Tuesday, January 30, 2007
Palabras que huelen mal - Columna Invitada - 30/01/07
Palabras que huelen mal

Gabriela Read es una de esas muchachas valiosas que van a dar mucho de que hablar en el futuro. Fue seleccionada en el grupo de la nueva generación de "Periodistas por un año" y empezando la asignaron a cubrir varias fuentes no fijas en La República. Gabriela está en esto y, aunque medio se quilla cuando yo la llamo "acuciosa", ella no está lejos de serlo. Es de estas personas que ha sabido llamar al pan pan y al vino vino y a quien, por lo visto, no le tiembla el pulso para hacer las preguntas puntuales que haya que hacer, sin dejarse amedrentar o amilanar por ser "jovencita" y estar empezando.

En fin, que Gabriela me ha enviado esta especie de artículo sobre una de sus vivencias en estos días como "periodita" (coro interno de la redacción) y a mí me gustó tanto que le pedí permiso para colocarlo. Y como ella dijo que sí, aquí les va:

Palabras que huelen mal

En días pasados me enviaron a cubrir una vigilia en el popular sector de Villa Consuelo; en donde desde hace un año y cuatro meses la CAASD abrió seis cloacas en medio de las calles y se les olvidó taparlas. Desde entonces los moradores del lugar conviven con el fétido olor de las heces y sueñan con levitar en los días de lluvia, cuando el agua putrefacta se desborda y llega a las aceras.

A los organizadores de la protesta pacífica se les ocurrió hacer un mural con las fotografías de los hoyos. Al lado, una especie de cartel que me pareció antológico. Decía: “Qué discurso virtual tan bonito” (Debajo un anuncio del periódico: Digenor otorgaba una distinción a la CAASD por su calidad en el manejo de las aguas). Y continuaba: “Y aquí en Villa Consuelo inundados de mierda”.

Yo no podía dejar de incluirlo en mi historia. De antemano sabía que eso no pasaría, que los correctores suprimirían el párrafo, pero no podía sustituir una palabra por otra. Nada era tan exacto y descriptivo como la palabra elegida por los afectados.

Cuando uno de los editores corrigió la historia, me dijo muerto de risa “Gabriela, tu no eres fácil”. Me acerqué para averiguar que había hecho con mi párrafo, el cual, estratégicamente, había colocado como colofón de mi crónica.

No lo quitó, para mi sorpresa. Simplemente sustituyó la palabra “mierda” por “m...” Me explicó que es lo que se hace en tales casos en periodismo escrito. Algo así como el beep que se usa en televisión y radio. “Porque hay gente muy jodona y así se entiende lo que se quiere decir”, me dijo. Ya saben, los amantes del buen hablar, de las buenas costumbres, de la finura exquisita y la corrección que hay que tener en todo. Amantes de los eufemismos.

Pensé mucho en la última película que vimos, Pantaleón y las visitadoras, en que las putas no eran tales, sino “visitadoras”. El sexo no era tal cosa, sino una “prestación”, etc.

Pero también pensé en el temor que existe ante el uso de ciertas palabras y el absurdo de querer disfrazarlas. Mierda es una palabra de uso tan frecuente y común... De otra parte, si todos entenderían el significado de “m...” en ese contexto, ¿por qué no dejarse de rodeos y ponerla, simplemente? No me lo inventaba yo, lo decían los moradores de Villa Consuelo. ¿Acaso no es un postulado del periodismo la claridad y el estilo llano? Y finalmente, no es acaso la mierda y no las heces fecales, ni la “m...” lo que está inundando el comercial sector capitalino?

Cosas del estilo. Hay palabras que, definitivamente, huelen mal.

Gabriela Read


Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 2:23 PM   2 comments
Monday, January 29, 2007
Hoy - Contrasentido - 29/01/07
Hoy

"una palabra
no dice nada
y al mismo tiempo
lo esconde todo
igual que el viento
que esconde el agua
como las flores
que esconden lodo
una mirada
no dice nada
y al mismo tiempo
lo dice todo
como la lluvia
sobre tu cara
o el viejo mapa
de algún tesoro"
Carlos Varela

Hoy quisiera decirte muchas cosas. Que me complementas, que eres quien equilibra mi vida y le da dirección, que mi vida se escribe con tu nombre y que me siento más cercano a tí cada día más.

Hoy tenía planificado irme en una verborrea, de esas que me suele venir en las ocasiones cuando discutimos del agua, del trabajo, de nuestras tormentosas y al mismo tiempo interesantes vidas.

Pero vino Varela y me dejó desarmado. Por primera vez en mi vida me quedé sin palabras que decir, salvo aquella poesía que guardas, llena de tus lágrimas, y cuyo recuerdo me hace enternecer hasta humedecer mis ojos, como gotas de rocío:

"Quiero vivir en tu aliento
y morir en tus labios..."

Feliz cumpleaños, mi bebé. Te amo.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 2:26 PM   5 comments
Saturday, January 27, 2007
¡Ahora sí! - Contrasentido - 27/01/07
¡Ahora sí!



¿Creían que no iba a dejar de comentarlo?

¡¡¡¡PUES NO!!!!


LAS AGUILAS
SON
LAS AGUILAS,
¡CARAJO!


No querían mambo? Cojan mambo!


Sí, que "se van en 6"... (saludos roberto!)

Sí, ajá, que "Licey Campeón"... ¡Má Taide!

este lunes se va a escuchar "LEÑA" en esta redacción hasta que se cansen!

Y por si acaso "Leña" puede sonar tedioso, tengo otros cuantos merenguitos más:

- "Aguilucho desde chiquitico" - Diómedes y el grupo Mío
- "El triunfo cibaeño" - Los toros band
- "Aguilucho soy" - Krisspy y el Cocodrilo
- "Aguilucho" - Kerubanda
- "La mala maña" - Todos Band y el general Larguito con la participación especial de Mendy López y su clásica frase "Liiiiiiiindoooo!"
- "Váyase en paz" - Rafael Solano (en especial para los liceistas... mi compadre, váyase en pá)

(Entiéndanme, tengo que desquitarme la del año pasado!)



Nada... lo malo es que no pude salir a celebrar anoche... ¡pero la Serie del Caribe me va a dar esa oportunidad!

y para que no se olvide...


¡¡AGUILAS CAMPEON!!

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo"

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 3:15 PM   4 comments
Friday, January 26, 2007
Un día como hoy - Contrasentido - 26/01/07
Un día como hoy

¿Ustedes creen que yo me iba a quedar sin hablar de esto?

No, mijoses.

Hoy, más que nunca, tenemos que honrar al autor de nuestra nacionalidad con el ejemplo. Con demostrar que nos duelen nuestros 48 mil kilómetros cuadrados de tierra. Recordando que hace un viaje de años, un grupo de "Muchachitos" se organizó para lograr la libertad.

Duarte es, como me dijo el presidente del Instituto Duartiano, "el mejor ejemplo de dominicanidad intachable". Me van a excusar que no me desborde, pero es que el tiempo y mi trabajo del martes que viene me ha exprimido el cerebro.

Como hay que hablar con hechos, invito a todos a la actividad de esta noche a las 8, en la Puerta de la Misericordia. Allá estaré y allá honraré a Duarte junto con los muchachos y muchachas de Justicia Global.

(y después veré si esta noche la cena es asado de Tigre)

ABURRRRRRR!!!!

Catarsis Catarsis

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 3:10 PM   1 comments
Thursday, January 25, 2007
Servicio Informativo de Catarsis Diaria - 25/01/07
Servicio Informativo de Catarsis Diaria


Quiero reproducir esta invitación que me hicieron los muchachos y muchachas de

Justicia Global, agrupación juvenil por la cual siento un gran respeto y admiración por el trabajo que han venido haciendo. Ya lo hice "a gran escala" hoy en el periódico, pero quiero que mi Catarsis también se haga eco con el mismo espíritu de juventud que no pude imprimirle a la nota que publiqué hoy.

