Monday, March 12, 2007
En Carnaval - La Jornada - 04/03/07
En Carnaval



Empezaré diciendo que yo no puedo hablar sobre lo que no he visto, porque va contra un principio ético personal y de mi carrera. Por tanto, aquí no van a encontrar ningún comentario sobre los más de 90 detenidos "in fraganti" o los heridos durante la celebración del Desfile Nacional de Carnaval 2007.

¿Y esto por qué? Sencillo, porque mis labores como miembro del jurado evaluador en la categoría Máscara Tradicional no me dejaban tiempo para más.

Pues continuemos. A principios de febrero, me llega la invitación por parte de Xiomarita Pérez, directora Nacional de Folklore, para que asista a un taller de jueces en el Teatro Nacional. Allí nos informaron sobre las categorías en las que estaríamos juzgando y también asistimos a dos conferencias, una con "el chino", carnavalero de la Capital con más de 40 años de trayectoria carnavalesca, y la otra con JOsé Guerrero, en la que tocamos varios puntos sobre la tradición.

Se confirmó que el 4 de marzo iba a ser el desfile, y durante el mes se nos estuvo contactando. Uno de esos contactos fue para ser jueces del "Carnaval Pa´ la Capital", organizado por el Ayuntamiento del Distrito en la avenida México siete días antes.

Pero volvamos a nuestra actividad. Me estuvieron acompañando Dorys e Ilichna y, luego de un pequeño impasse cuando ibamos a subir (hasta me preguntaron si yo era realmente jurado... ¡qué falta de respeto! Me dieron ganas de decirle "¡no, yo me encontré esta credencial tirada en el piso!") entramos a la tarima presidencial donde estuvo concentrado casi todo el mundo (para mi desdicha, sobre todo por el exceso de seguridad y celo).

No duré mucho allí, puesto que mi categoría, al ser individual, requería de mi descenso a la calle para caerle atrás a los diablos y hacerle las tres preguntas sacramentales: "¿cuál es tu nombre?", "¿cuál es tu teléfono?" y "¿cuál es tu cédula?", necesarios para tomarlos en cuenta en la evaluación final.

Abajo, junto conmigo, estuvieron Geo Ripley, Víctor Ávila, Luisa de Peña y Polibio Díaz, colegas jueces que entendíamos que nuestro puesto estaba abajo. Debo mencionar que Geo estaba recién operado y arriesgándose muchísimo porque le habían recomendado descanso. Iguales méritos deben ser señalados con Rosario Tiffá, del Hoy, que con todo y su yeso estuvo sentada en la grada de los jurados evaluando su categoría.

Hay muchas experiencias de esta segunda vez como juez (recuerden que el año pasado me tocó debutar) pero aquí voy a poner unas cuantas:

- Xiomarita Pérez y Teo Terrero tuvieron a su cargo la conducción de la tarima... par de veces temí que a alguno de los dos le fuera a dar un yeyo, sobre todo cuando había que llamar a seguridad porque se venía una avalancha humana en vía contraria

- Las comparsas del Distrito Nacional, o mejor dicho, los seguidores de las mismas, pusieron la nota negativa al querer caminar en vía contraria dentro del área de desfile, entaponando.

- Haití y Aruba estuvieron desfilando como países invitados... caramba, qué carnavalcitos esos!

- Mucho colorido y mucha creatividad en este desfile: entre los materiales empleados en la confección de los trajes vi algunos tan poco tradicionales como casquillos de bala, tapas de cerveza presidente, coditos, ¡vasos plásticos!, papel aluminio y hasta botellones de agua de los de 5 galones.



- "Chávez" y "Fidel" estuvieron por allá. También "Leonel", que no dudó en saludar al secretario de Cultura.

- ¡Conocí al Aguilita! La mascota de equipo más dinámica y atrevida estuvo junto con la comparsa ganadora del primer lugar de la Gala de Carnaval 2007... ¡y no dudé en tirarme mi foto con ella!


- Avelino Stanley, escritor y (casualmente jajaja) subsecretario de Cultura en el área de Creatividad y Participación Popular, estuvo MUY activo (más que yo, pudiera decirse) disfrazado de diablo cojuelo capitaleño durante toda la actividad. En broma le vocearon desde la tarima aquella consigna de que "ese diablo sin careta..."

- El desfile inició aproximadamente a las 4 y media de la tarde y se prolongó hasta... bueno, digamos que los jueces empezamos a deliberar a las 10, después de movilizarnos hacia un lugar privado en el cual se decidieron los premios.

- No quiero hacer comentarios sobre los ganadores, por ser "parte interesada", pero realmente a mí me encantó la comparsa ganadora del Gran Premio, los "Robalagallina" de Baní. También me gustaron mucho unas comparsas de Bonao llamadas "Los tres que echaron a Pedro entre el pozo" y "Eso lo saben hasta los chinos de Bonao".

- Cuando más atacó el cansancio, decidí enfrentarlo bailando como si no fuera conmigo. Recuerdo que como a las 8 de la noche, cuando el desfile prometía que no iba a terminar por todos esos ratos, le dije a Claudio Rivera "creo que estoy comenzándome a cansar... pero un chin, nada más, ¿tuve?" Ventajas, pequeñas ventajas, de ser el más joven de los jurados.

- Cada 5 minutos pasaba frente a mí un grupo de 4 personas llevando esposada, amarrada o agarrada a otra más. Por lo visto los ladrones quisieron hacer su agosto en marzo, pero la vigilancia fue MUY FUERTE este año.

- Mi cámara, o mejor dicho, la cámara que yo llevé, me hizo un de atrás para alante con las pilas, así que tuve que hacer economías porque la misma iba a ser utilizada más adelante para seleccionar los ganadores (por algo fue que llevé la cámara, para acordarme de quienes eran cada uno de los que habíamos pre-seleccionado durante todo el desfile).

Y finalmente...

¿No les parece linda la máscara ganadora de mi categoría?


Una vez más, gracias a la secretaría de Cultura y a la Dirección Nacional de Folklore por confiar en mí para formar parte de la "batería de los 27". Terminé con los pies adoloridos y más molido que si me hubiesen entrado a golpes, pero satisfecho.

(Por cierto, las fotos pueden verse aquí)

Catarsis Catarsis.


"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 5:18 PM  
 
2 Comments:
  • At 12:07 PM, Blogger Ignaura said…

    Y asi me dicen a mi ke mi vida es intensa hahahaa... esa pela del carnaval yo no se la cojo A NADIE.

     
  • At 7:08 AM, Blogger Joan Guerrero said…

    Woa.. no había visto la ganadora. Esta genial esa selección.

    Se la comió tu equipo.

     
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design