Wednesday, May 17, 2006
Contrasentido - 17/05/06
Quiero detenerme un momento del aspecto informativo de esta Catarsis Diaria y erigirme en espacio de opinión, reflexión y solidaridad. Sirva esta pequeña columna dentro de La Jornada para manifestar mi apoyo irrestricto a la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) en su encrucijada judicial frente a Los Dueños del Circo.

Sorprenderá que decida opinar sobre este tema, sobre todo cuando el pueblo llano, o al menos la gente que suele hablar mucho cuando tiene el chance, opina que “los de ACROARTE son unos vende tó, que vendieron hasta el Casandra y son unos lambones de la Cervecería�.

Me imagino que también sorprenderá que yo decida defender al principal gremio de los periodistas de arte y espectáculo cuando yo era de los principales detractores (allá por los 1999 y 2000). Sin embargo, el tiempo y el haber crecido y observado que “ACROARTE está cambiando� o al menos queriendo cambiar, sumado al “cruzar la esquina�, me ha hecho cambiar de opinión.

Sé que dentro de ACROARTE se vino una revolución desde que Miguel Rivera tomó las riendas de la institución. Ya antes personalidades como José Tejada Gómez estuvieron tratando de inyectarle nuevos aires a la entidad, que vivía asediada por denuncias de venta de premios, corrupción y “amiguismo� en lo referente a la única premiación en el país que reúne las artes clásicas y populares, la comunicación y la televisión.

Ese cambio se notó mucho más con la llegada de Féliz Vinicio Lora: una apertura de los periodistas hacia las nuevas tendencias artísticas, incluyendo la re-inclusión de la categoría “agrupación de pop-rock� y una preocupación por elevar los niveles de criterio de los miembros de la entidad o “acroartistas� (aunque, si me preguntan a mí, me gusta más “acroartianos�).

¿Cómo así? Con cursos de apreciación musical, de teatro, danza y otros elementos, buscando que siempre primase la calidad en lo que se nominaba y premiaba y, sobre todo, que el famoso “hombre del maletín� fuese una historia vieja y pasada dentro de ACROARTE.

Claro, esto no convenía a los intereses de muchos “empíricos�, “enganchados� y personajes que dicho cambio en el statu quo no les convenía. Estos fueron los primeros que empezaron a conspirar contra la propia asociación, la misma que muchos de ellos contribuyeron a formar.
Es en estas circunstancias cuando se erige la nueva directiva, de la cual forman parte Fausto Polanco, Emelyn Baldera, Florentino Durán y Marivell Contreras, personas a quienes he conocido en este devenir de un año (que mañana cumplo formalmente) en el periodismo y de quienes (aunque no meto la mano en el fuego por nadie) no tengo dudas de su capacidad periodística.

De más está decir que el grupo que le adversó en el proceso electoral renunció por “diferencias� con la directiva (“diferencias� que, durante el trayecto previo a la premiación del Casandra 2006 comenzaron a surgir con una serie de “chismes� de mal gusto y difamaciones a través de los distintos medios, incluyendo a Internet), porque eso lo sabe todo el que vive en República Dominicana. De lo que quiero hablar ahora es de la querella que, tanto ACROARTE como Fausto Polanco de modo personal han interpuesto contra este grupito de “comunicadores�.

Ramón Almánzar, editor de espectáculos del Listín Diario, comenta en su columna de hoy que “más allá de lo sentimental, el juicio de ACROARTE contra “Los dueños del circo� es muy importante para los que tratan temas del mundo del espectáculo en la radio y la televisión. Hay que apostar a que se dé para aprender de la experiencia y sacar provecho de sus resultados, no importa si son favorables o no�.

Continúa señalando Almánzar que en esta ocasión se está jugando sobre el estrado el devenir de la comunicación y el periodismo de espectáculos, más aún, del periodismo de opinión en el país, porque “Si la justicia determina que “Los dueños del circo� son inocentes, por las razones que sean, entonces se abrirá una nueva etapa en el mundo del espectáculo, en el que cualquier expresión por fuerte que sea podrá ser pronunciada sin temor a sanciones�.

Es que una cosa es que usted se haga eco de un chisme y lo trate como lo que es (un chisme) y otra que se ponga a servir de voceadero en un medio de comunicación masiva (por lo demás, uno de los más vistos gracias a una cierta actitud masoquista en el dominicano promedio, actitud que el dueño del canal ha sabido utilizar a su favor).

