Saturday, March 10, 2007
Los alcoholímetros ya están entre nosotros - Contrasentido - 09/03/07
Los alcoholímetros ya están entre nosotros

Ya empezaron.

Ya lo había anunciado Franklin con bombos y platillos.
Igual se hizo la licitación de gatos por liebres.Ya AMET lo informó, previos entrenamientos y pruebas.

Ya los "alcoholímetros" están entre nosotros. Los aparatitos estos que van a servir para medir los niveles de alcohol en la sangre de los conductores en nuestro país ya han sido puestos en manos de los agentes del transporte público. Esto no debiera motivar comentarios negativos (sobre todo para que no digan que aquí criticamos todos), porque lo que se estaría buscando es la prevención de muertes por accidentes de tránsito ocasionados por el exceso de alcohol.

Sin embargo, aquí se tiene la mala costumbre de no querer hacer las cosas completas y dejar sueltos una serie de cabos que al final dañan las buenas intenciones (no olvidemos que de ellas está lleno el camino hacia el infierno).

Para empezar, se ignoró completamente la denuncia de Homero Figueroa, columnista de Diario Libre y comentarista en el programa matutino de este diario, en el sentido de que los fabricantes del alcoholímetro que fue comprado para estos fines hace la advertencia de que el mismo "no puede ser utilizado con fines profesionales". En otras palabras, que el veredicto de este alcoholímetro no es necesariamente exacto.

En segundo lugar, la denuncia era más amplia respecto a los pitillos para que los conductores soplen, puesto que (y aquí me van a fallar los datos) mientras se estaban cobrando 11 centavos de dólar por cada uno, en Internet se encontró otro lugar donde podían comprarse fundas a precios más competitivos.

Curioso, ¿verdad? Seguimos.

Al momento de informarse sobre la adquisición de estos aparatos para las pruebas de alcohol en los conductores, la opinión pública en general se preocupó por los procedimientos de aplicación. La falta de un reglamento podía generar que, como está sucediendo con el decreto 308-06, al dejar la misma en manos de los propios policías, estos la apliquen medalaganariamente en perjuicio del conglomerado.

¿Cómo asi? Sencillo. Que, aunque -en esa ocasión- lo que se estaba prohibiendo era el EXPENDIO de bebidas alcohólicas, los agentes entraban a los restaurantes, cafeterías y centros de servicio a CERRARLOS, en lugar de controlar su venta, cuando JAMÁS estuvo en discusión si un restaurante puede continuar abierto siempre y cuando corte la venta de alcohol.

Como se ve, y como se ha visto desde ayer, los miedos no fueron infundados. A pesar de que el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, José Sigfredo Fernández Fadul, había dicho que no se harían redadas para efectuar las pruebas con el alcoholímetro, sino que se tomarían en cuenta factores como el pasarse en rojo, conducción imprudente y exceso de velocidad, sus agentes no esperaron que pasara un tiempo prudente para que sus palabras se convirtieran en letra muerta... ¡ya ayer mismo montaron un operativo en La Lira!

Pero el punto no es ese sólamente, y es que no se ha especificado con claridad cuales son los límites de alcohol mínimos para poder conducir. Además del hecho de que si una persona (como ha ocurrido en las pruebas para la prensa) se toma UN TRAGO de lo que sea, ya sale positivo y los agentes (que -como buenos guardias- son "brutos" y "sólo cumplen órdenes") le dicen que no puede seguir manejando.

Para colmo, ahora andan con gases pimienta con instrucciones de utilizarlos en quienes se resistan a la revisión. Sabiendo cómo es que funcionan nuestros cuerpos represivos, comparo esta situación con la de amarrar a un perro con una correa de salchichas.

Así que el consejo es que en estos días hay que andar con mucho miedo y no frecuentar los lugares como La Lira. Hay que esperar que baje la marea y que nuestros agentes "suden la fiebre" de los alcoholímetros.

Mientras tanto, sálvese quien pueda. Que viva nuestro gobierno, que prefiere mantenernos asustados a garantizar las libertades más básicas.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 12:50 PM  
 
1 Comments:
  • At 3:22 PM, Blogger santuario said…

    Pero es que nunca haremos nada bien? Siempre ponemos leyes pero nunca estamos dispuestos a cumplirlas o a educar a quienes las harán cumplir, estamos en un país que el problema principal es la falta de capacidad operativa e inteligencia de nuestros mandatarios. Gracias a Dios nunca he votado ni votare nunca, yo que pensaba que era una buena idea eso de los alcalímetros ya veo que no.

     
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design