Sunday, June 04, 2006
Servicio informativo de Catarsis Diaria 04/06/06
Nitro Rock 5.

Ayer, fui testigo de un rincón donde la “oscura hermandad del rock dominicano� se reunió a dar testimonio de que está vivo, coleando y dando más cabezazos que nunca. Esa “oscura hermandad� que, puño en alto, cabellos al aire y gargantas al cielo, apoya, respira y late rock, fue la que llenó el Auditorio Patrick N. Hughson del Instituto Cultural Domínico Americano, en el concierto “Nitro Rock 5�.

Para mí, esta noche era una de re-descubrimientos y revivir experiencias. No recuerdo la última vez que fui a un concierto, y creo que es el primero al que voy este año... ¡sí, en serio! Pero además, había un aditamento extra, que era la presencia entre nosotros de Spidey, además de tener en escena a los Voces en el Plasma, a quienes vi por última vez en el Festival de Rock Dominicano 2004... ellos han tocado otras veces, pero yo no los había podido ir a ver.

...Bueno, Voces no es lo mismo sin Mark, pero Ariel (Nux, Necro, Cerobit y par de bandas más) estuvo más que dispuesto a llenar el espacio en blanco, junto a Johandy de Altus Mortem sentado en el sillín de la batería.

Claro, esta no era la única agrupación. También estaban los “rockstars� (las comillas son a propósito) González, Nux y un grupo de los US llamado “Stone Gato�. Sin embargo, por complicaciones familiares ellos tuvieron que cancelar y quienes se encargaron de abrir la noche fueron los Sociedad Tabú, otro artista de Just More Records, sello discográfico que organizó esta actividad (a Román, Aldo y Ralph, you huís rock!)

Sociedad tocó 4 temas, incluyendo uno que a mí me encanta: “te vas en silencio�. Lo de ellos es algo ya conocido, un rumor que va corriendo de boca en boca y de oreja en oreja cuando se enfrentan a estos 5 muchachos (melaza incluido). Omar es una de las mejores voces con la que cuenta el rock dominicano y la combinación de eso con el feeling que Maky, Melaza, Danielson, Beto y el Joint le imprimen a sus instrumentos es algo que el público siempre recibirá favorablemente.

Luego le dieron el chance a González... empezaron con un tema nuevo “el sol sale para todos�... la canción me gustó, lo confieso, pero me quilló el aire de “rockstarismo� que la banda sigue teniendo... sí, de acuerdo, yo sé que esa es la onda, pero lamentándolo mucho, eso sólo le queda bien a Nelson. A Diego le falta mucho millaje y mucha vida nocturna en el rock local para poder darse el lujo de decir “el rock dominicano no deja�... además, si no deja, ¿para qué sigues en el, para satisfacer tu ego de rockerito famoso? No ombe no...

Otra cosa, yo he seguido a Nelson desde los días de Poket. Poket era una de mis bandas favoritas del movimiento de finales de los 90s y lo sigue siendo (en días pasados me re-compré “Más aceitosos que nunca�). Nelson tiene una voz muy buena para el género y un estilo que a mí se me hace propio. Sin embargo, ayer en el concierto pude constatar (hoy es domingo, se vale la palabrita) algo que ya en el CD había hecho a primera oída... ¡Diego canta igualito que Nelson! ¡Y para colmo desafinado! Entonces, si me lo preguntan a mí, yo creo que tú no puedes estar jondeando piedras pa´rriba si el techo donde vives es de cristal, porque los peñones te lo van a romper. Es sólo un comentario, ¿ven? Él podrá tocar mucho y “romper� en la guitarra, pero como cantante mejor que dejen a Nelson y, por qué no, hasta a Oscar, que ya tuvo su fogueo en los días de Charichakole.

Obviamente, se podrán imaginar todo el “amor� que repartieron y recibieron del público. Desde un “Nelson you suck� hasta “pero ya bájense�. Yo mismo vocié un “gran vaina� cuando Diego dijo lo del rock local (pensándolo bien, debí gritarle “pues métete a bachatero entonces!�) y alguien por ahí me gritó “Phoenix cállate!� (nota, yo ya sé quien fue y no me sorprende)... pero eso fue González.

