Tuesday, November 28, 2006
Un fin de semana movidito - La Jornada - 25-26/11/06
Un fin de semana movidito

Quick-review en lo que empiezo la trabajación de hoy. Este fin de semana estuvo bastante interesante. Para empezar, el viernes no hice nada (lol). En serio, estoy tratando de acordarme de qué fue lo que yo hice durante el viernes y ¡no me acuerdo de nada!


Ah... ya me acordé. Me junté con algunos jodones (usuarios del foro de LaJodedera.net) en casa de Enterita, quien está casi a punto de dar a luz a su segundo retoño. Allá escuchamos por radio la masacre de las Águilas al Licey y la pela que le daban al leoncito rojo del rEscogido mientras nos bajábamos unos spaghettis cocinados por las muchachas.

Pasando lista, recuerdo que estaban Traviesa y EOP, Netor, El Tole y Paoly, Cyber y Elena y el Infiltrado... nos fuimos temprano, pero la pasamos bien. (Creo que se nota que nos estamos poniendo viejos... la botella de Carta Dorada se tardó demasiado en bajar)

El sábado fue la fiesta de la nueva directiva de ASECOS, presidida por el compañero Brinio Batista. Esta se realizó en el tercer piso del Colegio Dominicano de Periodistas... yo tenía más de 5 años sin estar allá y sólo puedo decir: "miercoles por la tarde, pero qué gobierno nos gastamos!", por aquello de que este año se terminó la remodelación... y de verdad que quedó lindo, ¿saben?

Como ustedes recordarán, yo estuve aspirando así que no podía dejar de ir. ¡Ocurrió de todo! Pero, como siempre, hay algunas cosas que quiero sacar a relucir.

Mi "presentación" al profesor Félix Almonte: "hola, mucho gusto, soy Alexéi Tellerías" (mapita: Yo tenía una materia con él este semestre y la retiré... y él estuvo cayéndome encima durante la campaña por eso... pero sin siquiera conocerme!)

El compañero Arlenis, que cantó par de canciones durante la actividad. Luego, en "Bulería", Belia se levantó a bailar flamenco a su lado, siendo acompañada por Severino Viola y yours truly. A Gerald, quien no quería, lo empujaron, con tan mala suerte que resbaló y se cayó... ¡estos muchachos son demasiado malos!


La fiesta vino culminando como a eso de la 1 y media... y era tanto el sueño que yo arranqué para mi casa.

El domingo fue para trasladar unos muebles de un amigo de mi mamá a la soon to be my house (si es que logro armar un lío y resolver el problema de la filtración), así que me la pasé en esas. No hay muchas novedades en tal sentido.

Ahora bien, lo que va de semana se ha puesto interesante. El lunes estuve en la reunión de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria de Cine (ADOCINE), que se realizó en la biblioteca de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). Los cineastas dominicanos están fijando posiciones en torno a la Ley de Cine, que se discute actualmente, y fui a cubrir la actividad y ver el esfuerzo de los muchachos por lograr una cohesión en tal sentido.

Luego, Dorys me pasó a buscar para ver a Julio Bocca. Señores, yo no puedo decir nada, porque me quedé sin palabras! O sea, ¡ese espectáculo fue magistral! Qué lástima que fue el último porque él ha decidido retirarse, pero ¡qué alegría que pude verlo en vivo y bien cerca de la primera fila!

Martes fue el día de las sorpresas. En primer lugar, por acá estuvo David Ortiz, "Big Papi". ¡Señores, yo jamás había visto tanto revuelo en esta redacción! (lo que hace la fama, eh?) No me pude tirar fotos con él, pero si le tiré unas cuantas fotos, que pondré luego. De ahí, bajé a la universidad al conversatorio con Diana Bracho que realizó la recién salida "Fundación Académica del Nuevo Cine".

La actividad estuvo interesante, pero sólo voy a decir una cosa: Usted no va a casa de nadie y se pone a ignorar su existencia. El decir que en el país no existía una escuela de cine en la propia Universidad Autónoma de Santo Domingo fue una descortesía suprema. Así son las cosas. Punto.

Para hoy, todos los caminos conducen al lanzamiento de "Equilibrio" el CD de Nux. Aunque yo no tenga un chele y esté sobreviviendo a tarjetazo limpio. Pero algo hay que hacer por la patria. Feliz Feliz a todos.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 4:57 AM   4 comments
Thursday, November 23, 2006
Yo apoyo - Contrasentido - 23/11/06
Yo apoyo

Sí... puede escucharse raro que haya decidido tomar la iniciativa de escribir sobre el tema, pero es que no puedo quedarme callado. ¿Es que de repente en la blogósfera existen seres a los que les pica la buena vibra que tenemos?