Por lo que he estado leyendo, los comentarios que Alí David, Enrique y Anailys estuvieron emitiendo en los días previos al Casandra sobre una presunta venta de los premios fueron bastante fuertes... y en ninguno de los casos se estuvo utilizando el “se dice�, “se comenta� que ellos utilizan para curarse en salud.

Por eso no me sorprendió cuando ayer una nota de Diario Libre reportó que una fuente secreta les confió que ya van 2 abogados de “Los dueños...� que han renunciado alegando que este caso era “indefendible�.


(Y por si no me creen, acá tengo el link a la historia: click here )

Otra fuente, esta vez no oficial, dijo a DL que el
abogado de la defensa de Enrique Crespo, Alí David y Anaylis Cañizares se había
retirado del caso y este era el segundo en dimitir. La cuestión parece ser lo
aplastante de las pruebas en contra; lo que se llama un caso
indefendible.

Así que, junto al Colegio Dominicano de Periodistas, la Sociedad General de Autores y Compositores Dominicanos, la Asociación de Cronistas Deportivos del Distrito Nacional y demás entidades, me solidarizo con ACROARTE y su directiva. Haciéndolo, no sólo me uno a ellos, sino también a otros miembros de la entidad que me honran con su amistad, como Grisbel Medina, Ynmaculada Cruz Hierro, Rámón Almánzar, Máximo Jiménez y otros.

Esto ya tuve el chance de planteárselo personalmente a Fausto cuando me lo encontré en la Feria del Libro, y ahora quiero hacerlo público a través de esta Catarsis. Ya está bueno de que se estén utilizando los medios para desbaratar sin misericordia y que todo siga como si nada. Una cosa es el chisme y otra MUY DISTINTA es la difamación.

ACROARTE no debe conciliar con Los dueños del circo porque conciliar implica una victoria por parte de estos últimos. El ir a un juicio permitirá que se demuestre si de verdad esta directiva de ACROARTE vendió o no los premios, y sólo mediante los tribunales podrá salir la verdad a flote.

Y termino citando nueva vez a Almánzar: “Casi siempre, los difamadores suelen heredar los malignos dones del dragón: Tienen un aliento de fuego y queman sin piedad. Sólo cuando ven la espada de la justicia pisando su cola de serpiente venenosa, tratan de huir como reptiles, y en muchos casos usan sus alas de pájaros grandes en ese acto de cobardía. Sin embargo, les pasa lo mismo que a Apohis, el dragón de la oscuridad, que era expulsado cada mañana por Ra, el dios sol�.


Desde la redacción, Phoenix Díaz.

Deseo agregar unos cuantos elementos nuevos: En Diario Digital RD se incluyó, por considerarlo de interés, el texto completo de la querella de ACROARTE en contra de los 3 conductores. Pueden ver el artículo y descargarlo aquí.

Quiero agregar que yo estoy a favor de la libertad de expresión, pero una cosa es libertad y otra libertinaje. Una cosa es usted utilizar los medios para informar y otra muy distinta es andar por ahí difamando y jugando con lo más importante que una figura (pública o no) tiene, que es su integridad.

Las pruebas están ahí para quien las quiera ver: hubo difamación, hubo injuria, hubo una sarta de mentiras y ahora ellos tienen que asumir las consecuencias. La gente que ve el programa no se cree el "Se dice" y lo asume inmediatamente como verdad absoluta.

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 2:28 PM  
 
14 Comments:
  • At 5:06 PM, Anonymous Anonymous said…

    Que se vayan a juicio... a ver si acabamos con el desorden.

     
  • At 5:33 PM, Blogger Ruddy Iván Oviedo said…

    Nitido. ACROARTE tiene ahora la oportunidad de oro para darse a respetar, si no lo hacen pues se auto-declaran mierdas.

     
  • At 7:21 PM, Blogger Darío Martínez Batlle said…

    Hay cosas que no me sorprenden que pasen. Quiere decir que apenas AHORA, después de más de un año de vagabunderías que esos tres "seres humanos" vienen diciendo, aparece alguien que se apreste a demandar en juicio a estos tipos?

    Acroarte no es una organización santa de mi devoción. Los Premios Casandra, por igual, no tienen la credibilidad que deberían tener, y es que hay cosas que nunca pueden conseguirse mientras haya padrinos que financien las cosas.

    Sin embargo, lejos de los ataques xenófobos que suelen ser la punta de lanza de la gente que se manifiesta contra los afeminados Alí David, Enrique Crespo y la tipa que los acompaña, creo que la demanda en juicio entablada por Acroarte debería ser algo que merezca el apoyo de nosotros. No por Acroarte. No contra los mariposas. Más bien, para que los huesos de Doña Casandra Damirón dejen de estar revolcándose al ver cómo su nombre se asocia a tantas vagabunderías.

