Monday, April 09, 2007
Mi más reciente obsesión musical - Contrasentido - 09/04/07
Mi más reciente obsesión musical

Al hablar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), son muchos los pensamientos que vienen a la mente: un grupo de "narcoterroristas" (como dirían los estadounidenses), de tendencia marxista que tienen 42 años dándole agua a beber a los gobiernos del país sudamericano en una guerra civil sin declarar, bajo el pretexto de una serie de reivindicaciones y que integran la ideología de Simón Bolivar a su causa.

Claro, esa es una teoría. Como también es aquella que los ve como adalides de la rebeldía latinoamericana y continuadores de la senda bolivariana por la Nueva Colombia y socialismo. En fin, que cada quien tiene su teoria y eso, como elemento fundamental de la "filosofía phoenixiana" lo comprendo, lo asumo y lo respeto.

Sin embargo, hoy no quiero hablar de eso. Simplemente quiero traerles a ustedes algo que, por accidente, descubrí en una de esas tardes buscando información sobre las FARC hará unos años y que se ha vuelto lo que más veces se ha reproducido en mi iPod: la Música Fariana.

Si entendemos que "fariano" es todo aquello que pertenece a la guerrilla, pues ya se imaginarán qué quiere decir esto de la música. Según mis investigaciones, hace un par de años, en el 198_, el secretariado del Estado Mayor de las FARC, que encabeza Manuel Marulanda Vélez ("Tirofijo"), aprobó la grabación y reproducción de un álbum musical con canciones escritas por guerrilleros que motivaran a sus camaradas y sirvieran de elemento propagador de su doctrina.

Aquel primer elepé, titulado "Mensaje Fariano" (y que no he podido escuchar porque no está en formato MP3 disponible), fue el primero de varios que se han continuado a través de los años, siendo sus principales exponentes Lucas Iguaran y Julián Conrado, quienes a ritmo de vallenato matrimoniaron a la guitarra con el fusil, como dice una de las canciones.

Para no hacerles más largo el cuento, la música fariana ha evolucionado hacia otros géneros, además del vallenato. Como dicen por ahí, "you name it": cumbia, rap, merengue, bachata, bolero, tango, rock, mariachi, marchas, ranchera, country... ¡y lo más grande del caso es que muchas de estas canciones están bien orquestadas! Realmente es una intriga el imaginarse cómo se hicieron para realizar estas grabaciones.


Julián Conrado, pegándole cuernos al fusil con la guitarra.

Y ni hablemos de las letras. Desde una exaltación a "Manuel el padre de la selva colombiana" hasta loas a los distintos frentes que dominan varias extensiones de Colombia y consignas contra los presidentes Alvaro Uribe y Andrés Pastrana, además de contra algunos generales y, por supuesto, los "yankis" y las "oligarquías", la canción fariana busca ser elemento que continue motivando a sus seguidores a ir "preparando la ofensiva final" que, si me preguntan, me recuerda a la Segunda Venida aquella que se está anunciando desde que no tengo memodia.

Pero, atento a relajo, existen grupos culturales en la mayoría de los frentes de las FARC, a los cuales se les dá mucha importancia a tal grado de que todos los días se realiza una "hora cultural", bajo el entendido de que hay que mantener vivas las raíces de las causas por las cuales ellos luchan.

Hace unos meses, el portal de las FARC publicó una compilación de 100 temas farianos en cuatro compilaciones. Haciéndole el favor al camarada Manuel Cuevas, los bajé y empecé a escucharlos, hasta que me envicié, por lo que quiero compartirlos con ustedes ahora.

Siéntanse libres de pasar y escuchar algunos temas. De antemano les adelanto que en "Hasta la victoria siempre" hay dos merengues: "Canto a Manuel" (en referencia a Marulanda) y "El baile del guerrillero"

... y como yo quiero que ustedes escuchen esa vaina y me digan si no debiera darnos verguenza que un "grupito de guerrilleros" estén haciendo un merengue con mejor calidad que algunos "exponentes" locales, les pongo los links para que lo escuchen o lo bajen desde aquí.

Sea cual sea la opinión que tengan sobre la guerrilla, le pido que escuchen estas canciones con los oídos y luego con el pensamiento. La música fariana es, como dicen los camaradas, "la fiel expresión del sentir cotidiano del pueblo en armas, y la ponemos a su disposición con la alegría de llevarle al mundo otra faceta del combate que libramos contra la dominación y la explotación".

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".

Labels: , , ,

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 12:01 PM  
 
0 Comments:
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design