Esta Catarsis se escribe desde Abril del 2005. Mi primer CoroBlog oficial fue "El Cuarto", que se organizó en Cinema Café. He conocido una cantidad de personas muy valiosas, a las que ansío leer cada día. Gente como Gitti, Mich, Bracuta, Mak, Belle, Ivan Jaquez, Luima, Will, PrincipeMestizo, Glendy, Ginette... la lista sería bien larga.

Habíamos logrado una comunidad que, a gatas, se abría paso para compartir y para apoyarnos en muchas cosas. Siempre he dicho que el triunfo de Isak había que sentirlo como propio porque demostró que los bloggers dominicanos podemos lograr muchas cosas juntos, si nos lo proponemos.

Pero entonces... apareció (o aparecieron) alguien a quien no le gustó la dinámica.

Claro, están en todo su derecho de hacerlo pero, como reza la sabiduríua popular: "los derechos tuyos terminan donde empiezan los míos". Una cosa es libertad, otra MUY DISTINTA libertinaje.

Pensando en eso es que he decidido sumarme al grupo de bloggers que apoya la campaña "Echemos cloro" de Eny, alguien a quien guardo mucha estima y respeto por la forma como manifiesta sus puntos de vista en su blog.

Yo apoyo. Yo no tengo máscaras (Hace un tiempo escribí sobre eso). ¿Y tú?

(Ahora me imagino que vendrán par de anónimos a decirme de todo... realmente no me importa, ya he sido víctima una infinidad de veces y un ataque más no me inmutará en lo más mínimo).


Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 10:14 AM   2 comments
Así somos... ¿en serio? - Contrasentido - 23/11/06
Así somos... ¿en serio?

¿Qué nos está pasando? De repente nuestro país va involucionando a unos niveles que, de seguir así, pronto dejaremos de convertirnos en seres civilizados y seremos unas bestias que salen a la calle a buscar su alimento a toda costa.

Esto me vino a la mente ayer, cuando regresaba de una entrevista que realicé a la abogada y activista feminista Susi Pola (gracias Gris, por conseguirme el contacto!), a propósito de la conmemoración del 25 de noviembre, día internacional de la No Violencia contra la mujer.

¿Por qué la relación? Sencillo. Mi mente no termina de entender que, en pleno siglo 21, a la mujer se le maltrate sólo por su condición de ser mujer, como si en ello estuviese presente un delito. Que hoy tengamos que lamentar 115 feminicidios en el año (y más de 900 desde el 2000) a pesar de todos los esfuerzos por desmontar una cultura machista imperante en nuestro país.

Pero mi sentimiento de impotencia es mayor cuando uno se da cuenta de que el statu quo de la política nacional no parece que vaya a cambiar por ahora, por más que uno lo intente. Que los gobiernos van a seguir prefiriendo joder cada vez más a la clase media que es la que siempre se perjudica con las reformas fiscales, mientras los ricos les aprietan el cuello y los "más pobres" les sacan la lengua.

Que el respeto parece que se ha perdido porque ya uno empieza a evadir impuestos "porque fulano lo hace" y que los valores morales parecen estar de vacaciones porque a aquellos que son responsables de nuestra cada vez más crítica situación se les vanagloria y se les mira como "ejemplo a seguir".

Cuando uno observa que Leonel Fernández, como dijo Venecia Joaquín en una carta al director de El Nacional ayer, "está confundiendo sus funciones (y) tareas, como presidente de la República, con las de presidente de Funglode", y le da la espalda a los millones de dominicanos que confiaron en él dejando que las cosas pasen, uno sólo se pregunta: "¿y qué pasó?"

Cuando tienes miedo de salir a la calle no por temor a que te atraque un ladrón, sino a que venga un policía con el clásico "deme algo ahí para los picapollos" y no puedas hacer nada al respecto, salvo sentirte impotente y dejarle caer 20 pesos para que no te amarguen el resto del día...

¿Será que poco a poco hemos dejado de ser la gente buena que eramos? ¿Será que de verdad somos un país fallido? Me niego a pensar que unos pocos decidan el destino de 9 millones de dominicanos. Sé que eso es lo que está pasando en el momento, pero el radical izquierdoso que está dentro de mí insiste e insiste...

