Tuesday, February 27, 2007
Celos - Contrasentido - 27/02/07
Celos



"Celos, malditos celos...". Así dice una cancioncita que se canta cuando hay una actitud que demuestra el sentimiento más humano y maldito a la vez. Celos fueron los causantes de la muerte de Desdémona a manos de su esposo en la tragedia shakespereana. Celos son los que señala Roberto Reyna como los causantes de la "ofensiva" que generó la eliminación del mural de García Espino.


Resulta gracioso, risible diría yo, que el rector de la universidad más vieja del Nuevo Mundo reduzca a un sentimiento tan vil una discusión que nunca se orientó por tal sentido. Resulta increible que el titular de una universidad que ofrece las carreras de Artes Plásticas y Publicidad no haya exigido que se sometiese el mural de la Plaza Movimiento Renovador a un concurso en el que pudiesen participar los profesores y estudiantes.


Me niego a creer que Roberto se haya vuelto lacayo del gobierno, atento a una serie de construcciones que son una obligación del gobierno para la Universidad y la formación de la nueva sociedad que tanto cacarea el señor presidente (mientras le reduce los fondos a Educación para dárselos al metro).


Ahora el asunto no es si el poner a Balaguer en ese mural era una ofensa a todas las víctimas uasdianas de su régimen pseudo dictatorial de los 12 años, sino que habían "celos profesionales" hacia García Espino, un pintor que ni siquiera le da por los tobillos a artistas de la talla de Ramón Oviedo, Alberto Bass, José Sejo, Soucy de Pellerano, José Cestero y otros muchos que podían representar mejor las luchas a lo interno de nuestra Alma Mater luego del Movimiento Renovador Universitario.


Pero claro, para Reyna es mucho más fácil decir "fueron celos", tratando de sacar la pata que metió con el "ni lo apruebo ni lo rechazo". ¡Qué bien! Lo que faltaba en la UASD, un rector que rehuye sus propias responsabilidades.


Y ahora, como para seguir metiendo la pata, propone al Consejo Universitario el nombrar el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales con el nombre de Silvano Lora, a sugerencia del director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado. Parece que tantos años fuera de las aulas en asuntos politiqueros han hecho olvidar al egresado y profesor de la Escuela de Sociología de esta Facultad ¡¡¡que el paraninfo ya tiene nombre y se llama RICARDO MITCHELL!!!


Mucha gente podrá decir lo que sea sobre esta catarsis: desde que estoy parcializado con el MUDI (movimiento que está postulando a la profesora Emma Polanco a la rectoría para el próximo período) hasta que yo no quiero reconocer las cosas buenas de Roberto Reyna. Pero no me importa. Critico aquellas cosas que quiero y lo hago porque al quererlas, me importa su buena marcha. Y Reyna simplemente se ha convertido en un elemento de retranca para el progreso uasdiano. Ni ha mejorado nuestras vidas y mucho menos ha mejorado la UASD.


Desde Catarsis Diaria me uno públicamente a la petición que el grupo profesoral TRANSPARENCIA UASD hace suya en cada email que me envian:



"¡QUE SE VAYA YA!"


Y mientras tanto, seguimos esperando el desagravio a Silvano.

Catarsis Catarsis


"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 1:12 PM   0 comments
Feliz 163, Patria... - Contrasentido - 27/02/07
Feliz 163, Patria...

"Ningún pueblo ser libre merece
si es esclavo, indolente y servil
si en su pecho la llama no crece
que templó el heroísmo viril"
(...)
"Compatriotas, mostremos erguida
nuestra frente orgullosa de hoy más
que Quisqueya será destruida
pero sierva de nuevo ¡jamás!"
(...)
"¡Libertad! Que los ecos se agiten
mientras llenos de noble ansiedad
nuestros campos de gloria repiten
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad"
(Fragmentos del Himno Nacional Dominicano, de E, Prud´Homme y José Reyes)

1844. Santo Domingo amurallado. Un grupo de valientes, impulsados por el espíritu libertario de Juan Pablo Duarte se da cita frente a las piedras de la Puerta de la Misericordia para dar inicio al fin de 22 años de oprobiosa ocupación.

