui de vuelta en un par de dias. Mientras tanto, saludos a todos y todas!

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 8:04 AM   2 comments
Tuesday, September 05, 2006
Un saludito...
Estamos vivos!

(pero de vacaciones todavia)

Luego me pongo al dia con las novedades!

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo"
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 4:04 PM   3 comments
Saturday, September 02, 2006
Servicio informativo de Catarsis Diaria - 02/09/06
En la resaca del CBIV


¡Guay! O sea... yo creo que lo de anoche fue huerfano... No tuvo madre! Desde la "donacion" de 100 pesos que tuvimos que hacerle a Cinema Café para entrar a "sufrir" con los embates de "El Trio" (sorry Joseph, pero... thumbs down) hasta el calorazo que hacia (echemosle la culpa al "calor humano") el Coro Blog IV transcurrió en el dia de ayer. Conocí el mazo de gente, entre ellos muchos lectores (a quienes agradezco el privilegio de su lectoria... oiste Ginette?), me encontre con otros muchos a quienes tenia cantidad sin ver y... bueno, pude mas o menos compartir con otros "hermanos en Yasuri" (verdad que si, Bracuta?).

Tengo mi opinion sobre estos coros, el curso que han estado tomando y el que deben de tomar en lo adelante, pero al final lo importante es que la pasamos bien y "i´m looking forward" por el proximo... pero que no sea solo a beber! Las fotos vienen cuando logre bajarlas, ahora mismo estoy en un centro, so no puedo bajarlas.

Ah, por cierto: acabo de introducir a otra persona a la causa de los blogs: Mi querida compañera Gris de Santiago se decidió animarse... Sosa, te toca hacerle propaganda!!! Pueden empezar a ver los gritos de su Sonajero haciendo click aqui.

Nada, Elvirita y yo andamos de "weekend de luna de miel" en el Meliá Santo Domingo... qué puedo decir? Los hoteles de ciudad no la hacen pa uno. Todo te lo quieren vender... y en dolares, pa colmo!

Cuidense mucho y seguimos en contacto.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 3:44 PM   10 comments
Friday, September 01, 2006
Servicio Informativo de Catarsis Diaria 01/09/06
¡De vacaciones...!

Esta Catarsis no será actualizada tan diariamente debido a que, como voy a estar de vacaciones inmiscuido en algunos asuntos de la universidad, no voy a tener tanto tiempo de venir a "eplayarme".

Pero, ¡no se preocupen! Que ahora es que falta mambo.

Mientras tanto, nos vemos esta noche en el Coro Blog. Sigan la pista VERDE.

(no sé por qué estoy pensando que el coro de verdad se va a armar en la explanada del museo del hombre o en el parqueo de Cinema Café... nada que ver con que haya un concierto esta noche en Cinema, nooooo -inserte emoticon de rolleyes aquí - )

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 10:49 AM   2 comments

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design