Algún día esta vaina va a tener que cambiar. Así sea con el gobierno celestial que prometen varias religiones protestantes o con la teoría de que "los sistemas caen por su propio peso". Yo espero estar vivo para verlo. La verdad.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 10:14 AM   2 comments
Lanzamiento de listindiario.com - La Jornada - 22/11/06
Catarsis Diaria presente en el lanzamiento de Listindiario.com

¿...y realmente creían que yo podía perderme esa? No señores... al lugar de trabajo hay que darle apoyo y más cuando has sido testigo de las noches de insomnio y los días de mucho trabajo de todo el equipo de "el digital", como le llamamos acá en Redacción, encabezados por la siempre inquieta Alicia Estevez.

Así que mis pasos se dirigieron hacia Loft, donde fui por primera vez. Del sitio puedo decir que... "diablo, qué chiquito!" Ahora entiendo a Annush cuando se queja de que últimamente están realizando bonches con DJ´s muy reconocidos allá y es tanta la gente que no se puede ni respirar bien. Joan le cayó por allá también, porque estaba interesado (mucho más que yo) en ver el nuevo diseño.

Por allá me encontré con un viaje de gente... (viene revista social!) conocí a Arlina Peña, quien me reconoció gracias a que me lee en Catarsis (gracias por todo mana!), estuvo José Nova, compañero de universdiad, de pasantía y uno de los periodistas asignados al digital, Omar, Yoni Cruz (editor de diseño del periódico)... en fin, ¡un viaje de gente!


Leo, José Nova, Yours Truly y Joan.

Pero lo más chistoso fue que, entre vaina y vaina, yo le he dicho a Joan: "Viejo, qué apero sería si Gitti estuviera por aquí". ¿Por qué me vino a la mente esto? Good question... tal vez porque había mucha gente de las agencias y ese es su medioambiente... ¿y qué creen? Por allá estuvo! ¡No taba pa morirse esa noche!

Nos fuimos en una hablando de par de temas relacionados a blogosfera, publicidad y experiencias... creo que eran casi las 10 cuando nos fuimos.

En otro orden de ideas, hoy toca boloblog... así que ¡a los muchachos que se pongan en eso, que yo quiero ir! Hay varias cosas que han pasado en esta semana y varios temas de los que voy a expresarme en "Contrasentido", así que esperen un par de posts más en el día de hoy (eso no suele pasar mucho aquí, pero this is my blog, i do whatever i please).


Catarsis Catarsis.

"Esta es mi opinión, y con mi vida la defiendo"
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 7:26 AM   6 comments
Friday, November 17, 2006
Así como me lo dijeron, lo pongo aquí - Contrasentido - 17/11/06
Así como me lo dijeron, lo pongo por aqui

Como muchos de ustedes sabrán, pertenezco al "grupo" de periodistas que está "empoderado" (la palabra en comillas porque no existe en el español), sensibilizado y capacitado sobre el tema de prevención de VIH y SIDA. Por tal razón, no puedo dejar de mencionar este tema acá, además de que Elvirita me pidió que los hiciera partícipes de esta actividad.

"El renombrado artista internacional Gilberto Santa Rosa ofrecerá una Gala-Concierto en el Teatro Nacional el 24 de noviembre, en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, a beneficio de unos 444 niños con VIH que reciben atención integral en el hospital infantil Robert Reid Cabral".

La contribución es de 3 mil y 5 mil pesos y las boletas pueden ser conseguidas con la propia Elvirita en el 809-534-6277 extensión 234. Los que puedan, apoyen.

En lo que a mí respecta, no hay muchas novedades, salvo la gala premier de "El Sistema", que fue el miércoles pasado, y que mi jefa ya se reintegró de sus vacaciones (lo que me recuerda que tengo mucho arrastrando el relato de Baní y el Festival ACP).

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 11:48 AM   3 comments
Thursday, November 16, 2006
Uno... do... tre... cuatro! - La Jornada - 21/11/06
Uno... do... tre... cuatro!


Inicio con la lírica de Don Omar, porque lo que hubo el pasado martes fue huérfano... alguien aquí vió "The Fast and The Furious: Tokyo Drift"? Bueno pues...


No, yo no me puse a estar manejando. Simplemente estuve en una muestra especial para la prensa de "Santo Domingo Drift", con los pilotos del "Team Noise" de Japón. No voy a entrar en detalles por falta de tiempo, pero de verdad en verdad os digo que estoy LOCO porque llegue el sábado para verlos en todo su esplendor.

Por allá estuvimos Yaneris (que ahora está en Uepa), Ignaura (por MessengerMag), Manuel Betances (HI 95.7 FM), Soranyi (revista UNO)... ¡un viaje de gente!




Nada, aquí están algunas fotos. Disfrútenlas en los que llegan las otras que me tiraron y no me las han mandado (¿oiste Johan?)

