Para que no se olvide...
"llegaron llenos de patriotismo enamorados de un puro ideal y con su sangre noble encendieron la llama oculta de la libertad su sacrificio, que Dios bendijo la patria entera glorificará como homenaje a los valientes que allà cayeron por la libertad
catorce de junio, gloriosa gesta nacional sus mártires están en el alma popular hermanas Mirabal, heroÃnas sin igual su grito vibrante es el grito de la patria inmortal"
Himno de la Agrupación PolÃtica "14 de Junio"
Ayer se cumplieron 46 años del "desembarco de la Gloria" en Maimón, Constanza y Estero Hondo. Un puñado de valientes dominicanos, que incluyó ciudadanos de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, México, Estados Unidos, vinieron a su encuentro por la muerte en pos de una República Dominicana libre de la oprobiosa tiranÃa trujillista. Padres, hijos, hermanos... vinieron a sembrar la semilla de la libertad.
Bueno, al menos eso nos lo quieren hacer creer, porque es obvio que venÃan a dar el todo para derrocar a Trujillo mediante las armas, en un sÃmil de la revolución cubana del 59... pero no contaban con el terror, el mismo que les hizo a nuestros abuelos repudiar el "comunismo ateo" y denunciar a todos los "desafectos". El que impedÃa la disidencia al statu quo dentro de nuestros 45 mil kilómetros cuadrados a base de sangre y fuego. Por eso, sumado a otros errores tácticos y de inexperiencia, la expedición falló en su primera parte.
Pero sembró en terreno fértil, porque generó que la juventud se pusiese a reflexionar, trayendo como resultado la creación del movimiento polÃtico más grande que haya registrado nuestra historia contemporánea: La Agrupación Clandestina "14 de Junio", que llegó a unir a jóvenes de todo el paÃs, muchos de ellos hijos de personalidades muy vinculadas al trujillismo.
Quiero traer esto a colación para que mis lectores (los 2 o 3) no olviden que, como dijo Guevara, "ser jóven y no ser revolucionario es una contradicción". AplÃquese el término "revolucionario" como usted quiera, si quiere poner "rebelde", "distinto", "inquieto", "revoltoso", "jubiloso", hágalo, pero que ello represente su Ãmpetu y ansia por cambiar el mundo un paso a la vez. ¡El mundo es nuestro, empecemos a cambiarlo ya!
Desde la Redaccion, Phoenix DÃaz. |
Ya tu ve... eso es lo que digo... claro que un tipo como el Che lo pone mas bonito que yo... jejejejeje