Friday, March 30, 2007
Sudó frío - Contrasentido - 30/03/07
“Sudó Frío”
A Martha Sepúlveda, en la esperanza de que despertarás para leer esto conmigo y reír recordando este episodio

Él le había prometido darle un regalo, pero con una condición: que tenía que jurar llevarlo puesto durante todo el día, sino se rompía el trato. El ofrecimiento sorprendió a todos los colegas que nos bebíamos la playa a gotas de piña colada y provocó las más diversas suposiciones.

Karina tembló. ¿Y qué regalo sería? La idea de que podía ser algún juguete erótico o una pieza de ropa comprometedora le impedía responder afirmativamente. Sin embargo, la insistencia de Johan prendía a otros, incluido yo. Después de todo, lo especial del presente era que lo había adquirido en Haití, “y desde que lo vi me acordé en ti y te lo compré”.

Dudas, incertidumbre e indecisión... con unos cuantos chistes “in between”. Johan rompió el tedio y partió, en compañía de otro compañero, hacia el hotel, raudo y veloz. Frente al mar, continuábamos todos los demás haciendo hipótesis sobre qué podía ser el misterioso objeto.

¿Y Karina? Hecha un manojo de nervios. Sonriendo tímidamente y con dificultad, pero con el temor oculto de ser víctima de una vergüenza pública. ¿Acaso era eso? ¿Sería capaz Johan de regalar a la tímida e inhibida relacionista pública una tanga escandalosa... y encima obligársela a usar (¡El horror!) por el día completo?

Aquellos diez minutos iniciales se prolongaron, y estoy seguro de que para Karina fueron siglos enteros. Sudó frío, sí, y sus ojos tornaron en blanco cuando aquel perfil bajito, de largas trenzas y pantalón corto hizo su aparición de vuelta al gazebo...

No estaba sólo. Una funda negra le acompañaba esta vez. Pidió a Karina que cerrara sus ojos y no mirase hasta que colocara el objeto sobre sus manos. Nadie sabe cómo aceptó. Lo cierto es que cuando tuvo entre los dedos aquel sombrero de vacacionista, el sudor del temor se convirtió en una sonora carcajada que encontró coro en todos nosotros, periodistas que disfrutábamos de un “finde” lejos del mundanal ruido.

(Acontecimiento ocurrido en un famtrip de periodistas hacia Playa Dorada, Puerto Plata. Martha estuvo presente cuando ocurrió y yo prometí escribir la historia parafraseando su estilo de la última página de Pandora, como una muestra de aprecio y admiración por ella y su particular forma de narrar)

Alexéi.
29/03/07
Señores. Yo no soy el más creyente, pero les pido a ustedes que incluyan a Martha en sus oraciones. Mi querida colega, alguien que se acercó a mí una vez para decirme que le gustaba mi estilo de redactar, está hoy en CEDIMAT, víctima de un infarto. No quiero dar muchos datos (sobre todo porque no los tengo), pero el asunto es bastante complicado. Por favor, pidan por ella.
Catarsis Catarsis.
"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 10:00 AM   2 comments
Wednesday, March 28, 2007
En lo que viene - Fotos - 28/03/07
En lo que viene

Adivinen qué... ¡No llevé cámara a NY!

Increible, ¿verdad?

(¡es que me dió verguenza pedir la que siempre cargo!)

Ahora bien... los muchachos de la seccional llevaron varias cámaras. Y ya pedí que me hagan llegar las fotos que se tiraron, incluyendo unas cuantas de yo con mis ojos de trasnoche y mi cabello despeinado...

Pero, mientras eso llega (y llegan también las de Ariel, que me tiró unas cuantas desprevenido cuando llegué al apartamento de Praxis), coloco esta que me "robé" de la página del CDPNY... aquí estamos todos, incluyendo los cursantes y los instructores. Obsérvese al fondo la "pantallota" multimedia.

Todavía miro la foto, haciendo que mi mente se retrotraiga hacia atrás y pienso que este viaje, a pesar de lo corto, va a ser inolvidable... aunque yo creo que va a ser precisamente porque en tan poco tiempo se lograron tantas cosas.

Una vez más gracias a Luis Alfredo Collado, secretario general de la seccional, por las atenciones y a Mercedes Castillo, presidenta del CDP aquí en República Dominicana, por haber confiado en nosotros para propagar la blogósfera de periodistas dominicanos. ¡Porque siempre hay algo que decir!

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".

Labels: , , , ,

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 9:33 PM   0 comments
¡Ay los Casandra! - La Jornada - 27/03/07
¡Ay los Casandra!

Y bueno, ayer fue la entrega correspondiente a este año de los premios Casandra y yo, como ferviente defensor en los últimos meses de ACROARTE, no podía dejar de comentarlos. Pues, para empezar, no pude verlos en su totalidad porque tenía una clase de 8 a 10 y, para colmo, me tocaba explicar un tema, así que no pude evitar perderme la gran parte de los premios y demás.

Cuando vine a llegar a mi casa, estaban en la parte de la entrega del premio a Anais y sus lágrimas (imaginense, llegar desde VillaCon a ganarse un premio que antes sólo veía por televisión es un paso muy grande) y luego me emocioné hasta engrifárseme los poros con el homenaje póstumo a Milton Peláez.

¿Qué vi? Dentro de lo chin, ví una escenografía impresionante, que empezó a jugar con nuevos materiales (¡basta de tanta madera! es hora de dar chance al vinyl, metal y otros más) y que continuó el intercambio con las tecnologías audiovisuales. Esto es, que las pantallas plasma hicieron mayor acto de presencia en esta oportunidad.

El concepto de "Un Casandra para el mundo" quedó bien reflejado, aunque yo opino que hay que ir dejando de lado los premios temáticos y simplemente enfocarse en el premio y ya. De igual forma, la era de los musicales debe ir llegando a su fin y darle más participación a las presentaciones en vivo, como suele verse en los premios Lo Nuestro, los Grammy y otros similares.

Para decirlo de otra forma, olvidarnos de crear una canción especial para un segmento particular y simplemente poner al artista a cantar una de sus canciones. Claro, eso no significa que se le haga una producción especial a esa presentación, pero sí implica que canten en vivo... ¡sin lip-sync, por favor!

