Tuesday, August 08, 2006
Así como lo dije, lo expreso aquí - Contrasentido - 08/08/06
Así como lo dije, lo expreso aquí



Para el día de hoy, hay un "mix" de noticias y opiniones. Sirva la primera oportunidad para felicitar a mi querida (y fiel lectora, porque siempre está atenta a que yo le grite "Catarsis Updated!") Jaclin Campos - o "Jaclin dear" como me he tomado la libertad de llamar- en sus 27 primaveras (que cumplió ayer). Manita, a pesar de todo lo molestoso que suelo ser contigo a veces, te quiero mucho... sí, como si los 20 abrazos que te doy al día no lo supieran decir mejor que a través de Catarsis, ¿verdad?

Lo otro es que se han presentado una serie de circunstancias que se mezclan como ingredientes en el sancocho con mangú emocional que llamo vida. ¡Crucen los dedos, que este mes de agosto y los primeros días de septiembre van a ser moviditos! (y si me duermo, me lleva el tren). Lo otro es que ando cayéndole atrás a un internista... por favor, los pocos lectores del blog, ¡que me recomienden uno! (si trabaja con ARS Humano, tanto mejor).

Okay, ahora sí voy al grano, y al objeto de esta Catarsis. Quiero, por fin, opinar sobre el tan cacareado decreto 308-06 de nuestro querido Faraon... ahem! del excelentísimo presidente constitucional de la República Dominicana Leonel Fernández Reyna.

Básicamente, lo que voy a hacer es a compilar todos mis comentarios en otros foros sobre lo mismo, pero quiero iniciar con una frase que escuché de Leonel, en ese entonces candidato vicepresidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones de 1994, en una entrevista que concedió a la desaparecida revista Rumbo.

En aquel entonces, cuando a Leonel se le preguntó cuál era su mayor temor, él respondió que

"Tengo miedo de que la República Dominicana se convierta en inhabitable".

12 años después, yo digo: "Leonel, no mires mucho... estás contribuyendo a que esto suceda!". Ahora bien, si me lo preguntan a mí yo diría que tengo miedo a que tanto dar palos a ciegas termine convirtiendo nuestra sociedad política en una entelequia de sí misma... pero eso soy yo. vamos a poner mis comentarios:

1ro.: Acá no es sólo un asunto de "si yo bebo o no bebo". Es que, partiendo de un decreto (que, según la constitución, no tumba leyes ni la misma carta magna), se está queriendo coartar el derecho a libre tránsito (que consta en el art. 8 de la constitución).

2do.: "Legalidad" genera ilegalidad, y esta crea situaciones de peligro. Si yo -como "empresario nocturno"- estoy en contra del decreto este porque estoy perdiendo dinero y mis clientes se la pasan gritando... qué puedo hacer? Sencillo. Cierro las puertas, apago las luces y le doy 100 pesos al policía o militar que vaya a cerrar...En ese momento, cualquier cosa que ocurra en mi establecimiento es permitida, porque ya estoy al margen de la ley. Obviamente, eso incluye vender alcohol por un precio superior al regular. Vuelvo y digo, "legalismos" generan situaciones de peligro, a juzgar por cómo esta gente está queriendo imponer el orden.

3ro.: VENDER bebidas alcoholicas no es lo mismo que SERVIR. O ustedes creen que los restaurantes ganan dinero con la venta de cervezas, vinos y licores? "A ron zink so". Por eso no entiendo cuál es la insistencia de querer cerrar lugares como Barra Payán, Pacos, Pícalo, Adrián Tropical...

4to.: Vuelvo a lo de la libertad de tránsito: NADIE va a imponerme a mí que me mueva a donde me de mi gana o que planifique en función de lo que a otros le de la gana. La Constitución es muy clara en decir "no se le obligará a nadie hacer lo que la ley no manda, ni impedírsele hacer lo que la ley no prohíbe". Un decreto no es ley. Por consiguiente, si el decreto plantea la prohibición de EXPENDIO, no quiere decir que no puedo estar en la calle hasta que a mí me de la gana. O sea, que si yo, después de salir del trabajo quiero ir al cine y DESPUES cenar en un restaurante, ESTOY EN MI DERECHO CONSTITUCIONAL!!!! Lo otro es es vivir bajo un régimen totalitario... y si yo quiero eso, mejor me mudo a Irán.

5to.: Ustedes saben (los que me conocen) que yo no bebo mucho: de hecho, comparado con los matatanes de este foro (LaJodedera.net), yo no bebo nada. Pero aquí el problema no es beber o no, sino nuestras libertades individuales. Acá lo que está en juego es una derechización del poder, que se iniciaría por acá. (las mismas violaciones de Bush que tanto criticaron muchos que hoy favorecen las reglas y el franqueo en los puntos de control) El famoso "consejo de gobierno ampliado", lo que debió hacer fue escuchar a todas las partes que iban a verse afectadas para lograr soluciones consensuadas.

