Friday, March 18, 2005
La Jornada - 17/03/05
Conmemoran Asesinato Orlando Martínez

PHOENIX DIAZ




SANTO DOMINGO. Con distintas actividades se conmemoró ayer el 30 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez, en el monumento construido en el lugar de su asesinato ubicado en la avenida José Contreras, de la Zona Universitaria.

Distintas entidades políticas e instituciones encabezadas por la Fuerza de la Revolución (FR), antiguo Partido Comunista Dominicano al que Martínez perteneciera, rindieron homenaje a la memoria del mártir de la prensa y militante revolucionario desde tempranas horas de la mañana.

Junto a la FR también presentaron ofrendas florales la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social de la UASD (ASECOS).

Posteriormente, decenas de personas de clubes, escuelas e instituciones participaron depositando flores, velas y hasta poemas ante la tarja-monumento que conmemora el asesinato, ocurrido el 17 de marzo de 1975. Particular atención tuvieron los jóvenes del Liceo Experimental "Amelia Ricart Calventi" de la UASD.

Los estudiantes de comunicación social de la UASD organizaron un taller en el paraninfo de la Facultad de Humanidades del centro de estudios sobre la vida y obra de Orlando, donde participaron los profesores Fernando Peña, Luesmil Castor, Ramón Rosario Cocco y Agustín Cortés Robles.

Los profesores llamaron a los estudiantes presentes a "no dejarse alienar" y a tener a Orlando Martínez como un paradigma de lo correcto en el periodismo, "hoy que no existe en nuestro país libertad de prensa, sino de empresa", declaró Peña, quien además es dirigente de la FR.

En la noche, el "Comité de Homenaje" organizó un acto político y cultural frente al monumento de la avenida José Contreras, donde participaron varios artistas, entre los que resalta Luis Dias, quien fuera amigo de Orlando, y que llamó a los jóvenes presentes a seguir el ejemplo de Orlando y "denunciar los males sociales que aquejan a la sociedad".

Orlando Martínez nació en 1944. Al momento de su asesinato era director de la revista "Ahora!" en la que publicaba su columna "Microscopio". Fue miembro del buró político de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) durante 2 años, representando a la Fuerza Juvenil por el Socialismo (FJS).

----------------------------

No creo que haya mucho más que decir. Mi condición de estudiante de comunicación comprometido me obligó a estar presente. Creo que lo que más me emocionó fue cuando ví a los muchachos del Liceo Experimental. Ellos llegaban gritando "Orlando vive, la lucha sigue" y yo confieso que me engranojé, con pelitos parados y todo.

Es que imaginarse a esos niños -que tal vez ni sabian lo que estaban diciendo, por quién lo decían y tal vez lo vieran más como un paseo y perdedera de clases que lo que realmente debiera ser- gritando que la lucha sigue, anima a todos aquellos que nos sentimos comprometidos con la lucha por otro mundo (que es posible, según el Foro Social Mundial) a seguir en la toma de conciencia y en esta pelea que es algo de todos los días.

En otras informaciones, ayer me pude juntar con Elvira por un rato, despues de casi 3 dias sin estar juntos. Fuimos al juego de volleyball entre las selecciones nacionales juveniles de volleyball de Dominicana y China Popular, en el polideportivo de la universidad. China ganó 3 sets por 2, pero las dominicanas dieron la batalla. Incluso, lograron empatar las acciones a 2-2 y a tomar avance en el 5to set, pero los errores en el servicio y algunas fallas en la defensa terminaron inclinando las acciones.

Sin embargo, considerando que en el primer juego las domincanas perdieron 3-0, pienso que jugaron bien. El próximo juego es el lunes 21 a las 7:00 PM en el mismo polideportivo de la universidad.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 5:32 AM  
 
0 Comments:
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design