Creo que la directiva sacó un As debajo de la manga con la entrega de El Soberano a Charityn. ¡Nadie se lo estaba esperando! Sin embargo, aunque me alegro con ese premio y lo considero merecido, me gustaría volver a aquellos días en los cuales el premio se entregaba por la trayectoria extraordinaria durante el año anterior (como cuando lo recibieron Agliberto Meléndez, Juan Luis Guerra, Ramón Orlando, Luisito Martí y Nuria Piera, por sólo mencionar algunos).

¿Estaré soñando despierto?

Sobre las premiaciones, pues en general sólo tengo 2 quejas con nombre: una se llama PANKY Y LOS MANOLOS y la otra ROBERTO ANGEL SALCEDO. ¿Cómo es posible que le den el premio a actor de cine frente a uno de la talla de Frank Perozo? ¡Rayos! Yo nada más espero que Panchy merezca un premio el próximo año por "Yuniol(2)". Y sobre PYLM pues yo podría entender que se han movido mucho durante el año pero... ¿con Calor Urbano y Nux en la misma categoría? A mí me parece que a los cronistas que hicieron mayoría se la mezclaron... y me excusan.

Bueno, ahora continuaremos dándole a la sin huesos (la lengua) durante un par de días más... hasta que nos acordemos que en República Dominicana existen otros entretenimientos como la reelección, los apagones, el tranque por el aumento de sueldo, el seguro familiar de salud y lo más importante, las grandes ligas que se inician el mes que viene.

Que continúe este circo que algunos creen Estado fallido.

Catarsis catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".

Labels: , , , ,

Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 9:21 PM   3 comments
Tuesday, March 27, 2007
¿Se acuerdan? - La Jornada - 26/03/07
¿Se acuerdan?

Antes de irme a Nueva York, les había comentado que la cooperativa del periódico estaba en elecciones para la selección de sus delegados y yo estaba aspirando por el distrito 3 de la Redacción, al cual pertenezco y también los que trabajan en las secciones Espectáculos, Ventana, La Generación, El Dinero, Dirección Editorial, Centro de Documentación, El Deporte, La Vida y Las Sociales.

Pues como el proceso se tomó un poquito bastante demasiado largo (2 días) y el día que se hizo el conteo yo estaba en trámites de vuelo (viernes), no fue hasta ayer cuando, al regresar de "lo niuyore" me informaron que había sido electo, con 11 votos (empatado con Omar), delegado.

Así que ya podrán imaginarse. La sección La Vida vuelve a estar representada en la cooperativa de servicios múltiples "Luis Reyes Acosta"... como dice mi amiga Beverly, "yay me!". (Qué relajo!)

En otro particular, quiero hablar sobre una de mis alumnas del taller en Nueva York: Nita Adames. No solo ya ha aprendido by herself varias cosas en blogger, sino que ya está blogueando full. Sin más preambulos, "Nitanto Nitampoco".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 9:09 AM   2 comments
Monday, March 26, 2007
Reflexiones al final del viaje - La Jornada - 24/03/07
Reflexiones al final del viaje

Cuando inicié este viaje, oficialmente a las 12:40 de la tarde del viernes, me dije que esta iba a ser una experiencia bastante... bueno, distinta. No todos los días se va a Nueva York, máxime en mi caso que tenía 10 años sin ir. ¡Y en esta oportunidad me tocó hacerlo por un día!

Pero bueno, a lo que vinimos. El taller de periodismo digital se inició como a eso de las 10 y media, que fue cuando vinieron llegando todos. Luego de las formalidades, José Tejada Gómez (Cheo) tuvo su disertación sobre cómo crear y mantener un periódico digital, a partir de su propia experiencia en DiarioDigitalRD.

A mí me parecieron bastante acertados muchos de sus comentarios. Definitivamente el hombre está en lo suyo. El chiste de la tarde fue en el sentido de que como el ahora, más que periodista, es empresario pues se ha convertido en colega de Pepín Corripio. Eso me hizo recordar aquella frase de Boquepiano en la rueda de prensa de “Sanky Panky”: “soy colega de JLo y Brad Pitt, sólo que ellos no lo saben”.

Una vez culminó, creo que cerca de las 12, me tocó a mí el relevo. Empecé con la parte que, cuando estamos Joan y Anabelle, me corresponde a mí: “Las nuevas tecnologías de Internet y su uso como parte del quehacer periodístico”.

Debido a que no había tenido tiempo para preparar la presentación de PowerPoint, la hice allá mismo mientras esperábamos a los participantes llegar, así que el resultado no fue el mejor, pero salí a camino. Allí expliqué sobre Google, Wikipedia, FlickR, Bloglines, los Podcasts y les enseñé un verbo con el que van a tener que verse las caras próximamente: bloguear. “Yo blogueo, tu blogueas...”

Luego de este pequeño briefing caminamos 185 pa bajo por la Saint Thomas (precisamente ahí empieza el Juan Pablo Duarte Boulevard) hasta llegar a La Casa del Mofongo. Vuelvo y digo, Washington Heights es lo más parecido a un rinconcito de República Dominicana. Más aún, a mí se me hacía que estaba en la Duarte con México solo que la temperatura era más fría, pero en fin.

Entre chistes malos y colorados, discusiones de varios temas y una que otra alusión a lo bueno que estaba el moro “negro” con carne de pollo, filetillo de res o bacalao nos dieron las 2 de la tarde y allí caminé de regreso al centro, luego de hacer algunas cuantas llamadas por teléfono a los panas para ver si podíamos encontrarnos.

Aquí vino la segunda parte, que fue la información generalizada sobre blogs (el template que Joan me había enviado) y los ejemplos de periodistas dominicanos que ya están “inventando” con la tendencia. Y, una vez terminadas las formalidades, pasamos a crear los blogs.

¿Les mencioné algo sobre la pizarra multimedia de pantalla sensible al tacto que hay en el Centro? Si no lo había hecho, pues permítanme hacerlo ahora.

Cuando llegamos a New York, lo primero que Cheo y yo le preguntamos a Luis Alfredo Collado, secretario general de la Seccional, fue si había data show en el lugar donde iba a impartirse la actividad. El dijo que no sabía y llamó para averiguar. Entonces, cuando le respondieron que no, cundió el pánico...

Lo que no nos dijeron a nosotros (y yo tuve la oportunidad de descubrir al día siguiente) fue que efectivamente no tenían el proyector pero sí tenían una pantallota de esas “pizarras multimedia” bien grandes que harían el trabajo. Debo decir que la utilicé al máximo y le saqué el mayor provecho (fue la primera vez que usaba una de estas pero parecía como si tuviéramos una relación de toda la vida... las ventajas de conocer las tecnologías!)