    Alexéi, sabes algo? Nuestro país será una mierda mientras Los Dueños del Circo tengan más rating que Santo Domingo Invita.

    'Nuff Said!

     
  • At 11:04 PM, Blogger Alexei Tellerias said…

    No es la primera vez que se encamina una demanda contra LDDC, ya antes lo habia intentado Nikauly y fallaron en contra de ella. Pero ahora son tan evidentes las acusaciones infundadas y tanto el irrespeto que... Acroarte no pudo quedarse callada.

    Comprendo que la entidad no sea santo de tu devocion, pero como tu dices, Doña Casandra Damirón debe ser honrada y su nombre no debe ser vinculado a charlatanerias como decir que "esos premios estan vendidos". Pero, sabes que? Que los que ahora dirigen Acroarte desde Miguel A. Rivera (y no cuento a Jose Tejada Gomez porque hubo varias gestiones en el medio) son de los primeros que han luchado por adecentar el premio, transparentar las cosas y quitar esa mala imagen que muchos supieron darle (muchos de los cuales hoy están en otro gremio por ahi...)

    Estuve leyendo el petitorio de acusación (cuyo link voy a colocar mañana cuando llegue al periodico) y por lo que veo, los DDC tendran que emplearse a fondo para demostrar:

    1. Que Nikauly pagó por una nominacion
    2. Que Don Miguelo compró el premio que se llevó
    3. Que Luz García vive gastando millones de pesos en un premio que no le llega
    4. Que a Tania Baez la pusieron a presentar los Casandra para que no se pusiera a hablar en contra de Acroarte por no haberla nominado
    5. Que ACROARTE le aconsejo a la cerveceria nacional dominicana que los Casandra no se transmitieran por Telemicro, "porque en ese canal es que estan los dueños del circo"
    6. Que Fausto Polanco le cobro a todos los artistas nominados e invitados porque faltaban $$$$ para el show.

    ...y asi sucesivamente.

     
  • At 4:45 AM, Anonymous Anonymous said…

    Soy una comunicadora Dominicana que ahora vive en los E.U. Y esta bien merecido que estos muchachitos vayan a juicio, porque ya basta de que estos extranjeros acaben con los Dominicanos, es una falta de respeto. Yo fuera mas lejos y los deporto del pais por frescos.

     
  • At 5:28 AM, Anonymous Anonymous said…

    Ah esos muchachos creen que van a llegar muy lejos? no se han puesto a medir hasta donde llega el chisme... y tampoco saben dominar el arte de la "farandula". Hasta los patrocinadores se alejan cuando te pasan esas cosas. Esto no es EE.UU. donde la controversia te favorece. Aqui suenas mas, pero te trae mas problemas.

    Phoenix, siga opinando.

     
  • At 6:53 AM, Anonymous Anonymous said…

    Estoy completamente de acuerdo con que se le ponga un freno a estas vagabunderias!
    En este pais cualquiera puede pararse en un medio de comunicacion diciendo lo que le de la gana y acabando al mundo entero! y lo peor del caso es que todo el mundo cree con los ojos cerrados y los oidos abiertos, sin criticidad ni criterio, espero que la justicia dominicana ponga en alto lo que tanto dice hoy en dia, sobre la diafanidad.
    Es hora de que nos unamos y pongamos un paro a todo este irrespeto. Entendemos que ACROARTE ha pasado por etapas criticas pero primero hay que darles la oportunidad y segundo su misma actitud frente al problema demuestra su claridad en este asunto. Ya que el no tiene hecha no tiene sospecha

     
  • At 8:30 AM, Anonymous Anonymous said…

    Bueno no es k apoye a los DDC pero la verda es k no me digan a mi, k no se mueve dinero por debajo en ACROARTE y muchas cosas pueden ser ciertas, yo vivo aki en el pais y se como se manejan las cosas como en la politica aki la mayoria de personas por par de pesos hace algo y mas , el asunto k a diferencia de los gay del circo lo dicen poublicamente y los de ACROARTE es bien calladito y por debajo pero el juicio hablarara por el mismo

     
  • At 8:42 AM, Blogger Alexei Tellerias said…

    Anónimo... y tú tienes las pruebas de que ACROARTE recibe dinero "por debajo", como tú dices? Y no me vengan con "vox populi, vox deu", porque cuando aquí quieren armar un chisme pa joder, lo arman.

