Thursday, August 31, 2006
Un grupo muy especial - Contrasentido - 31/08/06
Un grupo muy especial

todosjuntos.jpg
(De izquierda a derecha, arriba: Gelys, Yaneris, yours truly, Soranyi y Mariela. Abajo: Ely, Nazareth y Lucivel)


Como muchos de ustedes saben, mi ingreso a la redacción de este periódico fue bastante particular, puesto que sucedió a un período de pasantía de 3 meses, desde finales de enero hasta abril. Durante ese "tiempo intermedio", la empresa procedió a organizar un programa de pasantía para estudiantes de bachillerato y comunicación social, llamado "Periodista por un año".

Este programa fue concebido por el siempre diligente y activo Cherny Reyes, del departamento de revistas, con el objetivo de brindarle a los jóvenes talentos dominicanos que estuviesen interesados en estudiar periodismo -o que ya estuviesen estudiando- la oportunidad de tener "una ojeadita" a la labor que desempeñamos a diario.

El concepto era, luego de la primera pre-selección de las solicitudes recibidas (que fueron unas 200 y pico), realizar exámenes de ortografía y redacción para cortar a 60, de los cuales se seleccionaron 10... ¡diez estudiantes privilegiados con la oportunidad de iniciar su carreras en este medio! ¡ustedes no se imaginan!

De eso, hace un año. Todo el tiempo estuve detrás de Cherny preguntándole sobre cómo iban las cosas y tratando de mantenerme al tanto... llámenlo solidaridad o apoyo, pero yo siempre estuve interesado. Tal vez es debido al programa de "Reporteros Juveniles" de la desaparecida Listín 2000 (aunque yo no fui reportero juvenil, el haber considerado aplicar al mismo me hizo confirmar de una vez por todas que lo mío era el periodismo desde que estaba en secundaria) del cual el propio Cherny era egresado, pero a mí me interesaba saber cómo iba ese programa.

Mi satisfacción fue doble al saber que -de los 10 seleccionados- los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo hacían mayoría, con un total de 4. El otro aspecto interesante es que esta primera camada fueron 9 mujeres y 1 hombre... ¡Ya se podrán imaginar los chistes del acto de entrega de carnets!

Un año después, al recordar todas las esperanzas y buenos deseos de ese acto del primer día, me invade la nostalgia. ¡Un año ya! ¡Y tan rápido! Aunque la idea era que los y las "periodistas por un año" trabajaran exclusivamente en el área de Revistas, poco a poco fueron invadiendo la redacción, específicamente el área de La Vida, Espectáculos y Ventana.

De pronto ya era común recibir los buenos días de Mariela llegando junto con nosotros a hacer tanda como toda una empleada, leer los muchos reportajes de Ely en Al Compás, almorzar con Soranyi en la cocina de la redacción mientras comentábamos cualquier tema de actualidad -casi siempre de música- o llamar "traidora" (jajajaja) a Yaneris por haberse ido a trabajar con Roger y Cherny en revistas.

Ahora que las muchachas se van (salvo por Nazaret, que sigue en Aldaba), ¿quién vendrá a darme los abrazos que Lucivel venía a darme todas las mañanas? ¿Quién reemplazará la inmensa sonrisa de Gelys? ¿Quienes tendrán a su cargo el relevo?

No hay dudas: empezaron 10, terminaron 7 (8, si incluímos a Derissé, quien de vez en cuando contribuía con sus temas culturales desde Puerto Plata). Las 7 muy queridas, las siete muy especiales. En mi corazón guardaré este año con un sentimiento de esperanza hacia el futuro. Sé que el camino apenas comienza para ellas, pero me apena imaginarme que va a continuar un tantito lejos de nuestro día a día bajo el mismo techo.

Así que esta es mi "despedida": como no quiero pecar de injusto, solo diré:

¡Buena suerte, muchachas! Y denle duro, ¡que esto es sólo el comienzo! Las quiero mucho, y siempre podrán contar con un servidor para cualquier necesidad... periodísticamente hablando, claro está! jajajajajaja

Catarsis Catarsis.