El disponer de ella sirvió para que el entrenamiento en la creación de las nuevas cuentas y los blogs de los cursantes fuese más rápido. Y claro, es que cuando tienes un modelo visible, sólo hay que aprender por imitación.

Quedaron pendientes algunos aspectos (los módulos 3 y 4 en modificación, estilización y promoción) pero hice el compromiso público (y lo repito aquí) de enviarlo por escrito al CDP-NY para su reproducción.

Al final, tanto Luis Moreno Cárdenas, secretario de Educación del CDP aquí en RD que viajó con nosotros en representación del Comité Ejecutivo, como Cheo y yo agotamos un turno para agradecer la acogida y exhortarles a los cursantes a continuar experimentando en lo referente a periodismo digital.

Dado que las experiencias del viaje son más extensas, detengo aquí mi reseña. Ya les contaré otras cosas más adelante.

Mientras tanto, el asalto de “Periodistas con un blog” en Nueva York fue... ¡tremendo palo! ¡Gracias a todos!

Catarsis Catarsis.


“Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo”.
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 1:57 PM   2 comments
Saturday, March 24, 2007
Primer día - La Jornada - 24/03/07
Primer dia







¡Saludos! Escribo desde la sala digital de la Northern Manhattan Coalition for Economic Development, donde me encuentro junto con Jose Tejada Gomez (Cheo), director del DiarioDigitalRD y a miembros y ejecutivos de la seccional neoyorquina del Colegio Dominicano de Periodistas para impartir el curso de periodismo digital.


Todavia no hemos empezado la actividad y ya son casi las 10 AM, pero eso me ha dado tiempo para ir trabajando y preparando el taller. Para empezar, teniamos miedo de que aqui no contaban con un proyector de multimedia, pero grande ha sido mi sorpresa al llegar y encontrarme con un "smartboard", una pantallota sensible al tacto.


Hace un poquito de frio, me imagino que la temperatura esta entre 13 a 16 grados (los newyorkers que me corrijan por favor) y yo de bravo he salido como si fuera a Constanza, con un abriguito y un poloshirt. Ya podran imaginarse.


Ayer fui con Praxis a una sala de cine a ver "El laberinto del fauno". This is just great. Vengo a New York a ver una pelicula en español con subtitulos en ingles. Definitivamente a mi me siguen los subtitulos jajajajajaja. La pelicula me gusto bastante y ahora entiendo por que Luis Beiro, el editor de Ventana en el Listin, la defiende tanto.

Antes de ir al cine nos dimos unas crepes en Creperie, un pequeño espacio muy bueno en el Village (si pueden, dense una vuelta por alla!). Yo pedi una de "Ham, Cheese and Egs" y Prax la pidio de "Feta Spinach". Yo la acompañé con una root beer que me supo a Listerine, pero que me la bebí completa.


Luego fuimos por ahi a caminar por el Village, que es por donde esta su apartamento (bien cerca del Queensboro bridge, por cierto). Me gusto la vibra, muy "hippie-chic", pero un poco bastante demasiado CARO todo.



La noche culmino en un restaurante español llamado "1492", donde nos quedamos hasta cerca de las 2 de la mañana. ¡Diablo, que tapas que estaban buenas! Y las lamb chops que pedi eran como para morirse, con pure de papas y gravy.

Nada, culmino aqui porque quiero prepararme mentalmente para la actividad. Saludos a todos y gracias por sus buenos deseos. :D

Catarsis Catarsis

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo"
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 9:55 AM   3 comments
Friday, March 23, 2007
En Nueva York - La Jornada - 23/03/07
En Nueva York

(La falta de acentos en este post es intencional... estoy escribiendo desde una laptop)

La ley de Murphy dice que "si algo malo tiene que pasar, pasara". En mi caso, este viaje ha sido una sintesis de varios elementos Murphianos desde su inicio... pero vamos a lo que realmente vale la pena relatar.

1. Una turbulencia del carajo en el vuelo
2. El equipo de "flight attendants" de American Airlines no sirve
3. La comida de AA es malisima
4. El oficial de migracion que me toco fue LEEEEEEENTOOOOO!

Pero al final, despues de una jornada que se inicio a las 7 AM de hoy, termine todo y estoy aqui en la ciudad de los Rascacielos, para dar la parte practica del taller de Periodismo Digital, organizado por la seccional neoyorquina del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

No puedo dar muchos detalles ahora mismo porque el poco de sangre que me queda en el alcohol no me deja coordinar mis ideas (esas cosas pasan cuando Praxis, quien me ha dado cobijo, y yo nos juntamos sin supervision de adultos "responsables"). Pero para maniana prometo dar mas detalles.

Mientras tanto, Catarsis Catarsis desde la ciudad que nunca duerme... CO TO RRA!

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo"
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 11:16 PM   2 comments
Wednesday, March 21, 2007
En elecciones - La Jornada - 21/03/07
En elecciones

La sorpresa del día de hoy fue encontrarme con que, después de casi 4 meses de estar moviendo fechas, la Cooperativa de empleados del Listín organizó su proceso electoral para la selección de los delegados ante las asambleas de la misma.

Y bueno... fue cuestión de desempolvar un afichito que había mandado a hacer para tal propósito luego de caer en cuenta de que no había una representación de mi sección (y que, por lo visto, nunca la había habido) y lograr el apoyo de mis compañeras de trabajo (en este caso se vale compañeras porque el único hombre en La Vida soy yo).

Así que, nada... el día se ha pasado entre bromas, chistes y discutidera. Claro, todo en el buen sentido, porque si hay algo que tenemos todos aquí es que nos llevamos bien... dentro de lo que cabe, sa´en?

Por lo demás, no hay muchas cosas que contar. Mucho trabajo y preparación para el "invento" de este fin de semana.

Por cierto... el lunes fue el aniversario de la batalla del 19 de Marzo... ¿vieron la original protesta de los habitantes de Las Charcas, Azua?

Seguimos en Catarsis. Gracias a todos por sus buenos deseos por el segundo año.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 12:59 PM   1 comments
Friday, March 16, 2007
Hace dos años - Contrasentido - 16/03/07
Hace dos años

La fecha fue como a propósito, un 17 de marzo del 2005, cuando se cumplía un aniversario más del horrendo asesinato del colega Orlando Martínez frente a la UASD a manos de un grupo de intolerantes que "no querían matarlo, sino darle una lección".