Justicia Global
Te invita a

Conociéndonos
Caminata y Actividad Cultural
En conmemoración del Natalicio de Juan Pablo Duarte

Este próximo Viernes 26 de Enero, a las 8pm.
caminaremos desde la Puerta de la Misericordia,
hasta el Parque Duarte.

En el Parque Duarte, entre palos, velas, cantos y teatro,
Recuperaremos la historia de nuestro pueblo organizado. para construir en el presente un futuro digno.

Justicia Global cuenta contigo... Viernes 26 de Enero, 8 pm.
Punto de Encuentro: Puerta de la Misericordia
Porque juntas y juntos construimos HOY un FUTURO DIGNO.

Ya lo saben. Nos vemos este viernes en "La Zona". Porque a veces hay que pasar de las palabras a los hechos y apoyar actividades como esta en procura de que las y los jóvenes estemos cada vez más organizados para, como dicen en JG, construyamos un futuro digno que, igual que otra humanidad, ES POSIBLE.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 7:02 PM   0 comments
¡No me lo pude creer! - Contrasentido - 25/01/07
¡No me lo pude creer!

De verdad, quedé por 5 segundos en shock.

Literalmente.

Tuve que sentarme y calmarme porque hasta un ataque de tos me dió... obvio, después de tamaña noticia y del respectivo "Qué!" que vendría como reacción natural a a la acción inicial (gracias Newton!)

Es que no podía creérmelo. O sea, el año pasado se había hablado de eso, pero hablar del futuro, sobre todo en esta media isla, es el equivalente a prometer algo por quedar bien. Una "mentirilla piadosa" para dejar con la excusa de la esperanza a quien hubo de "afuerear".

Cuando ví que era un rumor, traté de calmarme. Después de todo, era "un rumor". Y así se lo manifesté a todo el que me hablaba de eso... incluyendo a Li, que me lo comentaba leyendo el periódico.

¡Hell, pero yo no leí el periódico hasta hace media hora!

Lo chistoso de todo es que Almánzar cogió la manera más bizarra de decirmelo. Me preguntó: "¿con qué tema tu crees que podamos abrir mañana, con el nuevo CD de Juan Luis Guerra o con el concierto gratis de Silvio?"

Ya se podrán imaginar... Caí, evogcando a Juan Luis, redondo como una guanábana sobre la silla.
La última vez que Silvio estuvo en un concierto multitudinario en el país fue en Montecristi, junto a Juan Luis Guerra, para evocar el centenario del encuentro de Martí y Gómez en esta ciudad de arena y sal.
Ahora viene, con todos los Jierros, para el Olímpico. Tengan por seguros que yo voy a estar allí. Aunque tenga que trabajar al día siguiente. Esa oportunidad no vuelve a darse por todos estos ratos.
Mientras tanto, mi iPod celebra la ocasión con la llegada de su más reciente producción, "Érase que se era". Yo tuve la oportunidad de ver la rueda de prensa del lanzamiento, ahora tengo la oportunidad de disfrutar de una versión deliciosa de "Fusil contra fusil" que está en el track 2 del primer CD.

Y nada, quería compartir con ustedes esta buena noticia que me alegró la mañana de un jueves traumático. Seguimos por ahí.
Catarsis Catarsis
(A proposito... a tí misma... deja el hielo y contéstame la llamada!)
"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo"
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 1:22 PM   0 comments
Tuesday, January 23, 2007
¡Ojalá te oigan! – Contrasentido – 23/01/07
¡Ojalá te oigan!

Jaime David Fernández Mirabal (así, con sus dos nombres e igual número de apellidos) es un político que siempre me ha caído bien, desde los días en que fue seleccionado compañero de boleta de Leonel, allá por el 96

Hubiese dado mi primer voto por él, a no ser porque la Convención del PLD del 99 me privó de dicho placer, y vi con buenos ojos su pre-candidatura presidencial, enfrentándose al, hasta ese momento, “inenfrentable” Leonel Fernández en lo que muchos “compañeros” suyos vieron como un pecado.

Jaime David es, por lo que he podido ver, un hombre que se mantiene firme a sus principios y a aquello que cree justo y correcto. No se ha dejado embriagar del pragmatismo balagueroide que ha infestado los pasillos del partido de Bosch y lo ha pagado caro, muy caro.

Es más apreciado al externo de su partido que puertas adentro, pero por creer en la fortaleza del partido político como organización, no ha manifestado nunca las intenciones de formar tienda aparte.

Ayer lunes, entre tantas peleas internas, dimes y diretes y pleitos entre reelección y alternabilidad, el ex vicepresidente de la República da un ejemplo de humildad y decide echarse a un lado en la contienda. Y lo hace con una declaración pública que es una joya desde la “A” inicial hasta la “S” final.

Quiero compartir algunos fragmentos de esta declaración, en la espera de que más hagan suyas estas palabras. Y de que en su partido y en el gobierno lo escuchen y, de una buena vez, le hagan caso.

“...Hasta ahora los hechos se han ido desarrollando de espalda a la razón, como si la historia política reciente de nuestro país no exhibiera suficientes ejemplos acerca de hacia donde conducen los ensayos personalistas, la lucha por el poder sin contenido programático”.

(...)

“Cuando debíamos estar todos vigilantes y esforzándonos por el cumplimiento del Programa de Gobierno que el pueblo dominicano aprobó en las elecciones presidenciales de 2004 y nos llevó a la administración del Estado, estamos siendo protagonistas y víctimas de un proceso autodestructivo que debemos necesariamente terminar”.

(...)

“...No es la reelección o antirreelección, ni el incumplimiento de compromisos reales o imaginarios lo que está en nuestra orden del día, lo que se trata es que los partidos políticos no pueden seguir siendo obstáculo para el progreso del país”.

(...)

“...Sólo un buen gobierno nos asegura un buen resultado electoral. En el 2008 ya no servirá responsabilizar a otros de lo que no fuimos capaces de realizar en cuatro años”.

(...)

“Servir al Pueblo es la única razón que debemos tener para aspirar a continuar en el gobierno”.

(...)

“Debemos recordar que lo general siempre deberá estar por encima de lo particular y siempre he respetado el derecho a participar con ideas, conceptos y propuestas”.


Vuelvo y repito, la frase queda suspendida en el aire. ¡Ojalá!

Catarsis Catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 6:54 PM   2 comments
Todo me huele a... - Contrasentido - 23/01/07
Todo me huele a...

"Hay miseria en el amor
la desesperanza del recuerdo
hay nostalgia de bondad
siento el reino de la luz"
Santa Sabina - "El reino perdido"


La redacción del Listín Diario huele a mes de enero.

Por más ridículo que esto pueda parecer, esa fue la impresión que me dió al atravesar sus umbrales esta mañana, mientras un grupo de gente maldecía a los "dueños del país" por haber querido dañarles el día.

No sé si tendrá que ver con la temporada de pelota invernal, que ya está por terminar (y de la cual no comentaré hasta que termine), pero se respira un ambiente de planes, de proyectos, de estrategias (aunque a nosotros el año nuevo nos sorprende trabajando y no nos da el "síndrome" conocido por muchos).

Tal vez tenga que ver con la "sangre nueva" que ha inyectado la segunda fase del programa "Periodista por un año", que ha traído a 15 colegas y que me ha puesto a Carolina como vecina de escritorio, aguantando todas mis rarezas.

El asunto es que esta mañana, con el escaso personal presente (gracias, Fenatrano!) tuve una especie de "viaje astral" o dejavu. De repente, sentí como que había vuelto a los días de Enero del 2005, cuando el pasante era yo, y cada publicación era vista como un pequeño triunfo.

Y así, lentamente, transcurre el día. Oliendo a enero por todas partes, deseando que el mes más largo del año finalice para continuar el agitado trayecto de nuestra existencia.