Estoy seguro de que ninguno superaba los 30 años. Las dudas mortificaban a muchos que, al ver que no
estaban todos los conjurados, temieron y quisieron dar marcha atrás. Pero no. Allí estuvo Mella con su trabuco listo para dejar atrás cualquier incertidumbre... con los que estaban ahí era suficiente para empezar la "revolución de los muchachos".
Luego de haber comprometido a los presentes con un "¡Viva la República Dominicana!" y haber disparado un tiro al aire (el llamado "trabucazo"), marcharon todos hacia la Puerta del Conde, donde se enarboló por vez primera la bandera de Concepción Bona y María Trinidad Sánchez.
De ese inicio tan hermoso de Patria y lucha se cumplen hoy 163 años. Ay Patria, hoy algunos quieren vestirte de rojo blanco y azul para conmemorar tu vida, pero a mí lo que me dan ganas, más que celebrar, es de llorar por tu suerte.
Hoy, que los políticos viven estableciendo cada vez más impuestos para sus yipetas, viáticos y lujos sin que se reflejen claramente en la población. Hoy, que nuestros dirigentes hacen cualquier cosa menos dirigirnos y que nuestro presidente vive en un eterno "laissez-faire" con sus funcionarios corruptos y corruptores... hoy, más que nunca es necesario recordar que fue con un golpe de impacto que te declaraste existente al mundo y a los opresores.
Es necesario organizarnos y dar un "¡basta ya!" a toda esta corruptela y recordar siempre el postulado duartiano de que "Mientras no se escarmiente a los traidores como se les debe, los buenos dominicanos seguirán siendo víctimas de sus maquinaciones".
Feliz cumpleaños República Dominicana.
Catarsis Catarsis.
"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 12:27 PM   0 comments
Saturday, February 24, 2007
Fin de semana at work - La Jornada - 24/02/07
Fin de semana at work

No hay muchas novedades en estos últimos días. El jueves, como dije en la última entrada, se realizó la actividad con Pinky y pueden pasar a ver la nota del evento en el blog "Convergencia En Acción" (es que no estoy en repetir mucho). De hecho, la foto que ven acá arriba es de yo hablando a los compañeros y compañeras para introducir la actividad... verdad que me veo intelectual? (inserte risas sarcásticas aquí, por favor).

Luego estuvimos en la apertura del Noveno Festival Internacional de Cine Santo Domingo 2007 y... bueno, las cosas han estado interesantes, en compartidera con los muchachos de la UASD, colegas de la prensa y los realizadores locales, que han estado apoyando bastante.

En una valoración personal, siento que el FICSD 2007 ha evolucionado CON COJONES desde el año pasado. Mis deseos de suerte y éxitos a los Narpier (Omar y Karina), Verónica Sención y todo el equipo del Festival, que este año cuenta con la presencia de María Conchita Alonso, quien viene a presentar una producción suya "E.S.L.".

Por otro lado, ayer fue el estreno de "Yuniol" en el Festival y... ¿qué puedo decir? La película me sorprendió bastante. Una vez más, Frank Perozo se la lució en el papel de Junior y demostró por qué es uno de los "más que pica" del cine dominicano... ¡way to go Panchy!

Para el día de hoy se presentará "Operación Patakón" y los muchachos de Cinedominicano.net tenemos pendiente reunirnos por ahí, aprovechando que Carlos viene al festival a impartir un curso con un nombre muy jocoso: "A 24 pesos por segundo: como hacer cine con pocos recursos".

También mi querida amiga Arlina Peña iniciará a las 3 de la tarde una jornada de abrazos gratis en el parque Colón. Quiero desde mi oficina solidarizarme con esta causa, siendo yo un "Evil hugger" (como nos bautizamos Gammita y yo una vez). También tienen un blog. Aquí está el banner del evento.

Photobucket - Video and Image Hosting

Y nada, estas son las noticias por ahora. Cuidense mucho.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".


Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 9:10 AM   6 comments
Thursday, February 22, 2007
Y yo apoyo a... - Contrasentido - 22/02/07
Y yo apoyo a...


Esta noche promete ser interesante. Hay muchas actividades en el ambiente. En lo particular, he tenido que rechazar varias invitaciones debido a que voy a estar en el paraninfo de mi Facultad, encabezando un conversatorio del director José Enrique -Pinky- Pintor, quien ha aceptado amablemente una invitación que la entidad estudiantil que coordino, Convergencia Comunicacional, para hablar de Cine Dominicano y, en particular, de su película "Sanky Panky", que se encamina hacia el récord de 400 mil entradas.

Sin embargo hay una que, desde su lanzamiento a mediados del pasado año, ha llamado y cautivado la atención, según han pasado los días y todo se ha limitado a hoy: se trata de la premiación del Hombre y Mujer del Año, creada por el hermano matutino Diario Libre con el propósito de, como dice su anuncio, "encontrar a los líderes de esta generación".

Al hacer un balance de los 10 nominados y nominadas finalistas a esta posición de importancia, nos encontramos con un balance interesante. En el lado de los hombres, tenemos a 3 deportistas (David Ortíz, Joan Guzmán y Marcos Díaz), 1 personaje que se hizo famoso por su peregrinación de Dajabón al Palacio Nacional (Ángel Sosa) y un científico (Dionisio Soldevila). De los cuatro primeros no es mucho lo que hay que mencionar, porque ya conocemos sus hazañas. Pero quiero aquí señalar al último, cuya labor ha puesto su nombre en el mapamundi de la Anatomía Internacional.

