Friday, January 12, 2007
Para que no se nos olvide II - Contrasentido - 12/01/07
Para que no se nos olvide

Hoy, hace 35 años, ocurrió una de las gestas de la resistencia armada contra Joaquín Balaguer más inolvidables: la de Amaury Germán Aristy y los "Comandos de la Resistencia".

Si quieren algunos detalles, pueden revisarse el reportaje de Diario Libre que salió hoy. Pero no quería dejar pasar la oportunidad, hoy que todavía estoy en la resaca de Las Vegas, de comentar este episodio histórico en el que un grupo de 4 hombres (2, realmente) hicieron frente a todo un contingente del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea.

Recuerdo, cuando ví por primera vez el documental "La Violencia del Poder", la escena donde se recrea la batalla y cómo los periódicos ironizaban el hecho de que en unos cuantos metros de la ciudad se había declarado "Zona de Guerra". "Los Palmeros" cobraron cara su vida, puesto que causaron 8 bajas al ejército y varios heridos.

Luego venía la escena del entierro de Amaury, en el que se escuchaban las palabras de su madre, Sagrada Bujosa, donde pedía a la Policía Nacional que "déjennos enterrar a nuestro muerto en paz, que él es un hijo del pueblo, mi hijo Amaury Germán Aristy (...) pero no te apure, mi´hijo, que tu muerte no será en vano (...) ¡Adios para siempre...!"

Señores, a mí se me quisieron salir las lágrimas por primera vez en el documental entero.

En fin. Que esta historia no debe ser olvidada y por esto se las traigo hoy, para que los jóvenes recordemos que los 12 años fueron una época tan negra que un segmento de la juventud vió en la lucha armada la única forma de salir de la misma.

Loor eterno a los héroes del 12 de enero y que su recuerdo no muera jamás.

Catarsis Catarsis

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 11:35 AM  
 
1 Comments:
Post a Comment
<< Home
 

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design