Catarsis Catarsis.

(a propósito, se agradecerá el pronto envío de las fotos del "Warm-up coro"... y gracias a todos los que se dejaron caer por allá!)

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 1:36 PM   3 comments
Friday, January 19, 2007
Gracias a todos - Contrasentido - 19/01/07
Gracias a todos

Jamas pense que la idea del taller de blogs para periodistas fuese a generar tanta acogida... gracias, de verdad!

Los agradecimientos se hacen extensivos a quienes quieren aprovechar la creatividad de otros y pretender salirse con la suya... pero este es un oceano enorme y todos cabemos!

No puedo hablar mucho porque estoy en otro sitio y ando con muchas ocupaciones, pero espero verlos a todos hoy en Kantabar!

Cuidense!

Catarsis Catarsis

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo"
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 1:00 PM   0 comments
Thursday, January 18, 2007
Recordatorio - 18/01/07
Recordatorio


El asunto... ES MAÑANA!

cáiganle todos!

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo"
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 8:04 PM   0 comments
Wednesday, January 17, 2007
Blogs para periodistas v. 1.0 - Contrasentido - 17/01/07
Blogs para periodistas v. 1.0

Ayer estuve presente, junto a mis compañeros del Listín y de CineDominicano.net, en la rueda de prensa que se efectuó para anunciar el próximo estreno de la película “Sanky Panky”. Para aquellos que entran a Catarsis y no lo saben, esta producción fue escrita y dirigida por José E. Pintor (Pinky) y es la primera del género musical en el país.

Yo estuve presente en la primera rueda de prensa el año pasado (y me hice eco por aquí, valga el comentario) y me sentí bien de que el producto ya está finalizado y listo para ser entregado.

Sin embargo, el propósito de esta entrega no es necesariamente hablar de Sanky Panky, puesto que ya Lizzie, nuestra más reciente colaboradora en el blog, lo hace magistralmente por aquellos lados, sino de algo interesante que me ocurrió por allá.

Desde hace un tiempo Joan publicó en su blog sobre las intenciones de un grupo de bloggers, entre los cuales estámos él, Belle y yo, de realizar talleres de entrenamiento para periodistas que estén interesados en ingresar de lleno a la comunidad de bloggers dominicanos.

En aquellos días fue mucha la receptividad que tuvimos, tanto por parte de la blogósfera local, como de varios periodistas que manifestaron su interés. Al cabo de un tiempo, he visto que muchos de ellos se han tirado a la aventura, y quiero citar aquí a José A. Aybar, de El Nacional y a Milcíades Pichardo, a quienes he incluido en mi blogroll, valga el comentario.

El asunto es que ayer conocí a Judith Leclerc, quien labora para la cadena estadounidense Telemundo y para “Nuria”, el programa de investigación de Nuria Piera. Cuando Joan publicó su post sobre el taller de blogs para periodistas, ella nos escribió a todos solicitándonos ayuda, porque –aunque tenía creado un blog- no sabía cómo darle uso.

El comentar esta situación con ella ayer me dio otra idea, en lo que terminamos de coordinar el taller para bloggers (que por cierto ya está preparado y sólo falta ultimar algunos detalles importantes): Preparar un taller de 2 o 3 horas para periodistas dominicanos que ya han creado sus blogs.

¿Y de qué trataría ese entrenamiento? Sencillo. En estrategias de redacción para Internet, incluyendo los criterios de “Netiquette” tan importantes en la comunicación de emociones vía textos, formas de ir personalizando la imagen de sus respectivos blogs, de acuerdo al tipo de bitácora que desean trabajar, y estrategias de promoción de la herramienta.

No es algo tan complicado y, como dije, sólo requiere de que los “periodistas bloggers” se pongan de acuerdo en una fecha y un lugar. Obviamente, para este taller haría falta ser “periodista dominicano” y disponer a la fecha de un blog, preferiblemente alojado en Blogger o WordPress.

Mientras eso ocurre, manifiesto mi disposición –siempre que el horario me lo permita- de asistir a los colegas en esta tarea. Mi email,
phoenixdiaz@gmail.com, está disponible para todos aquellos (y aquellas, por ser políticamente correcto) que no aguanten las ganas de bloguear. ¡Vamos! ¡Todos tenemos algo importante que decir!

Catarsis Catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 12:39 PM   5 comments
Tuesday, January 16, 2007
Todos los caminos conducen - Servicio Informativo de Catarsis DIaria - 16/01/07
Todos los caminos conducen...


Ya lo saben.

Riéguenlo.

Copien el afiche... hagan bulla en sus respectivos blogs.

Enero ha sido un mes frío, pero ya ta bueno. Pasamos del quince y tó.

Los muchachos recuerden que allá no se puede entrar con camisitas sin cuello



(sí, lo sé, quilla... no Karavelitas allowed)

Vamos a degañitarnos un chin y a reirnos otro poquito también.

(
Principemestizo y la China no pueden faltar. Ni tampoco el manejador del grupo, Luima...)

Y nada. Que lo importante, al final de todo, es que recibamos a los que se fueron (¿verdad que sí, Gitti?) y que demos gracias porque tamos vivos...

en lo que llega otro Coroblog.

Que, por cierto....


¿Cuando es que lo van a armar?

Seguimos en contacto.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo"
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 5:37 PM   5 comments
Solo me hace falta... - Contrasentido - 16/01/07
Sólo me hace falta...

"Para decidir si sigo poniendo esta sangre en tierra
este corazon que bate su parche sol y tinieblas
para continuar caminando al sol por estos desiertos
para recalcar que estoy vivo en medio de tantos muertos
para decidir para continuar
para recalcar y considerar
solo me hace falta que estes aqui
con tus ojos claros..."
Victor Heredia

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo"
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 4:26 PM   1 comments
Monday, January 15, 2007
Recordar es vivir - Contrasentido - 15/01/07
Recordar es vivir...

(Ocho ojos ven más que cuatro, nome ´sayin´?)
La legión de los "keepers of the light" o 4 tigueres con nombres exóticos: Natanael, Ignaura, Yours truly y Yumari

Galeano, en su Libro de los Abrazos, definía el acto de recordar como el de volver a pasar por el corazón. Hay quienes dicen que el acto de recordar, la propia nostalgia que involucra el darle constantemente rewind y play al cassette del cerebro en slow motion es simplemente una manifestación de querer quedarse detenido en el pasado. Aún así, mi recuerdo del día de hoy, al igual que los "lunes para recordar" de Gitti, es un poco más esperanzador. Mi recuerdo es un deseo y al mismo tiempo una súplica.

Ojalá que los cuatro tajalanes que aparecemos en esta instantánea, circa 2003, volvamos otra vez a juntarnos. Los cuatro. Hoy cada uno anda en un destino muy distinto al de ese día en la plaza España, pero -me imagino- cada uno recuerda y atesora con alegría aquellas jornadas cuando éramos "felices e indocumentados".

Al menos yo lo siento así.

Catarsis Catarsis

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo"
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 7:39 PM   1 comments
En contagio - Contrasentido - 15/01/07
En contagio

Al crear, en abril del 2005, un blog y llamarlo Catarsis Diaria, no sabía que estaba a punto de convertirme en uno de los principales defensores y promotores de la cultura blog entre mis relacionados. Lejos estaba de saber que iba a tener la oportunidad de impartir una conferencia en la Feria del Libro y mucho menos que, al cabo de casi 2 años, estaría involucrado en una serie de actividades en la misma línea.

