Monday, April 30, 2007
Séptimo dia - Desde la Feria - 30/04/07
Séptimo dia



(como siempre, las fotos de la jornada anterior están aquí)

Ven acá, ¿y no se supone que "en el séptimo día, Dios vió todo lo que había creado y descansó"? Y yo, ¿cuando es que voy a descansar? (inserte ataque de risa aquí)

Pues bueno, aquí estamos al pié del cañón, en este día feriado que no es feriado nada, al menos para mí... es como comenta mi jefa: "eso es para la gente normal". Me la he pasado hasta ahora en el área de prensa pero cuando llegué, a eso de las 10 de la mañana, no ví mucho movimiento. O sea, que el día está perfecto para los "gentefóbicos" como yo (inserte nuevo ataque de risas aquí).

Mientras tanto, Silvio Rodríguez se da un abrazo con Tatico Henríquez a través de la calle Mateo Morrison que separa los museos de Arte Moderno e Historia y Geografía... ¡y yo gozándomelo! Hoy se supone que es el concierto de "Silvio para un pueblo trabajador", y yo voy na más por la colaboración de mis amigos y compañeros de trabajo, porque sino... (¡DI-FI-CIL!)

Como hoy entramos en la segunda semana de Feria, aprovecho para recordarles mis actividades y las de mis amigos.

Las mías:

- Martes 1ro de mayo. 7:00 p.m. Taller sobre Creación de los Blogs Literarios. Por
Alexei Tellerías. Pabellón del Libro y la Lectura.
- Jueves 3 de mayo. 4:00 p.m. Pensamiento Fresco: "Gabriela Mistral, escritora de altos quilates". [
Alexei Tellerías / Gabriela Read Valdez / Abel Guzmán]. Pabellón Juvenil.

Y claro, el sábado 5 a las 3:00 PM estaré participando en un coloquio organizado por Galván y "La Multitud" en Café Bohemio. Casualmente ayer estuvo mi querida Mercedes Cheheén en las mismas... aún llevo en mis oidos su voz metálica recordando a qué olían sus gardenias (coro interno)

Estas son las de los amigos y relacionados:
Lunes 30 de Abril - Auditorio del Museo Nacional de Historia Natural 8:00 p.m. Coloquio: “Aída Cartagena Portalatín, Eunice Odio e Hilda Hilst: tres poetas americanas”, a cargo de Emma Buckby (Esc), Cristine Grando (Bra), Adriano Corrales Arias (CR) y Nazaret Espinal.


Martes 2 de mayo - Pabellón Juvenil 8:00 p.m. El Parque Colón embotellado: Tertulia del Movimiento Erranticista. [Poesía, teatro, música, performances... coordinado por Glaem Parls].

Jueves 3 de Mayo - Área Infantil 9: 00 a.m. a 12:00 m. Colorín Colorado. Dibujando las palabras Girasoles impresionistas Artista: Kilia Llano.

Nada, a los que vayan para lo de Silvio, nos vemos allá. Y cuidense mucho, no recojan nada del piso porque están envenenando.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".




Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 12:23 AM   3 comments
Sunday, April 29, 2007
¡Cerrado! - Desde la feria - 29/04/07
¡Cerrado!

Imagina que estás en la Feria del Libro, tienes unas ganas de orinar que si resuelves ese problema en los próximos cinco minutos te mueres. Sabes perfectamente donde están ubicados todos los baños, así que preparas tu estrategia caminando lo menos posible. Imagina también que, después de un trecho que para tí es parecido a un kilómetro llegas al sitio específico y, una vez allí, te agarra alguien en la puerta y te dice:

- ¿Qué usted desea?
- ¡¿Oh-oh!?, entrar al baño,

Lo menos que pueden imaginarse, puesto que en ese pasillo, LO UNICO que hay, aparte de una hermosa exposición iconográfica de cine internacional, son los baños, ¿verdad?

- No, los baños están cerrados
- ¿Y por qué? - contesta tu ingenuidad, suponiendo que para la feria han abierto y reparado todos los WC de la Plaza de la Cultura. La respuesta es digna de colocarla en una pieza teatral de Shakespeare, o al menos de colocarla en tu blog.
- ¡Oh, por la mucha gente!

Me acaba de pasar hace 20 minutos. Fue tanta la risa que casi termino haciéndome en los pantalones, así que tuve que correr a los frontales del museo de Historia y Geografía para subir al baño que he estado usando desde que llegué al área de prensa. Y gracias a Dios o a quien sea que tengo la ventaja de entrar a esta área restringida!

Lo coloco aquí para mandarle un saludo al personal que está en el área de la Cinemateca Dominicana, cerca del baño, que "perdió" la llave que comunica la sala de cine con el pasillo del baño. A ver si aprenden que están ahí para hacer un trabajo, no para sentarse en una silla a ver las horas pasar... y no sigo porque si continúo verán un festival de malas palabras nunca visto en esta Catarsis Diaria.

(Pero, y aquí debo decirlo, cuando reporté la situación acá en prensa, se tomaron los correctivos de lugar. ¡Gracias América!)

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 8:17 PM   0 comments
Sexto dia - Desde la Feria - 29/04/07
Sexto dia

(Las fotos de la jornada de ayer están aquí)

Hoy es día de Mateo Morrison. Me he dado cuenta mientras llegué a la sala de prensa (tarde, porque lo de anoche me dejó molido del cansancio y el sueño). A lo lejos alcancé a divisar a Ro, siempre con mucho calor. Me dijo que iba a estar en el recital del festival de poesía en Café Bohemio. Me daré mi vuelta, al igual que en el pabellón de autores dominicanos para apoyar a Taty y su disertación sobre El Patio de las Cayenas.

¿Mencioné que estoy cansado? Ayer, mientras
Abnel, Joan, Yde y yo almorzábamos en Cinema Cafe, llegó Deidamia y nos habló de que había un recital de poesía en "S Bar". Pregunté si iba a haber micrófono abierto y cuando me dijo que sí, el espíritu de "joven poeta dominicano" se me encendió a mil.


