Wednesday, December 06, 2006
Frente a la censura el silencio no es respuesta - Contrasentido - 06/12/06
Frente a la censura, el silencio no es respuesta

En el día de ayer, una noticia encendió las salas de redacción de todos los medios del país. El hecho de que cancelaran de Color Visión al periodista Adolfo Salomón, luego de haber recibido una comunicación del secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, pidiendo que lo "amonestaran", debido a una pregunta que había formulado al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, incomodó a más de un colega.

Y es que no era para menos, cuando se entendía que esas prácticas que buscan callar a los responsables de informar con veracidad a un conglomerado eran cosa del pasado. Más de uno se enfogonó y todos nos solidarizamos con Adolfo.

Para que se hagan una idea de qué fue lo que llevó al teniente general Aquino a solicitar -por escrito- esta solicitud, les cuento que en un reconocimiento que los cuerpos castrenses brindaron a "Su excelencia reverendísima" (las comillas son mías), Salomón, quien cubría la fuente de las FFAA para Mundo Visión, le preguntó al cardenal sobre su opinión respecto a qué tipo de sanciones debían de aplicarse a los homosexuales dentro de la iglesia.

Esta pregunta se enmarcó dentro de los comentarios que el propio López Rodríguez realizó hace unos días, donde dijo que había que mantener a los gays fuera de las fuerzas armadas porque si no, "rompería la disciplina de la institución".

En esa ocasión, el cardenal sostuvo que los homosexuales arrojarían por tierra la disciplina y la honorabilidad que ha caracterizado a las Fuerzas Armadas por tantos años. “No sólo el ingreso de ese tipo de personas, es que si lo están deben ser expulsados, porque si lo permite van a renunciar a unos de sus principios fundamentales que es la disciplina”.

Pues bien. Salomón le formuló una pregunta donde, en otras palabras, le inquiría sobre qué, en su opinión, debía de hacerse con los homosexuales presentes dentro de la iglesia, qué tipo de sanción debiera de aplicarse hacia ellos...

Pues resulta que al formularse esa pregunta, el cardenal, quien además es capellán de las FFAA, le respondió, de acuerdo con Diario Digital RD, “Usted es un falta de respeto, es el más el grande del grupo, yo lo conozco bien”.

Este es más o menos el desglose de los hechos que motivaron al jefe de las Fuerzas Armadas a pedir la "amonestación", no tanto por la pregunta, sino porque, en su entender, Salomón había "irrespetado" al cardenal con ella e "interrumpido un acto solemne".

Ahora me pregunto yo: ¿es que ahora, en pleno siglo 21, vamos a tener que medir nuestras preguntas para saber cuáles son las que pican y cuales no? Así como los periodistas tenemos el derecho a preguntar lo que entendamos conveniente para nuestra historia y para la sociedad, los interpelados tienen el derecho a guardar silencio o abstenerse de contestar... pero jamás, entiéndase, JAMÁS!, a reclamarle al medio para el cual trabaja el periodista para solicitar su "amonestación".

El cardenal habla muy fuerte, y muchas veces sus palabras hieren a distintos segmentos de la población. ¿Toma en cuenta si irrespeta o no el libre albedrío que nos concede Dios al momento de emitir sus comentarios? No. Al menos eso siento, por como sigue hablando.

¿Le estaba preguntando Salomón si él era homosexual? No. Simplemente le estaba preguntando que, a la vista de la existencia de gays dentro de la iglesia católica (muchos de ellos pederastas), cuál era su opinión, como príncipe de la iglesia, sobre las sanciones que se debían aplicar. ¿Le faltó el respeto con eso? Juzguen ustedes.

Frente a esta acción que huele a censura por todas partes, han habido diversas reacciones. El Gobierno de la Mañana le ha dedicado todo el día a hablar sobre el tema e invitaron a Salomón a participar con ellos. En cuanto a Internet respecta, sé que Remo ha decidido callarse por el día de hoy. Pero yo no puedo callarme. Yo voy a continuar moviéndome en todos los medios posibles para denunciar esto porque, como le decía a Joan cuando comentábamos el tema, "Frente a la censura, el silencio es la peor respuesta". Hay que continuar hablando y gritando hasta que logremos un cambio.

Así que esta Catarsis se manifiesta en solidaridad con Adolfo Salomón, a quien no tengo el privilegio de conocer, y se une al Colegio Dominicano de Periodistas y a la clase periodística nacional, en la amonestación a Color Visión por haber entrado en el sucio juego de ciertas clases que creen que pueden hacer lo que les plazca en el país.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 5:54 AM  
 
9 Comments:
  • At 8:12 AM, Blogger Lizzie González said…

    El Gobierno se ha disculpado a través de su director de prensa...y el cardenal, no piensa disculparse? no está entre sus principios el saber perdonar y pedir perdón?? yo tampoco pude callarme, en mi blog lo puse muy a mi manera...espero que no me manden a censurar!

     
  • At 9:44 AM, Blogger Milonga said…

    ay cariño es q le dieron por el pelao…tu no sabes q el Cardenal es el papa de la doble moral?…

    ¿hasta cuando tanto abuso y atropello?…

     
  • At 11:26 AM, Blogger BB said…

    Esto es realmente un abuso, que bueno que se ha hecho eco de esto. Ciertamente es todo lo que país entero quiere saber.... buenisima pregunta.

    Abrazos!

     
  • At 5:20 PM, Blogger Natanael Disla said…

    Es realmente triste que episodios como este sigan pasando en nuestro país. Este año no ha sido muy halagüeño para el periodismo en República Dominicana.

     
  • At 5:26 PM, Blogger Joan Guerrero said…

    ¿Hasta cuando el hostigamiento por intereses burdos de unos cuantos por sólo decir la verdad?

    Esa es mi cuestionante

     
  • At 5:33 PM, Blogger Joan Guerrero said…

    El perfil que han mostrado las Fuerzas Armadas, El Cardenal, Color Visión y el Gobierno ha sido indignante y que la población debe de cuestionarlos, sin preferencias algunas.

    En especial a un medio "respetable" que es Color Visión, quien en primera etapa debió contraatacar apoyando a su periodista, cosa que no hizo.

     
  • At 11:55 PM, Blogger Mrs. Doe said…

    Entiendo que la cadena de tv también debió salirle al paso y defender la ética peridistica del tipo (el periodista) y la integridad del programa en cuestión, queseyo ...

    Pero na, cosas que pasan y que por desgracia muchas veces la gente prefiere hacer mutis de esto.

     
  • At 9:14 PM, Blogger Principemestizo said…

    por lo menos muchos hemos girtado nuestro descontento y la poblacion ha visto asqueada la actitud de la telkevisora.
    que viva la libertad de expresion carajo

     
  • At 9:15 PM, Blogger Principemestizo said…

    por lo menos muchos hemos girtado nuestro descontento y la poblacion ha visto asqueada la actitud de la telkevisora.
    que viva la libertad de expresion carajo

     
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design