Friday, June 30, 2006
Servicio Informativo de Catarsis Diaria 30/06/06
Hoy sólo tengo cabeza para una cosa...



















AGUANTE LA ARGENTINA CARAJO!!!!

Desde la redacción, Phoenix Díaz.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 8:10 AM   6 comments
Tuesday, June 27, 2006
Servicio Informativo de Catarsis Diaria 27/06/06
Las múltiples ocupaciones me han obligado a tener medio retrasado esta Catarsis. Pero aquí van las más recientes noticias del acontecer Phoenixiano:

1. El pasado 12 de junio estuve asistiendo a la isla Catalina junto con otros medios hermanos, a una actividad que coordinó Red Bull y Desde el Medio Tours, organizada por Reef Check. Estuvo presente Belle (por MessengerMag.com) y Ana Bencosme (compañera de la UASD y redactora para Pandora, de El Caribe), pero hubo una tremenda cantidad de medios que asistieron, principalmente de revistas (Santo Domingo Times, Bufeo, Uepa, Flow, entre otros). La experiencia fue increíble.

Tuvimos la oportunidad (los que hicieron snorkel, lo mío es como para ser contado en otra catarsis) de observar los arrecifes desde arriba mientras hacían una revisión periodical y luego tuvimos el chance de llegar a la Catalina quien, con su arena caliente nos daba la "bienvenida a República Dominicana". Una lástima que mi estado de salud no fuera el mejor y una lástima que mi cámara me hizo de las suyas.

2. Previo a eso, me dí una vueltecita por Arte Barceló 2006, pero de eso no voy a dar detalles aquí porque voy a reproducir el reportaje (que al final nunca salió) que hice para el periódico... ¡muchas gracias a V.G. por haber decidido hablar de lo mismo sin avisar previo! (sí, Nita, esa misma!)

3. Dorys regresó de Argentina el jueves de Corpus Christi y nos vimos al día siguiente. Me dió mucho gusto verla igualita, siempre la misma persona sencilla y amable con la que hice "click" desde el primer día de los panamericanos... suerte mana! Ah, y ya saben, si necesitan una abogada con una maestría en Derecho y Economía, avísenme!

4. Hoy voy a asistir a la conferencia "La transición de la Era Industrial a la Era Digital: nuevos paradigmas de la comunicación y del periodismo", a cargo de Rosental Calmón Alves, periodista brasileño experto en el tema. Ayer estuvo en un desayuno en el periódico (al cual yo no fui, pero tengo acceso a la transcripción de la entrevista) y el tema la verdad que me apasiona porque forma parte de una serie de pasos que estoy dando en este año (estoy escribiendo un ensayo sobre nuevas tecnologías de información y comunicación y su incidencia e influencia en la manera de generar y transmitir las noticias), así que me verán por allá. Gracias al Grupo León Jiménes, organizador de la misma, por su invitación.

5. Spider se fue y no la volví a ver :( pero estoy conforme.

6. Oficialmente estoy aspirando a la presidencia de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social (ASECOS). Ahora mismo me estoy enfocando en un programa de trabajo basado en 4 puntos: Gestión sindical, Formación académica, Actividades culturales y Esparcimiento y diversión. Aún no hay fecha de elecciones, pero ya me encargué de participarles de la idea a mis compañeros.

7. "Mía" va bien... sólo falta que nos reunamos todos en un mismo sitio!

8. El mundial pues... estoy confiado y esperado para el juego del 30 contra Alemania... vamos Argentina!

Y estas son las noticias mientras tanto...

Desde la Redacción, Phoenix Díaz.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 1:15 PM   6 comments
Thursday, June 15, 2006
Contrasentido - 15/06/06
Para que no se olvide...