Lo que tampoco me imaginé era que mis esfuerzos iban a crear una reacción en cadena entre mis relacionados. En días pasados me llegó un email de mi siempre bien querida Yaneris Michel Alcántara, quien emigró del departamento de revistas de acá para trabajar en Medios Digitales. La Yane decidió unirse a la tendencia de crear un blog, y quiero aprovechar la invitación que me hizo para descubrirlo para, al tiempo de invitarlos a ustedes a que conozcan "su subjetiva realidad" (parecido a "la objetiva realidad de los hechos vistos a través de mi subjetivo cristal"), hacer un recuento de toda la gente que sé que está en esto influenciado (modestamente hablando) de alguna manera por mí.

- Ely Segura y su extrACCIÓN
- Elvira Pérez y sus nueva versión de "Diantre!", que ahora se llama Xandad
- Grisbel Medina y su Sonajero (hay que actualizarlo... pero eso viene!)
- Ynmaculada Cruz Hierro y "Sus trabajos" (lo mismo... hay que darle vida!)
- Soranyi Campaña... no puedo dar el link, pero eso está por venir pronto ¡y ese blog no me lo voy a perder!
- Li Misol (ella me dió el link los otros días, pero no puedo ponerlo acá porque no lo ha terminado... no es que haya creado el blog por influencia mía, pero es compañera de labores y es fiel lectora de Catarsis)
- Pachico Tejada (tampoco lo he visto y sé que está en construcción... lo pongo acá para que se anime a terminarlo!)

En definitiva, quiero aprovechar esta situación para informarles que este año promete ser muy prolífico en cuanto a la blogósfera dominicana versión 4.0 (yo puedo decir que pertenezco a la 3.0 -coro interno-). Vienen una serie de sorpresas por ahí. Y estoy comiéndome las uñas para no revelar más detalles. Ellos vendrán por su cuenta.


(By the way, un saludo a Reynaldo Brito y su blog, el cual suelo leer. Aunque soy "periodista dominicano" y tengo un año y pico con esta Catarsis, no me atrevo a mandarle el link a su email no vaya a ser cosa...)

Catarsis Catarsis

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo"
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 6:52 PM   1 comments
Sunday, January 14, 2007
Una exaltación - Contrasentido - 14/01/07
Una exaltación

Compañeros de brega y de lucha. Diariamente compartimos la brega de hacer un periódico con las manos, uñas y dientes. Por eso valoro tanto los momentos cuando el trabajo deja de ser lo más importante y uno se divierte simplemente por divertirme. Quiero, con esta catarsis dominguera de hoy, exaltar al mejor equipo de compañeros de trabajo que he tenido en mucho tiempo. En la foto faltan muchos (incluso, de aquellos que fueron a la fiesta en casa de Ynma), pero los demás saben representar bien a los muchachos.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 2:14 PM   1 comments
Saturday, January 13, 2007
Haciendo más por su comunidad - La Jornada - 11/01/07
Haciendo más por su comunidad

Ejemplos como este tienen que darse a conocer más. Una de las cosas que más adoro de la profesión de periodista y del área en que me especializo (variedades) es que me permite informar sobre casos donde la gente decide dejar de esperar por soluciones y forjar su propio destino, en este caso el de su comunidad.

Me refiero al "Dream team" conformado por el Club San Lázaro (de cuyo equipo de Baloncesto Superior soy fan, ya que Arroyo Hondo se retiró hace varios años), la Junta de Vecinos del sector y la Fundación Comunidad Modelo San Lázaro, quienes han unido esfuerzos para mantener un barrio saludable, sano, limpio y libre de violencia.

Han sido dos años, pero los frutos están a la vista: un dispensario médico que ofrece servicios de medicina general y pediatría, una escuela para los niños hasta cuarto grado (que se está planificando en ampliar hasta octavo, luego de recibir el nuevo edificio de las oficinas del Club), la pintura de los 18 edificios que están dentro del barrio gracias al apoyo de instituciones como el Ayuntamiento y Desarrollo de la Comunidad (sí, el mismo Luis Acosta que tuvo la idea de los "moños bonitos") y un proyecto de modernización y desarrollo llamado "Comunidad Modelo San Lázaro" que sólo está a la espera de la aprobación del presidente Fernández.

Para lograr todo esto ha sido necesaria una voluntad férrea y un ánimo de continuar, a pesar de las miles de vicisitudes que se les han presentado. No han sido pocas las veces que Altagracia Martínez, presidenta de la Junta, ha tenido que soltar dinero de su propio bolsillo para que las actividades puedan realizarse, o José Martínez Chahín se ha gastado la garganta solicitando ayuda económica a las distintas entidades públicas o privadas que han sido solidarias y colaboradoras con las instituciones. Pero al final, todos coinciden en que a pesar de las dificultades, van a seguir haciendo más por el San Lázaro que todos quieren.

Mañana sale el reportaje sobre esta maravillosa obra de bien común, pero no quería dejar de comentarlo porque... bueno, ¡porque este tipo de vainas hay que darlas a conocer en medio de tantas malas noticias y quejas!

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo"
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 11:54 AM   0 comments
¡Fotos! - La Jornada - 6 al 9/01/07
¡Fotos!

¿Qué es lo que quiere mi gente? ¡Fotos! ¡Fotos!

Y bueno... como ya logré bajarlas y subirlas a FlickR, aquí les va el set completo. Luego les iré soltando un par de informaciones sobre "imágenes de Vegas", que va a ser el nombre de mi reportaje central sobre esta "ciudad ficticia". Acá están mezcladas todas las fotos... y me encuentro a la espera de las que fueron tomadas por los colegas... see ya!

Catarsis Catarsis.

(Háganse click en la foto de abajo)

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo"
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 11:31 AM   1 comments
Friday, January 12, 2007
Para que no se nos olvide II - Contrasentido - 12/01/07
Para que no se nos olvide

Hoy, hace 35 años, ocurrió una de las gestas de la resistencia armada contra Joaquín Balaguer más inolvidables: la de Amaury Germán Aristy y los "Comandos de la Resistencia".

Si quieren algunos detalles, pueden revisarse el reportaje de Diario Libre que salió hoy. Pero no quería dejar pasar la oportunidad, hoy que todavía estoy en la resaca de Las Vegas, de comentar este episodio histórico en el que un grupo de 4 hombres (2, realmente) hicieron frente a todo un contingente del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea.

Recuerdo, cuando ví por primera vez el documental "La Violencia del Poder", la escena donde se recrea la batalla y cómo los periódicos ironizaban el hecho de que en unos cuantos metros de la ciudad se había declarado "Zona de Guerra". "Los Palmeros" cobraron cara su vida, puesto que causaron 8 bajas al ejército y varios heridos.

Luego venía la escena del entierro de Amaury, en el que se escuchaban las palabras de su madre, Sagrada Bujosa, donde pedía a la Policía Nacional que "déjennos enterrar a nuestro muerto en paz, que él es un hijo del pueblo, mi hijo Amaury Germán Aristy (...) pero no te apure, mi´hijo, que tu muerte no será en vano (...) ¡Adios para siempre...!"

Señores, a mí se me quisieron salir las lágrimas por primera vez en el documental entero.

En fin. Que esta historia no debe ser olvidada y por esto se las traigo hoy, para que los jóvenes recordemos que los 12 años fueron una época tan negra que un segmento de la juventud vió en la lucha armada la única forma de salir de la misma.

Loor eterno a los héroes del 12 de enero y que su recuerdo no muera jamás.

Catarsis Catarsis

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 11:35 AM   1 comments
Thursday, January 11, 2007
Striptease morado - Columna Invitada - 11/01/07
(con el perdón de su autor, me permito reproducir esta columna de Pablo McKinney publicada hoy en El Nacional. Más allá de plagio, esta Catarsis quiere propagar, en una combinación de admiración y coincidencia de planteamiento, la columna. En otras palabras, estoy de acuerdo, pero Pablo lo sabe decir mejor que yo... verdad que sí, Ignaura?)

