|
Tuesday, June 06, 2006 |
Contrasentido - 6/6/06
|
¿Por qué no se van?
En estos dÃas he estado meditando mucho sobre una serie de temas que giran alrededor de mi propia esfera, como cine, música, comunicaciones y los temas que me tocan trabajar como parte de mi diario quehacer acá en la Redacción.
El planteamiento que encabeza esta columna ha sido tomado del clásico grupo chileno Los Prisioneros, y lo he hecho asà porque en los últimos meses he sentido un pesimismo generalizado sobre las cosas de nuestra media isla y un excesivo enzalzamiento de paradigmas extranjeros, verbigracia Venezuela, Estados Unidos y Europa.
No existe, sin embargo, una decidida intención de empezar a transformar las cosas de raÃz. Para colmo, los jóvenes, llamados a ser la chispa del cambio, somos los que más desconectados vivimos de nuestro sistema (polÃtico, social, etcétera). Y eso es absolutamente peligroso, considerando que somos el grupo que está llamado a relevar a los actuales dirigentes.
Una de esas reflexiones me llevó a pensar que en el sistema polÃtico de nuestro paÃs se produce lo que llamo "la asunción de los mediocres". Los capacitados, los excelentes, los extraordinarios y los buenos profesionales no quieren asumir posiciones de gerencia pública porque entienden que eso está "corrompido", y más bien lo que hacen es apartarse de ahÃ, dándole paso a los que sà están corrompidos y se quieren corromper más.
Sin embargo, gran parte de estos primeros lo que hacen es seguir criticando más los aspectos negativos (que ojo, sà existen y sà son un problema visible) sin plantear soluciones o al menos reflexionar qué pueden hacer ellos para "formar parte de la solución".
Pues para esa gente que vive ensalzando lo foráneo, en una versión muy moderna del complejo de Guacanagarix, les transcribo la letra de Los Prisioneros. Esto va no sólo al aspecto polÃtico, sino a todos los demás ejes transversales en los cuales yo me muevo (quien tenga ojos, oidos y cerebro, que vea, oiga y entienda).
Y sin más, aquà la cancioncita.
Si sueñas con Nueva York y con Europa te quejas de nuestra gente y de su ropa vives amando el cine arte del Normandi
Si eres artista y en los cines no te entienden si tu vanguardia aqui no se vende si crees ser occidental de segunda mano ¿¿¿por que no te vas???
¿Por qué no se van? ...no se van del paÃs??? ¿Por qué no se van? ...no se van del paÃs???
Si viajas todos los años a Italia si la cultura es tan rica en Germania ¿Por qué el proximo año no te quedas allá?
Si aqui to tienes los medios que reclamas si aqui tu genio y talento no da fama si tu apellido no es Gonzales ni Tapia ¿¿¿Por qué no te vas???
¿Por qué no se van? ...no se van del paÃs??? ¿Por qué no se van? ...no se van del paÃs???
Desde la redacción, Phoenix DÃaz. |
Desde la Redacción,
Alexei Tellerias en fecha 1:57 PM
|
|
2 Comments: |
-
coincido contigo en mucho de lo que dices el sentido social de las acciones de las masas esta en declive, todo se centra en un individualismo que nos distancia cada vez mas de las necesidades comunes pero hay que aceptar que los tiempos del 14 de junio ya quedaron en el pasado. me comentaba un amigo una realidad muy cierta en dominicana y muy posiblemente en muchas partes del mundo, y es que las revoluciones estan de capa caida. el pensamiento generalizado es que aun no se dan las circunstancias como para tomar las armas y tirarse a las calles, hay mucha vanalidad en la que divertirse y entretenerse como para dedicar neuronas a contender contra los intereses de la clase politica...
tocas un tema social muy sencible, bien por ti.
-
mira.. iba a comentarte y me salio un post... coge pa lla...
|
|
<< Home |
|
|
|
|
| | |
coincido contigo en mucho de lo que dices
el sentido social de las acciones de las masas esta en declive,
todo se centra en un individualismo que nos distancia cada vez mas de las necesidades comunes
pero hay que aceptar que los tiempos del 14 de junio ya quedaron en el pasado. me comentaba un amigo una realidad muy cierta en dominicana y muy posiblemente en muchas partes del mundo, y es que las revoluciones estan de capa caida.
el pensamiento generalizado es que aun no se dan las circunstancias como para tomar las armas y tirarse a las calles,
hay mucha vanalidad en la que divertirse y entretenerse como para dedicar neuronas a contender contra los intereses de la clase politica...
tocas un tema social muy sencible,
bien por ti.