Saturday, May 06, 2006
La Jornada - 27/04/06

Realizan conferencia sobre blogs

SANTO DOMINGO.- Dentro del marco de la Tribuna Libre de la novena Feria Internacional del Libro, se realizó el pasado jueves 27 de abril la conferencia “Blogs, qué son y cómo tener uno en tres minutos�, a cargo de Alexéi Tellerías.

En la misma se explicó un poco sobre la historia y orígenes de estas “bitácoras digitales�, que han evolucionado hasta convertirse “en una nueva forma de hacer periodismo�, según explicó el expositor.

En la actividad, que fue co-auspiciada por el portal “Blogsdominicanos.com�, se informó que existen al menos mil dominicanos que cuentan con un blog, fusión de “web-log�, cuya traducción al español significaría “bitácora digital�.

Se comentaron fenómenos particulares de la “blogosfera� dominicana, como el caso de remolacha.net, y se compartieron experiencias con “bloggeros� presentes en la conferencia, quienes hablaron de por qué crearon sus páginas y cómo las mismas les han permitido dar a conocer lo que piensan y lo que hacen.

Otros temas que se tocaron fueron: “creando un blog�, “tipos de blogs�, “qué información se puede encontrar en un blog� y “experiencias personales�.

El objetivo de la actividad fue, según el expositor, incentivar el interés de crear una de estas bitácoras virtuales que, en estos tiempos de globalización, son gratuitas, interesantes y “permiten acercar a la gente�, además de servir de elemento informativo.

Alexéi Tellerías es redactor de la sección La Vida de LIST�N DIARIO. Desde hace un año administra el blog “Catarsis Diaria�. También forma parte del blog de cine cinedominicano.net.

-------------------------------

Tengo muchas cosas que comentar de esta feria... ¡fíjense ustedes cuándo es que vengo a escribir!

Pues empiezo por donde es natural, por el principio. Algo que no me había advertido José Rafael Sosa, el coordinador de la Tribuna Libre, era del carácter informal de la misma. O sea, de que la gente llegaba y se iba y que la actividad bien podría ser con 2 personas o con 200... Previo a mi actividad habia una de COPRESIDA... la expositora fue nada mas y nada menos que Elvira, y ambos le hablamos a no más de 15 personas.

Esto no quiere decir que la actividad fracasó. Por el contrario, hubo una señora que escuchó con bastante atención ambas conferencias y se interesó por sacar un blog, lo que me dió una idea bastante interesante... ¿por qué no repetir esta conferencia en distintos sitios, como colegios escuelas y universidades?

Ah, por cierto. Los bloggers que se dejaron caer por allá fueron Joan, Yorch, Joselo y no me acuerdo quién más... me gustó mucho el comentario de Yorch sobre el cómo se ha convertido en una figura conocida y con más de 20 mil visitas diarias al blog después de haber lo lanzado.

Bueno... en lo que el hacha va y viene, Elvira, Joan y yo salimos pa otros ambientes y ahí me encontré con Pedro Antonio Valdés, quien me pidió que lo ayudara en algo con un problemita que se estaba formando con uno de los invitados a la feria... al final terminamos todos en Cinema Café junto a Ibeth Guzmán, Marivell Contreras, Cheo Tejada Gómez, Emelyn Baldera y una amiga de Marivell.

No duramos mucho ahí porque había una actividad de Marivell en Café Bohemio, así que Emelyn y Cheo se retiraron (Emelyn tenía que salir al Listín a terminar unos inconvenientes) y nosotros seguimos por ahí.

¿Qué otras cosas puedo comentar? Pues... el viernes Joan y yo nos fuimos en una en Café Bohemio... Me encontré con Taty (que se unió al coro de los bloggers, debo decir! y que también me regaló autografiado su "temblor de la espera"), Kilia y su esposo y conocí a una artista plástica muy particular, July, que va a exponer por primera vez en 10 años, según me dijo, y está preparándose. La exposición está pautada para enero del 2007. El chiste del concierto del viernes era un "tributo al rock argentino", pero eso fue una ·$&·$%!!!!!

El sábado andaba con "The ussual suspects" (Joan y Belle) y me encontré con Desi, Manuel Cuevas y un grupo bastante completo de la peña y trova (Carmen, �ngel y Teo), además de que vimos "Un rollo en la arena", documental de Félix Manuel Lora sobre el cine dominicano y su futuro, en la videoteca Jean Luis Jorge... bastante motivador! Además, me tiré los 2 cortometrajes del esposo de Kilia, donde en uno de ellos, "La Ruta", lo protagoniza el siempre bien recordado Pablo Ferrer (carajo man, haces falta, el bonche navideño de la X no es lo mismo sin tí!).

El domingo participé en una lectura colectiva del "Martín Fierro" en el Café Bohemio. Luego me tropecé con Grisbel, quien me puso al tanto de unas cuantas novedades en el periódico durante estos días de ausencia. Gris andaba con Julio Vázquez Grin, cineasta que estudió en la ex-URSS y que dirigió el cortometraje “Frente al Mar� (2003), basado en una historia de Hilma Contreras. Después tuve que salir juyendo a buscar a Elvira porque se sentía bastante mal para llevarla a emergencia… y esa es otra historia.

Hay otros detalles que no quiero dejar de lado antes de culminar con esta narración. El miércoles Ysaolim Mieses me pregunta si quiero hacerle una entrevista a una de las autoras puertorriqueñas de Editora Isla Negra… ¡oigan, que si soporto! Me da los datos y coordinamos la cita para el jueves a las 5 en Café Bohemio.

Lo que yo no me imaginaba era que iba a conocer a todo un personaje. Alinaluz Santiago, una profesora de español con más de 30 años de docencia en todos los niveles. Una persona que respira juventud por todos los poros… para que se hagan una idea, el “foreplay� de la entrevista fue de 1 hora.

O sea, duramos hablando casi una hora y pico antes de empezar la entrevista y la misma como tal… ¡sólo duró 25 minutos! Alinaluz es uno de estos seres que no quieres apartar de tu lado nunca y que pareciera que conocieras de toda la vida, como ella me puso en la dedicatoria de su libro… a propósito, si alguna vez lees esto sólo quiero decir: “¡Gracias!�

La volví a ver en la puesta en circulación de “Rediviva * Lost in trance-lations� de Chloé Goras, que también me autografió el libro… Nada más digo, si pueden comprarse estos libros, háganlo. El de Alinaluz se llama “Papeles de Discrepancia� y son cuentos cortos. El de Chloé es un libro artístico de poesías en inglés y español. Me encantó el “performance� que hizo durante la lectura de los libros… ¡me liked!

Otro elemento que quiero traer acá es el de mi asistencia al acto de presentación del premio Nosside 2006. Haciendo un chin de memoria, el gran premio del año pasado lo ganó nuestra fellow blogger
Rosa Silverio, que estuvo por allá. De este lado se agradecen los agradecimientos de Ro por nuestra asistencia (eso bajó muy programa de panel, ¿verdad? )

(Joan, Me, Rosa y Pasquale Amato, presidente del premio Nosside)

Nada, que al final de esta laaaaarga jornada estoy complacido de todo lo que he hecho, de toda la gente que he conocido y de todos los planes que se me están armando para el futuro. Todavía queda mucho por hacer, como dijo burrólito... y van a tener noticias mías próximamente...

Desde la redacción, Phoenix Díaz.

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 11:13 AM  
 
1 Comments:
  • At 5:57 AM, Blogger Rosa Silverio said…

    eyyy, gracias por el figureo. Me habría encnatado estar en tu conferencia.

    Besitos,

    Ro

     
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design