6to: Saben lo que ha pasado en Los Mina? Que un grupo de asaltantes se puso a inventar y está atracando a los vehículos "disfrazados" de retenes mixtos de las FFAA y PN. ¿Existía eso antes? No. ¿Quieren medidas de seguridad a corto plazo? Tiren al M2, J2, G2, DNI y el SS de la PN a todas las zonas "calientes" (que todo el mundo sabe cuales son) del país. Ataquen el cáncer desde su raíz, no con pañitos tibios. Además, cuando cosas como las que le pasaron a esta blogger, ¿estamos REALMENTE seguros?

7mo.: Ni hablar del turismo... la única atracción REAL que ofrece Santo Domingo como destino de metrópoli es, pésele a quien le pese, la vida nocturna non-stop. De eso estaba consciente Hans Danenmberg... pero lamentablemente él ya no está en el país (ni tiene el mismo cargo que tenía) para defender una postura tan clara como esta. En algunas zonas rurales, la medida de establecer "toques de queda" no estaría mal vista por todos, pero... AQUI? Gimme a break.

Vuelvo y digo. No es un asunto de beber, es un asunto de que se está queriendo buscar la fiebre en las sábanas. Con este tipo de medidas, lo que está enviando el gobierno es que no sabe que hacer y toma cualquier tipo de actitud desesperada que envía una señal completamente equivocada.

(Publicado en un thread de LaJodedera.net)

--------------------------------------

En general, pienso (y sigo pensando) que esto es una acción casi "grito desesperado" del gobierno para encontrar soluciones a largo plazo al problema de la delincuencia: creandote situaciones desesperadas y exasperantes a la gente en la calle para que no salga. (y mientras tanto, los líderes de opinión dicen que "me siento más seguro sabiendo que esta gente está vigilando nuestras calles" y "si usted no tiene hecha, no se apure, que no va a pasar nada").

O sea, que a fin de cuentas, el chiste ha sido crear un toque de queda para que uno no salga, con la excusa de que la gente cuando bebe sigue en la calle. Yo todavía sigo sin entender la lógica que mueve el bendito decreto, porque el remedio puede salir peor que la enfermedad.

(Publicado en un thread de ANivelDe.com)

-------------------------------------

Y finalmente:

SoD, cuál es el artículo de la constitución que establece el derecho a libre tránsito? confírmamelo please... (respuesta: Artículo 8, numeral 4, nota de Alexéi.) porque, tu sabes, el cerrar los bares y lugares de expendio de bebidas alcohólicas es un reconocimiento tácito de que "no podemos controlarlo", tuve? pero pa eso mejor que lo hubieran puesto en el fvckin decreto de una ve por todas!

(Publicado en un thread de ANivelDe.com)

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo"
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 11:31 AM  
 
4 Comments:
  • At 2:18 PM, Anonymous Anonymous said…

    Me asombra la cantidad de tiempo que tienes a veces pienso que eres esclavo del listin pero por lo visto no, y que bueno, ahora me siento mas tranquila, la lucha contra el trabajo seria dificil, pero contra un hobie no sera tan fuerte, la peleo o me dejo quitar el novio de una computadora, las opciones son claras y faciles.

     
  • At 6:53 PM, Blogger Rosa Silverio said…

    Excelente. Nadie lo pudo haber dicho mejor. De acuerdo con todo.
    Alexei, ¿qué será de nosotros? ¿Qué futuro le espera a este pedazo de isla?

    Ro

     
  • At 6:06 AM, Blogger Alexei Tellerias said…

    Elvirita:

    No te hagas, que ya tú estás descubriendo por cuenta propia qué tanto envicia un blog! :P te amo, lola.

    Ro:

    ¿futuro? Bueno... está medio incierto sí, pero ya sabes lo que dicen: "nunca es más oscuro que cuando va a amanecer". Lo que me temo es que, amparados en esta oscuridad, queramos mirarnos en el espejo de Venezuela y nos empañemos la mirada con un Candelier, que "mano dura" sí es, pero que -OBVIAMENTE- ni es Chávez ni -por lo visto- tiene la "capacidad mental", por ponerlo en un eufemismo, del líder bolivariano.

    Pero para eso hace falta que haya un criterio de unidad... (y por lo visto, aquí sólo nos ponemos de acuerdo cuando alguien se impone a como dé lugar y los demás ACORDAMOS seguirlo).

     
  • At 6:12 PM, Blogger Desiree said…

    Muy bien dicho todo!

     
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design