El bulevar de la vida
Striptease morado
Pablo McKinney

Más temprano que tarde -en una acción que intenta emular al PRD en sus procesos de reconciliación después sus traumáticas convenciones- los seguidores de Danilo Medina y Leonel Fernández se reconciliarán. Luego, dirán a los electores dominicanos lo que nos dijeran Alburquerque, Fello o Milagros, de don Hipólito Mejía en mayo 2004, después de mil afirmaciones contrarias: “Es el hombre con pantalones que necesita el país.”

Todo esto es parte de la perredeización de un partido de cuadros, nacido boschista, convertido por circunstancias históricas y las exigencias de pragmáticas victorias, en un partido de masas, balaguerista, para bien y para mal.

Claro que, de aquí a junio, -posible fecha de proclamación del candidato presidencial peledeísta-, muchas supuestas “inconductas” partidarias y personales serán denunciadas por antiguos protagonistas, confirmándose ya sin posibilidad de dudas, que la diferencia fundamental entre la inmensa mayoría de nuestros políticos no es su ideología o su discurso, sino el color del teñido de la amante, o sus pasiones por el Licey o las Águilas, por decir.

De entrada, gracias a todo lo expresado por Danilo Medina y demás discursantes en el acto de presentación de equipos realizado ayer, ya sabemos los votantes dominicanos lo que sigue:

El proyecto reeleccionista se “llevará por delante” la estabilidad macroeconómica del país, porque no es posible la reelección sin expandir el gasto público, (es decir, sin utilizar los recursos del Estado en el proceso, p.m.)

Los reeleccionistas chantajean y hacen ofertas a los danilistas, que estos resisten.

Los reelecionistas tienen la ventaja del uso de los recursos del Estado.

Y la que fue la perla zoológica de la velada: Según Elías Serrulle, Leonel Fernández, llamado electoralmente El León, no trabaja, sino que manda a la manada a buscar comida y espera por ella sentado.

Tomen sus asientos, pidan una “fría”, llamen a un amor: El striptease político peledeísta ha comenzado.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo" (bueno... una verdad compartida, pero igual va mi vida en ella)
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 2:17 PM   1 comments
Wednesday, January 10, 2007
10 puntos sobre CES y Las Vegas al regresar - La Jornada - 10/01/07
10 Puntos sobre CES y Las Vegas al regresar


13 horas después, estoy acá en República Dominicana. Ayer a las 11 de la noche, 3 de la mañana aquí, empezó mi recorrido que terminó a las 4 de la tarde cuando llegué al AILA.

Una serie de asuntos sobre CES, que todavía continúa:

1. Estoy incómodo con Apple... yo fui esperanzado de obtener varias informaciones en un stand que al final no existió y si no es por Victor Aimi no me entero que ellos tenian su MacWorld al mismo tiempo en San Francisco... qué rabia! Por qué Steve Jobs tiene que ser tan rosca izquierda? Y para colmo hace el anuncio del iPod phone en medio de CES pa robarse el show!

2. Microsoft está tirado a la calle del medio con Windows Vista y Office 2007 Home Edition, que está por salir el 30 de enero. Esperen mucha bulla en Latinoamérica a medida que el mes se vaya acabando. Estuve en varias demostraciones y tengo para decir que el programa está aceptable... siempre que tengas los $$$ o un megaequipazo.

3. Ví de todo y me faltó mucho por ver. Me faltó visitar el Sands Convention center enterito, así que no sé qué hubo por allá. Sin embargo, en LVCC pude ver bastantes adelantos que van a venir en los próximos meses. Desde instrumentos musicales hasta gadgets especiales como un teléfono móvil que mide los niveles de glucosa en diabéticos, pasando por el mundo Wireless que, sin dudas, será el protagonista de este CES.

4. Only in Vegas: No creo que haya otro lugar del tamaño y la capacidad de organización de eventos grandes como Las Vegas. De hecho, no me imagino un evento como CES organizado en otro lugar. El hecho de que hay una oferta habitacional de más de 130 mil plazas y que se cuenta con varios mecanismos de transporte que facilitan el acceso rápido y facil a los hoteles y a los lugares de convención, convierten a esta ciudad mágica en un lugar único para convenciones de cualquier tipo... De hecho, mañana jueves empieza al mismo tiempo una convención de películas eróticas!

5. Orientados hacia el entretenimiento: La versión casera de Windows Vista tiene aplicaciones especiales para crear películas, trabajar con fotografías, administrar música y juegos. Ví varios stands donde se ofrecían varias soluciones (como tarjetas de video) para los game freaks. Samsung, LG y Panasonic están dándose golpes entre sí a ver quién muestra la pantalla plana más grande. El nuevo proyector multimedia de Infocus tiene la opción de la proyección hacia arriba para que los niños que juegan videojuegos acostados puedan jugar mirando al techo. En general, la mayoría de soluciones y novedades que se están presentando en CES están orientadas cada vez más hacia el entretenimiento y el tiempo libre.

6. Cansancio!: Cuando andas todo el día haciendo entrevistas, buscando informaciones, viendo novedades, probando, jugando, participando en concursos, y todo eso sin sentarte, el cansancio se te viene encima como una lápida de concreto. Varias veces decidí mantenerme parado en el stand de prensa de Microsoft porque sabía que si me sentaba no me iba a poder levantar.

7. Con los colegas latinoamericanos: Como ya dije, el lunes me encontré con colegas de Perú (Aldo Vela, de El Comercio) y Colombia (Zoraida Rios, de Radio Cadena Nacional, RCN). Luego nos fuimos ubicando y el lunes terminé haciendo coro con Diego de Argentina, Catalina e Isabel de Chile y Christian Muller de Uruguay. Y miren lo que son las coincidencias! Hablando descubrí que ambos habíamos colaborado en Lacalaca.com.ar con Pablo Vera... ¡este mundo es un pañuelo! Luego el martes se integró José Hernández, de Primera Hora en Puerto Rico... y ¡coincidencias de la vida, ambos estábamos en el Luxor y ninguno lo sabía!

8. No sólo aquí: Martes en la madrugada, desperté con el noticiero Fox local, donde informaban de un tiroteo que había ocurrido en una plaza cerca del Strip. Como era una noticia en progreso no podían dar muchos detalles, pero luego fueron dandolos: al parecer un hombre en un vehiculo le disparó a 2 muchachos que habían llegado temprano a la escuela y salió huyendo... por suerte (al menos hasta ayer) ninguno de los 2 murió. Eso es para que vean que donde quiera se cuecen habas.

9. Diandino, ¿por qué no averiguaste?: Estoy seguro que si Diandino Peña hubiese ido a Las Vegas cuando estaba en los inventos del Metro, la historia hubiese sido distinta. En los próximos días voy a estar escribiendo un reportaje de esta pequeña maravilla que se llama Las Vegas Monorrail, que en su primera etapa recorre los hoteles más importantes del Strip y el centro de convenciones, y que traslada a unos 4 mil pasajeros cada hora... "y eso es solo de uno de los lados!". ¡Y lo mejor es que los contribuyentes no sangraron por su construcción!

10. Finalmente: Lo único que lamento es haberme ido tan temprano, pero me llevé mucha información y una experiencia inolvidable. Tengo todas las ganas de asistir al próximo CES, que ya se anunció para el 7 al 10 de enero del 2008. Puedo ir ahorrando desde ahora, verdad?

Nada, que todavía no he bajado las fotos y el día de mañana promete ser bien ajoraito... vamos a ver qué trae el barco.

Desde mi redacción, les envío una Catarsis enorme a todos.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 7:26 PM   1 comments
Monday, January 08, 2007
Desde Las Vegas - La Jornada - 08/01/07
Desde Las Vegas


Y bueno. El asunto es que llegue en la vispera de medianoche, entiendase a las 11 PM, hora de Las Vegas. Despues de un ratito y de tomar un shuttle para baggage claim, tome un taxi hacia el Luxor...