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 7:48 AM   0 comments
Tuesday, November 14, 2006
Un adelanto - La Jornada - 14/11/06
Un adelanto

He estado full en este inicio de semana, así que no me he podido sentar a escribir nada sobre Puerto Plata... pero "calma piojo que su peine llega!"

Mientras eso sucede, vamos a darles el adelanto con las fotos. Hagan click en la foto que está más arriba para que vean todas... las que yo tiré y las que me envió Ivonne (gracias mana!)

Seguimos en contacto.

Mientras tanto, Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 8:20 AM   1 comments
Sunday, November 12, 2006
Desde Puerto Plata - La Jornada - 12/11/06
Desde Puerto Plata

Han pasado muchas cosas, y se las contare cuando regrese. Pero aqui les va un adelanto que me servira de recordatorio cuando regrese a la Redaccion.

- "Dejenme en Teleantillas"
- "Pero chofer, vaya alpaso"
- "Esta noche no se va a dormir!"
- Las habitaciones del Puerto Plata Village y la ollota del record Guiness.

- "Sudó frio", la historia de un regalo (dedicada con cariño a Marta Sepulveda)
- La lluvia intensa
- El festival gastronomico
- Crónica de un suape (Saludos, Johan!)
- Erasmo... no comments!

De momento puedo decirles una cosa... Playa Dorada tiene que seguir mejorando... y MUCHO!

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 8:17 AM   1 comments
Friday, November 10, 2006
Desde la redacción - La Jornada - 10/11/06
Desde la redacción

Hoy vine a trabajar aunque no me tocaba, cumpliendo con el día libre que me tomé el pasado miércoles para estar en la universidad por la jornada eleccionaria. Y bueno... me he llevado tremenda sorpresa. Vino nadie más ni nadie menos que... ¡Amaury Pérez!

Me imagino que la mayoría de ustedes se estará preguntando quién carajo es Amaury. Pues para ellos les informo que este caballero es uno de los principales exponentes de aquel movimiento de la música cubana llamada la "Nueva Trova", junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola. Su "Acuérdate de abril" ha sido un himno de los movimientos sociales dominicanos y ni hablar de otras canciones "matadoras" que tiene, como mi favorita: "Hacerte venir".

"Si yo pudiera ganar la brisa y ver el mar delineando la irrealidad de tu existir; juntar suspiro y soledad cuando el olvido debe partir. Si yo pudiera de donde estoy, ay amor, hacerte venir para encender la ciudad y el sol con ademanes de tempestad; si yo pudiera de donde estoy ganar la brisa y volver al mar. Si yo pudiera ahogar la brisa, la humedad y proponerme salvar el beso que elegí; alimentar la claridad de una esperanza aún por teñir;siyo pudiera de donde estoy, hacerte venir."

Y ni hablar de otra canción que Claudio Cohén me enseñó a escuchar en la Peña y Trova: "Encuentros".

"Es que no me quería,
constató turbada mi melancolía
me utilizaba para reponer sus ansias perdidas
me lastimaba, me deshacía,
me regalaba un poco de amor...
y partía"

¡GUAY! Yo sabía (porque el día que fui con Dorys al bar del Teatro lo informaron) que él venía a una presentación privada a "El Bar es Teatro"... pero no sabía que lo iban a traer al Listín. Aproveché la oportunidad para presentarme y decirle lo que no podía dejar de decir: que "hacerte venir" era mi canción favorita y que me encantaba, un comentario que Almánzar -el editor de espectáculos- vió como favorable (que gente joven escuchara y se identificara con sus temas). Y bueno... ¿creían que iba a evitar la foto con él?

¡PUES NO!

Li tampoco dejó pasar la oportunidad...

Y bueno... así están las cosas hoy. En un par de horas, zarpo hacia "La novia del atlántico", Puerto Plata, al Festival Gastronómico de Playa Dorada. Trataré de ver si posteo desde allá.

Mientras tanto, Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 7:57 AM   1 comments
Thursday, November 09, 2006
La mala fe no llega muy lejos - Contrasentido - 09/11/06
La mala fe no llega muy lejos

(advertencia: esta Catarsis va a ser BIEN larga... y una Catarsis en el completo sentido etimológico de la palabra. Aún está a tiempo de retirarse y no leerla... su opinión sobre mí podría verse muy afectada)


Y bueno... como muchos de ustedes sabrán, las elecciones de ASECOS fueron ayer. Quise escribir algo para motivar el ambiente, pero el tiempo no me dejó. Still, quiero presentar algunas cositas aquí de la campaña (aparte de las fotos del debate) de los días previos al de ayer.


