Saturday, February 10, 2007
De ACROARTE, los Casandra y los pataleos
A continuación reproduzco un email que envié a Remo, de Remolacha.net y que no llegó a salir, me imagino que porque ya José Rafael Sosa lo explicaba en su blog de un modo hasta mejor que el mío (considerando que Sosa es miembro de una comisión especial asesora de la Asociación de Cronistas de Arte -ACROARTE-).

De todos modos, lo publico aquí por dos razones: La primera, porque no tengo tiempo en estos días para escribir (estamos bregando full con una edición especial por San Valentín) y la segunda porque quiero dejar mi opinión sobre un tema que desde hace mucho me tiene bien "picado": el de las "reclamaciones" de los artistas que quedan fuera del Casandra cuando se anuncian los nominados:

¿Cuándo se ha visto que un artista que hayan dejado fuera de los Grammy se haya quejado amargamente por ello? ¿Cuándo hemos visto a los que dejaron fuera de los Oscar, los Golden Globes o los Emmy que hayan colmado los medios de comunicación "dando lástima" por esa "injusticia"? Más aún, cuándo hemos visto a algún artista (salvo algunos locales y ni tanto) quejarse porque los hayan dejado fuera de los premios Lo Nuestro o del Grammy Latino?

Creo que todavía no he visto el primer caso. En lo general, las opiniones de "dejaron fuera a fulano", provienen de algunos comentaristas especializados, pero ellos están conscientes de que la opinión de quien otorga esas premiaciones es inapelable (algo que ACROARTE tiene que hacer, porque eso de otorgar un plazo de 72 horas para correcciones es una especie de "seguro de accidentes" que más que sumar, le resta a la premiación)

Los premios Casandra, al igual que todas las premiaciones del mundo, son y van a seguir siendo imperfectos, como todo elemento de la naturaleza humana. Sé de buena fuente que para la asamblea de nominaciones fue muy dificil este año decidir en algunas categorías porque habían demasiados merecedores y sólo 5 plazas para nominados (que por norma, esa es la cantidad máxima).


Entonces, partiendo de una serie de criterios (que no conozco porque no soy miembro, pero que ellos tendrán ya establecidos) se hizo una selección. Ese es SU criterio y lo menos que puede hacerse es respetarlo porque -después de todo- a nadie más se le ha ocurrido realizar otra premiación (que puede hacerse con todo derecho, pero cuya logística ha motivado a que muchos se echen hacia atrás)

Otra cosa. Para empezar a premiar la bachata, pasaron más de 5 años desde su apogeo, y ni hablar de cuántos desde su creación. Para premiar a los grupos de rock locales hubo que esperar 10 años y luego los quitaron para volverlos a colocar.

Al momento de crear nuevas categorías de premios, entiendo que ACROARTE observa que una expresión del arte, la comunicación y la televisión se ha desarrollado y continuado a tal magnitud que es necesario premiarla (algo así como lo de los salseros dominicanos).

Entonces aquí la frase sería tener paciencia y esperar. Ya llegará la oportunidad en que ciertas expresiones artísticas populares se hagan sentir tanto que sea virtualmente imposible dejarlas de lado.

Este comentario no lo hago como periodista, sino como espectador. El público tiene que dejar de hacerle el juego a muchos artistas que aprovechan estos días para hacerse auto promoción y motivar que les cojan pena. La premiación "perfecta" no va a existir porque todos tenemos opiniones diversas.

Ojalá que algún día alguien se anime a organizar una especie de "People´s Choice Awards", donde la misma gente sea la que haga sus nominaciones y también vote por sus ganadores. Pero mientras eso ocurre, hay que conformarse con que ACROARTE es quien organiza el premio y quien define sus nominaciones según los criterios de su asamblea.

Nada, simplemente quería comentarte esto por aquello de que "si no lo digo exploto". Siento que ha habido mucho lloriqueo innecesario. Pero esas son las cosas de nuestro país. Peores son aquellos que, buscando llenar espacio y crear "opinión", le dan cabida a todo esto. ¿A usted no lo nominaron? Siga trabajando y demuéstrele a ACROARTE que se equivocaron con usted. Y punto. A nadie le dan nada por ganarse un Casandra, aunque es cierto que el premio otorga prestigio.
Catarsis Catarsis.
"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".

Labels: , , ,

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 11:51 AM  
 
0 Comments:
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design