"llegaron llenos de patriotismo
enamorados de un puro ideal
y con su sangre noble encendieron
la llama oculta de la libertad
su sacrificio, que Dios bendijo
la patria entera glorificará
como homenaje a los valientes
que allí cayeron por la libertad

catorce de junio, gloriosa gesta nacional
sus mártires están en el alma popular
hermanas Mirabal, heroínas sin igual
su grito vibrante es el grito de la patria inmortal"

Himno de la Agrupación Política "14 de Junio"

Ayer se cumplieron 46 años del "desembarco de la Gloria" en Maimón, Constanza y Estero Hondo. Un puñado de valientes dominicanos, que incluyó ciudadanos de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, México, Estados Unidos, vinieron a su encuentro por la muerte en pos de una República Dominicana libre de la oprobiosa tiranía trujillista. Padres, hijos, hermanos... vinieron a sembrar la semilla de la libertad.

Bueno, al menos eso nos lo quieren hacer creer, porque es obvio que venían a dar el todo para derrocar a Trujillo mediante las armas, en un símil de la revolución cubana del 59... pero no contaban con el terror, el mismo que les hizo a nuestros abuelos repudiar el "comunismo ateo" y denunciar a todos los "desafectos". El que impedía la disidencia al statu quo dentro de nuestros 45 mil kilómetros cuadrados a base de sangre y fuego. Por eso, sumado a otros errores tácticos y de inexperiencia, la expedición falló en su primera parte.

Pero sembró en terreno fértil, porque generó que la juventud se pusiese a reflexionar, trayendo como resultado la creación del movimiento político más grande que haya registrado nuestra historia contemporánea: La Agrupación Clandestina "14 de Junio", que llegó a unir a jóvenes de todo el país, muchos de ellos hijos de personalidades muy vinculadas al trujillismo.

Quiero traer esto a colación para que mis lectores (los 2 o 3) no olviden que, como dijo Guevara, "ser jóven y no ser revolucionario es una contradicción". Aplíquese el término "revolucionario" como usted quiera, si quiere poner "rebelde", "distinto", "inquieto", "revoltoso", "jubiloso", hágalo, pero que ello represente su ímpetu y ansia por cambiar el mundo un paso a la vez. ¡El mundo es nuestro, empecemos a cambiarlo ya!


Desde la Redaccion, Phoenix Díaz.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 10:02 AM   3 comments
Tuesday, June 13, 2006
Servicio Informativo de Catarsis Diaria 13/06/06
En lo que termino de actualizar las informaciones del fin de semana y de ayer para subirlas a esta Catarsis mía y de ustedes, quiero aprovechar para hacer 2 anuncios.

1. ¡Felicidades Grisbel! Hermana geminiana, colega excelente, te mereces todas las cosas lindas del mundo y mucho más. Pásala bien y nos vemos en Parada un día de estos...


2. El mundial empezó el viernes pasado... y sólo puedo decir:

¡Aguante la albiceleste!


Estas son las novedades por ahora. Eso y que ya le dieron de alta a mi mamá el pasado miércoles.

Desde la redacción, Phoenix Díaz.

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 7:44 AM   4 comments
Tuesday, June 06, 2006
Contrasentido - 6/6/06
¿Por qué no se van?

En estos días he estado meditando mucho sobre una serie de temas que giran alrededor de mi propia esfera, como cine, música, comunicaciones y los temas que me tocan trabajar como parte de mi diario quehacer acá en la Redacción.

El planteamiento que encabeza esta columna ha sido tomado del clásico grupo chileno Los Prisioneros, y lo he hecho así porque en los últimos meses he sentido un pesimismo generalizado sobre las cosas de nuestra media isla y un excesivo enzalzamiento de paradigmas extranjeros, verbigracia Venezuela, Estados Unidos y Europa.

No existe, sin embargo, una decidida intención de empezar a transformar las cosas de raíz. Para colmo, los jóvenes, llamados a ser la chispa del cambio, somos los que más desconectados vivimos de nuestro sistema (político, social, etcétera). Y eso es absolutamente peligroso, considerando que somos el grupo que está llamado a relevar a los actuales dirigentes.