Que les digo? El hotel es fascinante, pero solo por fuera. Para alguien que esta acostumbrado a un servicio todo incluido y unas habitaciones de ensueño, esto no es NECESARIAMENTE la gran cosa... pero claro, es una habitacion normal, porque las FULL FULL son muy caras.

Desde que llegue y me asee, sali para el Strip a conocerlo... pero el frio me hizo devolverme tan pronto llegue al New York New York. Asi que volvi como a las 2 AM y me acoste como hasta las 7.

A esa hora, y sin desayunar, me puse a averiguar sobre el CES. En el hotel me dieron una hojita con informacion sobre el transporte, y como no entendi, tome el mapa y busque donde es que estaba el Las Vegas Convention Center. En el camino, descubri la entrada a la estacion del monorriel en el MGM Grand y me monte... de eso voy a hablar mas luego.

Cuando llegue al LVCC, ubique el area de prensa y obtuve mi credencial... gracias Elvira por insistir que lo llevara conmigo! Me regalaron una mochila y bueno... el dia fue un ya aqui, ya alla, ya toy por aca... todavia no estaba todo montado, porque realmente CES empezo hoy.

Y bueno, la noche fue de tirar fotos en el strip... tal vez hoy haga lo mismo.

Esta mañana, cuando me dirigia al keynote del presidente de CEA, me encontre con un grupo de periodistas latinoamericanos que, coincidencialmente, venian invitados por Microsoft. Como yo no habia tenido ningun tipo de contacto con mis contactos (valga la redundancia) me les uni... y en esas he estado hoy.

Me disculpan que no me desborde, pero es que 1) a las 6 cierran este press room y ademas hay par de fiestas a las que quiero ir y 2) estoy ultramegacansadisimo despues de caminar tanto con la mochila ultramegapesada llena de regalos y eso... chacho!

Nada, seguimos en contacto.

Desde Las Vegas, y deseando que las cosas esten bien por alla, Catarsis Catarsis

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo"
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 5:11 PM   3 comments
Saturday, January 06, 2007
Blogueando en vivo - Contrasentido - 06/01/07
Blogueando en vivo

Mientras escribo estas lineas -sin acentos, porque las laptops son una vaina- observo el cielo nublado de Santo Domingo desde la ventana de la puerta de abordaje B2 del Aeropuerto Internacional de Las Americas. Maia, de La Oreja de Van Gogh, susurra a mi oido en la laptop de Dorys (una vez mas, gracias mana!) mientras el agua empieza a caer.

Basicamente, el objetivo de este thread es probar la coneccion WiFi de la laptop y confirmar que aqui en los Gates si hay... (props para AeroDom, carajo!)

Y nada. Me espera un dia de mucho trajin... ire actualizando mientras me voy moviendo. Primero voy a hacer escala en Atlanta y luego de 3 horas encarrilo hacia Las Vegas. Portense bien y no me dejen regueros.

Catarsis Catarsis.

UPDATE: Ya estoy en Las Vegas... llegue anoche a las 11 PM hora local... alla en RD eran como las 3 AM. Pase un susto del carajo en Atlanta por un lio con la visa, pero la gente del departamento de Homeland Security me dejaron entrar con un pequeno warning para la proxima vez.

Que les digo... este sitio es fenomenal! Ayer mismo me di mi primera vuelta por el Strip y conoci el New York New York y el MGM Grand... hoy le llegue al Las Vegas Convention Center, donde se va a estar realizando el CES (y donde estoy ahora) para registrarme como periodista... aun no hay ninguna senial de vida de la gente de Microsoft... pero yo los encontrare. Despues de todo, yo no vine para aca para tirarme a muerto!


"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 10:24 AM   4 comments
Friday, January 05, 2007
Un abuso - Contrasentido - 05/01/07
Un Abuso

Mañana salgo hacia Las Vegas a cubrir las incidencias del Consumer Electronic Show, del cual espero regresar con muchas experiencias y mucho material, aparte de bloggear un chin en vivo desde allá. Sin embargo, hoy no quiero hablar mucho sobre el tema. Más bien quiero compartir un email que me envió mi profesora Wanda Ramírez, militante al igual que yo de las causas que involucren la dignidad humana y la transparencia en todos los aspectos de nuestra vida, sobre todo en lo referente a la UASD.

El caso que Wanda trae a colación es el de un profesor de la escuela de Física de la Universidad, a quien no tengo el privilegio de conocer. Por lo que he podido leer en estas líneas -que comparto con ustedes en esta Catarsis de hoy- este hombre ha sido víctima de la propia dejadez que nos aqueja en todos los aspectos. Es increíble que Allison Aquino haya confiado ciegamente en la justicia, teniendo la razón de su lado, y esta lo único que le haya devuelto haya sido la increíble sentencia de que él es "civilmente responsable" del engaño que un tercero -no buscado por él, sino por el concesionario- venía realizando al Banco de Reservas.

Y quiero colocarlo en Catarsis porque, blogero y defensor de los blogs al fin, sé que esto puede ser leído y divulgado. En situaciones y circunstancias como estas, se amerita la solidaridad de todos y todas. No podemos quedarnos de brazos cruzados, no sólo porque hoy puede ser a él y mañana a nosotros, sino porque un derecho ha sido violado y es necesaria la fuerza de muchos para lograr que la maquinaria se eche hacia atrás.

En una sociedad que no fuese "fallida", a Allison le hubiesen devuelto su vehículo, eximido de pagar lo que le faltase y pagado algún tipo de indemnización por los daños y perjuicios (porque, como leerán más abajo, los vecinos empezaron a instigar y a fabular cuando le embargaron el vehículo). Sin embargo, en nuestra media isla, lo único que nos queda esperar es que a este profesor se le devuelva su vehículo, se le libere de cualquier indicio de culpabilidad y le devuelvan lo que ha gastado en el proceso.

Y finalizando con esto, quiero dejar sus palabras introductorias a su caso: "He sido un ufano en creer un poquito en la seriedad de nuestra justicia. He dejado en manos de ella mi caso y sólo he conseguido ser un infeliz frustrado. Frustrado e impotente en un país en donde la seriedad, la honradez, el talento y el respeto tienen mucho menos valor que el dinero o las influencias.

Amigos, colegas y compañeros deseo compartir con ustedes el vía crucis que me ha tocado recorrer en estos últimos años. Quiero compartirlo con ustedes esperando que lo puedan evaluar y discernir de qué lado de las partes debe estar la justicia. Deseo solicitar de ustedes, si no es mucho pedir, su apoyo y ayuda. Que se corra la voz y que este caso no quede sin la real justicia que merece".


El año sólo lleva 5 días y yo estoy llenando mi índice de tolerancia. No pienso irme de este país y tampoco lo voy a hacer... pero, como dije en un foro esta mañana, o termino muerto en medio de un levantamiento armado o me margino de la sociedad y me convierto en indigente.

Catarsis Catarsis. Hoy más que nunca.

¿INCURRIÓ EL BANRESERVAS EN MALAS PRÁCTICAS QUE ORIGINARON ESTAFA?
¿ES RESPONSABLE EL BANRESERVAS DE ESA ESTAFA?

En víspera de mayo del 2002 visité la feria de autos que organizara el Banco de Reservas, en la sucursal ubicada en la Avenida Winston Churchill, al lado de la compañía Orange Dominicana. Dentro de la feria, motivado por la carpa de Bonanza Dominicana, me acerqué a observar un modelo Missubishi Lancer 2002. Al encuentro me salió una persona de las que representaban a Bonanza Dominicana. Después de explicarme todo cuanto mi curiosidad se formulaba en preguntas, convine en llenar una solicitud de préstamo para adquirir el vehículo. Semanas luego, soy contactado por el banco para informarme que mi solicitud de préstamo ha sido aprobada.