Sin embargo, la intención de "meterme en esto de los blogs" no fue influenciada por la fecha. Más bien fue un estímulo repentino y momentáneo, luego de ver "la fiebre" de muchos de mis relacionados (sí, yo también sucumbí, en palabras de gammita)

En aquel entonces, escribí: El carácter de esta "Catarsis Diaria" es meramente informativo. No menos puede esperarse de alguien que ve sus dias pasar en una fría redacción de paredes color rosado con luces fosforescentes apuntándolo.

Con el paso de los años, este pequeño boletín informativo sobre mis actividades diarias, casi equivalentes a crónica social personal, ha ido evolucionando. Uno de esos pequeños detalles es el de mi propia identidad, puesto que antes firmaba "Phoenix Díaz" (claro, aunque todo el mundo sabía que Phoenix era Alexéi y viceversa) y desde hace unos meses decidí darle un descansito a mi alias y dar completamente la cara ante todos ustedes.

Está claro, el ser humano es un animal en constante cambio y por igual todo cuanto le rodea. En estos dos años he pasado a formar parte de una comunidad y a asumir el blog como un elemento más de la comunicación masiva, generada por usuarios normales y para usuarios normales... ¡hell, si hasta una conferencia y un taller sobre el tema me ha tocado impartir!

Sé que ahora es que me falta por aprender, y a tales fines estoy preparando algunos "golpes", de los cuales les estaré hablando conforme pasen los días, porque no he confirmado nada aún.

Quería celebrar este segundo aniversario con una serie de cambios. Sin embargo, me agarró marzo y las miles de ocupaciones de mi profesión, más la propia universidad (y mi vida personal que succiona tiempo a manos llenas) no me dejaron siquiera dar el primer paso.

Prometo, pues, en esta fecha pseudo-histórica, que los mismos vendrán con el paso de los meses. Tal vez para mi cumpleaños estrenemos nueva casa y nuevo diseño.

Mientras tanto, seguimos aquí, al pié del cañón, escribiendo sobre lo que vemos y lo que no nos quieren enseñar, defendiendo, como dije una vez "nuestro derecho a la alteridad".

Gracias sinceras a todos los que han leído estos dos años de Catarsis Diaria. Para todos ustedes mi compromiso de que siempre defenderé mis verdades con la propia vida si fuese necesario.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 12:55 PM   8 comments
Thursday, March 15, 2007
Cuando yo muera... - Contrasentido - 15/03/07
Cuando yo muera...

Hacia finales del 2000, yo descubrí la Peña y Trova con Claudio Cohén en el Club Arroyo Hondo. A principios del año siguiente vine a integrarme definitivamente a esta experiencia de todos los jueves por la noche en el piano bar del sitio que, hasta ese entonces, me era completamente indiferente, salvo por "una piscinita" de vez en cuando y viceversa.

Este "maravilloso mundo" estaba poblado por muchos duendes, poetas, artistas y locos, yo incluido". Muchos de ellos todavía nos chocamos en uno de esos brincos por la vida y manifestamos testimonio de que nos queremos, nos extrañamos y que esos cuatro o cinco años de Peña y Trova fueron completamente maravillosos. Sé que voy a pecar por omisión, pero quiero citar aquí a Susy Gautreaux, Teo Terrero, Mario Lebrón, Enna Contreras, Manolo y Mitzy, José Ramón Holguín, Niurka Mota, Said Carbonell, Mario Nuñez... los "habitué" de jueves tras jueves.


Uno de ellos también lo fue "el tío toñito", Juan Antonio Bello Carlos, quien nos hacía reir todas las semanas con su arenque ahumado y con el chiste eterno de "...y en inglés se oye muy bonito: John Anthony Beautiful Charles", o con sus poesías entre jocosas y "¡¡¡serias, serias, SERIAS!!!".

Con el paso de los meses y lso años, aprendí a quererlo y a apreciarlo por cuenta propia. Ya fuera por sus caracterizaciones de Cantinflas o de la "hermana matemática" junto a Niurka en una dramatización bien graciosa o por sus poesías de marcado existencialismo que le hicieron ganar una mención de honor en el concurso literario del Cuarto de Te.

Hoy, que Toñito ya no está, la pregunta de "¿quién soy yo?", con la que inició aquel Prometeo Encadenado que le mereció el lauro me retumba los oidos una y otra vez. La parca es una visitante que sabemos que llega pronto pero, ay, ¡cuánto nos duele cuando se nos lleva a alguien cercano!

Desde que recibí el mensaje de Claudio informándome de su muerte, todos los recuerdos de la Peña y las veces que estuve en su casa ayudándolo con algunas cosas me han venido a la cabeza. Incluso ya ni recuerdo cuando fue la última vez que lo ví... tal vez fue en el programa de radio... ¿cómo manifestar mi sentimiento, si me niego a ir a verlo dormido eternamente y prefiero recordarlo vivo?

Pero hoy, en la esquela que publicaron aquí en el periódico, llegó la respuesta a mi lamento. Y llegó de su propia voz, con un poema que estrenó en la propia Peña y Trova y que hoy me ha estado sonando en el inconsciente sin parar. Aquí lo comparto con ustedes, como un homenaje a alguien que partió hacia la eternidad, con la esperanza de que nos volveremos a ver algún día.

Que descanse en paz.


Cuando yo muera... si es que muero
Juan Antonio Bello Carlos/2003

Cuando yo muera, si es que muero
quiero que me perfumen por entero,
para confundir a mis parientes más cercanos: los gusanos.

Que no me pongan el traje gris de la tristeza,
ni la corbata negra de los tribunales.
Que me vistan con palabras risueñas,
que me pongan un traje de río o de montaña
de llanura silvestre, de nubes impalpables de cielo insospechado
que me vistan completo de arcoiris.

Y, como dijo Serrat en su poema:
"que me consigan un ataud con vista al mar",
donde yo pueda, sin remos ni velamen,
madrugar y navegar contigo.

Cuando yo muera, si es que muero
que mi sonrisa sea para tí como el rocío
que solo en la mañana se despierta
que las palabras que gasté en la tierra
sean abono para tu alegría.

Que si la lluvia existe
sólo sea para bañar tu cuerpo
de todos los presagios de la vida.

