Thursday, February 01, 2007
De Silvano y Balaguer - Contrasentido - 01/02/07
De Silvano y Balaguer

Quizás (¡perdóname, Marifí!) porque desde niño he sido criado por mi padre, mi madre y la UASD, es que me duele tanto mi universidad y la vivo defendiendo extramuros pero acabándola intramuros.

Es por esto que hoy, aunque quería comentar sobre el cómo los supermercados se vuelven una vitrina social donde te encuentras con todo el mundo (fruto de una experiencia bastante interesante en el día de ayer) quiero traer a colación algo que está pasando en mi Alma Máter.

Pero primero hablemos un poco de cómo me convertí en el militante de utopías que soy hoy, en el cual tuvo mucha incidencia mi formación "ideológica" de la infancia. Hace muchos años, demasiados como para perder tiempo contándolos, mi papá y yo caminábamos Conde abajo sabrá Dios en cuales cosas.

A lo lejos, en la esquina Meriño, había un grupo de sillas sentadas en atención frente a un lienzo que era atacado por un pintor. Un hombre flaco y largo coordinaba la actividad, mientras un poeta desbarataba algunos versos frente a las sillas, medio llenas medio vacías, mientras los transeutes pasaban y se quedaban mirando, curiosos.

Ese fue mi primer contacto con el "Encuentro poético de los sábados", de Silvano Lora, artista paladín del arte comprometido de nuestro país, y maestro de la plástica a partir de cualquier cosa. Silvano era uno de esos genios que no se hizo millonario porque creía fielmente en la causa del pueblo. Militante hasta su muerte del PCD y después de la Fuerza de la Revolución, Silvano fue, sin saberlo, responsable de mi interés eterno hacia la literatura y las artes en general.

Doy gracias porque tuve chance de decírselo antes de su muerte, una vez que le rendimos un homenaje en el Club Arroyo Hondo...

Bueno, el asunto es que en la UASD están remodelando desde hace casi un año el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES). Para los que llevan anotaciones, esta es mi "facultad por adopción". El hecho de que mi papá es profesor de allá (y actual director de la escuela de Sociología) ha hecho que siempre yo haya estado vinculado a la Facultad "desde chiquitico".

Pues bien, en esa reparación no se han escatimado esfuerzos en remozarla, dentro de la política de embellecimiento de la universidad. Solo que han habido unas cuantas cositas en las que han metido la pata. La primera, en tapar con una pared de madera un mural que había sido pintado por Silvano de regalo para la FCES en 1993. Recuerdo perfectamente todo el proceso y el trauma que conllevó el pintar aquel homenaje a la labor de la facultad porque, imagínense, yo también estuve allí junto con papi y Silvano y los asistentes.

Se ha hablado mucho al respecto y la Fundación de Silvano ya está pidiendo audiencia al rector Roberto Reyna, para manifestar su malestar por esta aberración en contra del arte que es patrimonio de la universidad y de la memoria de Silvano Lora.

Pero el asunto no culmina allí. Resulta que en las afueras del paraninfo han pintado otro mural, obra del muralista García Espino, quien va a llenar la UASD de murales gracias a estas remodelaciones (le dieron el disparate que "engalana" el foyer de la biblioteca central y tiene también las dos cúpulas del edificio de la rectoría, sin contar que ha pintado en los nuevos campus de Santiago, Puerto Plata e Higuey) ha colocado en esta obra un retrato de... (the horror!) Joaquín Balaguer.

Aquí les dejo con las palabras de Facundo Acosta, de Trinchera Profesoral, quien lo explica mejor que yo.

Pero en la ya famosa remodelación surge otra sombra, algo casi sombrío que no es lo mismo. Es grave. Es muy preocupante. Llamamos la atención a toda la familia universitaria sobre lo siguiente:

Observen que hay un inmenso mural exterior en toda la pared lateral del paraninfo. Observen bien. Hemos descubierto que, en forma destacada, amplia, visible, central, en lo alto aparece en forma señera un retrato nada más y nada menos que de Joaquín Balaguer.


