Sunday, May 07, 2006
La Jornada 06/05/06
Ponen en circulación libro "Papeles de discrepancia"

PHOENIX DIAZ

SANTO DOMINGO.- Discrepar, lo mismo que disentir, es un arte. El hecho de ir contra-corriente frente a situaciones, ideas, propuestas que nos suelen presentar como “lo último de los muñequitos�, es un don que se va adquiriendo y puliendo con el paso del tiempo.

Para Alinaluz Santiago, “Papeles de Discrepancia�, su primer libro, es una síntesis de sus años parada en oposición a la ola. Y esto lo plantea en sus cuentos cortos, donde hablan voces femeninas, “que no necesariamente por mujer, sino por lo femenino�, salvo el último, donde habla una voz masculina que debe obligarse a escuchar su feminidad.

Santiago, quien es profesora del departamento de español de la Universidad de Puerto Rico en Humacao y que cuenta con una experiencia de más de 30 años impartiendo la materia a todos los niveles, confiesa que siempre ha escrito, pero esta es la primera vez que, ya con “casi 50 años�, que publica, y lo hace de la mano de un “hermano de lucha y faena�, Carlos Roberto Gómez.
El título proviene de una experiencia de una amiga “hace más de 20 años�. Esta amiga trabajaba en un canal de noticias que se quejaba de el jefe les estaba explotando y que, cuando le reclamaron, el les respondió con un mural que tituló “papeles de discrepancia� donde “todo el que tuviera alguna diferencia colocase su papel�.
Al manifestarle esta historia a Alinaluz, esta le manifestó que su función en el mundo es precisamente esa, la de pegar “papeles de discrepancia�, porque es lo único que en esta sociedad me permitirían hacer�.

Esta obra, editada por Isla Negra dentro de su colección “El rostro y la máscara�, está conformada por 17 cuentos cortos, “cortísimos�, al buen estilo de su maestro José Luis González, a quien dedica el libro, y fue puesto en circulación dentro del marco de la participación puertorriqueña de la novena Feria Internacional del Libro.

Santiago confiesa que esta selección es “muy selectiva� y que su función principal con esta publicación es “decirte mucho con pocas palabras para estremecerte la conciencia, si tienes�.
Pero el concepto de los “papeles� va más allá, porque en cada uno de los cuentos cortos “hay una mujer discrepando de lo que socialmente le están obligando a hacer o el lugar que le están obligando a ocupar�, pero con otras maneras de disentir que son distintas a la propuesta feminista.

Y es que, como ella misma dice, “uno va cogiendo tantos cantazos a través de la vida�, que al final “aprendí a escoger mis batallas�, sobre todo, cuales deben librarse y cuales “simple y llanamente no valen la pena porque es una pérdida de energía y porque eso no lo vas a cambiar solita�.
REPORTAJE GR�FICO: EFRA�N LUGO/LISTIN DIARIO

La autora de "Papeles de Discrepancia", Alinaluz Santiago y Carlos Roberto Gómez, editor de
Isla Negra Ediciones,
durante el acto de puesta en circulación.

Alinaluz habla al público asistente a la presentación de su libro

Una mirada al público asistente. Si se fijan bien, al frente, de derecha a izquierda
estamos Phoenix,
Mak y Belle (the "ussual suspects)

----------------------------------------

Ayer fue un día bastante interesante. Para empezar, la feria estuvo fría por la mañana... y esto lo puedo atestiguar por la escasa cantidad de estudiantes que se pasearon por el pabellón de prensa a pedir información sobre la feria (función que le correspondía a los guías, pero que ellos, al no tenerla o simplemente no querer "bregar con eso", aunque era su trabajo, rebotaban, mandándonos las hordas de estudiantes con preguntas que, si me lo dicen a mí, se respondían con mera y simple observación ferial... ¡Dios mío!, ¿hasta donde vamos a llegar? )

Bueno, pero me fui del asunto. Un par de horas en el furgón, del cual me sacó Mak para ir a Café Bohemio a una reunión que nunca se dió. Nos dimos un par de Baileys y arrancamos para el auditorio del Museo de Arte Moderno a las últimas 2 actividades formales de Isla Negra: La puesta en circulación de la revista "CUA.DRI.VI.UM.", del departamento de Español de la Universidad de Puerto Rico en Humacao y la presentación de "Papeles de Discrepancia" de Alinaluz Santiago.