Cuando yo muera, si es que muero
que todos me recuerden por mi humor sin fronteras,
y si mueren, que sólo se mueran de alegría
que se vistan de azul y entierren sus nostalgias
y los momentos grises de sus vidas.

Cuando yo muera, si es que muero,
que cancelen las flores,los versos melancólicos,
las canciones sombrías, los pañuelos,
las lágrimas del día, las sombrillas,
"por si la luna viene a preguntar por mí".

Cuando yo muera, si es que muero,
que la existencia se muestre diferente
y que a los pobres se les extienda
una semana más del pan de cada día

Que no secuestren nada:
ni tu casa, ni tus hijos, ni tus sueños
que no privaticen tu mirada,
ni tu voz, ni tu sonrisa,
que solo el amor sea suficientepara llenar tu vida.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 6:37 AM   1 comments
Monday, March 12, 2007
En Carnaval - La Jornada - 04/03/07
En Carnaval



Empezaré diciendo que yo no puedo hablar sobre lo que no he visto, porque va contra un principio ético personal y de mi carrera. Por tanto, aquí no van a encontrar ningún comentario sobre los más de 90 detenidos "in fraganti" o los heridos durante la celebración del Desfile Nacional de Carnaval 2007.

¿Y esto por qué? Sencillo, porque mis labores como miembro del jurado evaluador en la categoría Máscara Tradicional no me dejaban tiempo para más.

Pues continuemos. A principios de febrero, me llega la invitación por parte de Xiomarita Pérez, directora Nacional de Folklore, para que asista a un taller de jueces en el Teatro Nacional. Allí nos informaron sobre las categorías en las que estaríamos juzgando y también asistimos a dos conferencias, una con "el chino", carnavalero de la Capital con más de 40 años de trayectoria carnavalesca, y la otra con JOsé Guerrero, en la que tocamos varios puntos sobre la tradición.

Se confirmó que el 4 de marzo iba a ser el desfile, y durante el mes se nos estuvo contactando. Uno de esos contactos fue para ser jueces del "Carnaval Pa´ la Capital", organizado por el Ayuntamiento del Distrito en la avenida México siete días antes.

Pero volvamos a nuestra actividad. Me estuvieron acompañando Dorys e Ilichna y, luego de un pequeño impasse cuando ibamos a subir (hasta me preguntaron si yo era realmente jurado... ¡qué falta de respeto! Me dieron ganas de decirle "¡no, yo me encontré esta credencial tirada en el piso!") entramos a la tarima presidencial donde estuvo concentrado casi todo el mundo (para mi desdicha, sobre todo por el exceso de seguridad y celo).

No duré mucho allí, puesto que mi categoría, al ser individual, requería de mi descenso a la calle para caerle atrás a los diablos y hacerle las tres preguntas sacramentales: "¿cuál es tu nombre?", "¿cuál es tu teléfono?" y "¿cuál es tu cédula?", necesarios para tomarlos en cuenta en la evaluación final.

Abajo, junto conmigo, estuvieron Geo Ripley, Víctor Ávila, Luisa de Peña y Polibio Díaz, colegas jueces que entendíamos que nuestro puesto estaba abajo. Debo mencionar que Geo estaba recién operado y arriesgándose muchísimo porque le habían recomendado descanso. Iguales méritos deben ser señalados con Rosario Tiffá, del Hoy, que con todo y su yeso estuvo sentada en la grada de los jurados evaluando su categoría.

Hay muchas experiencias de esta segunda vez como juez (recuerden que el año pasado me tocó debutar) pero aquí voy a poner unas cuantas:

- Xiomarita Pérez y Teo Terrero tuvieron a su cargo la conducción de la tarima... par de veces temí que a alguno de los dos le fuera a dar un yeyo, sobre todo cuando había que llamar a seguridad porque se venía una avalancha humana en vía contraria

- Las comparsas del Distrito Nacional, o mejor dicho, los seguidores de las mismas, pusieron la nota negativa al querer caminar en vía contraria dentro del área de desfile, entaponando.

- Haití y Aruba estuvieron desfilando como países invitados... caramba, qué carnavalcitos esos!

- Mucho colorido y mucha creatividad en este desfile: entre los materiales empleados en la confección de los trajes vi algunos tan poco tradicionales como casquillos de bala, tapas de cerveza presidente, coditos, ¡vasos plásticos!, papel aluminio y hasta botellones de agua de los de 5 galones.



- "Chávez" y "Fidel" estuvieron por allá. También "Leonel", que no dudó en saludar al secretario de Cultura.

- ¡Conocí al Aguilita! La mascota de equipo más dinámica y atrevida estuvo junto con la comparsa ganadora del primer lugar de la Gala de Carnaval 2007... ¡y no dudé en tirarme mi foto con ella!


- Avelino Stanley, escritor y (casualmente jajaja) subsecretario de Cultura en el área de Creatividad y Participación Popular, estuvo MUY activo (más que yo, pudiera decirse) disfrazado de diablo cojuelo capitaleño durante toda la actividad. En broma le vocearon desde la tarima aquella consigna de que "ese diablo sin careta..."

- El desfile inició aproximadamente a las 4 y media de la tarde y se prolongó hasta... bueno, digamos que los jueces empezamos a deliberar a las 10, después de movilizarnos hacia un lugar privado en el cual se decidieron los premios.

- No quiero hacer comentarios sobre los ganadores, por ser "parte interesada", pero realmente a mí me encantó la comparsa ganadora del Gran Premio, los "Robalagallina" de Baní. También me gustaron mucho unas comparsas de Bonao llamadas "Los tres que echaron a Pedro entre el pozo" y "Eso lo saben hasta los chinos de Bonao".

- Cuando más atacó el cansancio, decidí enfrentarlo bailando como si no fuera conmigo. Recuerdo que como a las 8 de la noche, cuando el desfile prometía que no iba a terminar por todos esos ratos, le dije a Claudio Rivera "creo que estoy comenzándome a cansar... pero un chin, nada más, ¿tuve?" Ventajas, pequeñas ventajas, de ser el más joven de los jurados.

- Cada 5 minutos pasaba frente a mí un grupo de 4 personas llevando esposada, amarrada o agarrada a otra más. Por lo visto los ladrones quisieron hacer su agosto en marzo, pero la vigilancia fue MUY FUERTE este año.

- Mi cámara, o mejor dicho, la cámara que yo llevé, me hizo un de atrás para alante con las pilas, así que tuve que hacer economías porque la misma iba a ser utilizada más adelante para seleccionar los ganadores (por algo fue que llevé la cámara, para acordarme de quienes eran cada uno de los que habíamos pre-seleccionado durante todo el desfile).