En el banco me atiende un oficial de negocios llamado Jacinto Mejía Del Villar . Me dirige mediante una comunicación a la compañía Cindy Motors, dealer autorizado de Bonanza Dominicana, hasta ese momento desconocida por mí , con la impronta de pagar el inicial del vehículo. Con recibo en mano, voy donde el oficial del Banco, y mediante documentos me pide pagar en una caja del mismo banco el seguro del vehículo y los gastos legales. Cumplidos todos los requerimientos impuestos por el oficial, firmamos los contratos, otorgándome una carta dirigida a Cindy Motor con la orden expresa de entregarme un vehículo nuevo, de mi preferencia, siempre y cuando fuera un modelo Missubishi Lancer 2002 GL. Desde ese momento nunca me atrasé ni incumplí mis obligaciones para con el Banco de Reservas.

Un año y tres meses después cual si fuera un delincuente cualquiera allanan mi casa un ayudante de fiscal, la policía y empleados de Bonanza Dominicana . Imagínense ustedes mi asombro. Durante el allanamiento se trató de contactar al oficial a cargo de mi préstamo, al administrador o gerente de la sucursal Naco de Banreservas, y ninguno, absolutamente ninguno pudo dar al ayudante del fiscal o a mí una respuesta. No fui siquiera digno de unas palabras de garantías de que mi problema sería solucionado. Indignado y bajo protesta tuve que ver como esas personas enganchaban el vehículo en una grúa y se retiraban con lo que hasta ese momento consideraba de mi propiedad. No sólo eso, además soportar durante largo tiempo las burlas y el comentario soez del vecindario. Todos estaban convencidos que yo estaba en algo muy feo, involucrado quizás en robos de vehículos.

Después de ese hecho, Banreservas no tuvo la delicadeza ni de llamarme para disculparse o notificarme que ese problema me sería resuelto. Así que quedé como perico en la estaca. Sin embargo, Banreservas seguía religiosamente descontando de mi cuenta de ahorros los pagos mensuales de un préstamo para un vehículo que no poseía.

Busqué los servicios de un abogado y procedí a demandar a Banreservas. Durante el proceso me he enterado que la compañía Cindy Motors estafó tanto al Banreservas como a Bonanza Dominicana mediante la venta de una serie de vehículos. De lo que he podido entender, parece que Cindy Motors recibía los cheques de Banreservas como pagos de los vehículos, y el primero no entregaba las matrículas al banco ni reportaba el pago correspondiente a Bonanza Dominicana quien era la real propietaria de los vehículos.

Después de tres años de litigio el Juez Dr. Rafael Vinicio Abreu García en su sentencia No. 033-2005-321 rechaza la demanda por que en su íntima convicción entiende que yo soy el único responsable de todo lo sucedido. Por lo tanto debo asumir los riesgos inherentes a la operación en la que adquirí el vehículo, por ser de mi sola responsabilidad. Que yo elegí el Dealer, la marca del vehículo y el color, y que el banco solo me sirvió de facilitador financiero para adquirir un vehículo que yo no podía comprar.

A veces pienso: "¡Dios mío!... ¿cuándo los dominicanos seremos merecedores de mejor suerte?

La sentencia la interpreto así:

1. Tengo entendido que los riesgos que asume un banco son traducidos en dinero que los cobra a través de sus tasas de interés. De manera, que los bancos no corren riesgos. Ni siquiera con el inmueble, al que obligan a asegurar ante cualquier riesgo. Sin embargo, a mi me penalizan por los errores del banco, por su negligencia, su ineficiencia y su incapacidad de poder ofertar un servicio con un mínimo de seguridad a sus clientes.

2. Si Cindy Motors no era dueña del vehículo, ¿cómo el Banreservas le entrega un cheque pagando un vehículo sin tener las garantías del real dueño?, garantías que se traducirían en la aprobación de que Cindy Motors recibiría a nombre de Bonanza Dominicana el pago del inmueble. Entonces, como soy yo responsable de que Banreservas le pagara a Cindy Motors cuando debía haberle pagado a Bonaza Dominicana, o tener por lo menos una autorización de ella para que Cindy Motors recibiera dicho pago.

3. El juez entiende que yo elegí el dealer. Parece que se le olvidó que yo no visité un dealer en especial, sino que visité una feria que organizaba Banreservas, en el patio de una de una sus sucursales, en donde no estaban los dealers apertrechados ofertando vehículos, sino las casas que distribuyen marcas de vehículos . Yo no elegí el dealer con el cual el banco estableció sus negociaciones. El mecanismo que empleara Bonanza Dominicana para asignar los clientes a cada uno de sus dealers autorizados no lo conozco, y creo que no era mi obligación conocerlo. Además, entiendo que como cliente del banco no voy a visitar una feria que organiza y patrocina el mismo banco con el temor o el riesgo de que voy a ser estafado.

4. Sobre que yo elegí el color y la marca del vehículo y no el banco, creo que es una estupidez del juez entender que una elección de gusto tan trivial debe eximir de responsabilidad a quien ha faltado. Además, la mística de esta transacción es la de satisfacer al cliente, tomando como garantía de préstamo el inmueble que el cliente por gusto ha seleccionado. Lo que el banco debió cuidar es que ese inmueble llegara a mis manos sin ningún inconveniente legal, pues creo que para eso es el pago de las cotas legales.

5. El banco se querella públicamente ante los medios de comunicación escrita de que fue estafado por la compañía Cindy Motors. En su sentencia el juez entiende que el estafado no fue el banco si no el cliente del banco. Es decir, el banco no es responsable de no haber tomado las providencias de lugar para que en su patio, en una actividad patrocinadas por ellos, que goza de su imagen y de su total representación legal, no se infiltrara un estafador. O mejor dicho, que uno de sus clientes no estuviera expuesto a un estafador que ellos mismos estaban acogiendo en el patrocinio de su feria. ¡Pero por Dios! ¿En qué país estamos?

6. Por igual, el juez entiende que Banreservas nunca estableció ningún tipo de relación comercial con Cindy Motors. Y que todo el proceso fue realizado exclusivamente entre Cindy Motors y un servidor. Entonces, si esto es cierto, ¿por que se querella públicamente Banreservas por la estafa que le hiciera Cindy Motors? No es en este punto que se dice: "a confesión de partes relevo de pruebas".

7. El juez presta atención a la benevolencia del banco, cuando accede adarme un préstamo para adquirir el vehículo. Pero se hace de la vista gorda cuando ese mismo banco, después de que Bonanza Dominicana recuperara el vehículo, se agencia una sentencia de embargo de no pago, estando yo al día en el pago del vehículo.

8. Considera el juez citando el artículo 1146 del Código Civil: "las indemnizaciones de daño y perjuicios no proceden, sino en el caso en que constituya en mora al deudor por no cumplir su obligación, excepto, si embargo, el caso en que el objeto que aquél se había obligado a dar o hacer, debía ser dado o hecho en determinado tiempo que ha dejado pasar". Entonces, evaluemos lo siguiente:
a) No debió el banco cubrir y proteger a su cliente de cualquier acción legal que pudieran original cualquiera de sus acciones.
b) No estaba el banco obligado a garantizar el término del contrato sin perjuicios de las partes.
c) No debió el banco actuar con transparencia y asumir sus errores, que no fueron originados por su cliente.
d) No actuó el banco de mala fe, al gestionar apresuradamente una sentencia de embargo de no pago a sabiendas de que a su cliente le habían apropiado el vehículo.
e) No estaba obligado el banco a entregar a su cliente una matrícula original en la que se consignara que el cliente (en su defecto el banco) era propietario de la prenda, que el mismo banco había comprado. Pues, ¿no fue el Banreservas quién entregó el cheque pagando el vehículo?
f) No es el banco responsable de organizar, promover y auspiciar una actividad, a su nombre, en su patio, en la que otros (sus clientes) resultan lesionados.

