Saturday, February 25, 2006
La Jornada - 01/02/06
Despacho de la Primera Dama relanza proyecto "Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz"

PHOENIX DIAZ

SANTO DOMINGO.- La Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández relanzó formalmente el Proyecto “Formación de Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz�, en el salón La Fiesta del hotel Jaragua, con la participación de cientos de jóvenes y adolescentes y en ocasión de celebrarse el pasado 31 de enero el Día Nacional de la Juventud.

Esta iniciativa tiene como objetivo formar jóvenes comprometidos con un proyecto de sociedad, en el cual éstos se asuman como líderes democráticos, difusores y propulsores de valores de progreso, paz, respeto a los derechos humanos y tolerancia, para que actúen como entes de cohesión social y comunitaria.

También busca, entre otros importantes objetivos, ofrecer herramientas teóricas y prácticas a los jóvenes para que sean promotores del desarrollo y la paz en la comunidad en que viven; favorecer oportunidades y espacios comunitarios para el ejercicio de un liderazgo juvenil basado en el compromiso social y la solidaridad, y crear conciencia entre los y las jóvenes de que la paz es un derecho y un deber.

“Formación de Jóvenes Líderes para el Progreso y la Paz� integrará a adolescentes y jóvenes que cursan el segundo y tercer año de educación media en centros públicos y privados y que estén en disposición de integrarse al Programa Progresando, cuyas edades estén comprendidas entre los 16 y 23 años. También califican los adolescentes y jóvenes universitarios con edades comprendidas entre 16-23 años y aquellos que sean voluntarios del Programa Progresando con el primero de bachillerato aprobado y con edades comprendidas entre los 18 y 24 años.

Los jóvenes y adolescentes miembros de iglesias católicas y evangélicas que quieran integrarse al programa también tendrán la oportunidad de hacerlo. Para la capacitación de los jóvenes se han elaborado módulos temáticos que serán desarrollados integrando diversos elementos y técnicas participativas, de manera que las actividades combinen contenidos teóricos, prácticos y lúdicos que favorezcan la adopción de valores y pautas de comportamiento democrático.

Entre los temas a tratar en las capacitaciones figuran el desarrollo social, el liderazgo, la cultura de paz, los derechos humanos, los valores y autoestima, la familia, la adolescencia y su problemática, la libertad y seguridad personal, la participación y solidaridad, la solución de conflictos, el comportamiento social (protocolo, oratoria, etc.), la prevención en el uso de las drogas, la salud integral y reproductiva, el cuidado y preservación del medio ambiente, la democracia y sus instituciones y el marco jurídico del país.

La Primera Dama explicó que la idea de este proyecto surgió como resultado de Séptima Conferencia de Primeras Damas, Esposas y Representantes de Jefe de Estado y de Gobierno de las Américas, donde UNESCO propuso desarrollar proyectos que fomentaran la cultura de la paz.

Señaló que en esa ocasión, el país estuvo representado por la doctora Lissy Campos de Fernández, quien inició el Proyecto Jóvenes Líderes para la Paz, mismo que ahora es ampliado para potenciar sus alcances al adherirlo al Programa Progresando que desarrolla el Despacho de la Primera Dama y que está orientado a incorporar a las familias en extrema pobreza, y en particular a los jóvenes, a la educación, al empleo, a la producción y al uso de las herramientas tecnológicas, promoviendo así su desarrollo humano integral.

------------------------------

Me excusan el desborde...

Se deberán estar preguntando... ¿qué carajo tiene que ver la Primera Dama con esta catarsis? Pues paso a contestar... En esta nota no he incluido (parte a propósito, parte porque la nota de prensa que me envió el DEPRIDAM -suena a pastilla antidepresiva, verdad?- no lo decía) el evento contó con testimonios de pasados egresados de las primeras generaciones del proyecto Jóvenes Líderes por la Paz o JOLIPAPAZ... y entre ellos estuvo... ¡Elvira Pérez!



Elvira agotando su turno. Nótense las banderas dominicana y del Despacho de la Primera Dama detrás


Sip... mi futura esposa estuvo hablando frente a la Primera Dama, el Presidente Leonel Fernández, el Cardenal y Manuel Crespo, el secretario de la Juventud (no es que nos importe o le demos mucha impotancia o magnitud a eso, pero así fue). Estuvo un chin nerviosa, pero no importa... yo me sentí muy orgulloso de que ella saliera a demostrar lo que ella vale.

Luego, cuando se proyectó una presentación sobre "qué están haciendo los egresados del proyecto" ella fue la primera que salió, como "capacitadora de COPRESIDA" (Elvira quería que le pusieran "facilitadora de procesos y enlace con los Organismos Municipales de Juventud de Global Youth Partners", pero no le hicieron caso...).

Como podrán ver en la foto, Elvira se tiró un flú... y yo también! (pero se guayaron, no hay fotos mías en esta ocasión, porque a mí se me olvidó que me las tiraran).

Hay otras informaciones importantes de este mes de febrero: Para empezar, desde el pasado 19 mi residencia actual se trasladó de Lomas de Arroyo Hondo al residencial Atala, en el kilómetro 6 de la carretera Sánchez (para los que llevan anotaciones, es BIEN CERCA del residencial KG, donde viví unos 10 años). Sí, me mudé sólo. Es una habitación bastante espaciosa y aunque es un chin calurosa me gusta. Todavía no he vaciado todos mis tereques, pero lo que falta es muy poquito.


También hay un taller al que Elvira y yo asistimos los días 4 y 5 en Constanza, donde casi nos morimos del frío en la madrugada (la temperatura bajó a unos 6°C), a no ser porque nos proporcionamos calor mutuamente (vean "City Slickers 1" y me entenderán). Las fotos de ese viajecito se las pondré en el próximo post.

Y nada, la otra novedad es el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, que empezó el pasado jueves 16. Yo estoy como niño con juguete nuevo. Está presente Fernando Birri, uno de los principales teóricos aún vivos del cine latinoamericano, y ayer tuve la oportunidad de entrevistarlo: la entrevista está supuesta a salir mañana en el Listín (y estas son las horas que, aunque ya hice la portada, no sé qué carajo voy a poner en el interior, porque no fue una entrevista muy muy "nutritiva" que digamos. Still, hice buenas migas con Birri.

El festival seguirá proyectando hasta el miércoles, así que ¡cáiganle! Es en el auditorium Manuel del Cabral, de la Biblioteca Central "Pedro Mir" de la UASD. La entrada es 20 pesos estudiantes de la UASD con carnet y 40 pesos público en general.

Y no hay más nada que decir por ahora. Desde la redacción, Phoenix Díaz.

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 7:55 AM  
 
1 Comments:
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design