Y finalmente...

¿No les parece linda la máscara ganadora de mi categoría?


Una vez más, gracias a la secretaría de Cultura y a la Dirección Nacional de Folklore por confiar en mí para formar parte de la "batería de los 27". Terminé con los pies adoloridos y más molido que si me hubiesen entrado a golpes, pero satisfecho.

(Por cierto, las fotos pueden verse aquí)

Catarsis Catarsis.


"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 5:18 PM   2 comments
Que lo diga él 3 - Contrasentido - 12/03/07
Que lo diga él

...en este caso sería "que lo digan ellos". Pero la idea es la misma.

"Sangre latina necesita el mundo
roja, furiosa y adolescente"
Y yo no puedo estar más de acuerdo. Necesitamos voltear esto urgentemente. Hay que pasar de las palabras a la acción y organizarnos para desbaratar esta madeja.
¿Quienes están conmigo?
Catarsis Catarsis.
"Esta es mi verdad y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 4:44 PM   1 comments
Saturday, March 10, 2007
Los alcoholímetros ya están entre nosotros - Contrasentido - 09/03/07
Los alcoholímetros ya están entre nosotros

Ya empezaron.

Ya lo había anunciado Franklin con bombos y platillos.
Igual se hizo la licitación de gatos por liebres.Ya AMET lo informó, previos entrenamientos y pruebas.

Ya los "alcoholímetros" están entre nosotros. Los aparatitos estos que van a servir para medir los niveles de alcohol en la sangre de los conductores en nuestro país ya han sido puestos en manos de los agentes del transporte público. Esto no debiera motivar comentarios negativos (sobre todo para que no digan que aquí criticamos todos), porque lo que se estaría buscando es la prevención de muertes por accidentes de tránsito ocasionados por el exceso de alcohol.

Sin embargo, aquí se tiene la mala costumbre de no querer hacer las cosas completas y dejar sueltos una serie de cabos que al final dañan las buenas intenciones (no olvidemos que de ellas está lleno el camino hacia el infierno).

Para empezar, se ignoró completamente la denuncia de Homero Figueroa, columnista de Diario Libre y comentarista en el programa matutino de este diario, en el sentido de que los fabricantes del alcoholímetro que fue comprado para estos fines hace la advertencia de que el mismo "no puede ser utilizado con fines profesionales". En otras palabras, que el veredicto de este alcoholímetro no es necesariamente exacto.

En segundo lugar, la denuncia era más amplia respecto a los pitillos para que los conductores soplen, puesto que (y aquí me van a fallar los datos) mientras se estaban cobrando 11 centavos de dólar por cada uno, en Internet se encontró otro lugar donde podían comprarse fundas a precios más competitivos.

Curioso, ¿verdad? Seguimos.

Al momento de informarse sobre la adquisición de estos aparatos para las pruebas de alcohol en los conductores, la opinión pública en general se preocupó por los procedimientos de aplicación. La falta de un reglamento podía generar que, como está sucediendo con el decreto 308-06, al dejar la misma en manos de los propios policías, estos la apliquen medalaganariamente en perjuicio del conglomerado.

¿Cómo asi? Sencillo. Que, aunque -en esa ocasión- lo que se estaba prohibiendo era el EXPENDIO de bebidas alcohólicas, los agentes entraban a los restaurantes, cafeterías y centros de servicio a CERRARLOS, en lugar de controlar su venta, cuando JAMÁS estuvo en discusión si un restaurante puede continuar abierto siempre y cuando corte la venta de alcohol.

Como se ve, y como se ha visto desde ayer, los miedos no fueron infundados. A pesar de que el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, José Sigfredo Fernández Fadul, había dicho que no se harían redadas para efectuar las pruebas con el alcoholímetro, sino que se tomarían en cuenta factores como el pasarse en rojo, conducción imprudente y exceso de velocidad, sus agentes no esperaron que pasara un tiempo prudente para que sus palabras se convirtieran en letra muerta... ¡ya ayer mismo montaron un operativo en La Lira!

Pero el punto no es ese sólamente, y es que no se ha especificado con claridad cuales son los límites de alcohol mínimos para poder conducir. Además del hecho de que si una persona (como ha ocurrido en las pruebas para la prensa) se toma UN TRAGO de lo que sea, ya sale positivo y los agentes (que -como buenos guardias- son "brutos" y "sólo cumplen órdenes") le dicen que no puede seguir manejando.

Para colmo, ahora andan con gases pimienta con instrucciones de utilizarlos en quienes se resistan a la revisión. Sabiendo cómo es que funcionan nuestros cuerpos represivos, comparo esta situación con la de amarrar a un perro con una correa de salchichas.

Así que el consejo es que en estos días hay que andar con mucho miedo y no frecuentar los lugares como La Lira. Hay que esperar que baje la marea y que nuestros agentes "suden la fiebre" de los alcoholímetros.

Mientras tanto, sálvese quien pueda. Que viva nuestro gobierno, que prefiere mantenernos asustados a garantizar las libertades más básicas.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 12:50 PM   1 comments
Thursday, March 08, 2007
En el día de la mujer - Contrasentido - 08/03/07
En el día de la mujer



Felicitar a la mitad de la humanidad -y la madre de la otra mitad- en la fecha que conmemora la perenne lucha de su género por las reivindicaciones que les debieron siempre ser naturales desde tiempos inmemoriales puede sonar un tanto extraño.


Hoy, 8 de Marzo, más que convertirlo en una fecha rosada en la cual los hombres regalemos rosas y pensamientos positivos al ser más especial que garantiza la supervivencia humana, debemos sentarnos a meditar qué tanto cambiamos en nuestras actitudes hacia ellas.


Hoy es un buen día para, como dijo Grisbel en su Sonajero de hoy, "comprometerse a no vender con sus pezones" y a respetarlas en todos los aspectos de sus vidas. No utilizar el pretexto de que "anden enseñando el ombligo" como justificación para el acoso y la violación sexual, empezar a ayudar en las labores hogareñas que suelen considerarse "para las mujeres" e ir construyendo paso a paso la nueva masculinidad, la que no tenga miedo de reconocer el justo rol femenino en nuestra sociedad.


