Monday, July 10, 2006
Contrasentido - 10/07/06
La "Máscara"

Desde hace varias semanas he estado dándole cabeza a cómo voy a iniciar esta columna, y cómo voy a tratar este tema en la Catarsis. Decidí­ no darle tantas vueltas y simplemente escribir lo que sale de mis teclas, de la manera que lo sienta y cómo lo entienda correcto.

Cuando yo era niño, las máscaras me fascinaban. Tal vez esto ocurría por la hermosa colección de caretas del carnaval dominicano que presidía uno de los pasillos previos a mi habitación: y es que tanto mi mamá como mi papá habían logrado conseguir varias caretas representativas que, más que darme miedo, me inspiraban ganas de ponérmelas (y eso hice, uno que otro 27 de febrero). Pero el asunto es que siempre me gustaron.

Años después, ya convertido en un estudiante universitario que hacía sus primeros amagos con teatro e Internet, el tema de las máscaras volvió a apasionarme. Creo que fue Juan María Almonte en su monólogo "Después del carnaval", que monologaba algo así como que la máscara del teatro era su mecanismo para seguir propagando verdades y escondiéndose de los que le buscaban (se supone que el era un periodista perseguido).

¿A qué todo esto? Sencillo. Ya hablé de que Internet fue una de mis pasiones para aquellos días (y lo sigue siendo). En aquel momento comencé a fijarme en una serie de aspectos que, el hecho de no "ver" quien está detrás, del otro lado de la pantalla, facilitaban que algunos "personajes" pudiesen hacer y deshacer. Esto generó lo que yo en ese momento (y alguno que otro teórico del fenómeno) llamé "La máscara virtual".

¿Y eso, con qué se come? Es tan sencillo como las antiguas difamaciones anónimas o, en lenguaje más periodístico "libelos": Yo, amparándome de una serie de opiniones que tengo sobre una situación o persona (sobre todo lo último) creo un usuario "fantasma" y empiezo a decir cuanta barbaridad quiero y me sale de donde me da -o no me da- el sol. Ya sea en un chat, un foro o hasta una página (y, desde el surgimiento de los blogs, esto ha venido en mayor aumento).

Obviamente, aquí impera la ley del "difama, que algo queda". Puesto que, una vez que se ofende, el chisme empieza a regarse con la gasolina del morbo público, y no hay forma de pararlo. No hay forma incluso de detener su avance y reivindicar en un ciento por ciento el daño cometido.

Ejemplos de eso hay muchos. Pero el que más me viene a la mente es el de ANivelDe.com: hubo varios usuarios (Alvaro Arvelo, El Paparazzi) que entraban conociendose la historia de todos, los llamados "coros internos" y diciendo "verdades", protegidos y amparados por un anonimato virtual que les impedía a sus víctimas poderles responder en justicia, sobre todo cuando a uno de sus

Este fenómeno se está repitiendo otra vez en ANivelDe con resultados lamentables, porque se apela al ataque personal para descalificar, más que criterios musicales -en este caso-. Esto, obviamente motiva a que muchas personas que de alguna forma u otra pudieran contribuir a "elevar el debate" (que no tiene que ser la función principal de la página, pero then again, por qué no?) a mantenerse al márgen del mismo.

Todo este introito es para plantear una serie de "statements" en cuanto a mí y la "máscara": Lo primero es que, sin importar qué tanto me gustaban las máscaras en el teatro, yo jamás me he visto en la necesidad de crear un usuario para insultar a otro o para decir 2 verdades. Las cosas que yo no me sienta el valor de decirlas de frente y personal, las digo y ya (bastantes enemigos que me he ganado con eso ultimamente).

Lo segundo es que puede que alguien, fruto de esta primera confesión, argumente que el personaje de "Phoenix Díaz" es una máscara virtual y, por consiguiente, una total y absoluta hipocresía. Nada más lejos de la verdad. Aunque nunca he hecho mucha publicidad, todos mis relacionados y cercanos saben que Alexéi es Phoenix y viceversa, y yo mismo juego con esa dualidad porque siempre me ha llamado la atención positivamente. However, desde hace un par de días decidí darle un respiro a Phoenix y empezar a firmar con el nombre que me dieron hace 25 años, sobre todo porque no me averguenzo.

(Valga el paréntesis aquí para lanzar un reto público a quien demuestre con hechos fehacientes que yo haya creado usuarios fantasmas en alguno de los ambientes cibernéticos donde me muevo: aún cuando la guerra preurbano vs sinrumbo estuvo en sus buenas, cuando entré a este último lo hice como Phoenix, para que no quedaran dudas de que no estaba de "espía").