Pausa... Nita y yo estábamos preparándonos mentalmente para la bacanal auditiva que proseguiría. Sale un presentador que parece que no tenía ni la menor idea de que estaba en un concierto de rock ni de cuáles bandas iba a presentar (nota a los JMR: yo puedo hacerles un trabajo mejor y no les cobro!) metió la pata diciendo que es una de las bandas más antiguas del rock local (Voces tiene oficialmente 3 años) y que han grabado uno... “¿o dos?� CD´s... pero todas esas estupideces quedaron atrás cuando el pez fósil salió a saludarnos a través de la pantalla colocada al efecto en el escenario... ¡VOCES EN EL PLASMA ESTABA DE VUELTA!

Y así surgieron, con “Espiritudualidad�. Mis oídos no podían creerlo, mi cabeza empezó a dar vueltas y la descarga que debió producirse no se produjo por respeto al auditorio, pero me tuve que poner de pié... era demasiado para mí. Frente a nosotros estaban ellos: Michael, Aldo, Melaza, Ariel, Johandy y Él... el pez que estaba feliz de estar nadando en el subsuelo una vez más, de mostrarse en todo su esplendor, ¡de que todo el vivo presente entre las cuatro paredes del Patrick N. Hughson supiera de una buena vez que “VOCES ROMPE�!

(sí, lo sé, soné muy mochilita con este último comentario... debe ser la camiseta)

3 canciones después, cuando La Infinita Espiral se cansó de tragar aquellas “células muertas que una vez dijeron mi nombre� y la Diosa Hambre bajó a brincar y sentirse una con nosotros, se cerraron las cortinas. Yo me sentí abandonado y hambriento. ¿Tanto esperar para esto? Sé que ya iban a dar las 12 de la noche, hora mágica cuando las puertas del domínico deben cerrar por el resto de la noche, pero... pero... mi ansiedad iba en aumento... ¡no puede ser!

Cuando las luces se volvieron a apagar y escuché un acorde que se me hizo familiar, comprendí: “Plegaria� iba a ser ejecutada en acústico! Los acompañaron Omar y no recuerdo quien... ¡yo hasta grabé esa canción en mi celular! El feeling que tiene esa cancioncita es como para irse en una y fajarse a llorar. Yo todavía no podía creer mis ojos y oidos, pero preferí dejar de discutir si lo que estaba viviendo era cierto y simplemente vivirlo.

Y así siguieron las canciones y las proyecciones, incluyendo una nueva nuevecita que llamaron “vacío�, y las ovaciones de pié, los gritos de “vooooceees! vooooceees!� que me hicieron pensar en que tal vez Mark se equivocó cuando me dijo una vez que “lo que estoy haciendo aquí no es música para las masas� y el público que quería que no se fueran y Micha que le dedica “Babel� a Mark que está en los yunaited y nosotros que aplaudimos a rabiar...

Y los voces terminan. “¿Quienes son Gonzalez?� (comentario de un pana por ahí que escuché anoche después del turno de los Voces en el Plasma).

De Nux no hay mucho que hablar. Aunque se hayan puesto “matching uniforms� de camisa blanca con una raya negra y pantalones negros. Aunque se hayan maquillado con la raya negra en la cara. Aunque hayan puesto al público a brincar, cabecear y hasta hacer un poquito de mosh en un moshpit improvisado que hicieron en el lateral del auditorio. Aunque presentaran (sin audio) el video de “Los Daños que provocas� y aunque el público se levantó como soldados a cantar con Daniel “lobo hombre en París� ni aunque Auro saliera a dar sus pasitos cósmicos y cantar, voz en cuello, “Máquina�. Aunque cantaran un tema nuevo y aunque Edwin se pusiera a cantar el coro de los daños que provocas al final del concierto, cuando volvieron a salir cuando ya la gente estaba yéndose porque pensó que se había terminado. No, no hay mucho que hablar, porque ese es el estilo de Nux. Quienes conocen y siguen la trayectoria de los muchachos saben que ellos ofrecen eso literalmente en cada presentación... no creo que exista una banda que tenga ese compromiso hacia el público y hacia su música... and that, sooner than later, WILL PAY OFF.

Me encontré con mucha gente, pero en lo particular quiero traer acá a quienes a mi corazón le fue muy grato re-ver: Adela, Jimenita, Maddy, Román, Lisa y Katrinita (Spider no se cuenta porque ya yo la había visto en la tarde del sábado y Nita tampoco porque ella es mi “vecina�).

Pues bien, estas son las novedades. De aquí parto a CEDIMAT a hacerle compañía a mi mamá. Para aquellos interesados, está en la habitación 208.

