Tuesday, April 25, 2006
La Jornada - 24/04/06
"Mezcla" inicia formalmente la IX Feria Internacional del Libro

JOSÈ RAFAEL SOSA

SANTO DOMINGO.- Marivell Contreras pudo anoche conciliar con armonía su trayectoria como cronista aguda de arte popular y su vocación de poeta que escribe desde la óptica interior de las mujeres, al protagonizar, con un tono de pelo encendido y corto provocador y casi escandaloso, junto a Freddy Ginebra, el duende cultural mayor de la República Dominicana, el set desde el cual se dirigió el pre-show del acto de inauguración de la IX Feria Internacional del Libro.

Los invitados llegaron caminando por una alfombra de letras, animada por Patricia Solano Lora, periodista que no vacila en involucrarse en las justas causas en las que cree.
Ciertamente fue un experimento valioso, que el año pasado se había intentado.
Marivell y Ginebra entrevistaron a las principales personalidades que llegaron temprano, incluyendo al escritor en homenaje al cual se celebra el evento: Marcio Veloz Maggiolo.

Les quedó bien. Pueden mejorar mucho más la producción, pero Wallys Uribe debe sentirse satisfecha, a pesar de todas las dificultades que aparecieron en el camino.

La Mezcla
José Antonio Rodríguez concibió un espectáculo que fuera lo suficientemente ilustrativo de la combinación de factores étnicos, musicales, y culturales, como origen de nuestro perfil como pueblo caribeño y que no excediera los presupuestos, regularmente altos para una presentación de este nivel.

Valiéndose de las más representativas figuras nacionales en el arte, el deporte, el folklore, el humor, la pintura al más alto nivel, y la literatura en la persona del escritor homenajeado, muchos de ellos reproducidos en la tecnología del video, de grupos de baile que hicieron bachata, merengue y otros ritmos, de los personajes de carnaval, para desembocar en la vida cotidiana, en ese afán propio del dominicano de trabajar dejando el forro y luego botar el golpe con una "fría" en un colmadón.

Elementos tan variados y plurales como la Orquesta Sinfónica Nacional, los palos provenientes de los campos, los cantantes líricos del país, el retumbante ritual Gagá, la Compañía Nacional de Teatro, el Coro Nacional, los guloyas de San Pedro (patrimonio intangible de la Humanidad (Unesco), sirvieron al creador de ideas para presentar una producción a la altura del principal evento cultural del país.


------------------------------------------------

(la opinión anterior es COMPLETAMENTE la responsabilidad del autor, Catarsis Diaria no se responsabiliza ni necesariamente comparte la misma... es que no he tenido tiempo de sentarme a escribir nada!)

Saludos gente, aquí estoy dando vueltas, transmitiendo desde el epicentro de la cultura nacional... por los pròximos 14 dias, esta será mi sala de redacción: un container mas chiquito que el carajo con unas 10 computadoras, que estoy compartiendo con todo el equipo de prensa de la secretaría de Cultura (saludos a América, Bernarda y compañía por acciones!) Están con tremendo ruido, pero yo ya estoy acostumbrado.

¿Qué les puedo decir? Que llegué tardísimo ayer a la actividad, así que desfilé por la alfombra de letras sin encontrarme con nadie... hasta que terminó "mezcla" y saludé a varias personas, incluyendo al director general de la feria, Alejandro Arvelo. Arvelo se fue en una hablando de mi... mi madre, cuantos elogios! (casi no duermo yo ayer jajajajaja)

El espectáculo a mí no me gustó, si me preguntan. Le dieron un chin de tiempo a las actividades netamente dominicanas (como los congos de villa mella y los guloyas) y el mazo de rato a los grupos "eurocentristas", como la Sinfónica tocando una obertura de Wagner y la compañia de líricos cantando un aria de opera (EN ITALIANO, DIOS MIO!!!). Lo único que, en mi opinión, salvó la "mezcla" fueron las participaciones de Carlos Sánchez y Boruga... ah, y los monólogos de María Castillo e Isabel Spencer en "Pasión por Donna Summer". (por cierto, si alguien ve a Isabel por ahí, díganle que me dejó guindando cuando la fui a felicitar, posterior al espectáculo)

Espero que mis lectores hayan podido leer mi reportaje de ayer: "una cita con la cultura". Si no, chequéense el listín del 24 de abril, portada y página 8 de la seccion La Vida. Yo estoy por acá en la misma feria cubriendo las actividades de la misma... esto pa mi son vacaciones!

Nada, cuidense mucho. Y recuérdense que tengo la charlita el próximo 27.

Desde el epicentro cultural, Phoenix Diaz.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 12:16 PM  
 
5 Comments:
  • At 1:13 PM, Blogger ««Ariadne»» said…

    k te vaya bien en tu charla!

     
  • At 6:44 PM, Blogger Anabelle Pérez said…

    En esto yo uso mis vacaciones! en trabajar en la feria!! ay poenix que lindo te quedo el primer parrafo.... hasta poetico te salio... jejeje... (de verdad) y nada.. esperemos toparnos por ahi que el ambiente ta bien cargadito de chucas "cochitas" chulas para nosotros los del oficio... <<<< no eh por na... pero yo goze hoy>>>> !! =)

     
  • At 5:51 AM, Blogger Rosa Silverio said…

    Qué bueno saber tu opinión del acto inaugural porque así nos das otra perspectiva del evento.

    Yo cubrí la feria para el Listín en el 2003 (creo), solita, así que fue una pela.

    Ponte unos tenis cómodos y toma mucho líquido. Si te presionan para que publiques algo, cántale una bachata.

    Que disfrutes la feria.

    Ro

     
  • At 7:34 AM, Blogger Alexei Tellerias said…

    Ariadne: Muchas gracias! :D

    Belle: Qué te digo? Lo más apero de estar bregando en lo que uno le gusta en medio de una actividad que uno aprecia es que... SE GOZA! Te veré en un par de minutos por el stand del despacho.

    Ro: JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Gracias Ro! Lo de los tenis fue algo casi obligado... aunque ayer me los puse llegué explotado a mi casa! Y con respecto a lo de la bachata pues... tengo un amplio repertorio!

     
  • At 12:28 PM, Blogger Yde said…

    me lo perdi que vaina....

     
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design