"Cuando se pensaba que todo estaba dicho en materia de anatomía y que se sabía todo sobre la conformación del cuerpo humano, el doctor Dionisio Soldevila, profesor investigador del Instituto de Anatomía de la UASD, probó la existencia de un tríceps y un tendón que ahora llevan su nombre, según la tradición en anatómica.

Sus hallazgos constituyen los primeros descubrimiento en el área de Anatomía desde el Congreso de Basilea de 1895. En su práctica, Soldevila encontró contradicciones entre los libros de texto y sus investigaciones. Se dedicó entonces a analizar 25 cadáveres a lo largo de 15 años.

En sus investigaciones descubrió que el gémino superior, el obturador interno y el gémino inferior de la cadera no son músculos independientes como se pensaba, sino un tríceps. El tendón de Soldevila, que se pensaba era un músculo, sale del músculo extensor común de los dedos de los pies.

En una exitosa presentación al Instituto de Anatomía de París, Soldevila convenció a los catedráticos franceses de la veracidad de sus descubrimientos. Vincent Delmas, presidente de la Sociedad de Anatomistas de París, invitó a sus compañeros a seguir investigando “ya que la Anatomía no está muerta”."

¡Señores! Imagínense esto: un científico, un investigador, ¡que va a pasar a la posteridad por un descubrimiento que renueva el quehacer científico de una de las ciencias que sirve de pié de apoyo a la medicina y cuyo último descubrimiento fue en... 1895!

Y, sin embargo, más allá de algunas notas de prensa, reportajes en algunos medios y demás, el descubrimiento pasó desapercibido en su momento. Para él no hubo primeras planas, ni espacios en los noticieros televisivos, no... porque de repente los valores académicos han sido relegados a un quinto plano y ya la superación personal a través del estudio es algo "passé".

Por eso he valorado tanto el hecho de que haya sido mi colega Maria Isabel Soldevila, quien lo haya propuesto para optar por el galardón. De igual manera, mi apoyo a través de esta Catarsis va manifestado al Doctor Soldevila. Es posible que esta noche el resultado sea otro (y yo estoy esperando secretamente que se lo entreguen a Ángel Sosa), pero sé que el Doctor Soldevila, digno hijo y profesor de la UASD, habrá ganado desde el momento en que entre a la Sala Principal del Teatro Nacional, puesto que ya su nombre está colocado entre los 10 más valiosos y merecedores de honor.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 10:43 AM   1 comments
Wednesday, February 21, 2007
En Caracoles - La Jornada - 16/02/07
En Caracoles

La brisa marina es envolvente, atractiva y fuerte en exceso. La belleza de la Bahía de Ocoa y las "escarpadas montañas de Quisqueya" que circundan este pedazo de agua con piedras y los cientos de caracoles que dan su nombre a esta playa histórica se conjugan de un modo maravilloso en este fragmento de Azua, que dejó de ser una playa más un día cualquiera de enero del 1973.

Aquí, junto a 8 valientes más, Francis Caamaño, convertido en el comandante Román, llegó en brazos del BlackJack, aquella lancha que Hamlet -es decir, Freddy- consiguió en Jamaica para la insurrección armada en contra de la democracia tiránica de Joaquín Balaguer. Aquellos nueve hombres que buscaban, con armas en las manos y estrellas en la frente, sembrar en el pueblo la semilla de la insurrección y la lucha por la libertad, llegaron por Caracoles.

Y nosotros, un grupo de jóvenes "activistas independientes", otros miembros del llamado Movimiento Cultural Urbano, ex combatientes de la gesta constitucionalista de Abril de 1965, la Sociedad Caamañista Internacional, los Círculos Caamañistas y el pueblo, nos dimos cita allí para recordar que, unos kilómetros más hacia adentro, en Mono Mojao, ese día le dieron muerte física al Coronel de Abril, luego de capturarlo.

Nos reunimos allí para, entre discursos, recuerdos y música, gritar una vez más que Caamaño no está muerto, que la lucha sigue y no puede detenerse, sobre todo en tiempos en que nuestros gobiernos siguen haciendo oidos sordos a una descomposición social cada vez más latente, tiempos en que el miedo quiere, a golpe de metralla, vendernos una idea de "paz" que creímos muerta con Trujillo.

Allí estábamos todos, frente al mar, para darle testimonio a Caamaño de que seguimos aquí y que continuaremos tomando sus banderas allí donde él las dejó, y continuaremos el camino hacia una nueva República Dominicana.

Es que frente al coronel, sólo queda ratificar aquella frase de que "otro país es posible", y ahí estábamos nosotros para continuar luchando.

En lo que respecta al viaje per se, fue una experiencia inolvidable... faltó Elvira para hacerla completa. Me raspé todas las manos tocando atabales en la ida y en el regreso, pero... ¡vaya si me lo gocé!