Una de esas reflexiones me llevó a pensar que en el sistema político de nuestro país se produce lo que llamo "la asunción de los mediocres". Los capacitados, los excelentes, los extraordinarios y los buenos profesionales no quieren asumir posiciones de gerencia pública porque entienden que eso está "corrompido", y más bien lo que hacen es apartarse de ahí, dándole paso a los que sí están corrompidos y se quieren corromper más.

Sin embargo, gran parte de estos primeros lo que hacen es seguir criticando más los aspectos negativos (que ojo, sí existen y sí son un problema visible) sin plantear soluciones o al menos reflexionar qué pueden hacer ellos para "formar parte de la solución".

Pues para esa gente que vive ensalzando lo foráneo, en una versión muy moderna del complejo de Guacanagarix, les transcribo la letra de Los Prisioneros. Esto va no sólo al aspecto político, sino a todos los demás ejes transversales en los cuales yo me muevo (quien tenga ojos, oidos y cerebro, que vea, oiga y entienda).

Y sin más, aquí la cancioncita.

Si sueñas con Nueva York y con Europa
te quejas de nuestra gente y de su ropa
vives amando el cine arte del Normandi

Si eres artista y en los cines no te entienden
si tu vanguardia aqui no se vende
si crees ser occidental de segunda mano
¿¿¿por que no te vas???

¿Por qué no se van?
...no se van del país???
¿Por qué no se van?
...no se van del país???

Si viajas todos los años a Italia
si la cultura es tan rica en Germania
¿Por qué el proximo año no te quedas allá?

Si aqui to tienes los medios que reclamas
si aqui tu genio y talento no da fama
si tu apellido no es Gonzales ni Tapia
¿¿¿Por qué no te vas???

¿Por qué no se van?
...no se van del país???
¿Por qué no se van?
...no se van del país???


Desde la redacción, Phoenix Díaz.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 1:57 PM   2 comments
Sunday, June 04, 2006
Servicio informativo de Catarsis Diaria 04/06/06
Nitro Rock 5.

Ayer, fui testigo de un rincón donde la “oscura hermandad del rock dominicano� se reunió a dar testimonio de que está vivo, coleando y dando más cabezazos que nunca. Esa “oscura hermandad� que, puño en alto, cabellos al aire y gargantas al cielo, apoya, respira y late rock, fue la que llenó el Auditorio Patrick N. Hughson del Instituto Cultural Domínico Americano, en el concierto “Nitro Rock 5�.

Para mí, esta noche era una de re-descubrimientos y revivir experiencias. No recuerdo la última vez que fui a un concierto, y creo que es el primero al que voy este año... ¡sí, en serio! Pero además, había un aditamento extra, que era la presencia entre nosotros de Spidey, además de tener en escena a los Voces en el Plasma, a quienes vi por última vez en el Festival de Rock Dominicano 2004... ellos han tocado otras veces, pero yo no los había podido ir a ver.

...Bueno, Voces no es lo mismo sin Mark, pero Ariel (Nux, Necro, Cerobit y par de bandas más) estuvo más que dispuesto a llenar el espacio en blanco, junto a Johandy de Altus Mortem sentado en el sillín de la batería.

Claro, esta no era la única agrupación. También estaban los “rockstars� (las comillas son a propósito) González, Nux y un grupo de los US llamado “Stone Gato�. Sin embargo, por complicaciones familiares ellos tuvieron que cancelar y quienes se encargaron de abrir la noche fueron los Sociedad Tabú, otro artista de Just More Records, sello discográfico que organizó esta actividad (a Román, Aldo y Ralph, you huís rock!)

Sociedad tocó 4 temas, incluyendo uno que a mí me encanta: “te vas en silencio�. Lo de ellos es algo ya conocido, un rumor que va corriendo de boca en boca y de oreja en oreja cuando se enfrentan a estos 5 muchachos (melaza incluido). Omar es una de las mejores voces con la que cuenta el rock dominicano y la combinación de eso con el feeling que Maky, Melaza, Danielson, Beto y el Joint le imprimen a sus instrumentos es algo que el público siempre recibirá favorablemente.

