Saturday, March 19, 2005
La Jornada - 18/03/05
Organizan actividad contra racismo
PHOENIX DIAZ

SANTO DOMINGO.- El Servicio Jesuita a Refugiados, Refugiadas y Migrantes (SRJM) y la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social (ASECOS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizaron ayer una jornada contra el racismo y la xenofobia, en el marco de las celebraciones por el día internacional contra el racismo, este 21 de marzo.
Las actividades se iniciaron desde tempranas horas de la mañana, en la explanada de la Facultad de Humanidades del centro de altos estudios, donde se realizó un taller sobre identidad dominicana y se incentivó a los estudiantes presentes a escribir en cartelones colocados al efecto contra el racismo y la xenofobia, al tiempo de proyectar videos y documentales alusivos al tema.
En la tarde las organizaciones convocaron a una conferencia sobre identidad y cultura de la sociedad dominicana, dictada por el antropólogo Carlos Andujar, director del Instituto de Investigaciones Antropológicas (INDIA) de la UASD.
Andújar sostuvo que no existe una identidad dominicana, sino "varias identidades, que son el fruto de más de 500 años de nuestra existencia como espacio geográfico". Reveló que el nivel de mezcla de culturas en el país es tan grande, que el único que se le acerca, "pero por mucho", es Brasil.
Para finalizar, se realizó una actividad cultural en la explanada, con la participación de grupos teatrales, estudiantes de comunicación social y grupos musicales, además de hacer una nueva convocatoria para la actividad del 21 de marzo en la Zona Colonial.
-----------------------------------------------------
A esa noticia no le puse que entre los "estudiantes..." que participaron, estuve yo. Me tocó de segundo en el programa, después de un grupo de teatro de niños del centro Domingo Savio, quienes hicieron una dramatización sobre los derechos. Tuve una claque muy interesante: todas las mujeres de ASECOS haciendo bulla (y hasta par de hombres jajajaja).
Canté "para vivir" de Pablo Milanés y "Dios salve al viajero", de Toque Profundo, en el espíritu de "luchar contra el racismo y cualquier tipo de discriminación". Luego cantó Pedro, quien me había acompañado en la guitarra, y una de las muchachas de ASECOS, quien cantó "se me olvidó otra vez", versión Maná, pero con una pista... y no entró a tiempo. No sé si tiene que ver con el hecho de que ella entró a cantar con el booklet del CD, pero a mí se me hace que no se la sabía.
Después José Duluc entró a hacer de las suyas. Me quilló mucho que la mayoría del público lo tomó de relajo, pero amén. Luego entraron los puño y letra, que son un grupo de hip hop con líricas que hablan sobre la igualdad de géneros, temas de salud sexual y reproductiva y protección contra el SIDA.
Yo los conocía por referencia, pero jamás los había escuchado. Comenzaron a jondear CD´s y yo logré que me regalaran uno (estaba justo detrás de ellos). Lo poco que he escuchado (pues Elvira lo quería oir para usarlo hoy en el cierre del taller) me gustó. El CD fue auspiciado por PROFAMILIA y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población y Desarrollo (UNFPA).
Después le hicimos un corito-sorpresa a Nidia, una de las compañeras de la carrera quien además es miembro de la directiva de ASECOS, que cumplía años... ella no se lo esperaba!
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 3:36 AM  
 
0 Comments:
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design