Pues bien, como ustedes sabrán, en la víspera del proceso, la Comisión Electoral se reunió con nosotros para ultimar cabos. Por alguna razón, a ninguna de las 3 planchas se le ocurrió pensar que la convocatoria a asamblea de los profesores (FAPROUASD) y empleados (ASODEMU) podría ocasionar problemas al proceso per se, así que -de confianzudos- firmamos el reglamento interno de las elecciones (el cual establecía que, de haber problemas, se procedería a tratar de solucionarlos y si no se podrían solucionar, se iniciaría el conteo de los votos... claro, este asunto yo lo entiendo pero yo lo firmé porque A MI ME HICIERON ENTENDER que los problemas a los que se hacían referencia eran INTERNOS, no EXTERNOS... pero bueno, todos los días sale un pendejo a la calle).

Brinio, Millizen (de espaldas) Willy y yo en la reunión.

Pero bueno, volvamos al hecho de que yo firmé el acuerdo y que lo mismo hicieron Brinio (de la plancha 2, "Narciso González") y Millizen (de la 1, "Frente Estudiantil de Comunicación Unidos, FECUS"). El resto de la tarde y noche concluyó con una actividad conjunta de las 3 planchas donde se hizo un brindis y hasta se echó su jugadita de dominó...


Miércoles 8 de noviembre. La fecha seleccionada por la asamblea de estudiantes para el inicio del proceso eleccionario. Debido a que el director no quería que se utilizara la sala Orlando Martínez de la escuela, alegando los inconvenientes del pasado año, se ubicó el aula FH-314, donde también se efectuó el diálogo, para la elección. Todo empezó normal, a las 8:40 (mi delegada llegó tarde), y se mantuvo correctamente hasta que...

En la asamblea conjunta de FAPROUASD y ASODEMU se armó el titingó... y los grupos estudiantiles, demandando docencia, cerraron y bloquearon las salidas de la universidad, para impedir que los vehículos salieran. Frente a esta situación, la cantidad de estudiantes empezó a caer... era obvio, las noticias corren como pólvora y además, el estado de crisis (diría yo "estado de sitio") impedía la normal continuación de las elecciones.

Esto lo entendí yo, lo entendió Diana (mi delegada ante la comisión y candidata a secretaria de Prensa y Propaganda), y lo entendían los muchachos de la Plancha 2, pero la gente de FECUS y la Comisión Electoral no. Me voy a abstener de entrar en detalles sobre los inconvenientes y las discusiones que se produjeron en el pasillo mientras se tomaba una decisión porque no estoy en volver a repetir las emociones, pero al final todo se redujo a que "los de la 2 no hicieron bien su trabajo de captación y ahora quieren echarse para atrás" y, según el miemo planteamiento, "Alexéi les está haciendo el juego".

¿Por qué "hacerles el juego"? Porque la 2 y la 3 tomamos la decisión de, al no obtemperar en nuestra solicitud de suspensión, retirar a nuestros delegados de la mesa electoral y acudir al director de la escuela de Comunicación para que él, en calidad de Presidente de la Comisión Electoral, ofreciera su parecer sobre si el proceso debía continuar o no.

Una vez más, no voy a entrar en detalles sobre las discusiones que se dieron cuando Tony Pérez subió a la 314, o cuando David (amigo mío y miembro del Comité Ejecutivo de la FED) llegó para validar el proceso, enfrentándose a los otros 2 miembros de la FED que estaban a favor de suspenderlo... mucho menos sobre el sofocón de Willy (el secretario de la Comisión y encargado real de la organización) cuando discutíamos el tema, ni tampoco sobre la "cerrazón" del actual presidente de ASECOS, Eduardo Gómez, sobre el tema. "Yo no voy a hablar más de eso", dijo. Si me preguntan, diría que esa actitud de él no me sorprende en lo absoluto, porque esa ha sido su norma en los 2 años que le ha tocado dirigir la asociación... no escuchar a nadie y cerrarse cuando se queda sin argumentos.

Y ni hablar de todas las "indirectas" de las cuales he sido víctima en estas 2 semanas de campaña. Obviamente, mi "pecado" fue seguir insistiendo con mi candidatura a pesar de que FECUS me "afuerió" en la formación de la plancha y luego se negó a cualquier tipo de alianza... más bien pusieron a Millizen (basándose en el hecho de que somos amigos y compañeros de ideología) a "solicitarme" que me retirara "en favor de ellos".

Y menciono esto públicamente porque a mí me parece que eso fue lo peor que pudieron hacer, ganarse una rivalidad mía de manera gratuita, mientras el otro grupo buscaba aliarse conmigo (al final, como mis lectores sabrán, me fui sólo, porque preferí perder con dignidad que retirarme).