Desde la redacción, Phoenix Díaz.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 9:59 AM  
 
14 Comments:
  • At 1:41 PM, Blogger Anabelle Pérez said…

    Ahhh... entonce tu pa eso si no me llama verdad??? no me hable!

    Por cierto...
    Como sigue tu mama?


    De todas formas estaba enferma... pero comoquiera!!

     
  • At 5:33 AM, Blogger [a52] said…

    aun con to' lo' huevo que puso el de la guitarra electrica en plegaria, admito que voces realizo una presentacion unica. Por otro lado, las velas le dieron un aire de intimidad excepcional..
    exelente por voces...

    por otro lado, gonzales, con to y se arrogante y la parte, tocan bien y su musica se puede disfrutar...

     
  • At 6:42 AM, Blogger Alexei Tellerias said…

    Belle: Es que ya tú no llamas a uno! :P na, pa la próxima...

    A52: Estoy de acuerdo con lo de González, fíjate que yo aquí no estoy comentando que tocaron mal, simplemente dije 2 cosas: 1, la actitud arrogante sólo le luce a Nelson y 2) Diego necesita urgentemente aprender a cantar y encontrar su propia voz, porque eso de que 2 cantantes de la misma banda cantan igualito como que no baja...

     
  • At 1:07 PM, Anonymous Anonymous said…

    diego lo que ta e bueno, ratones envidiosos

     
  • At 1:18 PM, Anonymous Anonymous said…

    tremendo review!

    *****

     
  • At 1:29 PM, Anonymous Anonymous said…

    bolsas todos los mochilitas y metalicos,,,,,,ojala todos y cada uno de los que gritaron disparates en el concierto tuvieran el fillin´ que tiene Diegomena.........y añado, que las voces de nelson y diego son muy diferentes, no se de donde sacaste esa idea tan estupida,,,,,revisese los oidos pana, ta como enfermo ute

     
  • At 1:42 PM, Blogger Alexei Tellerias said…

    parece que mi opinión ha picado bastante, si consideramos todos los epítetos que utilizan para conmigo en el foro...

    pero esa es mi opinión y la mantengo.

     
  • At 2:55 PM, Anonymous Anonymous said…

    entonces gonzalez fue lo mas importante de la noche? pk le dedicaste el 50% del blog a un review de 4 bandas

     
  • At 4:09 PM, Anonymous Anonymous said…

    gonsale son uno chopo to, vaseguir> viniendo a privar en estrellas en este pais, vistiendose dike lo mas britanicos en pleno santo domingo...sigan ahi, el mochilismo es lo ke impone en este pia, to esas canciocita de eso pana no le dan por lo tobillo a sociedad tabu...ke tocan sin pose ni privarsela, ke jeso de feelling ke ello hablan? vacanyork hubikense

     
  • At 7:15 PM, Blogger melaza said…

    el otro guitarrista era Adalberto el cantante de synesthesia, y yo taba atra en la bateria tocando percusion..

     
  • At 8:51 PM, Anonymous Anonymous said…

    Notitas sueltas:

    * Desperdiciaste tanto espacio en hablar sobre González. (BTW, casi todas las canciones que tocaron se me parecen unas con otras, sobre todo el inicio de las dos en inglés: NY y la otra que no me acuerdo)
    * Al que dijo que Diego está bueno, necesita lentes.
    * Se te olvidó poner que Daniel voceó "abran esa mierda coño!" para que abrieran la cortina cuando la otra canción.
    * No dijiste nada sobre los visuales de Voces, ni comentaste sobre el video de NUX.
    * Sube las jodidas fotos.


    Much love for you.

     
  • At 6:24 AM, Anonymous Anonymous said…

    para mi en conclucion
    no es gonzalez sino G-oasis-lez
    ahh.. y el guitarrista que no es nelson(ACEITE), que se revise
    pues el lead sonaba como un mime,
    y aparte parece que le han dicho que se parece al vocalista de radiohead y hace una estupidas muecas parecidas (APESTAN) pues
    no es una propuesta con nada nuevo
    aparte que son la unica banda que se pueden dar el lujo de grabar un cd 3 veces para que aun asi no suene original.

    todo lo demas esta biem.
    att.
    Mr. Araya.

     
  • At 9:15 AM, Anonymous Anonymous said…

    digan lo que digan los panas levantan pasiones y to le que diga nelson poket le pica ma a to el mundo.

     
  • At 10:42 PM, Anonymous Anonymous said…

    gordito pon la fotos

     
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design