Lo tercero es que, sin ganas de dármelas de Freud, mi posición frente a los que "se esconden detrás de un nick" es simple y vertical: no tienen el suficiente valor como para dar la cara esperando sus consecuencias ni el cerebro para mantenerse respondiendo, actuando con la filosofía de la gata de María Ramos: tiro la piedra y esconde la mano.

Este tipo de personalidades sólo me merece pena porque, al igual que la historia del sapo y la luciérnaga: "no soportan ver al otro brillar".

Sé que voy a recibir mucho fuego por esta catarsis, pero estoy dispuesto a enfrentarlo. Como ven, queridos anónimos que se van a otra parte (puse el link, pero honestamente esta gente ni siquiera la promoción gratuita se merece) para acabar conmigo y otros más, yo no me escondo detrás de un nick... y esa es una decisión personal.

Desde la redacción, Alexéi Tellerías.


Bring it on, baby!
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 11:55 AM  
 
9 Comments:
  • At 8:26 PM, Blogger Anabelle Pérez said…

    Bravooo!! vivan las màscaras! a mi me encantan... tengo 3... y las colecciono... asi que...! hum!

    Y entonces?? y Belle?? se vale? entonces Anabelle es otra persona? :P


    Que tu crees?

     
  • At 6:37 AM, Blogger Alexei Tellerias said…

    Belle no es una máscara, es un pseudónimo. El concepto de máscara es algo que va más allá, de cambiarse incluso el "nombre" (el que es conocido) y empezar, bajo la protección de ese anonimato, a difamar y despotricar. Algo así como los "anónimos" de CineDominicano.net

    pero sí, que vivan las máscaras!

     
  • At 6:58 AM, Blogger Gammita said…

    ok... pero que es lo que esta pasando (honestamente no entro a anivelde mas o menos hace dos anios, luego del "show" con los famosos "fantasmas" me harte)? yo no tengo mascaras, tengo un seudonimo virtual con el cual me siento comoda en mi piel, es mas, me permite ser mas "yo" que en otras tantas situaciones de la vida diaria "de carne y hueso"...

     
  • At 9:36 AM, Blogger Alexei Tellerias said…

    No, no tiene que ver con Anivelde... digo, sí tiene que ver, pero no es motivado exclusivamente por esos "fantasmas". Es una reflexión profunda que me ha surgido en estas ultimas semanas fruto de otras circunstancias acá en Internet y que han hecho que yo haga más transparente mi situación (al menos en lo que a blogs respecta). Yo sigo siendo phoenix díaz, pero si voy a estar bregando con estos afanes periodísticos, no puedo (no quiero) tener una doble identidad, ni esconderme detrás de un anónimo.

     
  • At 1:25 PM, Blogger Gammita said…

    no te escondas detras del anonimo NUNCA, eso seria denotar debilidad que no esta en ti. Y yo piendo que TU eres Phoenix Diaz y Phoenix Diaz eres TU... no veo dualidad alguna, creo que siempre te has entregado cual eres, sea dando el nombre que tus padres te dieron, sea dando tu alter ego, que no es mas que tu mismo.

     
  • At 1:26 PM, Blogger Alexei Tellerias said…

    that´s precisely my point...

     
  • At 8:53 PM, Blogger Hipólito Delgado said…

    Yo estoy 100% de acuerdo contigo... Yo los nicks que uso en todos lados son cosas como "Hipolito", "HipolitoDelgado", "hdelgado" y cosas por el estilo, dependiendo de la disponibilidad, no me gusta eso de esconderme y menos para acabar con alguien. Tal como tu dices, eso es de gente que quiere decir algo pero no asumir la responsabilidad.

     
  • At 11:06 AM, Blogger Ignaura said…

    Hola yo soy DisturbiKa... y yo... tengo una mascara.. una máscara muda. Ignaura/Disturbika, la que dice lo que piensa, como lo piensa y según se le van ocurriendo las cosas le guste o no a la mitad de la gente, se pone una máscara muda frente a cierto tipo de gente... y se calla la boca.

    Aunque, desde el punto de vista de Finizzio... no tengo ninguna, yo soy como soy, gústele al pueblo o no... creo que cuando nos hacemos "adultos" debemos enfrentar nuestras responsabilidades y una de esas es hacerle frente a lo que desaten nuestra palabras.

    Anyway, que como siempre ya hable demasiado y no dije na' =P Ignaura tiene media máscara lol...

     
  • At 1:49 AM, Anonymous Anonymous said…

    Yo soy como soy en persona y por internet. Igualita. La misma persona. Quienes me conocen en persona saben que soy igual de loca, "seria", plebe, inocente, poco cómica, divertida, histérica y demás que como se me lee por internet. (Lectores de este blog hay bastantes que me conocen en persona)

    Y que nadie ose dudar que soy the authentical SPIDERWOMAN, que le halo las orejas!

     
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design