Friday, March 17, 2006
Editorial (y columna invitada) - 17/03/06
Esta Catarsis cumple un año. Irregular, cierto es, pero un año. Sin embargo, su director y a la vez cuerpo redactor no se siente en ánimos de celebrar.

Irónicamente, hoy 17 de marzo, se cumplen 31 años del vil asesinato de Orlando Martínez y yo me siento horrible. Les explico. En el día de ayer, en la página de La Generación, en mi medio, mi querida colega Grisbel Medina publicó un Sonajero (así se llama su columna) que colocó el dedo sobre una llaga muy dolorosa en Santiago.

Mi Gris denunció con valentía a un personaje cuyas acciones mantienen en vilo al ensanche Espaillat de Santiago. ¿Los resultados? Que, mientras ella tiene que recurrir a una escolta porque ya ha sido amenazada de muerte (y con el recuerdo de Juan Andújar pitando en nuestros oidos, máxime cuando aún no atrapan a Vla), su denuncia parece haber caído en saco roto.

(Hay otros detalles más que aumentan mis sentimientos, pero prefiero reservármelos por un asunto de ética)

¿Qué hacer? Me pregunto yo. La respuesta llegó de manos de Desirée. Hacerme eco en un espacio mío, propio, e incentivar a mis amigos a hacer lo mismo. Como verán, eso hago.

¡Reguemos los blogs con esta denuncia! Digamosle a todos que la sociedad civil, los ciudadanos comunes que todos los días salimos a la calle a hacer patria tenemos derecho a vivir en tranquilidad. Como dice Desirée, ojalá aparezcan más personas como Grisbel, con esa valentía y determinación.

El próximo comentario es completamente de índole personal: Gris, te aprecio y te admiro desde mucho antes de conocerte. Cuando tuve el privilegio de contar con tu amistad me sentí honrado. Me gustaría poder estar en Santiago en estos momentos, pero ya sabes que "la trabajación" es implacable. Sin embargo, sabes que cuentas con mi apoyo y que desde acá te envío todas las buenas vibraciones posibles para que todo salga bien. Si antes para mí eras un modelo a seguir por tu particular estilo de redactar, hoy lo sigues siendo, pero por tu valentía. Un abrazo bien fuerte.

Y, sin más preámbulos, acá reproduzco el Sonajero:

Anemia, mi candidato
Grisbel Medina

Ahora que hay merengueros aspirando a diputado, humoristas privando en sabelotodo, traficantes de chinos en el Congreso, reyes del azar por graduarse de síndicos y, en Santiago, una pastelera creyéndose diputada, propongo otro "héroe" para complementar la compleja boleta de la política partidista nacional. Mi candidato es José Liriano, José Anemia, para sus canchanchanes y aterrados vecinos.

Es dueño del Ensanche Espaillat en Santiago. No se mueve ni una hojita sin su consentimiento y, según las malas lenguas, es culpable de la muerte de más de 200 personas y otras 100 ejecutan lo que se le antoje.

Mi candidato es tan "potable" que sus fiestas las anima el "filing" de un popularísimo merenguero y, según testigos, se dio el lujo de disparar a mansalva contra el joven Iván Peralta, porque dijo que él "tenía la juventud del barrio perdida en drogas". La muerte de Iván cavó una herida en la valiosa familia Peralta-Castillo. La impotencia y el hambre de justicia les corre por las venas.

Mi "candidato" es tan fuerte que no se amilana por lagrimitas y, según el pueblo, dijo que no cae preso porque paga 100 mil pesos mensuales a la Policía y aportó cinco millones de pesos en la campaña del PLD. La querella está puesta. �ngel, un hermano del occiso, le pidió al general Luis Darío Consuegra buscar a mi "candidato" con los mismos fusiles que portan los policías cuando acuden a enfrentar los manifestantes de Licey.

Otro hermano de la víctima llora porque "José Anemia compra hasta las noticias". Según testigos del asesinato, el carro donde iba mi "candidato" era un Honda Accord placa A-444400. Perdonen mi osadía. Es que el aura poderosa, la impunidad que le rodea y el dinero que reparte José Anemia, lo hacen un candidato idóneo para cualquier alianza. Ojalá y aparezca.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 7:59 PM  
 
0 Comments:
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design