De ahí la tarde se me fue en hacer diligencias, regresar a casa para cambiarme para el conversatorio de la noche y volver para la Feria juyendo a una entrevista que tenía a las 6:30 (que al final no encontré al escritor que Pedro me había dicho que estaría en Café Bohemio). Como no conseguí una cámara hasta después de las 3 de la tarde, pues no hay muchas fotos del día, sino hasta cuando fui al Listín a buscar unas pilas y demás quimeras.

En la noche, cuando llegué al auditorio del Museo del Hombre, del cual, para hablar de su locación sólo se me ocurre la palabra "recóndito", ya estaban Taty y Ro y sus respectivos compañeros. Luego fueron llegando Aylan, Dayana, Joan, Belle, Yde y por ahí se fue la cosa. Inició Rosa, después continué yo y Taty hizo los final remarks, aunque el asunto quedó más como un pequeño "coloquio between friends".

Por cierto, hoy a las 5 de la tarde es la premiación de los mejores blogs literarios, así que si van a estar por aquí, DEBEN estar en el pabellón juvenil. Del mismo modo, Mercedes Cheheén tiene su lectura de poesías junto a Sheilly y a Juan Dicent en el mismo pabellón.

Después de ahí, la noche continuó hacia Cinema Café. Nos tiramos fotos, hicimos coro y esperamos a Mercedes, que tenía una actividad a la misma hora pero en otro sitio, para irnos a S Bar. Cuando ella me vió me dió tremendo abrazo (como evil hugger que soy, solo puedo decir ¡gracias mana!)

La actividad estuvo cool, pero voy a dejar que las fotos hablen por mí. De ahí, resumo, salimos para el parquecito duarte por un rato (y ahí nos dispersamos full, porque Aylan y Dahiana se perdieron, Belle no sé donde cayó y Joan empezó a cuidar de Yde y Mercedes que se pusieron a caminar en medio de la calle voceándole a todo el mundo), luego llegamos a "1492" donde nos volvimos a dispersar un poco, pero al final todos los caminos condujeron hacia Parada 77.

Allá me encontré con Mijail Peralta, Maickel Ronzino y par de gente más, incluida Taty, que llegó armada de una botella de vino. ¡Ah si! También ví a Ana María Fuster, que iba a estar con nosotros en el conversatorio sobre blogs, pero tenía otra actividad que le coincidía. La foto de arriba es la constancia gráfica del encuentro.

Pero al llegar la hora de la cenicienta, la cortina metálica sonó poéticamente para quitarnos el sueño y recordarnos que teníamos que volver a nuestras casas... ¡y yo sin sueño!

Bueno, salgo pa fuera... ¡no quiero perderme para nada el día de hoy!

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 11:26 AM   2 comments
Saturday, April 28, 2007
Quinto dia - Desde la Feria - 28/04/07
Quinto Día

El cansancio empezó a apoderarse de uno. Ayer, mientras vaciaba unas cuantas imágenes en esta PC, Anabelle llegó a la sala de prensa, me saludó y se sentó al lado de mí... lo chistoso es que ¡yo no me dí cuenta en ningún momento de que ella estaba aquí! La veo que se conecta en MSN y empiezo a hablar con ella, imaginándome que estaba en el stand del Despacho, pero no es hasta que miro hacia mi derecha y la veo que... ¡ay Santísimo!

Pero en fin... digo la consigna que me recordó Teo Terrero cuando el otro día me pregunta cómo estoy y le contesto que estoy cansado: "Con la lucha ´el pueblo... ¡nadie se cansa!" (se entiende mejor si se escucha, así que si me ven por ahi en la feria, recuérdenmelo)

Ayer fue la primera pata de las conferencias, conversatorios y talleres en los cuales voy a ver acción: Tribuna Libre recibió a un trío de locos que se puso a hablar sobre cine dominicano. Tuvimos buena afluencia de público (recuerden que la feria es entrar y salir de una actividad y otra) y la pasamos bien... yo diría que nos divertimos. El "crew" de Las Sociales del Listín estuvo por allá (Iris y Jatnna, ¡no tengo palabras para agradecerles! También a Debora por haber puesto el evento en la muy apretada agenda de Sociales)

Hoy va a haber escasez de fotos porque tuve que devolver la cámara... ¡pero ya estamos trabajando en eso! Así sea poner las que me suministre el departamento de prensa de mi siempre bien querida América Tejeda (mujer que se faja esa!), yo estaré poniendo algunas para que vayan dándose cuenta del ritmo de la X Feria Internacional del Libro que hoy empieza a ponerse buena.

Por lo demás, recuerden que a las 8 de la noche, en el Auditorio del Museo del Hombre Dominicano estaré junto con Rosa Silverio (a quien me une un sentimiento de "alta consideración y estima", además del aprecio y admiración que le tengo) en el conversatorio sobre "Blogs literarios".

Para llegar al auditorio solo tienen que subir al cuarto piso del museo (hay ascensor -uno del año 1973, que fue cuando inauguraron el museo, pero funciona- ) y caminar hasta el otro lado del edificio, atravesando cualquiera de las dos exposiciones (yo les recomiendo que vayan por el lado derecho, para que vean el reconocimiento de la UNESCO a la Cofradía del Espíritu Santo de Villa Mella como "Patrimonio Intangible de la Humanidad".

Y hablando como los locos, sigo subiendo videos. Esto fue el Jueves pasado, en el Pabellón Juvenil.



Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 10:03 AM   1 comments
Friday, April 27, 2007
Cuarto dia - Desde la Feria - 27/04/07
Cuarto Dia

(Haciendo click en los links pueden ver los sets del Tercer día y el Cuarto día)

A las 10 AM, Taty estaba coordinando una conferencia de José Rafael Sosa sobre Periodismo digital y Blogs. Yo caí por allá entre el ajoro matutino para "coger aunque fuera un pedacito", pero hete aqui que, mientras me dirijo hacia el auditorio del Museo de Arte Moderno me llama Taty para preguntarme si yo tenía el teléfono de Sosa, porque no había llegado.

Para no cansarles el cuento, Sosa vino llegando faltando 10 minutos para las 11, y casi cancelando la actividad, porque fue mucha gente, pero como él no llegaba se iban. Entonces buscó un grupo de estudiantes que andaba por el museo, y -como Murphy sostiene que si algo malo tiene que pasar, pues pasará- el CD con la presentación no le abrió.