No pude llevar la cámara de CR, que es la que me permite tomar fotos "tostin" (como diría Mark), pero llevé mi POS... si quieren ver algunas fotos, pásense por aquí.

Caamaño vive, la lucha sigue.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo"

Labels: , , , , , , , , ,

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 1:53 PM   0 comments
Sunday, February 11, 2007
Hay que reivindicarlo - Contrasentido
Hay que reivindicarlo

Es un reclamo de nuestra familia Universitaria.
De sus estudiantes conscientes,
sus profesores y empleados.
Un grito de los jubilados y luchadores del Movimiento Renovador, la lucha por el Medio Millón y los aciagos doce años balagueristas.
Debe escucharlo el presidente, quien se llamó una vez su amigo.
También va para el rector de mi universidad, cuya ambiguedad lo hace parecer no apto para asumir una función tan fuerte como la que ocupa.
El director de la Oficina Supervisora de las Obras del Estado, que tiene un año haciendo y deshaciendo con el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales no debe prestar oidos sordos al reclamo.
Todos a una,

¡Reclamemos respeto para la memoria de Silvano Lora!
¡Demandemos una reivindicación formal a su obra
y una disculpa por el atropello del mural!
¡Unidos en esta causa vencemos!

He dicho, carajo. Qué bueno que ya en marzo primero le iniciamos el conteo de -12 meses a Robertico... ¡carajo!, con lo mala que ha sido su gestión, me hizo quedar bien cuando dije que la UASD se enfrentaba a un retroceso con él y su gente!

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 6:35 PM   1 comments
Un comentario - Contrasentido
"Tengo que estar frío con tu pluma"

Un amigo, funcionario medio de la Secretaría de Estado de la Juventud, ayer cuando me vió.
¿Qué puedo decir? Parece que mi reportajito picó... pero no tengo más detalles.
(aunque, debo confesarlo, ¡estoy loco por enterarme!)
Lo chistoso es que, como yo le dije ayer a esta persona, "yo sólo escribí lo que me dijeron"!!!
Catarsis Catarsis.
"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".

Labels: , , , ,

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 4:33 PM   0 comments
Saturday, February 10, 2007
De ACROARTE, los Casandra y los pataleos
A continuación reproduzco un email que envié a Remo, de Remolacha.net y que no llegó a salir, me imagino que porque ya José Rafael Sosa lo explicaba en su blog de un modo hasta mejor que el mío (considerando que Sosa es miembro de una comisión especial asesora de la Asociación de Cronistas de Arte -ACROARTE-).

De todos modos, lo publico aquí por dos razones: La primera, porque no tengo tiempo en estos días para escribir (estamos bregando full con una edición especial por San Valentín) y la segunda porque quiero dejar mi opinión sobre un tema que desde hace mucho me tiene bien "picado": el de las "reclamaciones" de los artistas que quedan fuera del Casandra cuando se anuncian los nominados:

¿Cuándo se ha visto que un artista que hayan dejado fuera de los Grammy se haya quejado amargamente por ello? ¿Cuándo hemos visto a los que dejaron fuera de los Oscar, los Golden Globes o los Emmy que hayan colmado los medios de comunicación "dando lástima" por esa "injusticia"? Más aún, cuándo hemos visto a algún artista (salvo algunos locales y ni tanto) quejarse porque los hayan dejado fuera de los premios Lo Nuestro o del Grammy Latino?

Creo que todavía no he visto el primer caso. En lo general, las opiniones de "dejaron fuera a fulano", provienen de algunos comentaristas especializados, pero ellos están conscientes de que la opinión de quien otorga esas premiaciones es inapelable (algo que ACROARTE tiene que hacer, porque eso de otorgar un plazo de 72 horas para correcciones es una especie de "seguro de accidentes" que más que sumar, le resta a la premiación)

Los premios Casandra, al igual que todas las premiaciones del mundo, son y van a seguir siendo imperfectos, como todo elemento de la naturaleza humana. Sé de buena fuente que para la asamblea de nominaciones fue muy dificil este año decidir en algunas categorías porque habían demasiados merecedores y sólo 5 plazas para nominados (que por norma, esa es la cantidad máxima).


Entonces, partiendo de una serie de criterios (que no conozco porque no soy miembro, pero que ellos tendrán ya establecidos) se hizo una selección. Ese es SU criterio y lo menos que puede hacerse es respetarlo porque -después de todo- a nadie más se le ha ocurrido realizar otra premiación (que puede hacerse con todo derecho, pero cuya logística ha motivado a que muchos se echen hacia atrás)

Otra cosa. Para empezar a premiar la bachata, pasaron más de 5 años desde su apogeo, y ni hablar de cuántos desde su creación. Para premiar a los grupos de rock locales hubo que esperar 10 años y luego los quitaron para volverlos a colocar.