Pero volvamos a la aseveración de los muchachos de FECUS respecto a mí. Obviamente, el plantear que yo le "estuviera haciendo el juego" representaba una ofensa a mis capacidades de libre-pensamiento y discernimiento, porque ahora se imaginaban una "traición" (¿quién traicionó primero?) mía. Sin embargo, de repente yo pasaba a ser una figura de importancia porque la decisión que yo tomara iba a marcar el rumbo del proceso. O sea, yo era quien decidía cómo iba a estar el 2-1.

Paréntesis necesario acá. Varias personas de FECUS comenzaron a hacer alusión a mi militancia y simpatía izquierdista y revolucionaria para "hacerme entrar en razón" de no "seguirle la corriente". Acá cayeron en el error que mencioné de subestimar mi raciocinio y, además, de apelar a cosas como nuestra relación amistosa y otros conceptos como los de "conciencia" y "razón"... los mismos que les escasearon a ellos para buscar una alianza conmigo.

Mapita pa ellos, en caso de que entren a mi Catarsis: Si ustedes se hubiesen guardado todo el "orgullo" y se hubieran aliado conmigo (QUE NUNCA ME VISUALICÉ COMO SU RIVAL, SINO MÁS BIEN COMO SU COMPAÑERO DE LUCHAS Y BREGAS) yo me hubiera quedado arriba junto a ustedes y hubiese validado completamente el proceso.

Pero, al hacerme esta clavá de cuchillo por la espalda, sólo lograron que los 9 miembros restantes de la Plancha 3 raicalizaran su posición sobre 2 elementos: el primero, seguir sólos hasta el final, y el segundo, no volver a hacer causa común con ellos.

¿Por qué menciono esto? Porque, cuando yo me ví en el medio de 2 fuegos teniendo que obligatoriamente tomar una decisión respecto a qué hacer, me comuniqué con la mayoría de los miembros de la plancha 3 -que no estaban presentes en la facultad-... y TODOS me dijeron lo mismo: "Retírate del proceso".

Así que eso hice. Pero, para "curarme en salud" y evitar los "ramplimazos" que sabía que iban a venir, redacté la siguiente comunicación, titulada, "CARTA PUBLICA A LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACION SOCIAL"

Compañeros y compañeras:

En las últimas horas hemos sido testigos de cómo los acontecimientos producidos en nuestra Alma Mater han afectado el transcurso de la jornada en la universidad. La noticia de una convocatoria a paro por 72 horas ha afectado –se quiera o no- todos los aspectos del diario vivir uasdiano, incluyendo el propio proceso electoral de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social que se estaba llevando a cabo –hasta ese momento- con normalidad.

Fruto de esta eventualidad, y luego de consultar con la delegada de la plancha 3 ante la Comisión Electoral, Diana Encarnación, entendimos que, para darle oportunidad a todo el estudiantado de Comunicación (incluyendo a aquellos que trabajan) era lo más recomendable la suspensión del proceso eleccionario hasta una fecha que debería ser fijada en lo sucesivo, sin importar los costos (económicos, de tiempo y políticos) de dicha decisión.

Frente a la negativa inicial de la Comisión Electoral, nuestra Plancha “Marcelino Vega” optó en principio por retirarse del proceso, como consta en la comunicación firmada por nuestro candidato a presidente, Alexéi Tellerías, junto al candidato de la plancha 2, Brinio Batista, que se ha estado distribuyendo. Lo hicimos, en ese momento, bajo el entendido de que, como las pasiones se estaban elevando y con el motivo de preservar la integridad de todos los participantes en estas elecciones, no era conveniente continuar un proceso donde a todos los estudiantes no se les permitiera ejercer su sagrado derecho al sufragio por factores externos.

Pero se alegó que esta situación (la de la posible escasa asistencia) estaba contemplada en un reglamento que las 3 planchas habíamos firmado, en una interpretación favorecedora del mismo y, junto a un miembro del Comité Ejecutivo de la FED, se declaró como bueno y válido el proceso, decidiendo su continuación.

Dada esta nueva circunstancia, los miembros de Convergencia Comunicacional y la Plancha 3 presentes en el recinto se reunieron, y contactaron a los demás integrantes vía telefónica para tomar una decisión consensuada, evaluando los sucesos recientes y todas las posiciones encontradas. Luego de esta consulta, la Plancha 3, “Marcelino Vega”, decide:

1. Solicitar de la Comisión Electoral la suspensión del proceso electoral y asignarle una nueva fecha, en el entendido de que los incidentes presentados afectan la transparencia del mismo y sus resultados.

