Thursday, February 22, 2007
Y yo apoyo a... - Contrasentido - 22/02/07
Y yo apoyo a...


Esta noche promete ser interesante. Hay muchas actividades en el ambiente. En lo particular, he tenido que rechazar varias invitaciones debido a que voy a estar en el paraninfo de mi Facultad, encabezando un conversatorio del director José Enrique -Pinky- Pintor, quien ha aceptado amablemente una invitación que la entidad estudiantil que coordino, Convergencia Comunicacional, para hablar de Cine Dominicano y, en particular, de su película "Sanky Panky", que se encamina hacia el récord de 400 mil entradas.

Sin embargo hay una que, desde su lanzamiento a mediados del pasado año, ha llamado y cautivado la atención, según han pasado los días y todo se ha limitado a hoy: se trata de la premiación del Hombre y Mujer del Año, creada por el hermano matutino Diario Libre con el propósito de, como dice su anuncio, "encontrar a los líderes de esta generación".

Al hacer un balance de los 10 nominados y nominadas finalistas a esta posición de importancia, nos encontramos con un balance interesante. En el lado de los hombres, tenemos a 3 deportistas (David Ortíz, Joan Guzmán y Marcos Díaz), 1 personaje que se hizo famoso por su peregrinación de Dajabón al Palacio Nacional (Ángel Sosa) y un científico (Dionisio Soldevila). De los cuatro primeros no es mucho lo que hay que mencionar, porque ya conocemos sus hazañas. Pero quiero aquí señalar al último, cuya labor ha puesto su nombre en el mapamundi de la Anatomía Internacional.

"Cuando se pensaba que todo estaba dicho en materia de anatomía y que se sabía todo sobre la conformación del cuerpo humano, el doctor Dionisio Soldevila, profesor investigador del Instituto de Anatomía de la UASD, probó la existencia de un tríceps y un tendón que ahora llevan su nombre, según la tradición en anatómica.

Sus hallazgos constituyen los primeros descubrimiento en el área de Anatomía desde el Congreso de Basilea de 1895. En su práctica, Soldevila encontró contradicciones entre los libros de texto y sus investigaciones. Se dedicó entonces a analizar 25 cadáveres a lo largo de 15 años.

En sus investigaciones descubrió que el gémino superior, el obturador interno y el gémino inferior de la cadera no son músculos independientes como se pensaba, sino un tríceps. El tendón de Soldevila, que se pensaba era un músculo, sale del músculo extensor común de los dedos de los pies.

En una exitosa presentación al Instituto de Anatomía de París, Soldevila convenció a los catedráticos franceses de la veracidad de sus descubrimientos. Vincent Delmas, presidente de la Sociedad de Anatomistas de París, invitó a sus compañeros a seguir investigando “ya que la Anatomía no está muerta”."

¡Señores! Imagínense esto: un científico, un investigador, ¡que va a pasar a la posteridad por un descubrimiento que renueva el quehacer científico de una de las ciencias que sirve de pié de apoyo a la medicina y cuyo último descubrimiento fue en... 1895!

Y, sin embargo, más allá de algunas notas de prensa, reportajes en algunos medios y demás, el descubrimiento pasó desapercibido en su momento. Para él no hubo primeras planas, ni espacios en los noticieros televisivos, no... porque de repente los valores académicos han sido relegados a un quinto plano y ya la superación personal a través del estudio es algo "passé".

Por eso he valorado tanto el hecho de que haya sido mi colega Maria Isabel Soldevila, quien lo haya propuesto para optar por el galardón. De igual manera, mi apoyo a través de esta Catarsis va manifestado al Doctor Soldevila. Es posible que esta noche el resultado sea otro (y yo estoy esperando secretamente que se lo entreguen a Ángel Sosa), pero sé que el Doctor Soldevila, digno hijo y profesor de la UASD, habrá ganado desde el momento en que entre a la Sala Principal del Teatro Nacional, puesto que ya su nombre está colocado entre los 10 más valiosos y merecedores de honor.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 10:43 AM  
 
1 Comments:
  • At 10:15 AM, Blogger Ignaura said…

    Ay el premio este año ha sido decepcionante... de verdad.

     
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design