Yo traté de venir a buscarla al área de prensa pero no hubo forma... En eso, parece que el hombre habló rápidamente de los blogs y, para que los muchachos no se aburrieran, hizo un par de presentaciones de origami. Como yo estoy probando la disponibilidad de video de la cámara, me puse a grabarlo y este fue el resultado:






Nada... ¡disfrútenlo! Y recuerden que hoy a las 8 de la noche vamos a estar Anabelle (quien por cierto, les manda saludos a mis lectores -los 2 o 3 que entran-) Joan y yo en la Tribuna Libre, hablando de Cine Dominicano a nombre de cinedominicano.netCarlos, el año que viene vas a hablar tú, así que ve juntando los chelitos del pasaje!

Catarsis Catarsis. En el transcurso de esta feria estaré subiendo unos cuantos videitos solo por el placer de experimentar qué tan cool puede ser hacer video-blogging.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 2:41 PM   2 comments
Thursday, April 26, 2007
Tercer día - Desde la Feria - 26/04/07
Tercer día
(Actualización: 9:08 PM)

Ok, ahora que tengo tiempo, puedo sentarme a escribir. Este ha sido un día de los más fuertes en la X Feria. Ya, como diría Daddy Yankee, están "calentándose los motores", y eso para mí, que estoy cámara en mano buscando qué detalle fotografiar y resaltar para las crónicas del periódico, significa caminar más, entrevistar mucha gente y tener el ojo bien abierto no vaya a perdérseme un detalle.

En el día de hoy, como había dicho más para abajo, se iniciaban las actividades de mis compañeros y compañeras de trabajo en el Pabellón Juvenil. Ahí fui a apoyar a Li, Soranyi y Ely, junto a otros dos muchachos que pertenecen a Talleres Literarios de la secretaría de Cultura.

¿Qué les digo? Mis niñas lo hicieron muy bien, al igual que los demás, pero la actividad no encajaba con el ambiente informal del pabellón (y bueno, ya aprendí la lección para cuando me toque el dia 3)

Por lo demás, ya empezaron a aparecer encendidas las pantallas de "Info Feria", además de que se inició también el deporte preferido de los "vagos" que vienen a la Plaza de la Cultura: ¡relajar a las estatuas vivientes!

Ahí tiré unas cuantas fotos y lo puse como uno de los detalles de la feria para mañana. Espero ver si encuentro algo particular e interesante que pueda poner en las próximas ediciones. Nada, ahora me retiro porque el cansancio pudo más que yo. Acuérdense que mañana es la primera actividad en Tribuna Libre.

A propósito: María Isabel quiere que les informe algo: Mañana viernes 27 de abril, la escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra tendrá disponible todo el día en el stand de la Universidad información sobre la carrera y ejemplares gratuitos de la revista Cuadernos de Comunicación.

Se presentará una selección de los ensayos fotográficos del grupo de Foto 1 y un vídeo con algunos reportajes y trabajos especiales de estudiantes de la escuela. Igualmente, el comité de estudiantes de Comunicación (coordinado por mi querida amiga Susy Aquino Gautreaux) estará presente durante toda la jornada para dar informaciones relativas a la carrera y tendrán dos pequeñas presentaciones artísticas de canto y teatro. La directora de la carrera (o sea, Mrs. Soldevila) estará de 6-9 PM en el local.

Catarsis, Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 9:08 PM   0 comments
Un homenaje - Contrasentido - 26/04/07
Un homenaje

"Eres lo más cercano a un amigo que he tenido"

Palabras que penetraron mi piel y me hicieron sentir realmente querido. Por eso quiero rendir tributo a ese profundo lazo de amistad que hemos creado, y que no va a desatarse por mucho tiempo (esperemos que nunca).

Gracias por eso.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo"
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 8:53 AM   2 comments
Wednesday, April 25, 2007
Segundo dia - Desde la Feria - 25/04/07
Segundo día


El calor aquí es intensa y extremadamente abrasivo. Si no es porque uno puede darse el lujo de venir informal, con tenis, franelita y jeans, no sé qué sería de mí. Dada la enorme cantidad de cosas que he tenido que hacer, entre entrevistas, encuestas y tomadera de fotografías, no he podido asistir a ninguna de las actividades en el día de hoy.

Ah, por cierto... ahora, gracias a Galván, tengo otra actividad, la quinta. Resulta y viene a ser que el hombre está coordinando unos conversatorios en Café Bohemio todos los días a las 3 PM y -sin yo saberlo- ¡me había incluído en uno el sábado a las 3 PM! Suerte que me encontró ayer dando vueltas por el recinto...

Y na, acepté porque el tema me parece interesante: Enfoque periodístico de la juventud, junto con otros dos colegas jovenes. Así que si tienen tiempo, vayan este sábado 28 por los predios de Café... que ahora tiene aire acondicionado, para sofocar el intenso clima.

Por lo demás, espero que puedan caerle pronto a la feria y que disfruten las fotos que he estado tomando en estos días. Les recuerdo que están en mi flickR, que pueden acceder por esta vía.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".


Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 3:35 PM   1 comments
Tuesday, April 24, 2007
Primer dia - Desde la Feria - 24/04/07
Primer Dia

Fuente frente al Museod el Hombre Dominicano

Hace mas o menos un año, yo estaba diciendo:

"...aquí estoy dando vueltas, transmitiendo desde el epicentro de la cultura nacional... por los próximos 14 dias, esta será mi sala de redacción: un container mas chiquito que el carajo con unas 10 computadoras, que estoy compartiendo con todo el equipo de prensa de la secretaría de Cultura "

La fecha en ese momento era el 25 de abril. Hoy, a casi un año de aquel dia, estoy de vuelta, con la experiencia del año pasado y con mas conocimientos para enfrentar esta jornada. Para ser el primer dia, la afluencia de gente no está nada mal, y las actividades han empezado con buen pie.

Estuve en el acto protocolar de reconocimiento y dedicatoria del dia a Rhina P. Espaillat, una escritora dominicana residente desde hace sesenta años en Nueva York. Me gustaron mucho sus palabras y me encantó sobre todo cuando dijo que le iba a ser muy dificil marcharse del país con todos estos reconocimientos.

También he estado caminando y viendo los stands. La mayoría ya están abiertos y terminados, otros estan a medio talle pero reciben las visitas. Hoy se inauguran todos los pabellones... no he tenido chance de verlos todos, pero los que he visto me han gustado bastante.