Al momento de crear nuevas categorías de premios, entiendo que ACROARTE observa que una expresión del arte, la comunicación y la televisión se ha desarrollado y continuado a tal magnitud que es necesario premiarla (algo así como lo de los salseros dominicanos).

Entonces aquí la frase sería tener paciencia y esperar. Ya llegará la oportunidad en que ciertas expresiones artísticas populares se hagan sentir tanto que sea virtualmente imposible dejarlas de lado.

Este comentario no lo hago como periodista, sino como espectador. El público tiene que dejar de hacerle el juego a muchos artistas que aprovechan estos días para hacerse auto promoción y motivar que les cojan pena. La premiación "perfecta" no va a existir porque todos tenemos opiniones diversas.

Ojalá que algún día alguien se anime a organizar una especie de "People´s Choice Awards", donde la misma gente sea la que haga sus nominaciones y también vote por sus ganadores. Pero mientras eso ocurre, hay que conformarse con que ACROARTE es quien organiza el premio y quien define sus nominaciones según los criterios de su asamblea.

Nada, simplemente quería comentarte esto por aquello de que "si no lo digo exploto". Siento que ha habido mucho lloriqueo innecesario. Pero esas son las cosas de nuestro país. Peores son aquellos que, buscando llenar espacio y crear "opinión", le dan cabida a todo esto. ¿A usted no lo nominaron? Siga trabajando y demuéstrele a ACROARTE que se equivocaron con usted. Y punto. A nadie le dan nada por ganarse un Casandra, aunque es cierto que el premio otorga prestigio.
Catarsis Catarsis.
"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".

Labels: , , ,

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 11:51 AM   0 comments
Wednesday, February 07, 2007
Introspección - Contrasentido - 07/02/07
Introspección

Usualmente (y como ven en la foto) quien hace las preguntas soy yo. Pero hoy, voy a dejar -gracias a Joan- que la grabadora cambie de manos y sea Catarsis misma quien haga las preguntas de este paredón... fuego a la lata!

1. ¿Por qué comenzaste a escribir un blog?
Hmmm... la pregunta clásica. ¿Por qué? En mi "introito", daba a entender que iniciar Catarsis era un rompimiento de una promesa auto impuesta, la de no "sucumbir a la blog manía" (perdóname Gammita!) dado el hecho de que ya tenía una bitácora de emociones que para ese momento era preurbano.com. Sin embargo, al ver los intentos de muchos de mis relacionados (como Disturbika, Joan y otros) y empezar a trabajar casi formalmente en mi actual lugar de labores, quise -como mecanismo de apoyo a mi trabajo- empezar a redactar mi vida como un periódico. Ese estilo pudo reflejarse mejor en el primer año de la Catarsis. ¿Qué buscaba en ese momento? Nada, simplemente informar a mis cercanos sobre mí. Así que ahí podríamos resumirlo todo.

2. ¿Sobre qué temas escribes? ¿Por qué?
Como ya te dije al principio, la idea era servir de canal informativo a todos mis conocidos y relacionados en Internet sobre varias cosas que estaba haciendo en esos momentos. La idea era que los entries iban a tener una primera parte redactada como nota periodística y la segunda como columna de comentarios. Me encantaba jugar con esa dualidad y a veces he querido retomarla. Pero entonces en eso vino el aumento del trabajo y la multiplicidad de funciones y no pude dedicarle tanto tiempo a Catarsis, así que lo retomamos como un blog de comentarios, opiniones, sugerencias, quejas, análisis y una que otra noticia personal (ya están desapareciendo) sobre el editor principal de este blog (quien, casualmente es el único! jajajajaja)

3. Si la gente dejara de leerte y comentar, ¿seguirías escribiendo?
En general, y no es que eso me importe, la gente me lee más de lo que me comenta. Puedo sentirme dichoso si una entrada en Catarsis tiene más de 3 comentarios, situación que ha ocurrido cuando traigo a colación temas de actualidad o entradas relacionadas con actividades de nuestro pequeño circuito. Y aunque atesoro los comments en mi gmail y reconozco que son combustible para mi autoestima, no representan una motivación para continuar escribiendo o dejándolo. Sigo escribiendo porque soy periodista y porque creo en el poder de los blogs como mecanismo alternativo de comunicación.

4. ¿Crees que al escribir un blog debe seguirse algún tipo de ética?
La ética es un valor o virtud que está presente (o debe estarlo) en todos los actos de nuestra vida. En el medio digital, las máquinas son solo un intermediario. Entonces, como la ética debe estar presente en todo, también lo relacionado a medios digitales tiene que estar regido por un código que no sea maleable ni alienable, y al cual no se le pueda hacer trampa. Claro, la ética es un valor absolutamente subjetivo, situación que hace BIEN dificil crear un código de ética bloggera.