2. En caso de ser denegada nuestra solicitud, hacer constar en acta que, de manera PARTICULAR e INDEPENDIENTE la Plancha 3 no está de acuerdo con la continuación del mismo y se reserva el derecho de tomar cualquier tipo de acción correspondiente en el futuro.

3. Mantenerse al margen del proceso electoral de ASECOS, reservándose el derecho a participar en el resto de esta jornada electoral, validada por la Comisión Electoral y por el miembro del Comité Ejecutivo de la FED
Esta decisión ha sido tomada fruto de la consulta con todos los miembros de la Plancha 3, los cuales la validan, con su nombre y matrícula, en esta comunicación.

La carta culminaba con los nombres y matrículas de los 10 candidatos de la Plancha: Alexéi Tellerías, Alberto Valenzuela, Li Misol, Diana Encarnación, Jaclin Campos, Nazaret Espinal, Elvira Pérez, Vladimir Encarnación, Nancy Rijo y Ailyn Acosta.

Ahí más o menos dice qué fue lo que pasó hasta que nos retiramos. Lo que pasó después es que la 1 se quedó sóla en el proceso y ya estaba llamando a los estudiantes presentes en la facultad (que no fueron tantos como en una noche de miércoles en la universidad) a votar 1 "porque las otras 2 ya se retiraron". Un dato que quiero resaltar es que, cuando le pasé al presidente de ASECOS la comunicación arriba reproducida me preguntó: "este es el derecho al pataleo?" le respondí "no, esta es la posición de la plancha 3", me dijo "no me sorprende esa posición" y yo, que ya estaba JARTO de tantas puyas, no me quedé atrás y le dije "como tampoco me sorprende la suya, compañero".

(NOTA AL MARGEN: Ganarse rivales gratuitamente es una de las vainas más pendejas de la historia...o al menos eso es lo que yo opino)

¿Por qué la plancha 1 insistía en seguir? Para mí era bastante claro: ellos estaban demasiado confiados en su triunfo y sentían que habían logrado el control de las elecciones con los muchachos de la mañana. Luego, en una carta que publicaron al filo de la noche, informaron que ellos habían propuesto detener el proceso y facilitar que los que no habían votado lo hiciesen luego... responsablemente digo aquí que eso JAMAS estuvo en discusión, porque de haberse hecho así yo hubiese sido el primero en apoyarlo. Por eso no querían que las elecciones se moviesen de ese día y no hubiesen estado de acuerdo aunque hubiese temblado la tierra.

¿Pero qué pasó después?

No sé.. yo me fui a las 7 y media de la noche, media hora antes de cerrar las elecciones, no sin antes tener par de encontronazos con algunos miembros de la plancha 1 que habían radicalizado su posición respecto a mí. Ahora yo era el "malo", y me daban las "gracias" de una manera sarcástica... olvidándose de que quien estuvo buscando aliarse con ellos fui yo, y que fue a mí a quien le dieron la espalda.

Lo que volví a saber fue que, a las 11 de la noche, me llama Melvin Leonel, el candidato a secretario de Organización de la plancha 2 para informarme que, con todo y todo, la plancha 2 (si, la otra plancha que se había retirado del proceso junto conmigo) había ganado, por un margen de 27 votos.

(para los que llevan anotaciones, aunque la mayoría de mis votos estaban en la noche, yo saqué 22... nada mal, yo esperaba unos 50)

Ya pueden ustedes imaginarse mi cara de sorpresa y mi expresión... o sea, ¿ustedes pueden imaginarse esta vaina? ¡Nosotros (la gente de Convergencia Comunicacional, i mean) que estábamos pensando en olvidarnos de ASECOS por este año y continuar trabajando (de manera separada claro) como lo estábamos haciendo sin necesidad de tener a la directiva de nuestro lado... ¡y ahora resulta que Brinio ganó las elecciones!

Se le viró la tortilla a los muchachos de FECUS... ¡y tan confiados que estaban! Y lo peor es que, disculpándome mucho los amigos que tengo en la plancha 1 que no son responsables de mi cuerda con la misma... ¡yo no puedo estar más contento! ¿Saben por qué? Porque "quien siembra vientos, cosecha tempestades". Yo no busqué conflictos de ningún tipo con ellos, pero algunos (incluyendo al propio presidente -actual- de ASECOS) han estado viéndome como un rival desde el principio. ¡Y eso se hubiese resuelto si se hubiesen sentado conmigo un par de minutos a aclarar posiciones!

Pero no. Y ahí está... buenísimo que les pase... ¡por mala fe! E insisto, lo siento por Dania, Millizen, Pablo, Gerald, Cristal... en fin, lo siento por -casi- todos los miembros de la Plancha 1, pero yo no fui quien seleccionó jugar el juego de la política sucia.