Y bueno, durante el dia estaré subiendo fotos a mi página de flickr, que puede ser accedida por aquí. Mientras tanto, aqui pongo algunas.

Catarsis Catarsis. Seguimos en contacto.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 12:41 PM   3 comments
Para que no se olvide - Contrasentido - 24/04/07
Para que no se olvide


Un dia como hoy, la insurrección armada abrió el primer paso hacia la demostración de que los dominicanos aún valoramos nuestro territorio y que estamos dispuestos a defenderlo, "by any means necessary".

Lamentablemente tuvo que venir Balaguer a dañarlo todo al final de una jornada tan linda.

Nuestra misión, nosotros que no lo vivimos, es no olvidarlo jamás.


Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 9:25 AM   1 comments
Monday, April 23, 2007
Promo a mis amigos - Servicio Informativo - 23/01/07
Promo para mis amigos

Mientras escribo estas líneas se inicia formalmente la
X Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007, en el Teatro Nacional “Eduardo Brito”. Ya tuve chance de hablarles sobre las actividades en las que voy a estar. Ahora quiero mencionarles los eventos donde van a participar mis amigos, y que he podido encontrar gracias al programa oficial que está en el portal de la Feria.

Al ver sus nombres escritos ahí, y saber que compartirán conmigo la experiencia de estar “del otro lado” en las actividades, ¡hasta se me eriza la piel! Y es que es la primera vez que muchos de nosotros vamos a estar participando en un evento de esta magnitud... ¡eso significa mucho!

Aquí están ellos:

Martes 24 de Abril - Cafe Bohemio
8:00 p.m.
Un cantautor y su música. Los poemas en la música de Claudio Cohén.

(El genial Claudio de siempre, en su afán de encontrar música a los versos de los grandes poetas dominicanos y de América, además de sus propias canciones que son poesía hecha canción... y si no me creen, dénle una escuchadita a "Aquí estuvo la lluvia y preguntó por tí". La noche promete una guitarra y una voz. Hay que caerle)

Miércoles 25 de Abril - Área Infantil
9: 00 a.m. a 12:00 m.
Colorín Colorado. Dibujando las palabras
Girasoles impresionistas
Artista: Kilia Llano

(Kilia... creo que no me cabe en las palabras la inmensidad del aprecio y la admiración que le guardo desde años a esta mujer y a sus lápices)

Jueves 26 de Abril - Pabellón Juvenil
3:00 p.m.
Pensamiento fresco: «Grandes mujeres, grandes poetas: Salomé Ureña, sor Juana Inés de la Cruz y Dulce María Loynaz».

[Li Misol Rodríguez / Antonio Reyes Sena / Soranyi Campaña / Simeón Arredondo. Moderadora: Ely Segura].

(Li, Sory y Ely. ¡Qué trío de joyas uasdianas! Hemos “echado los dientes” juntos en esto del periodismo, y no creo que me vaya a perdonar no asistir a verlas iniciarse como ensayistas frente a otros contemporáneos)

Viernes 27 de Abril - Tribuna Libre
4:00 p.m.
Coloquio: “¿Cómo y por qué se hace la revista juvenil Messenger/mag.com?”,

a cargo de Ignaura Tejeda, editora.

(¡Ignaurisha! Una de las originales “Keepers of the light”, que al final encontró su rumbo en la escritura y el periodismo. Me alegra saber que vamos a estar exponiendo en el mismo sitio el mismo día)

6:00 p.m.
Coloquio: “¿Cómo se puede hacer mejor cine en la República Dominicana?”, a cargo de
José Enrique Pintor y varios directores de Cine.

(Lo de Pinky ha sido huérfano... ¡no tiene madre! Un ser excepcional con un corazón inmenso y un espíritu de colaboración que lo hace merecedor del triunfo que actualmente está logrando con su “Sanky Panky”. ¡Enhorabuena!)

Domingo 29 - Pabellón Juvenil
3:00 p.m.
Descarga Narrativa [Mercedes Chehen / Sheilly Núñez Guerrero / Juan Dicent].

(Mercedes y Sheilly... dos joyas egresadas del concurso de literatura juvenil de la Feria. Dos personas a quien he tenido el privilegio de conocer en etapas distintas. Mercedes es alguien que sabe abrir su corazón si te muestras afín a sus intereses y Sheilly es talentosa en las letras y el derecho. De Juan conozco su fino sentido de la ironía y su poco comprendido nihilismo rampante, que manifiesta en Blogworkorange. Sin dudas, uno de los mejores representantes de la literatura dominicana contemporánea, aunque él dirá que no es literatura dominicana, sino simplemente literatura. Este evento no puede dejarse pasar)

4:00 p.m.
Coloquio: “La poesía de José Ángel Buesa”,

[Jennifer Marline Rodríguez / Lery Laura / Cindy Rodríguez].

(Jenn y Cindy. Otras dos “piedras” jóvenes del Listín Diario. La una, colaboradora de La Generación y de Ventana. La otra, pié de apoyo de nuestro trabajo en el centro de Documentación... y sé que pronto la tendremos junto con nosotros en la sala de redacción, ¡eso viene!)

Lunes 30 de Abril - Auditorio del Museo Nacional de Historia Natural
8:00 p.m.
Coloquio: “Aída Cartagena Portalatín, Eunice Odio e Hilda Hilst: tres poetas americanas”,
a cargo de Emma Buckby (Esc), Cristine Grando (Bra), Adriano Corrales Arias (CR) y Nazaret Espinal.

(¿Qué puedo decir de Nazaret? El día que la conocí, cuando llegó de la mano de la primera promoción de “Periodistas por un año”, hubo un “algo” en su actitud que me hizo pensar: “ella va a darse grande, va a llegar lejos”. Cuando doña Carmenchu la contrató a los 3 meses para trabajar en Aldaba, supe que no me iba a defraudar. Ver que “mi pequeña niña” es hoy toda una mujer hecha y derecha no hace más que sentirme orgulloso de contarla entre mi grupo de amigos, de gente que confía en uno y que ha sabido responder al llamado de la amistad)

Martes 2 de mayo - Pabellón Juvenil
8:00 p.m.
El Parque Colón embotellado: Tertulia del Movimiento Erranticista.
[Poesía, teatro, música, performances... coordinado por Glaem Parls].