Luego le dieron el chance a González... empezaron con un tema nuevo “el sol sale para todos�... la canción me gustó, lo confieso, pero me quilló el aire de “rockstarismo� que la banda sigue teniendo... sí, de acuerdo, yo sé que esa es la onda, pero lamentándolo mucho, eso sólo le queda bien a Nelson. A Diego le falta mucho millaje y mucha vida nocturna en el rock local para poder darse el lujo de decir “el rock dominicano no deja�... además, si no deja, ¿para qué sigues en el, para satisfacer tu ego de rockerito famoso? No ombe no...

Otra cosa, yo he seguido a Nelson desde los días de Poket. Poket era una de mis bandas favoritas del movimiento de finales de los 90s y lo sigue siendo (en días pasados me re-compré “Más aceitosos que nunca�). Nelson tiene una voz muy buena para el género y un estilo que a mí se me hace propio. Sin embargo, ayer en el concierto pude constatar (hoy es domingo, se vale la palabrita) algo que ya en el CD había hecho a primera oída... ¡Diego canta igualito que Nelson! ¡Y para colmo desafinado! Entonces, si me lo preguntan a mí, yo creo que tú no puedes estar jondeando piedras pa´rriba si el techo donde vives es de cristal, porque los peñones te lo van a romper. Es sólo un comentario, ¿ven? Él podrá tocar mucho y “romper� en la guitarra, pero como cantante mejor que dejen a Nelson y, por qué no, hasta a Oscar, que ya tuvo su fogueo en los días de Charichakole.

Obviamente, se podrán imaginar todo el “amor� que repartieron y recibieron del público. Desde un “Nelson you suck� hasta “pero ya bájense�. Yo mismo vocié un “gran vaina� cuando Diego dijo lo del rock local (pensándolo bien, debí gritarle “pues métete a bachatero entonces!�) y alguien por ahí me gritó “Phoenix cállate!� (nota, yo ya sé quien fue y no me sorprende)... pero eso fue González.

Pausa... Nita y yo estábamos preparándonos mentalmente para la bacanal auditiva que proseguiría. Sale un presentador que parece que no tenía ni la menor idea de que estaba en un concierto de rock ni de cuáles bandas iba a presentar (nota a los JMR: yo puedo hacerles un trabajo mejor y no les cobro!) metió la pata diciendo que es una de las bandas más antiguas del rock local (Voces tiene oficialmente 3 años) y que han grabado uno... “¿o dos?� CD´s... pero todas esas estupideces quedaron atrás cuando el pez fósil salió a saludarnos a través de la pantalla colocada al efecto en el escenario... ¡VOCES EN EL PLASMA ESTABA DE VUELTA!

Y así surgieron, con “Espiritudualidad�. Mis oídos no podían creerlo, mi cabeza empezó a dar vueltas y la descarga que debió producirse no se produjo por respeto al auditorio, pero me tuve que poner de pié... era demasiado para mí. Frente a nosotros estaban ellos: Michael, Aldo, Melaza, Ariel, Johandy y Él... el pez que estaba feliz de estar nadando en el subsuelo una vez más, de mostrarse en todo su esplendor, ¡de que todo el vivo presente entre las cuatro paredes del Patrick N. Hughson supiera de una buena vez que “VOCES ROMPE�!

(sí, lo sé, soné muy mochilita con este último comentario... debe ser la camiseta)

3 canciones después, cuando La Infinita Espiral se cansó de tragar aquellas “células muertas que una vez dijeron mi nombre� y la Diosa Hambre bajó a brincar y sentirse una con nosotros, se cerraron las cortinas. Yo me sentí abandonado y hambriento. ¿Tanto esperar para esto? Sé que ya iban a dar las 12 de la noche, hora mágica cuando las puertas del domínico deben cerrar por el resto de la noche, pero... pero... mi ansiedad iba en aumento... ¡no puede ser!