5. ¿Crees que formas parte de una comunidad? ¿Por qué?
Formo parte. De la comunidad de bloggers dominicanos serios, los que tienen y mantienen su blog porque quieren aportar al debate dentro de la sociedad, o porque escriben bonito o porque les gusta que les lean. Formo parte de una comunidad que día a día busca aportar desde cualquier punto del país o de fuera de él a su gente. Formo parte de una comunidad pujante que ahora descubre la posibilidad de los blogs y se está integrando, y formo parte finalmente de un grupo de locos que ha decidido soñar a través de una o varias utopías.

6. ¿Tienes algún grupo cercano de blogueros con el que te podrías poner de acuerdo para lograr algo?
En eso estamos. Quiero que blogsdominicanos.com de el salto de una entidad virtual a una tangible, y quiero que quienes nos tomamos esto de la blogosfera en serio terminemos de armar una plataforma que justifique una entidad conformada por nosotros.

7. ¿Crees que los blogs van a cambiar/están cambiando algo en la sociedad/mundo político/etc.?
A groso modo lo están haciendo, pero como parte de un todo. Los blogs solos no están provocando un cambio, sino también las que yo llamo tecnologías mediáticas masivas: myspace, hi5, wikipedia, youtube, RSS y los propios blogs. La rapidez con la que acontecen los hechos y la facilidad que una noticia tiene de convertirse en fiambre apenas 3 o 4 minutos después de que ocurre, está generando un hambre informativa cada vez más grande, donde el público reclama más información, mejor impartida y po el menor tiempo. Y esa necesidad ha venido a ser satisfecha ampliamente por los blogs y las tecnologías estas.

8. ¿Qué te gustaría poder hacer dentro de la red para profundizar lo que haces con el blog y por qué? ¿Podcast/videocast, comunidades, wikis, redes sociales, etc.?
A corto y mediano plazo estoy envuelto en el podcast de Cinedominicano.net. Todavía no he pensado en un podcast para Catarsis pero he pensado en otras cosas, incluyendo la de considerar cómo hago un video podcast dentro de unos seis meses a un año. Pero para eso necesito una serie de conocimientos y equipos (sobre todo equipos) que todavía no tengo.


Bueno... no voy a asignarle a nadie que continúe con este "meme". Qué se yo... me da pereza.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 5:24 PM   3 comments
¡Campeones del Caribe! - Contrasentido - 07/02/07
¡Campeones del Caribe!

Sirva esta pequeña Catarsis, entre ajoros, san valentines, prisas, entrevistas y servicios, para rendir un homenaje y un agradecimiento al equipo representante de República Dominicana, mis aguerridas Águilas Cibaeñas, por haber logrado ayer de manera invicta el décimo sexto campeonato para el país y el quinto para el equipo, luego de haber derrotado al combinado de México, los Naranjeros de Hermosillo, 5 carreras por 3.

Después del susto contra los Tigres de Aragua en la fecha inaugural, en el cual se estableció un récord de más entradas (18 completas), y a pesar de todas las dificultades que -según los enviados especiales- ha tenido el equipo desde su llegada, el dominio y poderío criollo dió cátedras en cada uno de los juegos. Desde la blanqueada a Puerto Rico 12 a 0 hasta el desquite del año pasado contra Venezuela, los fans aguiluchos y dominicanos nos hemos sentido bien con este "equipito" que no pudo contar con jugadores como Edwin Encarnación, Willy Mo Peña, Derek Lee y otros, gracias a la eterna política de "fatiga extrema" de Major League Baseball y a algunas lesiones.

Claro, la serie culmina hoy con el partido ante Puerto Rico. Pero, como ayer los Lobos de Carolina perdieron ante Venezuela, matemáticamente nos convertimos en campeones y el juego de hoy es una mera formalidad.

...Y tanto que hablaron aquí de que Venezuela o Puerto Rico nos iban a pasar el rolo!

¡¡¡QUE PENA DEBE DE DAR!!!

Enhorabuena, campeones!

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 11:21 AM   0 comments
Un llamado a la solidaridad - Servicio Informativo de Catarsis Diaria - 07/02/07
Un llamado a la solidaridad

El pasado jueves primero de febrero, me tocó una entrevista de esas que tocan corazones. Me habían hablado de que venía alguien con su hija enferma, pero sin darme más datos.

Cuando Lady Diana Feliz llegó, sentí un vuelco en el corazón. Tenía una sonrisa de esas que llenaban un espacio tan grande como la redacción, a pesar de que tiene que desenvolverse en una silla de ruedas.

Pues bien, como algunos habrán visto en la historia que salió publicada ayer, Lady sufrió un accidente de tránsito el pasado año, el cual le provocó una rotura en la columna y la tiene llevando tratamiento fisiátrico en la Plaza de la Salud.

