Wednesday, February 07, 2007
Introspección - Contrasentido - 07/02/07
Introspección

Usualmente (y como ven en la foto) quien hace las preguntas soy yo. Pero hoy, voy a dejar -gracias a Joan- que la grabadora cambie de manos y sea Catarsis misma quien haga las preguntas de este paredón... fuego a la lata!

1. ¿Por qué comenzaste a escribir un blog?
Hmmm... la pregunta clásica. ¿Por qué? En mi "introito", daba a entender que iniciar Catarsis era un rompimiento de una promesa auto impuesta, la de no "sucumbir a la blog manía" (perdóname Gammita!) dado el hecho de que ya tenía una bitácora de emociones que para ese momento era preurbano.com. Sin embargo, al ver los intentos de muchos de mis relacionados (como Disturbika, Joan y otros) y empezar a trabajar casi formalmente en mi actual lugar de labores, quise -como mecanismo de apoyo a mi trabajo- empezar a redactar mi vida como un periódico. Ese estilo pudo reflejarse mejor en el primer año de la Catarsis. ¿Qué buscaba en ese momento? Nada, simplemente informar a mis cercanos sobre mí. Así que ahí podríamos resumirlo todo.

2. ¿Sobre qué temas escribes? ¿Por qué?
Como ya te dije al principio, la idea era servir de canal informativo a todos mis conocidos y relacionados en Internet sobre varias cosas que estaba haciendo en esos momentos. La idea era que los entries iban a tener una primera parte redactada como nota periodística y la segunda como columna de comentarios. Me encantaba jugar con esa dualidad y a veces he querido retomarla. Pero entonces en eso vino el aumento del trabajo y la multiplicidad de funciones y no pude dedicarle tanto tiempo a Catarsis, así que lo retomamos como un blog de comentarios, opiniones, sugerencias, quejas, análisis y una que otra noticia personal (ya están desapareciendo) sobre el editor principal de este blog (quien, casualmente es el único! jajajajaja)

3. Si la gente dejara de leerte y comentar, ¿seguirías escribiendo?
En general, y no es que eso me importe, la gente me lee más de lo que me comenta. Puedo sentirme dichoso si una entrada en Catarsis tiene más de 3 comentarios, situación que ha ocurrido cuando traigo a colación temas de actualidad o entradas relacionadas con actividades de nuestro pequeño circuito. Y aunque atesoro los comments en mi gmail y reconozco que son combustible para mi autoestima, no representan una motivación para continuar escribiendo o dejándolo. Sigo escribiendo porque soy periodista y porque creo en el poder de los blogs como mecanismo alternativo de comunicación.

4. ¿Crees que al escribir un blog debe seguirse algún tipo de ética?
La ética es un valor o virtud que está presente (o debe estarlo) en todos los actos de nuestra vida. En el medio digital, las máquinas son solo un intermediario. Entonces, como la ética debe estar presente en todo, también lo relacionado a medios digitales tiene que estar regido por un código que no sea maleable ni alienable, y al cual no se le pueda hacer trampa. Claro, la ética es un valor absolutamente subjetivo, situación que hace BIEN dificil crear un código de ética bloggera.

5. ¿Crees que formas parte de una comunidad? ¿Por qué?
Formo parte. De la comunidad de bloggers dominicanos serios, los que tienen y mantienen su blog porque quieren aportar al debate dentro de la sociedad, o porque escriben bonito o porque les gusta que les lean. Formo parte de una comunidad que día a día busca aportar desde cualquier punto del país o de fuera de él a su gente. Formo parte de una comunidad pujante que ahora descubre la posibilidad de los blogs y se está integrando, y formo parte finalmente de un grupo de locos que ha decidido soñar a través de una o varias utopías.

6. ¿Tienes algún grupo cercano de blogueros con el que te podrías poner de acuerdo para lograr algo?
En eso estamos. Quiero que blogsdominicanos.com de el salto de una entidad virtual a una tangible, y quiero que quienes nos tomamos esto de la blogosfera en serio terminemos de armar una plataforma que justifique una entidad conformada por nosotros.

7. ¿Crees que los blogs van a cambiar/están cambiando algo en la sociedad/mundo político/etc.?
A groso modo lo están haciendo, pero como parte de un todo. Los blogs solos no están provocando un cambio, sino también las que yo llamo tecnologías mediáticas masivas: myspace, hi5, wikipedia, youtube, RSS y los propios blogs. La rapidez con la que acontecen los hechos y la facilidad que una noticia tiene de convertirse en fiambre apenas 3 o 4 minutos después de que ocurre, está generando un hambre informativa cada vez más grande, donde el público reclama más información, mejor impartida y po el menor tiempo. Y esa necesidad ha venido a ser satisfecha ampliamente por los blogs y las tecnologías estas.

8. ¿Qué te gustaría poder hacer dentro de la red para profundizar lo que haces con el blog y por qué? ¿Podcast/videocast, comunidades, wikis, redes sociales, etc.?
A corto y mediano plazo estoy envuelto en el podcast de Cinedominicano.net. Todavía no he pensado en un podcast para Catarsis pero he pensado en otras cosas, incluyendo la de considerar cómo hago un video podcast dentro de unos seis meses a un año. Pero para eso necesito una serie de conocimientos y equipos (sobre todo equipos) que todavía no tengo.


Bueno... no voy a asignarle a nadie que continúe con este "meme". Qué se yo... me da pereza.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 5:24 PM  
 
3 Comments:
  • At 6:36 AM, Blogger Joan Guerrero said…

    Gracias por revelarnos qué cosas son parte de tu existencia como blogger y periodista que eres. Por algo eres de los "usuals", lol.

    A la gente, que riegue su voz, que sigan este meme.

     
  • At 8:34 AM, Blogger Mrs. Doe said…

    [rabieta mode]:Yo también quiero!!. Puedo poner uno en mi blog?. Ay, dale di que si!.

     
  • At 9:00 AM, Blogger Alexei Tellerias said…

    ta bien, dale... :P

     
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design