(¿Lo tiguere del erranticismo con un espacio en la Feria del Libro? Sinceramente, esto hay que verlo)

Jueves 3 de Mayo - Área Infantil
9: 00 a.m. a 12:00 m.
Colorín Colorado. Dibujando las palabras
Girasoles impresionistas
Artista: Kilia Llano

(Bueno... para los que no llevaron a sus hijos a ver a Kilia siendo ella, aquí está la segunda oportunidad)

En fin, que estos son mis amigos y relacionados. Vayan y apoyen. Y si van por la feria, recuerden que lo más seguro estaré por allá, así que denme una llamadita o pásenme a visitar al área de prensa, que estará ubicada en algún lugar del Museo de Historia y Geografía.


Si no se saben mi teléfono pues... pídanselo a Joan o a Belle jajajajajajaja

(Otra cosa. Elvira está como coordinadora de sala en el auditorio del Museo del Hombre Dominicano, donde yo voy a estar junto a otras 3 escritoras en el conversatorio del sábado. Pasen y denle un saludito)


Catarsis Catarsis.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 6:48 PM   0 comments
Es oficial - Contrasentido - 23/04/07
Es oficial


La política de este país me da asco. Haciendo lo que les conviene, cuando les conviene y como les conviene, ignorando a los más de 8 millones de dominicanos y llevándonos como ovejas al matadero, cada vez que les da su gana. Lo de ayer con Leonel y los "reformistas-balagueristas" fue la tapa al pomo. Hay muchas cosas que quisiera agregar, pero lo dejo aquí.

Me hago la misma pregunta que María Isabel, quien -por cierto- ya puedo llamar compañera de trabajo: ¿Y cuándo es que nos vamos a hartar?

(tanto asco, eso sí, no va a impedir que disfrute la X Feria como siempre, sobre todo porque sé que Waddys va a hacer un espectáculo inaugural digno de un evento como ese, sin trucos, sin engaños y sin falsas caras, como otros que han hecho anteriormente... ¿he dicho nombres yo?)

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 2:42 PM   2 comments
Saturday, April 21, 2007
Solo dos cosas - Servicio Informativo - 21/04/07
Solo dos cosas

Lo escribo rapidito, mientras mi máquina aún pueda conectarse a Blogger (razón por la cual no he podido actualizar tanto como quisiera)


El lunes empieza la X Feria del Libro... ¿adivinen quién va a estar haciendo la cobertura exclusiva para el Listín? Yeah, you got that one right... ¡yo! Y, por otro lado, tengo un par de conferencias, charlas y talleres nitidos por ahi... vayan anotando:

- Viernes 27 de abril. 8:30 p.m.
Panel: "¿Hasta dónde puede llegar el cine dominicano?", a cargo de Joan Mark Guerrero,
Anabelle Pérez y Alexei Tellerías, del portal Cinedominicano.net. Tribuna Libre.


- Sábado 28 de abril. 8:00 p.m.
Coloquio: "Los blogs literarios", a cargo de Rosa Silverio, Alexei Tellerías, Ana María Fuster y Yolanda Arroyo. Salón de Conferencias del Museo del Hombre Dominicano.


- Martes 1ro de mayo. 7:00 p.m.
Taller sobre Creación de los Blogs Literarios. Por Alexei Tellerías.
Pabellón del Libro y la Lectura.

- Jueves 3 de mayo. 4:00 p.m.
Pensamiento Fresco: "Gabriela Mistral, escritora de altos quilates". [Alexei Tellerías / Gabriela Read Valdez / Abel Guzmán]. Pabellón Juvenil.


(información tomada del programa de la X Feria, en el portal ferilibro.com) Pueden ver el programa completo haciendo click aquí, o dividido en las distintas áreas por aquí. Les recuerdo que necesitan Adobe Acrobat Reader.

La segunda: Ya confirmaron que Silvio viene este lunes 30 al estadio Quisqueya en concierto popular... SO PORRRR TOOOO! Hay que ir armando el coro desde ahora.
(a veces hay que darle las gracias a la secretaría de Cultura por este tipo de cosas... ¡si no lo hago, peco de hipócrita!)


Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 2:49 PM   5 comments
Friday, April 20, 2007
El sufrimiento no conoce fronteras...
...ni tampoco ideologías.

Quiero con este post acompañar a todas las familias de las víctimas de la masacre de Virginia Tech en estos momentos tan difíciles.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 2:44 PM   0 comments
Catarsis Diaria apoya...
Así como me lo envió mi querida amiga Ingrid Luciano, de Justicia Global, lo reproduzco:

Muchos saludos, Compañeros y compañeras,

Les invitamos en esta ocasión a un CONVERSATORIO con el señor Roberto Portuondo, quien visita el país desde la hermana República de Cuba, y estará compartiendo con Justicia Global sobre el tema: "Teoría de la Complejidad".

"La teoría de la complejidad surge a mediados del siglo XX como un paradigma científico cuya finalidad es comprender la complejidad de la vida".

¿En qué sentido complejidad? ¿Cómo se relaciona esto con la construcción de una NUEVA VISIÓN DE MUNDO que buscamos en la organización?

¡El conversatorio es para profundizar en estas y otras inquietudes!

Ven a la Casa de la Escuela, este viernes 20 de abril a las 7:00 PM y prepárate para escuchar, preguntar, compartir y debatir.

(nota mía: La Casa de la Escuela está en la calle Benigno Filomeno Rojas No. 153, Zona Universitaria)

¡Allá nos vemos!

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 12:51 PM   1 comments
Thursday, April 19, 2007
¡Qué vida esta! - Contrasentido - 19/04/07
¡Qué vida esta!

Luego del pasado fin de semana, en el que al final terminé tomando unas decisiones bastante graciosas, no había tenido chance ni tiempo de sentarme a opinar sobre nada, a pesar de las miles ideas que tenía. Si a eso le agregamos que la conexión a Internet no ha estado muy ortodoxa que digamos, obtenemos como resultado un "lag" muy particular.

Hay algunos comentarios que he estado pensando en hacer, pero en el día de hoy el único que me viene a la mente es: ¿qué tan lejos uno puede llegar por una causa?