La razón por la cual Lady se acercó a nosotros es debido a que los medicamentos y utensilios que tiene que adquirir para poder sobrellevar su parálisis, sumado al hecho de que debe aumentar a 6 horas diarias sus terapias (las cuales pueden durar desde meses hasta años) están muy caros (sólo de medicamentos son 7 mil pesos) y a ella se le está dificultando solventar esas necesidades.


Esta joven de apenas 21 años ya se va a graduar en marzo de Administración en la PUCMM. El hecho de que ella haya decidido no dejarse morir y continuar su vida con ímpetus ha sido el que me ha motivado a darle un espacito en mi Catarsis, para desde aquí apelar a la misma solidaridad a la que ella está apelando. ¡Vamos a ayudarla!

Hay una cuenta en el Popular, la 735334575, que está disponible para depósitos de contribuciones. Si desean comunicarse con ella directamente, pueden dejarme un email en phoenixdiaz@gmail.com y yo los pongo en contacto. ¡Vamos!

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 12:28 AM   0 comments
Monday, February 05, 2007
Rápidamente - Servicio Informativo de Catarsis Diaria - 05/02/07
Rápidamente


Felicidades a Debora Yebra (izquierda) y a Emelyn Baldera quienes han cumplido años recientemente! (Emelyn el pasado sábado y Debora hoy). Le hicimos una bullita a ambas en la redacción... ya verán las fotos cuando las suba! (UPDATE: Aquí están las fotos! Click )

Del mismo modo, quiero darle calurosamente la bienvenida a esta bloglife a Li Misol y a Soranyi Campaña, a quienes ya había mencionado en el post de "En Contagio". Sus respectivas bitácoras se llaman "Las bocinas de mi Radio" y "La Ranita Gris". Déjense caer por allá!

Este fin de semana estuvo muy movidito: Tiesto el sábado en el Katródromo y Carnaval Vegano con varios colegas de la prensa el domingo... ¡estoy molido! Les dejo las fotos ahora (pueden chequearlas haciendo click aquí ) y la historia de unas cuantas cosas vendrá durante la semana!

Hoy se inician las clases... formalmente. A todos los uasdianos, nos vemos allá!

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 12:42 PM   6 comments
Thursday, February 01, 2007
De Silvano y Balaguer - Contrasentido - 01/02/07
De Silvano y Balaguer

Quizás (¡perdóname, Marifí!) porque desde niño he sido criado por mi padre, mi madre y la UASD, es que me duele tanto mi universidad y la vivo defendiendo extramuros pero acabándola intramuros.

Es por esto que hoy, aunque quería comentar sobre el cómo los supermercados se vuelven una vitrina social donde te encuentras con todo el mundo (fruto de una experiencia bastante interesante en el día de ayer) quiero traer a colación algo que está pasando en mi Alma Máter.

Pero primero hablemos un poco de cómo me convertí en el militante de utopías que soy hoy, en el cual tuvo mucha incidencia mi formación "ideológica" de la infancia. Hace muchos años, demasiados como para perder tiempo contándolos, mi papá y yo caminábamos Conde abajo sabrá Dios en cuales cosas.

A lo lejos, en la esquina Meriño, había un grupo de sillas sentadas en atención frente a un lienzo que era atacado por un pintor. Un hombre flaco y largo coordinaba la actividad, mientras un poeta desbarataba algunos versos frente a las sillas, medio llenas medio vacías, mientras los transeutes pasaban y se quedaban mirando, curiosos.

Ese fue mi primer contacto con el "Encuentro poético de los sábados", de Silvano Lora, artista paladín del arte comprometido de nuestro país, y maestro de la plástica a partir de cualquier cosa. Silvano era uno de esos genios que no se hizo millonario porque creía fielmente en la causa del pueblo. Militante hasta su muerte del PCD y después de la Fuerza de la Revolución, Silvano fue, sin saberlo, responsable de mi interés eterno hacia la literatura y las artes en general.

Doy gracias porque tuve chance de decírselo antes de su muerte, una vez que le rendimos un homenaje en el Club Arroyo Hondo...

Bueno, el asunto es que en la UASD están remodelando desde hace casi un año el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES). Para los que llevan anotaciones, esta es mi "facultad por adopción". El hecho de que mi papá es profesor de allá (y actual director de la escuela de Sociología) ha hecho que siempre yo haya estado vinculado a la Facultad "desde chiquitico".

Pues bien, en esa reparación no se han escatimado esfuerzos en remozarla, dentro de la política de embellecimiento de la universidad. Solo que han habido unas cuantas cositas en las que han metido la pata. La primera, en tapar con una pared de madera un mural que había sido pintado por Silvano de regalo para la FCES en 1993. Recuerdo perfectamente todo el proceso y el trauma que conllevó el pintar aquel homenaje a la labor de la facultad porque, imagínense, yo también estuve allí junto con papi y Silvano y los asistentes.