"Esta es la verdad, y con mi vida la defiendo"
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 7:58 AM  
 
4 Comments:
  • At 2:55 PM, Blogger Soranyi said…

    Gracias, mi niño por querernos y, por apreciar nuestro trabajo. En lo particular (no quiero sonar cursi)TE QUIERO MUCHO. confieso que mas k un compañero de trabajo eres mi amigo y, además, la persona en toda la redacción con la cual me sentia mas identificada. contigo podia hablar de lo k sea: cine, ROCK, musica, politica, el che, traumas de la Uasd, lo k sea, ah y sobre todo la frase clásica: "saludame a my friend" (en alusión a Elvirita)
    Te quiero, mi gordis bello.
    mua, mua, mua

     
  • At 3:12 PM, Anonymous Anonymous said…

    Hola, mi manzanita favorita!!!

    No tienes ni idea de lo que significa para nosotras el por lo menos poder contar con un espacio en tu blog para expresar la satisfacción que ha sido esta experiencia. Sin embargo las palabras no cabrían en un simple comentario.

    Sólo quiero agradecerte porque es cierto que estuviste con nosotros desde el primer día, tú, Beiro y la Jaclincita fueron los primeros que interrumpían su agitada agenda de trabajo para guíarnos cuando nos perdíamos en los asuntos de entregar fotos, buscar fotógrafos, salir a la calle, etc, etc, etc.

    En lo personal me llevo el recuerdo de uno de los mejores años de mi vida, porque no sólo he aprendido muchísimo sobre periodismo, sino que durante toooooooodoooooo este trayecto sentí el respaldo de cada una de las personas que conforman este periódico, todos siempre dispuestos a ayudar. Todos confiando en que podíamos dar la talla, aunque algunos, como en mi caso, al principio no sabíamos ni hacer una entrevista.

    De verdad que para mí esto ha sido lo mejor y le agradezco a Dios la oportunidad de haberlo vivido.

    También aprovecho para felicitar a mis compañeras que fueron una verdadera ayuda (pues todas parecíamos cortadas por la misma tijera, aunque de formas diferentes), y por la profesionalidad con la que trabajaron para que ha nadie que leyera algunos de sus artículos le cupiera la menor duda de que su autora era una verdadera periodista.

    Esto es un hasta luego, porque este medio es muy pequeño y de seguro nos volveremos a ver.

    Besos a ti, Alexei; a Cherny, Roger, Jaclin, Luis Beiro, Arleny, "Pablón", Omar, Alba, Pérez Reyes, Maritza, Almánzar, Ynma, Emelyn, Maeño, Elsa, Milton, Esteban, Jairón, Don julio, a TODO EL DEPARTAMENTO DE REVISTAS SIN EXCEPCION ALGUNA, los chicos de scánner, los de Atex (que tanta carpeta les dí ja!ja!), y a absolutamente TODO EL LISTIN DIARIO que cuenta con unos recursos humanos excelentes. GRACIAS A TODOS POR EL APOYO Y LA OPORTUNIDAD!!!

     
  • At 8:51 PM, Anonymous Anonymous said…

    Gracia Alexei por tus palabras...
    Recuerdo que cuando llegamos a la sala de redacción te paraste sin pensarlo y te propusiste a brindarnos un recorrido allí. Así eres, dispuesto abrir las puertas de tu corazón para que podamos entrar y de la misma manera permaneces en los nuestros envuelto en sentimientos de afecto y gratitud.
    Dios te bendice! Ale7 :)

    Ely Segura

     
  • At 1:13 PM, Anonymous Anonymous said…

    Se me hace muy difícil describir todo lo que viví durante el tiempo que duró ese sueño de "Periodista por un Año".A pesar de que mi carrera no era periodismo, y de que mi intención no fue ser periodista, me llevo uno de los recuerdos más bonitos de toda mi existencia.

    Tú estarás dentro de ese marco de bellas personas de las que aprendí. Ocupas momentos irrepetibles de ésos que esta aventura me permitió guardar.

    ¡Gracias a todos!. Sobre todo a mi gente de Espectáculos que con toda mi inconsistencia me abrieron las puertas y me permitieron aprender, a Roger, a Cherni por la oportunidad y a todos los chicos que con una sonrrisa me hicieron sentir que valió la pena hacer esta pausa. ¡Ah! y a mis compañeras de travesía. A todos aquéllos que me entendieron, a todos los que nunca me entendieron, pero no les importó y me aceptaron como quiera.

    Siempre se les recordará con cariño,

    Gelys

     
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design