Catarsis Catarsis. Y la frase con la que termino todos los posts cobra más sentido hoy que nunca, por eso va en grande:

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 12:48 PM   0 comments
Saturday, November 04, 2006
¿Y tanta vaina por una cerveza? - La Jornada - 03/11/06
¿Y tanta vaina por una cerveza?


No, sinceramente... Me imagino que los amigos y amigas lectores que viven en esta media isla, y de un modo particular, en la ciudad primada de América, habrán notado -al igual que yo- unos letreros bastante raros que se estaban dejando ver en la ciudad durante los últimos días. Algo así como "The 1 - coming soon". Gracias a Joan, pude enterarme que tenían un website y hasta un blog.

El asunto es que a Joan, fruto de su artículo en su blog, le han enviado unas invitaciones para una "fiesta privada" que se iba a hacer en un lugar poco ortodoxo... hasta el momento, yo no tenía ni la más remota idea de qué carajo era esto de "The One". El podía invitar a 2 personas, so pensó en Belle y yours truly para arrancar para allá...


Me dijeron el sitio: la torre Alco Paradisso de la Tiradentes con México. Volví a darle cabeza. ¿Y qué rayos es lo que van a anunciar ahí? Todo este concepto de un movimiento viral corriendo de voz en voz, de boca a boca y de persona a persona, con aires de "contrainformación" y "contrapropaganda" me parecía demasiado "revolucionariamente lindo" como para ser verdad. Still, me seguía preguntando cuál era la vaina...

21 pisos más arriba, estaba la verdad. Cuando el ascensor abrió sus puertas y yo pude acceder al pent house en construcción -después de haberle dado mi nombre a la hermosa muchacha que me recibió en el lounge principal del edificio- pude darme cuenta de que todo era una propuesta de Cervecería para lanzar un nuevo producto: "Cerveza The One".

Para empezar, ¿por qué en inglés? Tal vez esté dirigida a un público de jóvenes adultos contemporáneos que hablan el idioma y que piensen que es más "cool" que la lengua de Cervantes, pero entonces la cerveza es una mezcla de "presidente light meets bohemia especial" o, como yo dije anoche, UVR (una vaina rarísima) que, según me contó Magnolia, la editora de Sociales acá en LD, a su esposo le causó acidez.

Ah, otra cosa... todavía allá en la actividad, no terminaba de ver qué carajo iba a ser "the one". ¿Un movimiento de boncheros que quiere rescatar el espíritu underground y sigiloso de los primeros raves? ¿Una propuesta de la cervecería para agradecerles a sus consumidores? Si Magnolia no me dice hoy que era el lanzamiento de la cerveza, me hubiese dado tremendo guayón.

Lo bueno es que la pasamos bien. Estuvo tocando Brian Rivera y las visuales estuvieron a cargo de MDFC. Me encontré por allá con Annush, Bracuta (a quien el reciente viaje a China le ha hecho muy bien, btw :D ), El maki (de Sociedad Tabu) y Canelle (chacha, entra de nuevo a Anivelde!). Me dijeron que miss Libélula andaba por ahí, pero no la ví... ¡me hubiera gustado conocerla!

En lo que respecta a las elecciones de ASECOS... las cosas van bien. Las elecciones son este 8 de noviembre y, hasta ahora, voy sólo. Tengo que reunirme con el equipo de acción de la Plancha 3 para tomar una serie de decisiones fruto de las últimas cosas que han estado pasando en la universidad.

Mientras tanto, Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 6:22 AM   6 comments
Thursday, November 02, 2006
Del debate - La Jornada - 01/11/06
Del debate

Y bueno... creo que había dicho por alguna parte ahí que en el día de ayer era el debate entre los candidatos a la presidencia de ASECOS (por cierto, creé un blog ahí para mi candidatura, al que pueden entrar haciendo click aquí). No voy a entrar mucho en detalles, aunque sí puedo decirles que quedé muy sorprendido (pero no gratamente) de lo que son capaces de hacer muchas personas...

En lo que a la plancha 3 respecta, la función que fuimos a desempeñar en este debate fue cumplida. Hablé de mi propuesta de 5 puntos y de la propuesta de cohesión de los y las estudiantes de Comunicación Social en torno a objetivos y problemáticas comunes para encontrarles soluciones. Ya veremos los resultados posteriores.

Este post no va a ser muy largo por razones que ya entenderán... les sigo debiendo la historia de mi viaje a Baní y del festival ACP, pero es que no he encontrado el tiempo para sentarme. Lo siento mucho.


Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo"
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 11:52 AM   3 comments

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design