Se ha hablado mucho al respecto y la Fundación de Silvano ya está pidiendo audiencia al rector Roberto Reyna, para manifestar su malestar por esta aberración en contra del arte que es patrimonio de la universidad y de la memoria de Silvano Lora.

Pero el asunto no culmina allí. Resulta que en las afueras del paraninfo han pintado otro mural, obra del muralista García Espino, quien va a llenar la UASD de murales gracias a estas remodelaciones (le dieron el disparate que "engalana" el foyer de la biblioteca central y tiene también las dos cúpulas del edificio de la rectoría, sin contar que ha pintado en los nuevos campus de Santiago, Puerto Plata e Higuey) ha colocado en esta obra un retrato de... (the horror!) Joaquín Balaguer.

Aquí les dejo con las palabras de Facundo Acosta, de Trinchera Profesoral, quien lo explica mejor que yo.

Pero en la ya famosa remodelación surge otra sombra, algo casi sombrío que no es lo mismo. Es grave. Es muy preocupante. Llamamos la atención a toda la familia universitaria sobre lo siguiente:

Observen que hay un inmenso mural exterior en toda la pared lateral del paraninfo. Observen bien. Hemos descubierto que, en forma destacada, amplia, visible, central, en lo alto aparece en forma señera un retrato nada más y nada menos que de Joaquín Balaguer.


Creemos que es una falta de tacto carencia de visión, desconocimiento de lo que es y ha sido la academia; es ignorar la confrontación y la hostilidad constante y manifiesta de mil formas que mantuvo Balaguer frente a la UASD. Es un insulto a muchos profesores y funcionarios que sufrieron cárceles y más que eso, profesores y estudiantes perseguidos y asesinados.

La UASD esta llena de mártires del balaguerato. El último fue Narciso González quien desapareció justamente después de lanzar su último anatema contra Balaguer, exactamente en esa Facultad, en ese Paraninfo. ¿Pero es que estamos locos? Ese mural tiene que ser modificado antes de inmediatamente, sin teoricismo. Ese mural y ninguna expresión artística o académica debe realzar la figura de Joaquín Balaguer en la UASD. En otros sitios, no sabemos, pero en la UASD es inadmisible, no importa los teóricos de nuevo cuño.

Arguye el autor del mural que Balaguer es parte de la historia que ya pasaron los tiempos de la guerra fría; que se cayeron los muros ideológicos; que los años de los comandos ya pasaron, y muchísimas teorías rancias y baratijas arguméntales.

Balaguer es parte de la historia, es cierto. Quiere usted contarme la historia de Balaguer frente a esta academia durante sus 22 años de gobierno? Quiere usted, señor muralista, que le cuente la historia de Sagrario, estudiante de Ciencias Económicas? Quiere usted oir la historia de Narciso González, brillante intelectual egresado de la UASD, raptado y asesinado después de lanzar su ultimo anatema contra Balaguer, justamente en el Paraninfo de Ciencias Económicas?


Quiere usted saber la historia de Amin Abel Hasbum, ejemlo estudiantil, mártir sacrificado defendiendo una mejor suerte para la patria? Quieren escuchar la historia de los rectores y vicerrectores a quienes la policía golpeó, vejó y encarceló? Quiere usted saber la historia de los apresamientos de los grupos culturales que salían a los pueblos llevando un canto de conciencia y esperanza?

Es necesario hablarle de Orlando Martínez, asesinado en los alrededores del campus de su universidad y de su Escuela de Periodismo? De que historia me esta hablando usted y otros que puedan pensar como usted? Se atrevería el artista que hizo ese Mural hacer otro en la Universidad de Tel-Aviv, Capital de Israel donde aparezca Adolfo Hittler? ¡No más pregunta su señoría!.

Ya dejaron morir el mural de Silvano en la Casa de la Juventud, a causa de las verdolagas o como quiera que se llamen las matas esas que se reproducen como conejos sobre las paredes. Ahora quieren tapar este mural histórico, frente al cual Narcizaso dio su ultimo discurso? No joda nadie no... Yo no sé si es que Roberto quiere pasar a la historia como el rector más polémico, controversial y peleador de los cuatrocientos sesenta y pico de años de nuestra universidad, pero de que lo está logrando, lo está logrando.

Apelo a la capacidad de multiplicación de noticias que provee Internet (y los blogs en particular) para solicitarles que rieguen la voz. Silvano tiene que ser desagraviado. No solo por haber sido un excelente artista plástico, sino por su compromiso y eterno amor hacia el país.

Sirvan mis líneas para rendirle perenne tributo y una manifestación de apoyo a su hija Quisqueya en esta causa que la Fundación Silvano Lora ha decidido defender.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 5:24 PM   1 comments

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design