Tuesday, April 03, 2007
El dolor de la sociedad - Contrasentido - 03/04/07
El dolor de la sociedad

En esta Semana Santa se da la (in)feliz casualidad de que el día nacional del Periodista cae día jueves, justamente en la jornada donde todos salimos en polvorosa de nuestros lugares de trabajo hacia destinos vacacionales o al disfrute del hogar (los que pueden, porque yo tengo que trabajar).

Pues en función de esto, se han estado haciendo las actividades conmemorativas del día de forma que las mismas caigan en días previos o posteriores al Cinco de abril. Una de ellas fue con el connotado colega Huchi Lora, director del telematutino El Día y productor de documentales como "Tatico Siempre", "Caña y Sudor" y "Antes de que se vayan", quien tuvo a su cargo una ponencia sobre "Presente y futuro del periodismo dominicano".

Se preguntarán qué tiene que ver eso con el título de esta Catarsis de hoy. Pues lo traigo a colación porque fue parte de su conferencia. Huchi reveló que, en un taller del psicólogo mexicano Octavio Rivas Solís sobre la depresión al que asistió hace unos años, una señora preguntó si la carga negativa de las noticias diarias influía en las depresiones, interrogante que fue pasada a Huchi.


Este, tratando de explicarle sobre el por qué era necesaria la difusión de esas "malas noticias", le preguntó si ella opinaba que el dolor físico era positivo o negativo. Al escuchar la respuesta de que era negativo, Huchi replicó que, por el contrario, el dolor era positivo puesto que era la señal que el cuerpo enviaba en el sentido de que algo estaba funcionando mal y que, por ende, había que repararlo yendo al médico.

Pues, volviendo a la conferencia que nos ocupaba, la prensa es el dolor de la sociedad. Somos quienes estamos llamados a encontrar las fallas en nuestros ámbitos (social, político, artístico, cultural, etc.) y llamar la atención sobre qué está mal y debe arreglarse.

Esta es una reflexión válida para todos nosotros durante esta semana: ¿estamos realmente siendo el dolor de la sociedad o estamos dejando que el rumor ocupe el lugar de nuestras voces calladas?

En otro particular, Huchi ayer llamó a los que estábamos allá a empezar a darle a Internet la participación en nuestro trabajo, y asumirlo como una herramienta democrática y que pueda permitirnos incluso la generación de pequeñas empresas informativas, que pueden llevarse a cabo a un bajo costo.

¡Gracias Huchi! La prensa dominicana, incluyendo aquella que recurre a retóricas baratas que acusan a la red de redes de "elitista", debe saber que Internet es el nuevo concepto que ha venido a redefinir la libertad de información y a democratizar más el derecho a la libertad de prensa.

Hace falta que ahora los distintos mecanismos que ofrece Internet para la difusión y manejo de las informaciones, sean aprendidos a usar por los colegas. Y no me refiero simplemente a blogs y periódicos digitales (que, por cierto, en estos días salió al aire uno nuevo llamado 7Días) sino a todas las herramientas de la llamada Web 2.0 que se pueden poner a disposición de nuestro trabajo a un costo reducido y con la posibilidad de generar beneficios.

Estamos hablando de los webcasts, podcasts, vlogs y el uso de tecnologías como Youtube y bloglines. Me refiero al aprovechamiento de un "viaje" de recursos que ya muchas personas están utilizando y generando beneficios para sí, sin siquiera tener los más mínimos y elementales conocimientos de manejo de la información.

(Manejos que, está de más decirlo, ya sabemos utilizar los periodistas y comunicadores)

Entonces, ¿qué esperamos? ¡Este es el momento!

En lo personal, vienen cambios para esta Catarsis, y hay unos cuantos inventos más en planificación. A ver qué tan productiva puede ser esta Semana Santa.

Mientras tanto, ¡feliz día del Periodista para mis colegas!

(y recuerden mantener a Martha Sepúlveda en sus oraciones)

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".

Labels: , , , ,

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 12:24 PM  
 
1 Comments:
  • At 7:53 AM, Blogger Ginnette said…

    Huchi Lora es para mi sino el mejor, uno de los más respetados, confiables y preparados periodistas dominicanos. Excelente reseña. Estoy de acuerdo contigo de que el internet ayuda a democratizar más el derecho de libertad de prensa. Espero los cambios de Catarsis y seguimos orando por Martha!

     
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design