Ayer estuve junto con mis compañeros en el reclamo de la apertura del Centro de Informática (sala de redacción), los estudios de Radio y Televisión y el proyecto Radio-TV Universidad, proyectos que tienen un buen tiempo de inaugurados sin que los estudiantes disfrutemos de los mismos.

Estos reclamos se han iniciado desde la semana pasada y Convergencia Comunicacional, como entidad preocupada por el bienestar común del estudiantado de Comunicación, ha estado ahí en pié de lucha. Primero hicimos un "cumpleaños", y ayer fue una vigilia con velas.

Luego se aprobó continuar y hacer una manifestación frente al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), entidad que donó los equipos de la sala de redacción y los estudios. Y, a pesar de quien propuso llegar hasta las últimas instancias fui yo, me quedé pensando: ¿realmente estoy listo para llegar hasta allá y asumir las consecuencias que, como joven periodista que ya trabaja en un medio, este tipo de manifestaciones pueda traer?

Sé que la respuesta es sí, pero el miedo a que algunas personas que me conocen malinterpreten mi participación activa y directa en estos "trotes" siempre está presente.

Mañana vamos a participar en una asamblea convocada por ASECOS (que, por fin, parece haberse decidido a participar de los reclamos) y vamos a decidir los planes de acción.

Convergencia va a estar allí. Yo voy a estar allí. Porque no estoy mendigando nada, estoy reclamando algo que es nuestro. Esta es mi reflexión del día.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 5:50 PM   2 comments
Saturday, April 14, 2007
Opciones... - Contrasentido - 14/04/07
Opciones...

Mas bien el texto de hoy debiera llamarse "decisiones". ¡Ay, tantas cosas que se me presentan los fines de semana que tengo libres! Hoy debiera estar en casa, "con las cuatro llantas pa rriba" y en lugar de eso estoy en Intec, cubriendo una actividad de un tema que me llama mucho la atencion, solo por eso, porque me llama la atención.

Para colmo, también está el MessengerMag Music Fest, pero se presenta un viajecito con la secretaria de Cultura a Santiago... ¡y yo quiero ir a Santiago desde hace como 2 meses! Necesito ver a mis incondicionales de alla, darle un abrazo a Gris, ponerme a relajar con Patty y volver a ver a Malu y al mazo de gente querida que tengo en la ciudad corazon... ¡pero entonces mañana tengo el compromiso de ir a La Romana con la gente de Intec!

Y aunque eso no es problema porque la edad me permite dormir poco y gozar mucho... ay, sé que Santiago es tentador y no me va a dejar irme en plena noche asi como asi... sin anestesia.

Decisiones... cada dia... alguien pierde, alguien gana... ¡ave María!
Ruben Blades.

Ya veremos lo que resulta. Mientras tanto son las 12 y yo estoy aqui sentado, sin haber desayunado pero al mismo tiempo sin hambre (gracias al inmenso servicio de res frita que me comí anoche frente al nuevo bar de Axxelerao, "Pal Foro Bar") pensando en el ser, la nada y la inmortalidad del cangrejo (que, por cierto, el cangrejo es inmortal, ¿saben? pero esa conclusion será narrada en otro post.

Mientras tanto, tengan todos un fin de semana groovy y desconectado. Es mi deseo sincero.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 12:18 PM   3 comments
Friday, April 13, 2007
This just in...
"oye mami yo quiero
llevarte a la cama y hacerte el seso"
Landy Dee. Hace un par de horas. En ¨La opción de las 12¨.

Palabras con luz.

¿que qué hacía yo viendo ese programa? Bueno... cuando estas en un cibercafé que tiene televisión, tienes que ver lo que los dependientes del sitio quieren ver.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 1:24 PM   4 comments
Thursday, April 12, 2007
Invitación - Servicio Informativo - 12/04/07
Invitación

Sí, yo sé que muchos de ustedes van a estar bonchando a esa hora o haciendo algunas cosas más productivas que ver televisión. Pero si por manos del destino están en sus casas el viernes a las 9 de la noche, sintonicen el canal 21 (Antena 21) para que vean a este servidor tirando palabras ahí.

Susy Aquino Gautreaux, colega comunicadora e hija de mi siempre bien querida Susy Gautreaux, me ha conferido el privilegio de ser el primer entrevistado de la nueva etapa de su programa "Juventud en Tiempo Real" (¿se mantuvo el nombre Susy?), que ahora se transmitirá los viernes en el 21, luego de haber estado en el 52 y 19.

Así que ya saben. ¡Veanme!

(lo sé, la inner attention whore que tengo está reclamando su pedazo de ego)

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 1:58 PM   1 comments
Wednesday, April 11, 2007
Otro amigo que se marcha... - Contrasentido - 11/04/07
Otro amigo que se marcha...


¡Ay de estos meses! Primero me tuve que lamentar por el fallecimiento del Tío Toñito, y ahora sin que mi corazón se haya repuesto de la partida de Martha, tengo que sentirme triste porque ayer falleció José Castillo, director por muchos años del Ballet Folklórico de la UASD y, hasta su fallecimiento, director de Cultura de la universidad, puesto en el que apenas tenía unos 2 años.

No compartí tanto con él, pero sí recuerdo los días cuando estábamos en los talleres para jurados del Desfile Nacional de Carnaval 2006. José era una lumbrera en lo referente a la cultura popular y a los elementos del folklor dominicano.

La universidad, esa que tanto defendió y a la que le regaló cuatro premios Casandra (y un sinnúmero de nominaciones en la categoría de Agupación Folklórica) se detuvo por unas horas para rendirle en el Aula Magna un homenaje sentido al hombre que no morirá mientras en la universidad se siga bailando pri pri, sarandunga y demás.

Que descanse en paz.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 2:46 PM   1 comments
¡Filas...! - Contrasentido - 11/04/07
¡Filas...!

Para comprar un jugo en la cafetería. Para subir en uno de los ascensores que quedan funcionando en la biblioteca. Para usar una de las computadoras con Internet de la misma biblioteca. Para sacar una fotocopia. Para pagar el semestre y pagar al mismo tiempo el precio de las improvisaciones de las actuales autoridades. Para sacar un récord de notas en registro. Para comprar un ticket en el comedor y otra igual para poder comer en el comedor.