Creemos que es una falta de tacto carencia de visión, desconocimiento de lo que es y ha sido la academia; es ignorar la confrontación y la hostilidad constante y manifiesta de mil formas que mantuvo Balaguer frente a la UASD. Es un insulto a muchos profesores y funcionarios que sufrieron cárceles y más que eso, profesores y estudiantes perseguidos y asesinados.

La UASD esta llena de mártires del balaguerato. El último fue Narciso González quien desapareció justamente después de lanzar su último anatema contra Balaguer, exactamente en esa Facultad, en ese Paraninfo. ¿Pero es que estamos locos? Ese mural tiene que ser modificado antes de inmediatamente, sin teoricismo. Ese mural y ninguna expresión artística o académica debe realzar la figura de Joaquín Balaguer en la UASD. En otros sitios, no sabemos, pero en la UASD es inadmisible, no importa los teóricos de nuevo cuño.

Arguye el autor del mural que Balaguer es parte de la historia que ya pasaron los tiempos de la guerra fría; que se cayeron los muros ideológicos; que los años de los comandos ya pasaron, y muchísimas teorías rancias y baratijas arguméntales.

Balaguer es parte de la historia, es cierto. Quiere usted contarme la historia de Balaguer frente a esta academia durante sus 22 años de gobierno? Quiere usted, señor muralista, que le cuente la historia de Sagrario, estudiante de Ciencias Económicas? Quiere usted oir la historia de Narciso González, brillante intelectual egresado de la UASD, raptado y asesinado después de lanzar su ultimo anatema contra Balaguer, justamente en el Paraninfo de Ciencias Económicas?


Quiere usted saber la historia de Amin Abel Hasbum, ejemlo estudiantil, mártir sacrificado defendiendo una mejor suerte para la patria? Quieren escuchar la historia de los rectores y vicerrectores a quienes la policía golpeó, vejó y encarceló? Quiere usted saber la historia de los apresamientos de los grupos culturales que salían a los pueblos llevando un canto de conciencia y esperanza?

Es necesario hablarle de Orlando Martínez, asesinado en los alrededores del campus de su universidad y de su Escuela de Periodismo? De que historia me esta hablando usted y otros que puedan pensar como usted? Se atrevería el artista que hizo ese Mural hacer otro en la Universidad de Tel-Aviv, Capital de Israel donde aparezca Adolfo Hittler? ¡No más pregunta su señoría!.

Ya dejaron morir el mural de Silvano en la Casa de la Juventud, a causa de las verdolagas o como quiera que se llamen las matas esas que se reproducen como conejos sobre las paredes. Ahora quieren tapar este mural histórico, frente al cual Narcizaso dio su ultimo discurso? No joda nadie no... Yo no sé si es que Roberto quiere pasar a la historia como el rector más polémico, controversial y peleador de los cuatrocientos sesenta y pico de años de nuestra universidad, pero de que lo está logrando, lo está logrando.

Apelo a la capacidad de multiplicación de noticias que provee Internet (y los blogs en particular) para solicitarles que rieguen la voz. Silvano tiene que ser desagraviado. No solo por haber sido un excelente artista plástico, sino por su compromiso y eterno amor hacia el país.

Sirvan mis líneas para rendirle perenne tributo y una manifestación de apoyo a su hija Quisqueya en esta causa que la Fundación Silvano Lora ha decidido defender.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 5:24 PM  
 
1 Comments:
  • At 9:53 AM, Blogger Ginnette said…

    Justamente esta mañana escuché este comentario en el Gobierno de la Mañana. Es realmente increíble que el Rector de la UASD auspicie algo como esto. Diganle a los familiares de los desaparecidos en la época de Balaguer que la guerra fría ya pasó. Decepcionante, muy decepcionante.

     
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design