     
  • At 11:54 AM, Anonymous Anonymous said…

    bueno mi hermano phoenix eso lo veremos despues del juicio y vamos a ve rlas pruebas k presente, mi hermano vivo en este pais me muevo por los medios por eso doy mi opinion espero k tu tambien este spor aki y sepas k lo k tiene money money son los k mueven y hacen lok kieran cuando kieran te lo digo porke lo he visto pero vamos a dejar el juicio a k pase a ver lo k sale, cuidate byes

     
  • At 2:58 PM, Anonymous Anonymous said…

    en realidad no se porque se tardo tanto tiempo para que apareciera alquien que ponga a estos estupidos, perdon dueños del circo en su puesto, pero por DIOS es que no tenemos dignidad, permitirles un programa que no aporta absolutamente nada, que no tiene escencia, que nisiquiera es comico para votar el extress. Si se hace una encuesta creo que seria desicion unanime de los dominicanos de sacar estos........................y mucho mas ..............................
    de la tv. si yo tubiera poder para hacerlo lo haria seria una gran limpieza no tendriamos un espacio cargado de mierda en la tv. YA NO MAS .................................................SAQUENLO, FUERA, QUE SE VAYAN , QUE DESAPAREZCAN .... NO LOS QUEREMOS..
    SON NO GRATOS E INDESEADOS

     
  • At 4:47 PM, Anonymous Anonymous said…

    Estoy de acuerdo son unos ingratos indeseables desechos humanos, venir estos extranjeritos buenos para nada a este pais, a acabar con todo mundo no solo con acroarte. Quien tiene la culpa son los directores y los dueños de estos canales que colocan programitas asi en el aire, que lo que hacen es embrutecer al pueblo y obviamente no aportar absolutamente nada a la sociedad Dominicana y ojala actuen una vez por todas y no que no les permitan estar en TV mas sino que los saquen del pais a estos ñames con programa.

     
  • At 7:34 PM, Anonymous Anonymous said…

    Solo les digo a todos ustedes que no todas las cosas son como las pintan. No aseguren que Acroarte es incorruptible o estan seguros de eso?, UStdes trabajan y manejan "al dedillo" el espectaculo dominicano?. Pues creo que ellos si, porque no dicen que tres dias antes de la celebracion en el teatro Nacional de los Premios CAsandra ellos dijeron la lista de ganadores y asi fue, o no recuerdan?, entonces?, saben o no saben. Antes de escribir estupideces u opinar con respecto a esto analicemos que los mismos miembros de Acroarte pusieron de moda la palabra "CAbildeo" o fueron ellos desde el mas alla?... Porque han sancionado a miembros por corruptos?, tambien fueron ellos???... Respondanme porque eso no lo creo. Porque no dicen que Freddy Beras Goico, Mundito Espinal, Sr. Juan Ramón Gomez Diaz, Miguel,ANgel Herrera, La asociacion de Comunicadores de Arte y Espectaculos ACAE los apoyan?, No lo sabian. Entonces investiguen y dejen de una vez por todas de ser mediocres y corredores de bolas. Es por eso que nos duele que desde venezuela y Cuba lleguen comunicadores a RD a trabajar. Solo queria comunicarles eso. Dejen de ser tan parcializados o no sabian que los editores de espectaculos son miembros de acroarte y cobran por publicaciones.

    Con respeto y harto de vivir en un pais hipocrita y poco moral.

    Francisco Ramirez.
    Santo Domingo.
    Republica Dominicana.

     
  • At 7:45 AM, Anonymous Anonymous said…

    FRANCISCO: SEA LO QUE SEA ACROARTE, TENGAS TU OPINION, FULANO LA DE EL Y YO LA MIA, ELLOS (LOS COME MIERDA DEL CIRCO) SON UNOS IRRESPETUOSOS Y ENTROMETIDOS ADEMAS EL PROGRAMITA ESE NO ES BUENO EN VEZ DE APORTAR LO QUE HACE ES DAñAR. TU SABES POR QUE!
    ENTONCES NO LOS DEFIENDAS CON LA DEBILIDAD DE LOS DEMAS, SI LAS TIENEN, RECUERDA QUE LO QUE SE HABLA Y SE HACE EN LA HABITACION NO SALE DE ELLA... ENTONCES QUE NO VENGAN DE VENEZUELA A METERSE CON NOSOTROS... NO TIENEN DERECHO LO NUESTRO LO RESOLVEMOS AQUI. TRATEMOS DE RESALTAR NUETRAS VIRTUDES Y VENCER NUESTRAS DEBILIDADES SIN QUE OTROS INTERVENGAS. que se vayan. ojala le suspenda el programa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

     
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design