Cuando las luces se volvieron a apagar y escuché un acorde que se me hizo familiar, comprendí: “Plegaria� iba a ser ejecutada en acústico! Los acompañaron Omar y no recuerdo quien... ¡yo hasta grabé esa canción en mi celular! El feeling que tiene esa cancioncita es como para irse en una y fajarse a llorar. Yo todavía no podía creer mis ojos y oidos, pero preferí dejar de discutir si lo que estaba viviendo era cierto y simplemente vivirlo.

Y así siguieron las canciones y las proyecciones, incluyendo una nueva nuevecita que llamaron “vacío�, y las ovaciones de pié, los gritos de “vooooceees! vooooceees!� que me hicieron pensar en que tal vez Mark se equivocó cuando me dijo una vez que “lo que estoy haciendo aquí no es música para las masas� y el público que quería que no se fueran y Micha que le dedica “Babel� a Mark que está en los yunaited y nosotros que aplaudimos a rabiar...

Y los voces terminan. “¿Quienes son Gonzalez?� (comentario de un pana por ahí que escuché anoche después del turno de los Voces en el Plasma).

De Nux no hay mucho que hablar. Aunque se hayan puesto “matching uniforms� de camisa blanca con una raya negra y pantalones negros. Aunque se hayan maquillado con la raya negra en la cara. Aunque hayan puesto al público a brincar, cabecear y hasta hacer un poquito de mosh en un moshpit improvisado que hicieron en el lateral del auditorio. Aunque presentaran (sin audio) el video de “Los Daños que provocas� y aunque el público se levantó como soldados a cantar con Daniel “lobo hombre en París� ni aunque Auro saliera a dar sus pasitos cósmicos y cantar, voz en cuello, “Máquina�. Aunque cantaran un tema nuevo y aunque Edwin se pusiera a cantar el coro de los daños que provocas al final del concierto, cuando volvieron a salir cuando ya la gente estaba yéndose porque pensó que se había terminado. No, no hay mucho que hablar, porque ese es el estilo de Nux. Quienes conocen y siguen la trayectoria de los muchachos saben que ellos ofrecen eso literalmente en cada presentación... no creo que exista una banda que tenga ese compromiso hacia el público y hacia su música... and that, sooner than later, WILL PAY OFF.

Me encontré con mucha gente, pero en lo particular quiero traer acá a quienes a mi corazón le fue muy grato re-ver: Adela, Jimenita, Maddy, Román, Lisa y Katrinita (Spider no se cuenta porque ya yo la había visto en la tarde del sábado y Nita tampoco porque ella es mi “vecina�).

Pues bien, estas son las novedades. De aquí parto a CEDIMAT a hacerle compañía a mi mamá. Para aquellos interesados, está en la habitación 208.

Desde la redacción, Phoenix Díaz.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 9:59 AM   14 comments
Saturday, June 03, 2006
Servicio Informativo de Catarsis Diaria 03-06-06
1. Spidey´s here!!!! (no la he visto, pero ya hemos hablado)

2. Mi mamá está interna en CEDIMAT, en la sala de cuidados intensivos. Ya está bien, recuperó el color y en cualquier momento la trasladan a una habitación (mientras escribo esto, puede que ya la hayan trasladado, pero aún no me lo han informado) para aquellos que aún no lo saben, ella sufrió un pre-infarto en la tarde del miércoles y un infarto en la madrugada del jueves que nos asustó a todos... hubo que hacerle un cateterismo y la mantienen en observación, pero gracias a ya-saben-quien todo va de aquí en mejoría. (UPDATE: ayer mismo la pasaron a una habitación...)

3. A los que están pendientes de inscribirse en el libro de excusas (ver el post anterior de este blog), pueden encontrarme esta noche aquí:




Más detalles en lo que las cosas se van sucediendo. Cuidenseme mucho.

Desde la redacción, Phoenix Díaz.

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 7:14 AM   1 comments

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design