Filas para ir al baño. Para dejar la cartera o la mochila antes de entrar al economato. Para entrar a la sucursal del banco de Reservas dentro del recinto. Para usar el único cajero automático en kilómetros dentro del campus. Filas, filas, filas.

Filas de todo tipo y para todo, como en botica. Acumulaciones de compañeros y compañeras con sus propias tragedias personales, en esta universidad de más de 150 mil historias que todavía no se ha puesto en buscar soluciones para un problema tan extenso y anciano como las propias filas que hay que hacer para todo en la UASD de mis amores, mis afanes y mis (¿por qué no decirlo?) sufrimientos.

Eternas, inmensas e insoportables. Filas. Filas para todo. Filas que permiten que venga un pesado y pretenda, privando en el más tiguere, a querer colarse, o a que “le den un chancecito”, en la peor interpretación del clientelismo uasdiano.


Filas, filas, filas... ¡coño! ¿Cuándo vendrá el rector, vicerrector, decano o director de cualquiera de los (censurado) organismos académicos comunes que solucionará el problema de la jodida masificación definitivamente?

Catarsis Catarsis. Les debo la foto, pero eso vendrá pronto.

“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.

Labels: , ,

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 1:52 PM   2 comments
Monday, April 09, 2007
Mi más reciente obsesión musical - Contrasentido - 09/04/07
Mi más reciente obsesión musical

Al hablar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), son muchos los pensamientos que vienen a la mente: un grupo de "narcoterroristas" (como dirían los estadounidenses), de tendencia marxista que tienen 42 años dándole agua a beber a los gobiernos del país sudamericano en una guerra civil sin declarar, bajo el pretexto de una serie de reivindicaciones y que integran la ideología de Simón Bolivar a su causa.

Claro, esa es una teoría. Como también es aquella que los ve como adalides de la rebeldía latinoamericana y continuadores de la senda bolivariana por la Nueva Colombia y socialismo. En fin, que cada quien tiene su teoria y eso, como elemento fundamental de la "filosofía phoenixiana" lo comprendo, lo asumo y lo respeto.

Sin embargo, hoy no quiero hablar de eso. Simplemente quiero traerles a ustedes algo que, por accidente, descubrí en una de esas tardes buscando información sobre las FARC hará unos años y que se ha vuelto lo que más veces se ha reproducido en mi iPod: la Música Fariana.

Si entendemos que "fariano" es todo aquello que pertenece a la guerrilla, pues ya se imaginarán qué quiere decir esto de la música. Según mis investigaciones, hace un par de años, en el 198_, el secretariado del Estado Mayor de las FARC, que encabeza Manuel Marulanda Vélez ("Tirofijo"), aprobó la grabación y reproducción de un álbum musical con canciones escritas por guerrilleros que motivaran a sus camaradas y sirvieran de elemento propagador de su doctrina.

Aquel primer elepé, titulado "Mensaje Fariano" (y que no he podido escuchar porque no está en formato MP3 disponible), fue el primero de varios que se han continuado a través de los años, siendo sus principales exponentes Lucas Iguaran y Julián Conrado, quienes a ritmo de vallenato matrimoniaron a la guitarra con el fusil, como dice una de las canciones.

Para no hacerles más largo el cuento, la música fariana ha evolucionado hacia otros géneros, además del vallenato. Como dicen por ahí, "you name it": cumbia, rap, merengue, bachata, bolero, tango, rock, mariachi, marchas, ranchera, country... ¡y lo más grande del caso es que muchas de estas canciones están bien orquestadas! Realmente es una intriga el imaginarse cómo se hicieron para realizar estas grabaciones.


Julián Conrado, pegándole cuernos al fusil con la guitarra.

Y ni hablemos de las letras. Desde una exaltación a "Manuel el padre de la selva colombiana" hasta loas a los distintos frentes que dominan varias extensiones de Colombia y consignas contra los presidentes Alvaro Uribe y Andrés Pastrana, además de contra algunos generales y, por supuesto, los "yankis" y las "oligarquías", la canción fariana busca ser elemento que continue motivando a sus seguidores a ir "preparando la ofensiva final" que, si me preguntan, me recuerda a la Segunda Venida aquella que se está anunciando desde que no tengo memodia.

Pero, atento a relajo, existen grupos culturales en la mayoría de los frentes de las FARC, a los cuales se les dá mucha importancia a tal grado de que todos los días se realiza una "hora cultural", bajo el entendido de que hay que mantener vivas las raíces de las causas por las cuales ellos luchan.

Hace unos meses, el portal de las FARC publicó una compilación de 100 temas farianos en cuatro compilaciones. Haciéndole el favor al camarada Manuel Cuevas, los bajé y empecé a escucharlos, hasta que me envicié, por lo que quiero compartirlos con ustedes ahora.

Siéntanse libres de pasar y escuchar algunos temas. De antemano les adelanto que en "Hasta la victoria siempre" hay dos merengues: "Canto a Manuel" (en referencia a Marulanda) y "El baile del guerrillero"

... y como yo quiero que ustedes escuchen esa vaina y me digan si no debiera darnos verguenza que un "grupito de guerrilleros" estén haciendo un merengue con mejor calidad que algunos "exponentes" locales, les pongo los links para que lo escuchen o lo bajen desde aquí.

Sea cual sea la opinión que tengan sobre la guerrilla, le pido que escuchen estas canciones con los oídos y luego con el pensamiento. La música fariana es, como dicen los camaradas, "la fiel expresión del sentir cotidiano del pueblo en armas, y la ponemos a su disposición con la alegría de llevarle al mundo otra faceta del combate que libramos contra la dominación y la explotación".

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".

Labels: , , ,

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 12:01 PM   0 comments
Thursday, April 05, 2007
Adios...
Adios...

Mi corazón no tiene palabras para despedirte. Adiós Martha. Te recordaré como la persona alegre, divertida y creativa que siempre fuiste.

Catarsis Catarsis.

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 2:45 PM   4 comments
Wednesday, April 04, 2007
En la víspera - Servicio Informativo - 04/03/07
En la víspera

Y bueno, como ya saben, mañana es el día nacional del Periodista... pero como no voy a estar aquí, quiero aprovechar el día de hoy para hacerme eco de una hermosa misión altruista que está llevando a cabo el Padre salesiano Jesús Hernández, de la Biblioteca Antillense Salesiana, que gentilmente me ha hecho llegar el colega José Bautista, de Las Sociales.

