Monday, March 26, 2007
Reflexiones al final del viaje - La Jornada - 24/03/07
Reflexiones al final del viaje

Cuando inicié este viaje, oficialmente a las 12:40 de la tarde del viernes, me dije que esta iba a ser una experiencia bastante... bueno, distinta. No todos los días se va a Nueva York, máxime en mi caso que tenía 10 años sin ir. ¡Y en esta oportunidad me tocó hacerlo por un día!

Pero bueno, a lo que vinimos. El taller de periodismo digital se inició como a eso de las 10 y media, que fue cuando vinieron llegando todos. Luego de las formalidades, José Tejada Gómez (Cheo) tuvo su disertación sobre cómo crear y mantener un periódico digital, a partir de su propia experiencia en DiarioDigitalRD.

A mí me parecieron bastante acertados muchos de sus comentarios. Definitivamente el hombre está en lo suyo. El chiste de la tarde fue en el sentido de que como el ahora, más que periodista, es empresario pues se ha convertido en colega de Pepín Corripio. Eso me hizo recordar aquella frase de Boquepiano en la rueda de prensa de “Sanky Panky”: “soy colega de JLo y Brad Pitt, sólo que ellos no lo saben”.

Una vez culminó, creo que cerca de las 12, me tocó a mí el relevo. Empecé con la parte que, cuando estamos Joan y Anabelle, me corresponde a mí: “Las nuevas tecnologías de Internet y su uso como parte del quehacer periodístico”.

Debido a que no había tenido tiempo para preparar la presentación de PowerPoint, la hice allá mismo mientras esperábamos a los participantes llegar, así que el resultado no fue el mejor, pero salí a camino. Allí expliqué sobre Google, Wikipedia, FlickR, Bloglines, los Podcasts y les enseñé un verbo con el que van a tener que verse las caras próximamente: bloguear. “Yo blogueo, tu blogueas...”

Luego de este pequeño briefing caminamos 185 pa bajo por la Saint Thomas (precisamente ahí empieza el Juan Pablo Duarte Boulevard) hasta llegar a La Casa del Mofongo. Vuelvo y digo, Washington Heights es lo más parecido a un rinconcito de República Dominicana. Más aún, a mí se me hacía que estaba en la Duarte con México solo que la temperatura era más fría, pero en fin.

Entre chistes malos y colorados, discusiones de varios temas y una que otra alusión a lo bueno que estaba el moro “negro” con carne de pollo, filetillo de res o bacalao nos dieron las 2 de la tarde y allí caminé de regreso al centro, luego de hacer algunas cuantas llamadas por teléfono a los panas para ver si podíamos encontrarnos.

Aquí vino la segunda parte, que fue la información generalizada sobre blogs (el template que Joan me había enviado) y los ejemplos de periodistas dominicanos que ya están “inventando” con la tendencia. Y, una vez terminadas las formalidades, pasamos a crear los blogs.

¿Les mencioné algo sobre la pizarra multimedia de pantalla sensible al tacto que hay en el Centro? Si no lo había hecho, pues permítanme hacerlo ahora.

Cuando llegamos a New York, lo primero que Cheo y yo le preguntamos a Luis Alfredo Collado, secretario general de la Seccional, fue si había data show en el lugar donde iba a impartirse la actividad. El dijo que no sabía y llamó para averiguar. Entonces, cuando le respondieron que no, cundió el pánico...

Lo que no nos dijeron a nosotros (y yo tuve la oportunidad de descubrir al día siguiente) fue que efectivamente no tenían el proyector pero sí tenían una pantallota de esas “pizarras multimedia” bien grandes que harían el trabajo. Debo decir que la utilicé al máximo y le saqué el mayor provecho (fue la primera vez que usaba una de estas pero parecía como si tuviéramos una relación de toda la vida... las ventajas de conocer las tecnologías!)

El disponer de ella sirvió para que el entrenamiento en la creación de las nuevas cuentas y los blogs de los cursantes fuese más rápido. Y claro, es que cuando tienes un modelo visible, sólo hay que aprender por imitación.

Quedaron pendientes algunos aspectos (los módulos 3 y 4 en modificación, estilización y promoción) pero hice el compromiso público (y lo repito aquí) de enviarlo por escrito al CDP-NY para su reproducción.

Al final, tanto Luis Moreno Cárdenas, secretario de Educación del CDP aquí en RD que viajó con nosotros en representación del Comité Ejecutivo, como Cheo y yo agotamos un turno para agradecer la acogida y exhortarles a los cursantes a continuar experimentando en lo referente a periodismo digital.

Dado que las experiencias del viaje son más extensas, detengo aquí mi reseña. Ya les contaré otras cosas más adelante.

Mientras tanto, el asalto de “Periodistas con un blog” en Nueva York fue... ¡tremendo palo! ¡Gracias a todos!

Catarsis Catarsis.


“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 1:57 PM  
 
2 Comments:
  • At 8:58 AM, Blogger Ginnette said…

    Quiero fotos, quiero fotos! Se ve que fue muy productivo tu viaje. Excelente reseña, incluyendo lo bueno del moro negro!

     
  • At 8:44 AM, Blogger María la pez said…

    Pero que chula iniciativa. Cuanto me alegro. Sigan en eso y cuentanos mas sobre lo que hiciste y viste.

     
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design