Thursday, November 23, 2006
Así somos... ¿en serio? - Contrasentido - 23/11/06
Así somos... ¿en serio?

¿Qué nos está pasando? De repente nuestro país va involucionando a unos niveles que, de seguir así, pronto dejaremos de convertirnos en seres civilizados y seremos unas bestias que salen a la calle a buscar su alimento a toda costa.

Esto me vino a la mente ayer, cuando regresaba de una entrevista que realicé a la abogada y activista feminista Susi Pola (gracias Gris, por conseguirme el contacto!), a propósito de la conmemoración del 25 de noviembre, día internacional de la No Violencia contra la mujer.

¿Por qué la relación? Sencillo. Mi mente no termina de entender que, en pleno siglo 21, a la mujer se le maltrate sólo por su condición de ser mujer, como si en ello estuviese presente un delito. Que hoy tengamos que lamentar 115 feminicidios en el año (y más de 900 desde el 2000) a pesar de todos los esfuerzos por desmontar una cultura machista imperante en nuestro país.

Pero mi sentimiento de impotencia es mayor cuando uno se da cuenta de que el statu quo de la política nacional no parece que vaya a cambiar por ahora, por más que uno lo intente. Que los gobiernos van a seguir prefiriendo joder cada vez más a la clase media que es la que siempre se perjudica con las reformas fiscales, mientras los ricos les aprietan el cuello y los "más pobres" les sacan la lengua.

Que el respeto parece que se ha perdido porque ya uno empieza a evadir impuestos "porque fulano lo hace" y que los valores morales parecen estar de vacaciones porque a aquellos que son responsables de nuestra cada vez más crítica situación se les vanagloria y se les mira como "ejemplo a seguir".

Cuando uno observa que Leonel Fernández, como dijo Venecia Joaquín en una carta al director de El Nacional ayer, "está confundiendo sus funciones (y) tareas, como presidente de la República, con las de presidente de Funglode", y le da la espalda a los millones de dominicanos que confiaron en él dejando que las cosas pasen, uno sólo se pregunta: "¿y qué pasó?"

Cuando tienes miedo de salir a la calle no por temor a que te atraque un ladrón, sino a que venga un policía con el clásico "deme algo ahí para los picapollos" y no puedas hacer nada al respecto, salvo sentirte impotente y dejarle caer 20 pesos para que no te amarguen el resto del día...

¿Será que poco a poco hemos dejado de ser la gente buena que eramos? ¿Será que de verdad somos un país fallido? Me niego a pensar que unos pocos decidan el destino de 9 millones de dominicanos. Sé que eso es lo que está pasando en el momento, pero el radical izquierdoso que está dentro de mí insiste e insiste...

Algún día esta vaina va a tener que cambiar. Así sea con el gobierno celestial que prometen varias religiones protestantes o con la teoría de que "los sistemas caen por su propio peso". Yo espero estar vivo para verlo. La verdad.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 10:14 AM  
 
2 Comments:
  • At 7:41 AM, Anonymous Anonymous said…

    Alexei,
    Es una pena ser testigo de la involución de la que hablas y entenderse impotente. Y te parecerá algo idealista de mi parte, pero entiendo que mientras hayan voces como la tuya que denuncien este tipo de conductas, que a mi humilde entender son sólo un reflejo de la crisis de carácter que afecta nuestra sociedad desde la misma medula familiar, existe una posibilidad de cambio. Porque cada escrito como éste es una convocatoria a jovenes como tú, como yo, como unos otros, comprometidos verdaderamente a una sociedad más justa. Cada entrada parecida a ésta, es un llamado a encontrarnos e identificarnos para no sentirnos aislados, para no desalentarnos al pensarnos sólos en la lucha. Es mi deseo que tus palabras, como otras valiosisimas que se expresan diariamente, no nos entren por un oido y nos salgan por otro, sino que nos lleven a accionar, a convertirnos en agentes de cambio. Es bueno saber nuevamente de ti Tellerias, y mejor aún saber de tus inquietudes. Sigue escribiendo... y HACIENDO.

     
  • At 2:33 PM, Blogger Gabbie said…

    Todo vuelve a lo mismo que hace meses postie, te acuerdas? volvemos a lo mismo.

    Me da pena que ante el mundo, somos la gente que mas sonrie, que mas te abre los brazos... me da pena que por miedo dejemos de brindar calidas sonrisas que derritan el corazon mas helado; me da pena que dejemos todo en manos de gente que no quiere, no le importa, lo que le pase a su gente, a su pueblo...

     
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design