Thursday, July 20, 2006
Contrasentido - 20/07/06
"...Que no hay música más bella para los oidos..."

Pues así­ como sucedió, se los cuento. Este servidor decidió que ya estaba bueno de "cargar pesado" y se inscribió en un gimnasio que, aunque no es el más "chic y caro", le queda cerca de la oficina y puede caerle antes de empezar a trabajar.

Después de un par de llamadas para confirmar precios y ofertas, se decidió volar la hora de almuerzo para irse a inscribir. Y acá se inició el pandemonium en miniatura.

Me tocó una de estas secretarias del tipo "estoy aquí­ pero no soy yo", y cuando llego le informo que quiero formalizar una inscripción.

"-que quiere realizar un pago?"
"-no, que me quiero inscribir"
(ya, con este tipo de preguntas, sé qué tipo de "lenguaje" emplear... ustedes saben, vainas de la profesión, a veces se me olvida que el mundo no es un aula de clases o una sala de redacción)
"-aaaaah, okay... cuál es su código?"
(silencio... unos 2 segundos. ¿cómo explicar lo que es obvio?)
"no, o sea... es nuevo ingreso"
"-ah, pue lleneme este formulario"

Par de minutos después, entrego mi formulario, escrito en letra de molde y con mucho cuidado, sobre todo en lo referente a mi nombre, porque (fruto de mis investigaciones) las personas que no se llevan las cosas a la primera impresión, siempre van a pronunciar mi nombre mal.

Y en efecto, no me equivoqué.

"-A...A... alexi?"
"-no, Alexéi"
"-oh... Alexi"

O (espacio) sea (credits Yorch), explíquenme a mí, de una forma que yo lo termine de entender... POR QUÉ UN NOMBRE ESCRITO CORRECTAMENTE Y CON EL ACENTO EN LA "E" NO ES CAPAZ DE SER LEÍDO CORRECTAMENTE??!!

Pero bueno... volvamos a esta tortura de ver cómo mi nombre es masacrado por las fauces de esta "hija de su madre y padre" a la que, por lo visto, no le pagan lo suficiente como para utilizar el sentido común. Pero ya saben como dicen: "el sentido común es el menos común de los sentidos".

Faltaban 2 facturas por realizar. La primera empezó a escribirla -con el formulario de inscripción con mi nombre bien escrito y EN LETRA DE MOLDE frente a ella- "Alexi". Le digo "ei", como diciéndole que le faltaban 2 letras, y la muy bárbara lo cambió a "Alexy".

Pero aún no terminaba la mutilación de mi nombre. Después de que, al pasarse 5 segundos leyendo, vió que los míos eran, poniéndome en su lógica de pensamiento, un nombre y un apellido muy "raros", le prestó más atención para la segunda factura y así pudo escribir "Alexi". Parece que se dió cuenta de que no era "con Y de yeye, sino de Yasuri, Yasuri Yamileth" (sí... qué creen? yo también me sé la bendita cancioncita!).

Aparte de eso, no hubo otra novedad. Me dieron mi tour por el gimnasio, me asignaron mi código (estoy loco por averiguar cómo digitaron mi nombre en el sistema) y ya puedo decir que estoy inscrito. Pero no dejé de pensar -camino de regreso al periódico- en aquella frase de que "No hay sonido más hermoso a los propios oidos que el nombre de uno bien pronunciado".

...Pero, then again, cuando en el propio lugar donde uno trabaja le llega una invitación (repito, una invitación de una actividad organizada por EL PROPIO TRABAJO DE UNO) con el nombre mal escrito (acá me reservo la versión, porque hasta verguenza me dió) no una, sino dos veces, uno empieza a pensar si hacerle caso a mi jefa y cambiarme el nombre (periodístico, al menos). Pero lo vuelvo a pensar y me quedo como Alexéi Tellerías, porque precisamente esa es la primera cualidad que me hace yo:

Mi nombre!

Desde la Redacción, Alexéi Tellerías.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 1:43 PM  
 
11 Comments:
  • At 6:45 PM, Blogger Galendinas said…

    Diría lo mismo de mi nombre...
    No Galesy.. Glendy.. Gandy. Galdy... jejje No...
    Solo Galendy...
    Te entiendo B/T!!

     
  • At 7:13 AM, Blogger Milonga said…

    lindo nombre, aunq dificil de decir/escribir para muchos

     
  • At 7:59 AM, Blogger [a52] said…

    siempre he sabido que no soy el unico que pasa por la odisea de explicar como se escribe y como se pronuncia mi nombre... incluso, muchas veces tambien mi apellido, pero no crei que tambien a ti te pasaba eso...

    una vez lei en un libro de esos que le tomas odio por decir cosas en extremo obvias (self helper) que el llamar a las personas siempre por su nombre (aprendertelo desde la primera vez) hace que se sienta en confianza mas facilmente y aumenta la disposicion de comunicarse.