De "Alina" yo no tengo mucho que decir, pues ya lo hice en la entrada anterior de estas "Jornadas", salvo agregar que el evento estuvo magnífico y que se ganó el corazón de varios estudiantes que se dejaron caer por la actividad, tal vez por coincidencia... Entre la firmadera de autógrafos y la tomadera de fotos, Alinaluz se convirtió en una "Megadiva literaria"! (Título que también se le confiere a Rosa Silverio, por lo mismo en ese mismo sitio, casualmente) En fin, que la puesta en circulación fue un acto muy emotivo.

Los "sospechosos usuales" (entiéndase, yo, Mak y Belle ) estuvimos por allá, aunque Belle se sumó posteriormente y, como "aguantamos" las 2 puestas en circulación, nos tocó un regalo de Carlos Roberto, el editor de Isla Negra... ¡el libro de Alinaluz! (Claro, yo no lo reclamé, porque ya tenía el mío autografiado). Obviamente, con dedicatoria y todo. Yo todavía estoy que no quepo en mí cuando leo la mía.

Y nada, luego me fui a donde mami a ver a Elvira, que estaba malita y por eso no pude asistir a la "Noche de Isla Negra" en Thesaurus, a la cual me había ya invitado previamente Ysaolim.

Ahora mismo estoy de vuelta en el periódico, pero tengo que caerle a Prensa de la FIL 2006 a recoger un par de cosas, incluyendo algunas fotos que ya saldrán por acá) y despedirme formalmente de esta feria.

Estoy exhausto, cansado, explotado y mis tenis no aguantaron tanto caminar (y mis piernas tampoco, pero todavía tienen fuerzas) pero estoy, sobre todas las cosas, complacido, contento y conforme. He conocido mucha gente linda y de estas con las que puedo durar HORAS MUERTAS hablando sin parar, y me he re-encontrado con otras a las que solo en eventos de este tipo podemos sentarnos (por aquello de la falta de tiempo y las distancias). Nada más digo que ojalá y este tipo de vainas se hicieran más a menudo (y ojalá que Llibre coja la seña y se invente un "Café Bohemio" que vaya más allá de la Feria... pero sin "Café Lantigua"!)

(los que fueron a Café Bohemio saben a lo que me refiero)

Nada, que gracias al Destino (con mayúsculas) por haberme puesto "en el mismo trayecto del sol", justo cuando se entendía necesario.

Desde la redacción, Phoenix Díaz.

Post-data: aqui van unas cuantas fotos más, tomadas por Eloy, de la Secretaría de Cultura

Aquí me ven con Alinaluz, Chloé y José Manuel Maldonado, todos de IslaNegra.

Los "ussual suspects", en otro ángulo.

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 8:41 AM  
 
2 Comments:
  • At 10:41 PM, Blogger Anabelle Pérez said…

    !!!Se acabo la feria!!!! :`(

    jajaja.... dique "usual suspects" :P tus tas pasao...

    ey... toy fria con Isla negra... mueje mueje♪ :P

     
  • At 6:01 AM, Blogger Rosa Silverio said…

    Qué bueno que terminaste con la pela de la feria. Espero que tengas chance de descansar y recuperarte.

    También deseo de todo corazón que tu novia esté mejor y que el carro haya dejado la ñoñería.

    Por otra parte, entendemos perfectamente lo del "Café Lantigua". Ojalá en años venideros también hagan sólo una feria del libro, y no una feria gubernamental pues había más pabellones del gobierno que gente. Mi madre, ahí estaban rodando nuestros dineritos.

    Cariño, gracias por lo de megadiva literaria, cuántos piropos. Ya me salieron alas. jajajajajaaj

    Con cariño,

    Ro

     
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design