Friday, December 15, 2006
Bateando por un sueño - Contrasentido - 15/12/06
Bateando por un sueño

Son las 12 del mediodía en el estadio Quisqueya. Un hombre se para al lado del home-plate bate en mano y toma una pelota de una canasta que tiene cerca suyo. Observa y lee que la misma tiene inscrita la palabra "Educación".

La eleva en el aire y, al batearla, la pelota cae en el Liceo Juan Pablo Duarte, el cual se convierte, casi por arte de magia (aunque sabemos que es por la "magia" de AfterEffects o algún otro programa de edición) en un mega edificio, con ventanas de cristal y concreto visto.

Lo mismo ocurre con otras pelotas que dicen: "salud", "electricidad", "transporte" y así por el estilo. En realidad poco importa el orden de las palabras, el asunto es que todas salen del estadio y se dirigen hacia una playa llena de contaminación, la cual se convierte automáticamente en un beach resort ultramoderno, el "Angelita" o Robert Reid adquiere 5 pisos más de los que tiene actualmente y una avenida capitalina se llena de elevados y pasos a desnivel.

El bateador suda, es evidente que tanto trabajo y de frente al "tetero del sol" provoca exceso de transpiración. Se seca el sudor de la frente con la mano que tiene libre y este cae, pesado, como una bomba sobre el plato.

Toma, finalmente, una pelota y la mira con atención. La misma tiene una inscripción que dice "Convención, Enero 11". Su mirada se dirije entonces hacia la pared verde del Quisqueya, en el lugar donde está el numerito mágico: 411. No sabemos lo que ocurre después, porque la imagen de este anuncio "baja a negro" y se escucha un sonido de un batazo, para luego observar un texto que busca convenernos de que este país necesita un "MVP" mientras un coro femenino canta las alabranzas del candidato.

Hasta aquí con la explicación denotativa. Paso pues, como buen alumno de Wanda Ramírez y Félix Francisco Ayuso a hacer mi interpretación connotativa del anuncio de Miguel Vargas que, aunque excelente en el uso de códigos cinematográficos para dar a conocer de una manera "light" su propuesta política, tiene como trasfondo una realidad que pasa desapercibida para muchos.

(Lamento mucho no tener disponible el spot para analizarlo más detalladamente y paso a paso)

¿Cual es la cuestión? Bueno. No voy a hablar del parecido entre el "MVP" de "Miguel Vargas Presidente" y el de "Most Valuable Player" (Jugador Más Valioso, para aquellos que no hablan er dificil). De hecho, esa alusión a los batazos solucionando problemas que tienen más de 45 años (lamentablemente los mismos que tenemos de vida democrática) es muy creativa y refrescante, entre tanta campaña disparatosa y sucia.

Sin embargo, mi preocupación al ver este anuncio vino al darle una mirada más detenida a las "soluciones" que presenta. Según este mismo planteamiento, todo se resuelve construyendo cosas. Bueno, obviamente Vargas Maldonado es ingeniero civil y fue secretario de Obras Públicas durante el gobierno de Hipólito, pero... ¿pretende acaso el precandidato perredeísta a utilizar la fórmula de los gobiernos de Balaguer de varilla y cemento?

Entonces, según este anuncio, la educación se soluciona construyendo muchas escuelas, sin importar que los profesores se mueran de hambre y no tengan las capacidades necesarias para formar a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Si por ahí mismo vamos, el problema de las playas abandonadas y descuidadas (esto último algo que no le debe competer al presidente de la República, sino a los síndicos) se soluciona construyendo hoteles... sí, esos mismos que privatizan un área que, de acuerdo con las leyes vigentes, es del pueblo dominicano.

Y hay más. Vargas Maldonado reivindica, sin quererlo, a Leonel Fernández, cuando en el área de transporte "propone" la construcción de elevados como solución... Los que no saben, averiguen por ahí quién fue que inició con ese cuento. Diandino Peña tiene que estar riéndose con la muela de atrás cada vez que ve ese spot.

Está claro que este país necesita un presidente que sea capaz de lograr de una buena vez por todas dejar de hacer borrones en la hoja y la arranque para empezar con un papel nuevo, pero eso de estar haciendo promesas que no se van a cumplir - y además planteando que todo se va a resolver construyendo cosas como si no tuvieramos suficiente con la política de "construye de todo para que los compañeros cobren una comisioncita" - es una burla a la inteligencia de los hombres y mujeres que tenemos 2 o 3 cheles de frente.

Mi opinión. Ya se saben el resto, aunque lo dice allá abajo.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi opinión, y con mi vida la defiendo"

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 8:51 AM  
 
3 Comments:
  • At 1:23 PM, Blogger alfonso said…

    lo peor que le puede pasar al pais es ese señor como presidente

     
  • At 9:59 AM, Blogger Joan Guerrero said…

    Habrán muchos "Casos Marbella", versión dominicana, si es así. Lo malo de Miguel es que tiene a sus espaldas a una serie de asesores que realmente son indignos de ir y volver -como siempre- a hacer de las suyas en el Estado.

    Creo que sabemos todos, quienes son.

     
  • At 5:15 AM, Blogger Ginnette said…

    Yo espero que los dominicanos no nos dejemos cegar y sepamos quien quiere ser presidente.

     
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design