     
  • At 9:02 AM, Blogger Gammita said…

    bueno, querido... yo creo que te puedo ganar un poco... YUMARI. Variaciones del nombre: yumaris (no no seniores, si yo pronuncio YUMARI sin S es porque no lleva S, CO-JO-LLO!), yomaris, yomari, yumary, yumarys, yomairys, yomayra, yamarys, jumary, jumaris, jumaira.... y por ahi sigue.... el mas comun es que yo escribo un email y mi firma dice YUMARI, y siempre me responden "Estimada YumariSSSSSSSSSSS"..... DETESTO la s alli, de por Dio' Santo! no me aplatanen el nombre, que es japones, no una variacion dominicana!

     
  • At 11:36 AM, Blogger Hipólito Delgado said…

    Me quilla la gente que se pasa de bruta, todavia a estas alturas, en caso que tengo que dar mi nombre, y después de 4 años de maldecir este nombre, se atrevan a preguntarme "con H?"!! que timbales/ovarios!

     
  • At 6:24 PM, Blogger Joan Guerrero said…

    bueno, Joan no es el caso a excepciòn (ya todos hemos dado nuestros ejemplos) pero me molesta como tienen preconcebido el jodido nombre: tienen la etimologìa alemana en la cabeza: Johan/Johhan, eso molesta..y tener que repetìrselo en varias ocasiones no es nada agradable,...

    Hipo, concuerdo contigo: ¡què ovarios tiene la gente!

     
  • At 3:14 PM, Blogger Mariposshita said…

    Jajaja creo que es parte de la "analfasincracia" de algunas personas en nuestro país.

    Miozoti, Miosottis, Miosotys, miossottys, Meosotis........ es Miosotis .. te entiendo!! yo lleno mis formularios.

     
  • At 11:34 AM, Blogger Sarah said…

    Ay m´hijo, por eso paso yo a cada rato. Chequea:

    Primero: Mi nombre es Sarah no Sara, y cuando lo reitero me la ponen en el medio o me ¨cambian¨ el nombre por Sahra o Sahara.

    Segundo: Mi apellido es Argomániz y está bien que no es conocido pero tampoco es en alemán ni en chino que está. Aún deletreándolo me han puesto Agromán, Agromani, Algomás, Angomás, Agromane, Agramonte y una vez simplemente pusieron A. y problema resuelto. Harta de lo mismo a veces digo mi segundo apellido que es Tejeda y me lo cambian por Tejera o Tejada...no ombe no.

     
  • At 12:47 PM, Blogger Alexei Tellerias said…

    No lo puse ahí, pero hay otras versiones de mi nombre: Eliezer, Alisey, Alesey, Alisandro, Elie, Alexis, Alesker, Alexander... y ni hablar de Tellerías. Pero en fin... en días pasados alguien me dijo que yo era la única persona de sus amigos que sabía escribir bien el nombre de su novio y yo le dije "es que cuando tienes que vivir deletreando tu nombre, creas un mecanismo de escribir bien todos los demás".

    Gracias a todos por ir compartiendo sus experiencias.

     
  • At 1:58 AM, Anonymous SPIDERWOMAN said…

    Jajajajaaja... yo con un nombre sumamente fácil y creo que bastante común allá lo escriben mal. Aquí lo pronuncian mal. Desde hace muuuucho tiempo (ya hasta se me olvidó cuánto) uso para muchas cosas la traducción de mi nombre en francés. Todo vino por un relajo con una profesora en el colegio que nos cambió el nombre a todos un día y a mí me gustó cómo sonaba el que me tocó a mí.

    De ahí que Miguelina viene a ser Michelle (que también lo escriben mal - con una sola "l" - , al punto que yo misma reparé mi tag name del trabajo, jajajajaja).

    Versiones dominicanas cuando decía mi nombre: Migelina, Josefina, Margarita, Jackeline... o sea, de dónde???????

    Cómo pronuncian los alemanes mi nombre? Migalina, Magalina, Miggelilla, Miglina, Migüelina (con la jodía diéresis!!!!!!)... bah.

    Últimamente ya ni doy el nombre. Aquí soy Frau W. y en internet si me preguntan el nombre les digo "let's keep it easy: SPIDERWOMAN"... y ni así lo escriben bien, jajajajajajaja!

     
  • At 7:19 PM, Blogger María la pez said…

    Muy cool to post... Yo con gente como la " hijesumai' que te atendió lo que hago es ponerme más bruta que ella. A ver si se desespera y me dice algo. Ahhhh pa vivir aquí hay que ser de buena gente!

     
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design