La conclusión de todo esto es que ningún ciudadano, cliente o usuario financiero tiene garantías legales al realizar una transacción comercial en la feria de un banco que esté ofertando un bien. Y aparentemente, no tenemos garantías de derecho si los errores del banco se traducen en perjuicio de sus clientes. Pues, siempre los riesgos serán de la sola responsabilidad del usuario financiero.

Recientemente mis abogados me han informado que en el proceso de apelación los jueces han fallado a favor del Banco de Reservas. Estos jueces mantienen la tesis de que yo debo asumir las responsabilidades de las incompetencias del Banco de Reservas . Sin embargo, fue el banco y no yo el que hizo las transacciones y negociaciones con el dealer, hasta terminar pagando el vehículo. Era el Banco de Reservas el que tenía que disponer de las providencias de lugar antes de pagar al dealer el vehículo. Dígase matrícula o una autorización del real dueño que era Bonanza Dominicana. Si yo hubiese recibido el dinero y hecho los trámites de adquirir el vehículo, pues entonces, sería el único responsable de la estafa. Pero todos los trámites de la negociación lo hizo el banco. Lo único que me relaciona con el dealer fue haber ido a retirar donde él el vehículo. Mis obligaciones con el Banco de Reservas era pagar religiosamente mi préstamo.

A raíz de la primera sentencia asumí no seguir pagando un préstamo por un bien que no tenía. Hoy día esa acción que tomé por indignación me ha originado que no posea ni referencias comerciales ni financieras de ninguna índole. Recientemente y cada vez que les parece a los abogados del banco me restringen la cuenta por la cual me paga la Universidad (una manera bonita de decir embargo). Y tengo que pasarme hasta unas semana dando diligencias para conseguir quitar esa restricción. No consigo trabajo como Ingeniero ya que no me otorgan crédito en ningún sitio. Sencillamente, el Banco de Reservas me ha arruinado la vida.

Estas acciones sólo se traducen de la manera más sencilla: "los que no tenemos el peso social que pueda dar el dinero, no contamos para la justicia cuando enfrentamos a las corporaciones. En verdad la justicia dominicana es ciega, pero no para administrarla, sino para no fijarse en nosotros que no podemos pagarla".

Prof. Alison Andrés Aquino (demandante).
Escuela de Física
Facultad de Ciencias, UASD

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 6:07 AM   0 comments
Thursday, January 04, 2007
Pero qué barbaridad... - Contrasentido - 04/01/07
Pero qué barbaridad...

Hecho: El gobierno invirtió 2.5 millones de pesos del presupuesto nacional, del mismo que tú y yo engrosamos con los miles de impuestos que pagamos (dentro de poco nos van a cobrar hasta un impuesto a la respiración) para arreglarle el cabello a las mujeres.

Hecho: La opinión pública en general y algunos organismos de la Sociedad Civil como la Colectiva Mujer y Salud criticaron ácidamente este hecho, considerando que era una incongruencia y una falta de respeto a las mujeres.

Hecho: Luis Acosta -El Gallo-, director general de desarrollo comunitario (DGDC), salió al frente a dichas críticas, calificándolas de elitistas.

Hecho: Hasta el momento no se han dado cifras finales de a cuántas mujeres se les dió su "plancha" navideña.

Esta mañana, mientras me envolvía en la rutina de levantarme y desperezarme, al encender la televisión ví la defensa más descabellada (valga el término) y absurda que actividad alguna del gobierno haya podido tener. Era un spot de la DGCC donde mostraba a las mujeres aplaudiendo, gritando y -en general- manifestando agradecimiento por los "moños".

Lo interesante de este trago amargo era el sorbo del final: "los que lo tienen todo, se quejan, los que nada tienen, agradecen".

Entonces, partiendo de este postulado, ¿debe ser agradecido el que nada tiene cuando el pan viene con el precio de la primogenitura de Esaú? ¿Debo sentirme bien si me dan algo cuando se llevan mi dignidad? ¡Ay Balaguer... qué mal nos enseñaste a coger lo dao!

Hablando con dos compañeros de la redacción les decía que, después de haber visto lo geniales que son estos "comesolos" en poner impuestos a diestra y siniestra para usarlos en cualquier cosa menos en el bienestar de las mayorías, el último resquicio de duda u objetación al hecho fehaciente de que somos un estado fallido se me habia ahuyentado.

No hay dudas: son todos iguales, sean coloraos, moraos o blancos. Y lo peor es que vendrán con planchas de zinc, libras de arroz, pica pollo (y ahora tickets de salón de belleza) dentro de 1 año para que olvidemos.

Y lo más deprimente y pesimista de todo... ¡es que olvidamos!

Catarsis Catarsis.

"esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 11:12 AM   0 comments
Tuesday, January 02, 2007
¡Blog de la semana! - Contrasentido - 02/01/07
¡Blog de la Semana!

El editor de esta Catarsis desea agradecer profundamente al equipo de BlogsDominicanos.com, por haber tomado en cuenta esta bitácora de sueños, utopías, quimeras y vivencias diarias y elegirlo como el primer "Blog de la Semana" de este 2007. Sinceramente puedo decir que este honor fue completamente inesperado, y el mismo me motiva a continuar trabajando por que este espacio sea interesante para todos y todas.

Cuando en marzo del 2005 inicié en esto de llevar un blog, rompiendo con una promesa autoimpuesta de no crear ninguno, estaba lejos de imaginar que había ingresado, sin quererlo, a una comunidad muy valiosa de gente, a la que tuve la oportunidad de ir conociendo durante el pasado 2006. A esa gente que me ha abierto las puertas de su corazón y que suele leerme de vez en vez va mi agradecimiento y mi dedicatoria de este honor. Ustedes son los que, sin darse cuenta, me motivan a brindar en esta Catarsis un trabajo que sea digno de quienes me leen.

En definitiva, como dije en el pasado thread, este es el año de la Catarsis y Catarsis Diaria va a ir superándose cada vez más. Porque todo debe evolucionar. Incluso la propia vida.

Gracias a Edwin, a Yde y al resto de los muchachos de BlogsDominicanos.com. Hay muchos proyectos con la comunidad bloggera en este año. Como yo decía en días pasados: "todos tenemos algo importante que decir".

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 5:50 PM   4 comments
El año de La Catarsis - Contrasentido - 02/01/07
El año de La Catarsis

Sean las primeras palabras de este Contrasentido para desearles a todos un feliz inicio de año y los mejores deseos y parabienes en esta nueva jornada que, aunque se inició ayer, todo el mundo estaba en la resaca etílica o emocional como para iniciar de nuevo. Que este 2007 sea para todos ustedes de grandes realizaciones y logros.

Y ya que estamos en el espíritu de nuevas metas, nuevos planes y demás quimeras, quiero -dentro del mismo espíritu que motivó al presidente a declarar este año como "el del libro y la lectura", a pesar de haberle quitado fondos del presupuesto a la secretaría de Educación para otorgárselos al Metro- declarar, en virtud de las atribuciones que yo mismo me concedo como editor de esta Catarsis Diaria, al 2007 como El Año de la Catarsis.

¿Y por qué? Bueno... tras de que me da la gana, lo hago así porque este va a ser, gracias a nuestro querido gobierno, una jornada muy árdua: nos enfrentamos a una serie de situaciones lamentables, como la llamada Rectificación Fiscal, los retos del DR-CAFTA y el amado y odiado Metro de Santo Domingo.

Entonces, entendiendo la Catarsis como una manifestación emocional de descarga, me propongo a que todos la vivamos este año, manifestándonos como podamos en la defensa de nuestros intereses particulares. Esto no para y no puede detenerse. Hoy más que nunca es necesaria la unidad de todos y todas para lograr un país mejor, que sí es posible mientras quedemos 2 o 3 soñadores que estemos dispuestos a lograrlo.

Catarsis Catarsis. Y que el buen ánimo de este inicio de año nos dure más que el pasado.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 4:55 AM   3 comments

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design