Hoy es un buen día para olvidarnos de que, parafraseando a Puño y Letra, "no es machismo ni feminismo, lo que hay que proponer es humanismo", porque todos somos seres humanos, ni mejores, peores ni iguales, sino diferentes.


Recordando el concepto reivindicativo de los primeros días internacionales de la mujer, les extiendo mi más cordial salutación revolucionaria a todas y les exhorto a seguir abriendo la brecha de la discriminación en todos los frentes.


Ojalá que algún día la equidad de géneros exista plenamente, al igual que la equidad de seres humanos.


Que así sea.


Catarsis Catarsis



"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 8:25 AM   1 comments
Tuesday, March 06, 2007
En lo que llega lo otro - Fotos - 06/03/07
En lo que llega lo otro...

Estoy full de trabajo con esto de la llegada del día de la mujer, así que no he podido sentarme a escribir sobre el Desfile. Pero como ya mañana va a salir la lista oficial de ganadores, aprovecharé las circunstancias y me desbordaré... porque la ocasión así lo amerita (a Spidey le va a gustar, porque mujer que le encanta leer esa!)

Mientras tanto, dénse una vueltica por la pequeña galería de fotos del curso sobre Periodismo Digital en San Juan de la Maguana (las pocas que me robé de la cámara de Bellita) haciendo click aquí.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 12:46 PM   2 comments
Una historia para ser contada - La Jornada - 05/03/07
Una historia para ser contada

Sin duda, como me dijo Anabelle una vez, a mí me pasan las cosas para que yo las escriba en Catarsis. La escena de ayer vale la pena el paréntesis entre lo que cuento mis experiencias en el Carnaval.

Ayer, luego de una clase en la que casi me caigo al piso del sueñazo tan grande que tenía, me junté con Li y Pachico a hablar pluma de burro en "El Metro", el colmado que está cerca de la universidad, acompañados de mi nueva obsesión cervecera, la Quilmes.

El asunto es que, de la nada, aparece este limpiabotas y -como en todas mis historias de "encuentros cercanos del tercer tipo- se dirige DIRECTO Y EN VIVO hacia donde mí. El pana me saluda y me pregunta cómo está, y va de una vez al grano:

- "Vamo a limpiártelo"

Está claro que se refería a mis zapatos, a los mismos tenis que me compré antes de mi viaje a Las Vegas, tan cómodos y (por esto los compré) tan imposibles de ser limpiados por un limpiabotas de esos que anda por la calle. Pero esto, obviamente, no fue razón suficiente para que el pana me abordara a mí, justamente a mí, a las 10 y media de la noche.

- "No, viejo... estos tenis no se limpian"
- "Sí ombe, na má e echarle un poquito de jabón"

Insisto en que no, que baraje eso, que no quiero limpiarlos porque voy a irme a pié y después se van a ensuciar mucho más. Esto motiva a que el tiguere -que ha venido a interrumpir el relato que estaba haciendo sobre mis experiencias carnavalescas del día anterior- cambie la estrategia:

- "Mira viejo, te vua´ se´ sincero. Yo lo que estoy ligando son los 20 pesos pa´ la guagua"

Cojo más cuerda y le digo que apenas tengo lo de la cerveza que me estoy terminando de tomar y lo del pasaje para mi casa. En esto Pachico me da una mano para ver si por fin lo convencemos y se va....

Pero, como se imaginarán, esto no podría ser "una historia para ser contada" si no hubiese pasado lo que vino a continuación:

- "Pue entonce na má me queda pedirte un vasito de la Brahma que tienes ahí"

Pachico le dice que no es Brahma y el pana pronuncia un nombre parecido a Kirchner, casualmente el presidente del país originario de la Quilmes. El hombre consigue un vaso y ni siquiera soy yo que lo llena de cerveza. Lí se ríe y es obligatorio contar la historia de "San Juan y la doña que lambió con exigencia".

En resúmen, el limpiabotas simplemente no quería irse del colmado con las manos vacías...

(pero, ¿por qué carajo siempre soy yo el que tiene que pagar? ¿será que, como decía Gea en Preurbano, yo tengo la pájara pintá en la frente? ¡Qué vaina! )

Luego sigo con detalles del Carnaval.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 4:42 AM   3 comments
Saturday, March 03, 2007
En San Juan - La Jornada - 03/03/07
En San Juan

¿Que les digo? No di mucha informacion sobre esto porque se nos cayo a todos (Joan, Belle y a yours truly) de improvisto. En mi caso la noticia llego de manos de Joan el miercoles por la tarde. Aparentemente, los esfuerzos iniciales de organizar el taller de blogs para periodistas llamaron la atencion del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y en particular de su presidenta, Mercedes Castillo, y nos invitaron a participar en un taller que se iba a impartir a colegas de la seccional en San Juan de la Maguana.

Pues todo bien, no? Hasta ahi. Lo gracioso es que el taller era HOY MISMO, o sea, en 3 dias... Pueden imaginarse lo rapido que tuvimos que armar y adecuar el contenido que ya teniamos para otro taller similar, cruzar los dedos y juntarnos para ir a nuestro primer road trip juntos los tres... el primero de muchos otros que vendran porque parece que estos entrenamientos van a seguir.

Hay muchas cosas que puedo contar, otras que no quiero. Empecemos por las que voy a contar: primero, que el autobus en el que fuimos tenia un vidrio de "funda negra"... y el ruidazo que hizo durante las 3 horas de viaje no dejo hablar a nadie! Y sin embargo, a mi me arulló el sueño... y eso que estaba sentado AL LADO de la funda! Sin embargo, el viento no le dejo sobrevivir el viaje de regreso.

En segundo lugar... mierquina viejo, cuanto piden en San Juan! Cuando llegamos, nos fuimos a un Pollo Rey a desayunar (porque, al salir a las 6 de la mañana, no habiamos podido hacerlo) y alli se nos paro una vieja al lado en la acera a pedirnos... le hicimos señas de que no teniamos nada, y tratamos de ignorarla pero que va... la doña entro al restaurante (como la dejaron entrar?) y empezo a pedirme a mi DIRECTAMENTE... con lo que me quilla que me pidan NADA cuando estoy comiendo (en eso sali a mi papa) y yo le di una croqueta de pollo... pues adivinen que: LA JEVA ME LO RECHAZO!

