Monday, March 06, 2006
La Jornada - 05/03/06
Realizan desfile nacional de carnaval

PHOENIX DIAZ

SANTO DOMINGO.- La avenida George Washington se vistió de colorido ayer, para que los moradores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, presenciaran en medio de un sofocante calor, el tradicional desfile de carnaval, que este año fue dedicado a los Guloyas de San Pedro de Macorís.

Este año fue escogido como rey de esa festividad del pueblo Daniel Henderson, mejor conocido como Linda y quien ha hecho una vida al frente de los Guloyas, entreteniendo a la gente con sus pasos diestros y el colorido de sus disfraces, que le han dado nombradía internacional.

El acto oficial fue encabezado por el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua; el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, y la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández.

Aunque se inició con un retraso de una hora- estaba pautado para las tres y media de la tarde y comenzó a las cuatro treinta-, el desfile concitó la atención de los dominicanos que acudieron y se mantuvieron pendientes, bajo el sol abrasador, de un desfile que al decir de las autoridades esta vez contó con la presencia de todas las provincias del país, incluyendo a La Vega, quien exigió no ser tomada en cuenta para el concurso.

Por el asfalto de la George Washington desfilaron 190 comparsas, y se destinarían 2 millones de pesos en premios. Los Roba la Gallina, los Diablos Cojuelos y otros disfrazados que movían sus cinturas y danzaban contoneando sus vientres y nalgas infladas motivaron la risa de los concurrentes.

Entre las comparsas más vistosas estuvieron las de Puerto Plata, Samaná, los papeluses coloridos de Cotuí, la comparsa Fantasía Carnavalesca de Villa Consuelo y los arlequinados del entretenimiento de Santiago.

Uno de los aspectos más utilizados como tema de comparsa fue la religiosidad popular, así como el rescate de nuestras raíces taínas, africanas y españolas.

También la preocupación por la ola de criminalidad, que se manifestó con pancartas solicitando un alto a la violencia. Además, la solicitud de protección del medio ambiente salió a relucir en varias comparsas, como la de los carboneros fronterizos de Jimaní.

------------------------

Ok, paro aquí. En un capítulo previo de esta Catarsis Diaria yo me había referido a que en días pasados yo realicé un taller sobre apreciación del Carnaval Dominicano, invitado por Xiomarita Pérez, directora nacional de Folklore. El asunto viene a que en dicho taller yo me vengo a enterar que era uno para jurados del desfile.

Me sorprendió haber sido seleccionado para el taller, pero yo no le presté mucha atención al hecho de que podía ser jurado y me olvidé tan pronto terminó el taller. La vaina es que el miércoles pasado me llaman para "confirmarme" la reunión del día siguiente con el subsecretario de participación y creatividad popular, Avelino Stanley, para ultimar asuntos del desfile nacional de carnaval.

¿Pudo haber sido? Pues sí. A este servidor lo seleccionaron para evaluar la categoría de "máscara tradicional", junto con Luisa de Peña y Antonio Vásquez. Nos informaron unos últimos detalles y nos despedimos "hasta el domingo".

Pues puedo decir que el desfile fue muy interesante y estuvo mucho más organizado que en ocasiones anteriores hasta que llegó la noche. Ahí se sumó el elemento de que el Distrito cierra el desfile y el desastre de la gente devolviéndose (porque no habían suficientes reflectores para iluminar) demoró el carnaval y casi lo anarquizó.

Sin embargo, no quiero hablar de esto, quiero hablar de la experiencia (interesante a mi juicio) de haber sido el jurado más joven del grupo y de estar junto a personas que siempre han merecido mi respeto en lo concerniente a gestión cultural.

En primer lugar tuve muchas caras conocidas como "colegas" del jurado: Claudio Rivera, Tony Gutierrez, Mateo Morrison, Josefina Zaiter, Patricia Ascuasiati, Marily Gallardo, Isabel de la Rosa y Carlos Hernández.

En segundo lugar, el tener la oportunidad de evaluar las distintas máscaras de los personajes tradicionales, conociendo previamente cual es la tradición de cada poblado me fue muy grato. Gracias a la conferencia de Dagoberto Tejeda en el taller, pude apreciar mejor a personajes como la "Máscara del diablo", de Elías Piña, y los "cocorícamos" de San Juan de la Maguana (pa que se hagan una idea, la máscara de estos personajes es confeccionada a base de asfalto y brea).

En tercer lugar, fue una experiencia divertida, aunque cansona. Llegué a mi casa explotao!

Mi cámara estuvo un tanto jodona y la de Elvira fue por ella... las fotos las subiré cuando ella me las mande. Sin embargo, en el próximo post voy a estar poniendo fotos "prestadas": fueron tomadas por el compañero de labores Miguel A. Pérez. Así que espérenlas.

Desde la redacción, Phoenix Díaz.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 9:10 AM  
 
2 Comments:
  • At 2:26 PM, Blogger Dr. Sobieski de León Lazala said…

    Periodista Phoenix Díaz, felicidades por la sinceridad de su expresión en su Catarsis Diaria.
    Ojalá nos obsequiara algunas de esas imágenes que nos habla de Cocoricamo sanjuanera.
    Manejo un portal sanjuanero en http://www.provincias.com.do
    al que te invitamos a visitar.
    Nos gusta mucho esto de la Cultura regional la religiosidad popular, así como el rescate de nuestras raíces taínas, africanas y españolas.
    Ojalá podamos hacer intercambios entre nuestros web

    Ike Méndez

     
  • At 11:02 AM, Blogger Anabelle Pérez said…

    Fue muy interesante estar por alla... primera vez que voy a este carnaval con 2 dedos de juicio y te dire que me encanto. La gente tiene tanta algaravia.... si me dan a elegir entre esta en una tarima y esta abajo sin pensarlo dos veces me quedo abajo... mi camara tambien me la puso en china... no me queria medir la velocidad y el asa ni se queria mover... espero que mis 6 rollos salgan bien :P

     
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design