Tuesday, April 04, 2006
La Jornada - 03/04/06
Realizan premiación Desfile Nacional de Carnaval 2006

PHOENIX DIAZ/"AGENCIAS"

SANTO DOMINGO.- El grupo "Moisés y su fantasía tropical" de Villa Consuelo fue el ganador del Gran Premio del Desfile Nacional de Carnaval, correspondiente a este año 2006, organizado por la Secretaría de Estado de Cultura a través de su subsecretaría de Creatividad y Participación Popular.

El premio, con una dotación de 200 mil pesos, le fue otorgado al grupo ayer en un evento realizado en el auditorio "Enriquillo Sánchez" de la mencionada secretaría, encabezado por el titular de la subsecretaría, Avelino Stanley, y donde también se otorgaron los premios de las 9 diferentes categorías.

En la categoría Fantasía, obtuvo el primer lugar otra comparsa de Villa Consuelo, la designada con el nombre de “Fantasía carnavalesca�. El segundo lugar fue adjudicado a “Carnamares�, de Río San Juan, y el tercer premio a “Brillo y sombra�, de Santo Domingo Este.

En la categoría Tradicional, el jurado premió al “Carnaval Popular Cotuisano�, de Cotuí, mientras que el segundo y tercer lugar fueron otorgados a las comparsas “El colorido del Carnaval�, del Distrito Nacional, y a la “Lidia entre toros y toreros y cantadores de salve�.

En la categoría Diablos, obtuvo el primer premio la ciudad de Bonao con“Globalización Carnavalesca�; el segundo puesto correspondió a “Los hijos del Chino�, de Santo Domingo Este; y el tercero, a “Lechones tradicionales y fantasía�, de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

“El Candigato�, presentado por Bonao, resultó la comparsa ganadora del primer lugar en la categoría Creatividad Popular, seguido por “Los cueros�,de Fantino, y “Unión de comparsas�, de Santo Domingo Este.

La categoría Histórica fue ganada por el Grupo Batey-Maguana, de San José de Ocoa, obteniendo el segundo y tercer lugar, “Raíces�, de Azua, y “Los demonios del Jefe�, de San Juan de la Maguana, respectivamente.“Los Piratas�, del Distrito Nacional, ganaron el primer lugar en lacategoría Alí Baba. El segundo y tercer lugar fueron declarados desiertos por el jurado.

El Personaje Individual premiado fue Juan Francisco Vázquez, con PirocAntonio Espinal en el segundo lugar, y Margarita Lorenzo, en el tecer lugar. En la categoría Máscara de Fantasía el primer premio correspondió a “El Cacique�, de Juan Tavárez; el segundo, “Los Pintaos�, de Barahona, de Faustino Jiménez, y en el tercer puesto, “El Egido�, de Urdí Alexis Rodríguez.
Alberto Pereyra, de Puerto Plata, ganó el primer premio en laCategoría Máscara Tradicional; el segundo lugar correspondió a Narciso Antonio Figueres, de Elías Piña, y el tercero, a Rafael Bello, de San Juan de la Maguana.

En total, se premiaron nueve categorías y se otorgaron 26 premios, querecibirán 100 mil, 75 mil y 50 mil pesos cada una en el caso de lascomparsas tradicional, histórica, creatividad popular, Fantasía, Diablos yAlí Babá; 50 mil, 25 mil y 15 mil pesos, para las categorías de máscaras defantasía y tradicional; y similar premio para la categoría PersonajeIndividual.

----------------------

(Larguito, verdad?)

Para empezar, quiero dar un servicio público:

Si alguien conoce o sabe donde encontrar al señor Alberto Pereyra, de Puerto Plata, que se disfrazó con los taimácaros en el desfile nacional de carnaval de este año, dígale que en la secretaría de Cultura le tienen guardados 50 mil pesos por haber ganado la categoría de Máscara Tradicional!!!!!!!!


Ok, ya cumplí. Pues este fue el elemento que más risa me dió de la premiación de ayer, considerando el hecho de que Máscara Tradicional fue mi categoría. El acto estuvo muy incidentado, y no fue tanto porque los carnavaleros quisieron hablar y se la pasaron quejándose (saludos para el barahonero que se quilló porque una foto del New York Times presentando a un pintao de barahona le pusieron como pié de foto que era del carnaval de La Vega), sino por el maestro de ceremonia (saludos, Basilio!) que parece que estaba quillado porque se la pasó peleando y tirando DIRECTAS (perdón, pero decir "si a usted lo engañaron no fue en esta gestión" no es una indirecta).

Salvo por eso, se da el caso de que, de los casi 20 jurados, sólo fuimos como 4: Tatiana Bodden, Luisa de Peña, Manuela Féliz y Orfila Rodriguez, aparte de mí, lo que nos convierte en 5. El acto no estuvo a la altura de las más recientes actividades de Cultura (para que se hagan una idea, las placas llegaron tardísimo!), muy informal y muy poco concurrido (además de que no todos acudieron disfrazados, como se les pidió). Creo que para próximas oportunidades habrá que buscarse un $$$ adicional para que alguno de estos "genios" en la organización de espectáculos culturales haga un "aguántate ahí" con la premiación, por aquello de "terminar bien lo que empezó bien".

En otras informaciones, el pasado domingo fue la primera reunión del "Proyecto CineDomBloggers", del cual no estoy autorizado a dar mucha información (hell, no es que no estoy autorizado, pero no quiero darla, pa no azararme). Estuvieron presentes por allá Belle (digo, era su casa, ella tenía que estar allá, no?) Joan y su novia, Desirée y, casi al final, Ivan, además de Elvirita, quien se asumió como 1er asistente del director (je! je!). En fin, que estoy muy complacido con lo que hasta ahora estoy haciendo y espero dentro de un par de semanas escribir: "hoy empezamos a rodar!"

El mismo domingo me fijé que el majaguazo que me dieron el sábado por la noche (tan fuerte que me pasó el cambio de D a N), aunque no me le hizo nada al carro, sí me dejó el parachoques bien resentido, pero voy a darle mente a eso cuando lo vaya a pintar... y no hay cuartos todavía, so...

Nada, no hay más novedades por ahora. Hoy creo que iré a una actividad que el secretario de Cultura le tiene preparada a los periodistas... por si no lo saben, el 5 de abril es el Día Nacional del Periodista, así que espero que me manden mis regalos a la Paseo de los Periodistas 52, Ensanche Miraflores :D :D :D

Eso es todo por ahora.

Desde la redacción, Phoenix Díaz.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 9:42 AM  
 
3 Comments:
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design