"Oh, pero es con exigencia?" "Asi mismo es" Luego me salto con una vaina de que no podia comer carne con huesos porque no tenia dientes y yo le dije que la croqueta no tenia huesos y me salto con que no queria darle de mi pollo (el muslo con el que yo soy tan mañoso y ñoño... hey, son mis cuartos, sorry si te pica) Y yo me quede como... viejo, si usted tiene hambre de verdad usted no se pone picky con la comida...

Y eso nada mas fue la primera de un grupo de gente que me pidio cuando pasaba por la calle. Un limpiabotas me pidio un peso pero como yo ya estaba jarto de que me pidieran le dije "que te dije que no tengo!!!" cuando me insistio a la tercera vez. Y la lista podria seguir.

Otro elemento particular que recuerdo fue el hotel donde iniciamos la actividad, fuimos a comer y terminamos con un refrigerio: el Maguana, que esta frente al arco de triunfo, landmark de este "granero del Sur". Para ser un hotelito pequeño, la comida es bastante buena y se ve como un buen lugar para quedarse si uno tiene mas tiempo.

La clase se impartio en el local de la Fundacion Felix Bautista y asistieron colegas de Neyba, Azua, San Cristobal, Bani y Haina... ademas de la capital. Junto a nosotros estuvo Jose Tejada Gomez, ex presidente de ACROARTE y del CDP, para hablar de su experiencia en DiarioDigitalRD, y el director del periodico digital Barrigaverde.net, que se redacta desde San Juan de la Maguana.

Creo que hablo por mis compañeros cuando digo que este primer taller nos sirvio de aprendizaje y escuela para los proximos que vendrán. Por lo pronto, causamos sensación, y logramos prender la llamita del interés por las nuevas tecnologías de información y comunicación en los colegas del Sur y en particular por los blogs.

Falta mucho por hacer, pero se que ahora es que esto se pone bueno.

Para el dia de mañana, me espera el Carnaval... detalles y fotos de hoy y mañana el lunes.

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 5:43 PM   9 comments
Thursday, March 01, 2007
"Si no hay justicia, hay funa" - Contrasentido - 01/03/07
"Si no hay justicia, hay funa"


Cuando pensaba que la obsesión con Chile, Pinochet y resistencia andina había culminado, el tema sólo tomó un "breikesito" para volver con nuevos bríos.

Hace unos días, hurgando la web en busca de canciones con un marcado sentido reivindicativo, revolucionario, social y de protesta (una de mis nuevas obsesiones melómanas) encontré un portal chileno donde habían varias canciones en géneros que se han hecho parte de la lucha, como punk rock, ska y hip hop.

Una de ellas, cuyo grupo no logro ubicar, reproducía un sample en vivo de un grupo de chilenos manifestándose en contra de un policía (allá los llaman Carabineros) bajo el argumento de "estamos denunciando a un asesino". Aparentemente, los que hablan ahí no pueden manifestarse por no tener permiso para hacerlo y reclaman su derecho a hacerlo a partir de que "no vamos a pedirle permiso a los responsables de la represión".

La canción tiene incluido un grito de la manifestación que es el que encabeza esta Catarsis y que me motivó a googlear la mentada palabrita... ¿qué es Funa?

Pues, aunque no he podido encontrar el significado de las siglas FUNA, mucho encontré sobre su funcionamiento. Aparentemente, la FUNA es una comisión de personas que quieren manifestarse en contra de las atrocidades cometidas por el gobierno chileno durante los años de dictadura de Pinochet. Según he visto, la misma tiene la particularidad de que incluye también a personas que no son familiares de desaparecidos, a diferencia de otros organismos, porque entienden que no puede serse excluyente.

Bien... ¿y qué hace la FUNA? A partir de una investigación exhaustiva y silenciosa, se detecta a las personas que tuvieron participación directa o indirecta en las torturas, desapariciones y demás atropellos contra los derechos humanos durante la dictadura pinochetista, y luego se les "funa", yendo a su residencia o lugar de trabajo, en una manifestación que incluye música, cantos, gritos, pancartas y papeles que se colocan a todos los que transitan por allí y en el vecindario. De hecho, encontré este artículo de la escuela de periodismo de la Universidad de Chile que describe a grandes rasgos una de las funas.

¿Por qué traigo esto a colación? Pues bueno, al darme cuenta de que la Funa nace del sentimiento de impotencia por la falta de justicia en el caso de las violaciones a los derechos humanos o la lentitud de la misma en muchos casos, este grupo de personas decidió tomar la justicia en sus manos de una manera creativa: ni los matan, ni los intentan matar, simplemente le dan a conocer a todo el mundo que la persona es un asesino para, socialmente, inhabilitarlo a los ojos de todos.

Me quedé pensando en que aquí podríamos hacer algo similar. Ya que nos gusta tanto copiar las cosas de los vecinos del norte, podríamos mirar al sur al menos por una vez y encausar manifestaciones artísticas que denuncien públicamente, por ejemplo, a los beneficiarios de todo el sistema de corrupción que ha reinado en el Palacio Nacional desde 1966.

En esta actividad constante podríamos entrar todos: los periodistas, los abogados, los contadores, los artistas de todas las vertientes, los músicos, los tigueres de barrio, los intelectuales, estudiantes de todas las carreras... en fin, la llamada Sociedad Civil, pero aquella que esté plenamente consciente del daño que le hace la corrupción a nuestro país.

Solo una ideita, a ver si nos aparecemos un día en casa de alguien y le voceamos una versión local del clásico "¡estai funao!"

Catarsis Catarsis.

"Esta es mi verdad, y con mi vida la defiendo".
Desde la Redacción, Alexei Tellerias en fecha 12:35 PM   1 comments

"La verdad objetiva de los hechos, vistos a traves de mi subjetivo cristal, pero toda la verdad, solo la verdad y nada mas que la verdad, sin jurar sobre Biblia alguna".

Del Editor


Nombre: Alexei Tellerias;
Desde: Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic
Asi me veo: Ante todo SOY. Soy periodista, lo vivo, lo siento y lo respiro. Soy activista defensor de utopías y soñador de imposibles. Escribo porque en las palabras ofrezco un pedazo de mi vida.

Más detalles...

Catarsis previas
Archivo de Catarsis
Vinculado al redactor
Top Catarsis
Catarsis relacionadas
Publicidad

15n41n1

CineDominicano.net

Blogs 

Dominicanos

ANivelDe.com

Powered by Blogger

Creative Commons License

Los 5 de Miami

Solidaridad con Adolfo Salomón

Free Website Counter
Kennedy Western University Online

Weblog Design