La cuestión es la siguiente: Hernández, quien ha logrado a brazo partido mantener la Biblioteca como una reserva de bibliografía filosófica nacional y de la literatura criolla, está procurando la solidaridad de los mecenas de este país para la formación de un fondo de cien mil (100,000) pesos para el desarrollo de la misma.

"Mi intención -dice Hernández en su misiva- no es fijarle cantidades. Sólo expongo necesidades asegurándole el buen uso de cualquier donativo".

En la carta se anexan una lista de tareas entre las cuales están:

1. Adquirir libros que se consideran "Santuario del pensamiento filosófico dominicano", siendo la meta asignada reducir en una tercera parte el listado que tienen de 179 títulos.

2. Libros dominicanos de décadas pasadas, que son escasos en la Biblioteca, tanto de temas literarios como históricos.

3. Libros recientes

4. Suscripción a revistas culturales, a las cuales BAS no está suscrita

5. Encuadernación de libros estropeados.

¿Cómo colaborar? Se preguntarán ustedes. Hay varias formas. La Biblioteca tiene una cuenta bancaria en el ScotiaBank, con el número 12-1957-15. Hay otros datos de contacto que coloco aquí, aunque no sé bien qué tanta utilidad tendrán, como el RNC, que es 4-01-50112-2, teléfono (809-682-2237 ext 233) y correo electrónico: chuysdb@hotmail.com

Los métodos de colaboración, según esta carta son:

- Por goteo
- Por colaboración de amigos que se hacen cargo de alguna factura
- Por la oferta de una institución favorecedora de la cultura

Así que bueno... la idea está lanzada. Ojalá que caiga en algunas manos y mentes que la hagan surgir.

Catarsis Catarsis. Feliz resto de Semana Santa a todos y todas.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo"
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 1:26 PM   0 comments
Tuesday, April 03, 2007
Fotos NY - Fotos - 03/04/07
Fotos NY

Tardías pero seguras. Gracias a Nita Adames por el envío. Aquí pueden ver más o menos cómo me fue durante el curso de Periodismo Digital.





Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".

Labels: , , , ,

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 12:30 PM   1 comments
El dolor de la sociedad - Contrasentido - 03/04/07
El dolor de la sociedad

En esta Semana Santa se da la (in)feliz casualidad de que el día nacional del Periodista cae día jueves, justamente en la jornada donde todos salimos en polvorosa de nuestros lugares de trabajo hacia destinos vacacionales o al disfrute del hogar (los que pueden, porque yo tengo que trabajar).

Pues en función de esto, se han estado haciendo las actividades conmemorativas del día de forma que las mismas caigan en días previos o posteriores al Cinco de abril. Una de ellas fue con el connotado colega Huchi Lora, director del telematutino El Día y productor de documentales como "Tatico Siempre", "Caña y Sudor" y "Antes de que se vayan", quien tuvo a su cargo una ponencia sobre "Presente y futuro del periodismo dominicano".

Se preguntarán qué tiene que ver eso con el título de esta Catarsis de hoy. Pues lo traigo a colación porque fue parte de su conferencia. Huchi reveló que, en un taller del psicólogo mexicano Octavio Rivas Solís sobre la depresión al que asistió hace unos años, una señora preguntó si la carga negativa de las noticias diarias influía en las depresiones, interrogante que fue pasada a Huchi.


Este, tratando de explicarle sobre el por qué era necesaria la difusión de esas "malas noticias", le preguntó si ella opinaba que el dolor físico era positivo o negativo. Al escuchar la respuesta de que era negativo, Huchi replicó que, por el contrario, el dolor era positivo puesto que era la señal que el cuerpo enviaba en el sentido de que algo estaba funcionando mal y que, por ende, había que repararlo yendo al médico.

Pues, volviendo a la conferencia que nos ocupaba, la prensa es el dolor de la sociedad. Somos quienes estamos llamados a encontrar las fallas en nuestros ámbitos (social, político, artístico, cultural, etc.) y llamar la atención sobre qué está mal y debe arreglarse.

Esta es una reflexión válida para todos nosotros durante esta semana: ¿estamos realmente siendo el dolor de la sociedad o estamos dejando que el rumor ocupe el lugar de nuestras voces calladas?

En otro particular, Huchi ayer llamó a los que estábamos allá a empezar a darle a Internet la participación en nuestro trabajo, y asumirlo como una herramienta democrática y que pueda permitirnos incluso la generación de pequeñas empresas informativas, que pueden llevarse a cabo a un bajo costo.

¡Gracias Huchi! La prensa dominicana, incluyendo aquella que recurre a retóricas baratas que acusan a la red de redes de "elitista", debe saber que Internet es el nuevo concepto que ha venido a redefinir la libertad de información y a democratizar más el derecho a la libertad de prensa.

Hace falta que ahora los distintos mecanismos que ofrece Internet para la difusión y manejo de las informaciones, sean aprendidos a usar por los colegas. Y no me refiero simplemente a blogs y periódicos digitales (que, por cierto, en estos días salió al aire uno nuevo llamado 7Días) sino a todas las herramientas de la llamada Web 2.0 que se pueden poner a disposición de nuestro trabajo a un costo reducido y con la posibilidad de generar beneficios.

Estamos hablando de los webcasts, podcasts, vlogs y el uso de tecnologías como Youtube y bloglines. Me refiero al aprovechamiento de un "viaje" de recursos que ya muchas personas están utilizando y generando beneficios para sí, sin siquiera tener los más mínimos y elementales conocimientos de manejo de la información.

(Manejos que, está de más decirlo, ya sabemos utilizar los periodistas y comunicadores)

Entonces, ¿qué esperamos? ¡Este es el momento!

En lo personal, vienen cambios para esta Catarsis, y hay unos cuantos inventos más en planificación. A ver qué tan productiva puede ser esta Semana Santa.

Mientras tanto, ¡feliz día del Periodista para mis colegas!

(y recuerden mantener a Martha Sepúlveda en sus oraciones)

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".

Labels: , , , ,

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 12:24 PM   1 comments

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design